Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos sobre placa SOLAR y REGULADOR

merovingio

timid@
De cara a la última fase de “actualización” de la caravana empezaré a mirar placa y regulador.

Veo que lo más habitual es colocar un panel de 100 a 150 W, poli o monocristalino, según el espacio en el techo y e la oferta.

No obstante ¿existen marcas más fiables o tiendas recomendables? En paneles no se dice mucho, pero en reguladores parece que hay un mundo. Creo que con una batería de 90Ah me bastaría con un regulador sencillo de 10 ó 20 A ¿pero habría alguna característica a tener en cuenta?

Por lo que veo también los kits son muy simples: placa, soportes y/o pegamento, cables, pasamuros o caja y desconectador... Lo único que me genera respeto es hacer el agujero y sellarlo bien.
 
Rígida y pegada.
Las flexibles pierden mucho cuando se calientan.
En cuanto al regulador, lo que quieras gastarte. Los básicos son los PWM, mejores son los MPPT, sacan mas rendimiento de la placa.
 
¿Pero sin marcas de confianza ni nada? He leído cosas buenas de Stecapero tengo amigos con reguladores “marca la pava” que van bien. ¿Este elemento no lo veis muy importante para que la instalación no tenga problemas? Vamos, que eegule bien y no fastidie batería o de problema
 
Bueno, estoy hablando un poco solo, pero es lo que hay.

He comprado un kit de Viasolar. Trae una placa de 100w de tamaño bastante contenido para el espacio que tengo. También sicaflex, soportes, caja estanca y 5 metros de cable con terminaciones MC4. El regulador, de 20A, muy pequeño, parece de juguete. Viendo vídeos de otros se ven más grandes y con disipador en la parte trasera. El único “pero” que le pongo es que no trae y no un puñe**** tornillo. Hubiese sido un detalle.

Los soporte son cuatro piezas ABS, imagino que debo taladrar los agujeros y poner un tornillo con rosca ¿es así? ¿Alguna precaución más?

Por otro lado en las (mínimas) instrucciones hablan de colocar un fusible entre regulador y batería lo más cerca posible de esta última. ¿Consideráis recomendable colocar otro entre la placa y el regulador? ¿De 20A?
 
Bueno, estoy hablando un poco solo, pero es lo que hay.

He comprado un kit de Viasolar. Trae una placa de 100w de tamaño bastante contenido para el espacio que tengo. También sicaflex, soportes, caja estanca y 5 metros de cable con terminaciones MC4. El regulador, de 20A, muy pequeño, parece de juguete. Viendo vídeos de otros se ven más grandes y con disipador en la parte trasera. El único “pero” que le pongo es que no trae y no un puñe**** tornillo. Hubiese sido un detalle.

Yo no me lo pensé con el regulador, compré un STECA (tecnología alemana). No confío de esos reguladores chinos que prometen regular en modo PWM por un precio...

Los soporte son cuatro piezas ABS, imagino que debo taladrar los agujeros y poner un tornillo con rosca ¿es así? ¿Alguna precaución más?

Los tornillos que sean de acero inoxidable.

Por otro lado en las (mínimas) instrucciones hablan de colocar un fusible entre regulador y batería lo más cerca posible de esta última. ¿Consideráis recomendable colocar otro entre la placa y el regulador? ¿De 20A?
Toda protección que pongas mejor que mejor, yo puse un térmico bipolar de 20A.

Un saludo.
 
Yo,cuando veo eso de las placas en el techo,le pondría un pequeño alerón para que desvíe el aire y no se meta por debajo.
Cómo los que llevan algunas claraboyas.
 
Yo no me lo pensé con el regulador, compré un STECA (tecnología alemana). No confío de esos reguladores chinos que prometen regular en modo PWM por un precio...



Los tornillos que sean de acero inoxidable.


Toda protección que pongas mejor que mejor, yo puse un térmico bipolar de 20A.

Un saludo.

He oído hablar bien de Steca, pero como no vi mucho condejo opté por “el de serie”. De todos modos me preocupa poco porque es muy fácil de cambiar. Los tornillos los tebdré en cuenta. Gracias

Yo,cuando veo eso de las placas en el techo,le pondría un pequeño alerón para que desvíe el aire y no se meta por debajo.
Cómo los que llevan algunas claraboyas.

Pues sería un punto, pero no sé que podría usar. Le daré una vuelta.
 
He oído hablar bien de Steca, pero como no vi mucho condejo opté por “el de serie”. De todos modos me preocupa poco porque es muy fácil de cambiar. Los tornillos los tebdré en cuenta. Gracias



Pues sería un punto, pero no sé que podría usar. Le daré una vuelta.
He leido por ahi que ese espacio que queda entre la placa y el techo es para que ventile por lo que poner algo dificultaria la ventilacion.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com