Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos sobre capacidad de batería

fifi60

timid@
Hola compañeros , voy a cambiar mi preciosa eriba touring por una autocaravana nueva y me surge la duda de si con 140 ah de litio que es lo que me "regalan" en el concesionario iré bien dotado de capacidad
No usamos microondas, pero la jefa usa cuando entramos en camping una freidora de aire y dudo de que se pueda usar sin 220 v cosa que yo la estoy avisando , que habrá que seguir con el gas cuando estemos en áreas o acampando por libre.
Saludos

Además de los amperios de la batería, hay que tener en cuenta el inversor que te pongan, que "aguante" el consumo de la freidora. Si no haces un uso excesivo yo creo que si la podrá usar.
Nosotros no llevamos inversor "fijo", tenemos uno pequeñito para cargar la maquinilla de afeitar y usar el portatil.
Llevamos horno de gas que nos da muchisimo juego

Aparte de mirar lo que te ha dicho provolone (potencia real del inversor), tienes que tener en cuenta la recarga de la batería.

¿Tienes paneles solares para recargarla? ¿O la recargas con cargador cuando, de vez en cuando, te enchufes al exterior? Otra posibilidad sería recargarla con el alternador del coche cuando estés en ruta, pero eso en una caravana supone una instalación algo más compleja, que dudo que te hayan hecho (pero compruébalo).

La cuestión es que 140 Ah en litio es una capacidad muy buena, y si es para una freidora de aire, que creo que no tienen potencias muy altas, desde luego que podrás usarla. Por poner un ejemplo, si la freidora es de 1500 w, consumirías unos 7 A a la hora. Es decir, en teoría podrías tener para 20 horas de uso de la freidora, si no gastases nada más.

Siendo más conservadores, teniendo en cuenta que tendrás más consumos (aunque sean bajos) y que tampoco es muy conveniente dejar la batería "seca" a menudo (por mucho que las de litio aguanten descargas profundas), digamos que saliendo con la batería llena te podría dar para unas 10 horas de uso de la freidora (repito, es un ejemplo para una freidora de 1500w, ignoro de qué potencia es la tuya).

No está nada mal, pero tarde o temprano, todo se acaba. Por eso, no solo importa la capacidad de la batería, sino cómo y cuándo la recargas.

Y, aunque estos consumos fuertes son los que más llaman la atención, no te olvides de los consumos pequeños pero mantenidos, que puede que a la larga te puedan tirar más de batería que estos más llamativos. Estoy pensando, por ejemplo, en un posible frigorífico de compresor...

Recomiendo mirar bien al manual. Normalmente en los inversores baratos suelen indicar la potencia pico, la sostenida igual es de solo 1 kW.
De momento solo dispongo de las marcas sin especificar nada de características , es la hoja del contrato de pedido de vehículo , pero si pone onda pura si mal no recuerdo.
Gracias

Con una freidora de aire, de 1500 W, consumirás unos 120 Ah cada hora.
Con eso puedes echar cuentas, cuanto te costaría hacer unas patatas fritas. En la mía (que su porograma por defecto pone 30 minutos), serían 60Ah.

Luego tienes que mirar lo del inversor. No es lo mismo 1000w y 2000w de pico que 2000w y 4000w de pico.
Con la primera no podrás hacer las patatas fritas con la freidora de 1500W.

Más que pedir que la batería sea una u otra (eso se puede cambiar) PIDE enérgicamente que la unión (el cableado) entre la batería y el inversor sea acorde. Para ir tranquilos, 50mm2, nada menos de 35 mm2.

La batería no es ni pequeña ni grande. Es dependiente de los consumos que le vayas a dar. Yo intentaría cambiarla por una del doble de capacidad, poniendo tú la diferencia (que no debieran ser más de 200 euros). Si no te lo hacen, más adelante cambias la batería, si quieres más "chicha".

Y para cargar todo eso, necesitarás buena potencia solar. Las placas están muy, muy baratas, así que pongo todo lo que puedas y el peso máximo de la auto te permita.

Suerte y disfruta mucho de tu nueva vida.

Saludos.

@JotaCe Sí ponen una placa de 200w
Saludos
Bueno, algo es... pero es muy, muy poco. Ten en cuenta que esos 200 w es la producción máxima teórica, conseguible con sol brillante incidiendo a 90º sobre la placa. Con una placa en horizontal en el techo de una caravana, ni siquiera en pleno verano con el sol en lo más alto va a llegar a producir esos 200 w. Y si hay nubecillas, no te digo nada, cae drásticamente.

Como mucho, dudo que le saques más de 600-900 wh de producción al día en verano, a ojo. Si está cubierto, olvídate.

Es decir, que por supuesto ayuda, pero olvídate de tener autonomía total con esa placa si tus consumos son altos.

Última edición:
Bueno, algo es... pero es muy, muy poco. Ten en cuenta que esos 200 w es la producción máxima teórica, conseguible con sol brillante incidiendo a 90º sobre la placa. Con una placa en horizontal en el techo de una caravana, ni siquiera en pleno verano con el sol en lo más alto va a llegar a producir esos 200 w. Y si hay nubecillas, no te digo nada, cae drásticamente.

Como mucho, dudo que le saques más de 600-900 w de producción al día en verano, a ojo. Si está cubierto, olvídate.

Es decir, que por supuesto ayuda, pero olvídate de tener autonomía total con esa placa si tus consumos son altos.
Pero supongo que luego se recarga también con el vehículo en marcha
Un saludo

Con una freidora de aire, de 1500 W, consumirás unos 120 Ah cada hora.
Ups, es verdad, en mi post de arriba metí la pata hasa el fondo, hice los cálculos con 220 v en vez de 12 v.

Así que divide por 20 (redondeando) las duraciones que daba en mi post de arriba. Por ejemplo, una hora de funcionamiento, no 20. Sorry... :rolleyes:

@MATES El inversor es de 2000w
Un saludo
Pues que te pongan las tuberías (los cables) acordes a eso.

Otra cosa. Tan importante es la batería como el BMS. Si esa batería de 150Ah tiene un bms de 100A, no vas a poder sacar más de 100A de esa batería con consumos (unos 1200-1300w). Ojo con ese dato, porque te puede limitar muy mucho qué grandes consumidores puedes usar (freidora de aire, secador de pelo, nespresso, etc).

Saludos.

Lo primero, enhorabuena por ese peazo maquinon.

Yo estuve en las mismas que tu @fifi60 el año pasado, y por lo que comentas... yo doblaria de mi bolsillo y negociendo la capacidad de bateria y la produccion de las placas. Es un gustazo tener energia de sobra.

Muchos compis del foro, te ayudaran mucho mejor que yo.

No obstante, dale una vuelta, y piensa en lo que os gusta hacer cuando sales a usar tu elemento de acampada.

Ojo, es mehor pagar y homologar al principio, que luego ir ampliando. Al fin y al cabo, ahora las baterias y placas estan mucho mas baratas que hace años,

Y pensar tambien en soportes y Tv de 12v. Mas enchufes 220 y 12v. Duchas exteriores. Ventiladores neveras. Refuerzos suspension, o suspension neumatica. Glp y duo control. Detectores de gases. Aire acondicionado, enfriadores. Y no continuo por no volverte mas loco, jejeje.

En mi caso le monte de todo, es mas, estoy pendiente que me la vuelvan a entregar con accesorios que faltaban.

Ojo, muy importante lo que te comenta @MATES del cableado, a mi me lo cambiaron complento, respecto al que venia de fabrica por la ampliacion que realice de placas y bateria.

A disfrutarlo,

Pues que te pongan las tuberías (los cables) acordes a eso.

Otra cosa. Tan importante es la batería como el BMS. Si esa batería de 150Ah tiene un bms de 100A, no vas a poder sacar más de 100A de esa batería con consumos (unos 1200-1300w). Ojo con ese dato, porque te puede limitar muy mucho qué grandes consumidores puedes usar (freidora de aire, secador de pelo, nespresso, etc).

Saludos.
Me ponen una victorn 215 w

@Manat , gracias , afortunadamente este modelo en concreto lleva neumatica de serie y el gas si le voy a poner.
Saludos

Me ponen una victorn 215 w
No sé a qué te refieres.

Victron 215w de qué?? La placa???

Pues si puedes, que sea una un poco más grande (300-350w) o dos de las victron (215 + 215 w), no las vas a echar "de más" nunca.

Saludos.

No sé a qué te refieres.

Victron 215w de qué?? La placa???

Pues si puedes, que sea una un poco más grande (300-350w) o dos de las victron (215 + 215 w), no las vas a echar "de más" nunca.

Saludos.
Es que en el apartado de accesorios de regalo pone por un lado placa solar de 215 y luego otro que pone placa victron de 215 , pues ahora que 🤔 lo dices será lo mismo ? La verdad que en este tema solar del vehículo estoy pez.
Saludos

Es que en el apartado de accesorios de regalo pone por un lado placa solar de 215 y luego otro que pone placa victron de 215 , pues ahora que 🤔 lo dices será lo mismo ? La verdad que en este tema solar del vehículo estoy pez.
Saludos
Para la batería lifepo4, lo importante no es la placa, sino el regulador solar que te pongan.

Busca ese elemento en el listado y ponlo por aquí para ver como es.

Saludos.

Regulador de carga smartsolar mppt 100/30

Bateria litio redodo 140 ah bluetooth

Inversor onda pura vechline 2000w 12/230v