Webcampista.com

mucho más que un foro

CONSULTA, CARGAR COCHE O CARGAR CARAVANA

SOLEDAD50

calladit@
Hola a todos, me gustaría saber cual seria la forma correcta de repartir el peso del equipaje, yo normalmente llevo los macutos y la compra en el maletero y las cosas que mas abultan en la caravana, pero he leído que es mejor llevar el maletero vació y cargarlo todo en la caravana. ¿ Me podéis dar vuestra opinión?
Gracias.
 
Hola, buenos días. El peso siempre en el coche, la caravana no es un remolque, las bicis,compra pesada que no necesirte frio, y todo lo que pese, mejor en el coche.-
 
Todo vehículo tiene una MMA que no se debe sobrepasar.

Has probado a pesar tu caravana en condiciones reales de "irte vacaciones"?
Si no lo has hecho, hazlo, te permitirár saber donde colocar mejor el peso.
Si no todo serán conjeturas y acciones sin fundamento.

Cada familia y vehículos tiene sus peculariedades y no existe un baremo común para todos.

Nosotros llevamos la caravana al limite de su MMA con todo lo necesario en accesorios, enseres, comida y ropa para tres dias, y el coche lo mas ligero posible, ente otras porque su tara supera con creces la del remolque.

Un coche al limite de su capacidad de peso, siempre se comportara peor ante imprevisto (volantazo, frenazo, laceo remolque.......).
Ademas sus elementos de desgaste (frenos, amortiguadores, muelles, trasmisiones) sufrirán más y necesitaran un reemplazao antes(€€€€€€€).
 
Hola, buenos días. El peso siempre en el coche, la caravana no es un remolque, las bicis,compra pesada que no necesirte frio, y todo lo que pese, mejor en el coche.-
Cierto pero el cinche tampoco se puede convertir en un trastero.

Llevar todo lo posible en el coche además de poder llevar a este a su limites constructivos, puede suponer llevar la carga invadiendo el espacio necesario y diseñado para viajeros, con consecuencias catastróficas en caso de accidente.
 
no hablo de sobrepasar la MMA, siempre teniendo pesos legales, aunque despues de mas de 25 años con caravana y mas de 100.000 km recorridos por todo el mundo, siempre carga el coche en lo maximo admisible y despues la caravana, intentando no sobrepasar la MMA.
 
no hablo de sobrepasar la MMA, siempre teniendo pesos legales, aunque despues de mas de 25 años con caravana y mas de 100.000 km recorridos por todo el mundo, siempre carga el coche en lo maximo admisible y despues la caravana, intentando no sobrepasar la MMA.

Para nosotros es indispensable que la caravana llevar dentro de si todo lo necesario, por dos motivos.

- Uno practico, no tener que estar metiendo y sacando cosas del coche a la caravana y viceversa. Solemos viajar las 4 estaciones con ella y de forma itinerantes, por todo tipo de vias y lugares (playa motaña). De esta manera instalas remolque, y el coche sigue listo para ruta sin traspaso de enseres.


- Otro lógico, si llevo todo lo necesario en el remolque, y estoy dentro de lo admisible, el coche irá lo más desahogado posible, y el viaje podrá tener menos incidencias por culpa del vehículo tractor. Además que los elementos de desgaste de este sufrirán menos (€€€€€ y tiempo de taller).

Además cuanto menos comprometido se vea el tractor por ir al limite de sus posibilidades, mas accesibles son todo tipo de carreteras y circunstancias de circulación.
El remolque seguirá igual al vehículo tractor al 70% de sus cargas o al 95%
Sin embargo un vehículo tractor es mucho más capaz al 70% de su limite de carga que al 95%.

Lo ideal seria que ninguno de los vehículos fueran al 95% o pasado, pero la capacidad de carga de las caravanas es pequeña.
 
Con el tiempo se van aprendiendo cosas. De cara a la seguridad es mejor que el peso del coche sea superior a la caravana. Cuanto más, mejor, siempre respetando los límites físicos y, si tienes margen, los lógicos.
Te pongo mi ejemplo. El primer día de salida la ropa, la compra y algún trasto de dudosa utilidad :)dontknow:) va en el coche. Ya en el sitio, la primera tarde noche, dependiendo lo tarde que lleguemos, claro, mientras ella saca y coloca la ropa yo saco las sillas y las hamacas. Así cenamos fuera tranquilamente y al día siguiente desayunamos tranquilamente. Al irnos metemos las sillas y hamacas en el coche. Y algún trasto de dudosa utilidad y de los que no acabas de saber para qué lo llevas... :scratch:
Las ato a los sitios que tiene el coche para ello, para que en caso de accidente no sea un peligro, aunque los móviles, las botellas de agua y los libros de kilo y medio sueltos por ahí también lo son...

De esta manera el peso va repartido y en mi cconjunto se sacan más fácil las sillas del coche que de la caravana, así que llegar a destino y montar eso cuesta bien poco.
 
Esta la regla aquella de que el peso de la caravana al máximo de su límite legal de carga (MMA) no debería sobrepasar el 80% del coche en vacío.
 
Yo por ejemplo, tras mucho probar, llevo todo lo pesado en el maletero, pero tambien es verdad que tengo mucho mas margen de carga respecto a la MMA en el coche que en la caravana. Ni con el cofre y el maletero llenos lo llevo cerca del limite, mientras que la caravana con el mover, aire y demas ya va cerca de la MMA casi vacia. Y aunque sufra mas el coche, el conjunto tiene mejor comportamiento dinamico cuanto mas desequilibrio haya entre los pesos a favor del coche.
 
Buenas tardes,

Yo en esto la verdad es que pedí la caravana a 1.300 kilos con tara de 885 para usar de verdad el arcón debajo de la cama con acceso exterior y estoy encantado.

SI mi coche con los 3 ya pesa unos 1.800 kilos y tengo 400 para poder cargar en la caravana porque voy a llevar el coche " hasta arriba " . no noto ni creo que llevar 1800 kilos en el coche y 1.200 en la caravana vaya para nada descompensado y como bien han dicho mas arriba que es mas peligroso llevar por ejemplo un 15 % de diferencia que en mi caso no lo cumple o llevar los bultos en el maletero " hasta el techo " ?

Yo desde luego voy sobrado en ambos casos , pero las maletas pueden ser muy peligrosas dentro si el espacio de carga no es 100 % aislado con rejilla ( que no lleva casi nadie nunca ... )

Puedo estar equivocado, pero creo que mientras no me acerque a los 1.300 kilos voy seguro y es muchísimo mas cómodo todo en el arcón debajo de la cama con acceso exterior que en el maletero del coche.

Saludos.
 
La verdad es que no entiendo que para el coche sea peor llevar 200kg en su maletero, que arrastrarlos en la caravana.

No hay que sobrecargar ni el coche ni la caravana, pero el coche siempre responderá mejor con los kilos dentro que arrastrados, digo yo...

Al final, depende del coche que lleves y la caravana que arrastres, pero ente la duda, mejor llevar el coche cargado y la caravana ligera.

Un saludo.
 
Buenas tardes,

Yo en esto la verdad es que pedí la caravana a 1.300 kilos con tara de 885 para usar de verdad el arcón debajo de la cama con acceso exterior y estoy encantado.

SI mi coche con los 3 ya pesa unos 1.800 kilos y tengo 400 para poder cargar en la caravana porque voy a llevar el coche " hasta arriba " . no noto ni creo que llevar 1800 kilos en el coche y 1.200 en la caravana vaya para nada descompensado y como bien han dicho mas arriba que es mas peligroso llevar por ejemplo un 15 % de diferencia que en mi caso no lo cumple o llevar los bultos en el maletero " hasta el techo " ?

Yo desde luego voy sobrado en ambos casos , pero las maletas pueden ser muy peligrosas dentro si el espacio de carga no es 100 % aislado con rejilla ( que no lleva casi nadie nunca ... )

Puedo estar equivocado, pero creo que mientras no me acerque a los 1.300 kilos voy seguro y es muchísimo mas cómodo todo en el arcón debajo de la cama con acceso exterior que en el maletero del coche.

Saludos.

Eso si que es verdad, la carga en el maletero por debajo de los reposacabezas o con rejilla. Y ojo a los pesos limite de cofres y demas. Dicho esto, yo prefiero llevar la caravana lo mas ligera posible, pero puede ser mania personal...
 
La verdad es que no entiendo que para el coche sea peor llevar 200kg en su maletero, que arrastrarlos en la caravana.

No hay que sobrecargar ni el coche ni la caravana, pero el coche siempre responderá mejor con los kilos dentro que arrastrados, digo yo...

Al final, depende del coche que lleves y la caravana que arrastres, pero ente la duda, mejor llevar el coche cargado y la caravana ligera.

Un saludo.


Y los amortiguadores al límite?

Tengo muchas dudas que frene bien un coche cargado " hasta arriba " . E incluso diría que la caravana lleva sus frenos que le ayudan si va cargada.

Ojo hablamos de cosas extremas , que como voy yo sobrado de pesos en coche y caravana , asi nadie ve comprometida la seguridad.

Saludos.
 
La carga debe ir bien sujeta, da igual que sea por abajo de los reposacabezas que por encima. ¿Os habéis olvidado de lo que es una vuelta de campana? Te sientes como un trapo y no sabes si estás arriba o abajo... y las cosas que haya sueltas van en todas direcciones.














Para los que entran en el debate sobre suv o berlina. ¿Cómo de seguro es llevar la carga suelta en el maletero de una berlina con culo frente a un suv? (o monovolumen como el mío :( )
Me pasó con un R18 (berlina) y hasta los ceniceros salieron volando. Si me pasa con el de ahora hubieran salido volando también las botas de montaña, el hinchador cutre, "la manta del coche" y seguro que me olvido de algo más que siempre va en el maletero... :scratch:
 
en un accidente de trafico, todo vuela....incluso los zapatos que llevamos puestos. con frecuencia, no se sabe muy bien el motivo. pero es frecuente en las victimas que pierden sus zapatos.... algunos dicen que es por que cuando vemos que impactaremos con algo doblamos o arrugamos los pies expulsando los zapatos.
Referente a distribución de cargas, mientras respetemos las MMA de anvos vehículos, todo bien. mejor aproximarse a la MMA de la CV, que del tractor.
 
Y los amortiguadores al límite?

Tengo muchas dudas que frene bien un coche cargado " hasta arriba " . E incluso diría que la caravana lleva sus frenos que le ayudan si va cargada.

Ojo hablamos de cosas extremas , que como voy yo sobrado de pesos en coche y caravana , asi nadie ve comprometida la seguridad.

Saludos.
¿Y los amortiguadores de la caravana cargada a tope?
Seguro que son igual de buenos y eficientes que los del coche...
Ya no digo nada de comparar los frenos del coche con el de inercia de la caravana... vamos...

Sigo opinando que (llegando a los extremos que no hay que llegar), mejor un coche en su carga máxima, tirando de una caravana ligera que un coche ligero tirando de una caravana en carga máxima.
 
Mi opinión y mi forma de viajar que es bastante frecuente, el vehículo tractor es un SUV de 210 c.v. y una tara de 1660 kilos la C. V. en orden de viaje 1300 kilos, viajamos 2 adultos llevo los asientos traseros
plegados y TODO lo que mas pesa va en el coche incluida la rueda de repuesto de la C.V. que pesa lo sullo y en la C.V. con lo más ligero posible,, y yo hay veces que no me entero de lo que llevo detrás.
Saludos. ?
 
La carga debe ir bien sujeta, da igual que sea por abajo de los reposacabezas que por encima. ¿Os habéis olvidado de lo que es una vuelta de campana? Te sientes como un trapo y no sabes si estás arriba o abajo... y las cosas que haya sueltas van en todas direcciones.

Hombre, si...pero es mas probable tener una ostia por alcance o un frenazo sin golpe que salir dando vueltas de campana. ¿O es que cada vez que metes algo en el maletero, lo aseguras todo con una red contra el suelo? yo lo llevo bastante organizado y con lo que va siempre sujero, pero cuando meto las mochilas del cole de las peques no las ato. La rejilla la pongo solo cuando vamos a viajar y llevamos ya el maletero con cierta carga.
 
Mi cv. Llevo 1.475 Kg. De MMA. Y el coche de TARA. 2.000Kg. Más algo que le meto de carga...
Conjunto equilibrado en pesos y le he hecho varias pruebas de frenado en llano y bajada y siempre manda el coche. Incluso llego a notar el freno de inercia de la cv. Que tira hacia atrás del coche.
 
¿Y los amortiguadores de la caravana cargada a tope?
Seguro que son igual de buenos y eficientes que los del coche...
Ya no digo nada de comparar los frenos del coche con el de inercia de la caravana... vamos...

Sigo opinando que (llegando a los extremos que no hay que llegar), mejor un coche en su carga máxima, tirando de una caravana ligera que un coche ligero tirando de una caravana en carga máxima.


Yo creo que todos decimos lo mismo , pero de distintas maneras...

A ver si me explico ...., que llevar al límite o por encima la caravana ( que ya sabemos que el % de caravanas pasadas de peso es alto en carretera ) es peligroso está claro.

Pero es que por ejemplo en mi caso con un Passat ranchera , tiene un maletero enorme , de 1600 kilos y 2.100 de mma y una caravana de 885 con una mma de 1.300 para nada veo mas seguro llenar el maletero " hasta el techo " o como poneis " abatir asientos " para meter todo en el coche y sin atar.

Opción a que es la que yo hago :

Unos 1900 kilos en el coche con las personas y maletas de ropa por supuesto por debajo del nivel de carga y nada en el habitáculo y 1100 kilos en la caravana con todo lo pesado en el arcón debajo de la cama que está delante .

Opción B

Unos 2050 kilos en el coche abatiendo asientos para meter hasta una bombona o rueda de repuesto que en caso de accidente deben ser un proyectil asesino y y 950 en la caravana casi vacía.

yo desde luego A sin dudar.

Por no hablar , ojo no digo que sea vuestro caso ..., de las veces que oigo " importante no cargar demasiado , que el conjunto sea equilibrado ,... que es muy importante por la seguridad " a usuarios que después van a 105/110 km hora ... Yo desde luego veo mucho mas seguro un conjunto con peso alto pero legal a 90 km hora que un super coche cargado hasta arriba a 110 km hora con caravana de 1.000 kilos vacía.

Saludos.
 
Yo creo que todos decimos lo mismo , pero de distintas maneras...

A ver si me explico ...., que llevar al límite o por encima la caravana ( que ya sabemos que el % de caravanas pasadas de peso es alto en carretera ) es peligroso está claro.

Pero es que por ejemplo en mi caso con un Passat ranchera , tiene un maletero enorme , de 1600 kilos y 2.100 de mma y una caravana de 885 con una mma de 1.300 para nada veo mas seguro llenar el maletero " hasta el techo " o como poneis " abatir asientos " para meter todo en el coche y sin atar.

Opción a que es la que yo hago :

Unos 1900 kilos en el coche con las personas y maletas de ropa por supuesto por debajo del nivel de carga y nada en el habitáculo y 1100 kilos en la caravana con todo lo pesado en el arcón debajo de la cama que está delante .

Opción B

Unos 2050 kilos en el coche abatiendo asientos para meter hasta una bombona o rueda de repuesto que en caso de accidente deben ser un proyectil asesino y y 950 en la caravana casi vacía.

yo desde luego A sin dudar.

Por no hablar , ojo no digo que sea vuestro caso ..., de las veces que oigo " importante no cargar demasiado , que el conjunto sea equilibrado ,... que es muy importante por la seguridad " a usuarios que después van a 105/110 km hora ... Yo desde luego veo mucho mas seguro un conjunto con peso alto pero legal a 90 km hora que un super coche cargado hasta arriba a 110 km hora con caravana de 1.000 kilos vacía.

Saludos.
En tu caso, tienes margen de peso en el coche y en la caravana, por lo que esos 150Kg no afectarán.
En ese caso, el hecho de que la carga del coche ande suelta, es mas peligroso.
En mi caso, con pesos muy ajustados y un coche 4 puertas (maletero independiente del habitáculo), pongo en el coche todo lo que puedo... y aún le queda margen...

Un saludo.
 
Cuidado con pasarse de peso en la parte posterior del vehículo, estoy hablando del peso por eje. Entre el peso de la lanza en fijo y sobre todo en movimiento (oscilaciones lógicas) y el peso en el maletero más pasajeros, estamos haciendo el "efecto" de levantamiento del eje delantero, eje direccional, estamos perdiendo estabilidad y por lo tanto nuestro conjunto no es equilibrado, también surgen los movimiento de culebra.

Lo mejor equilibrar los pesos, tanto en caravana como en el tractor, así de sencillo.

Saludos.
 
La verdad es que no entiendo que para el coche sea peor llevar 200kg en su maletero, que arrastrarlos en la caravana.

No hay que sobrecargar ni el coche ni la caravana, pero el coche siempre responderá mejor con los kilos dentro que arrastrados, digo yo...

Al final, depende del coche que lleves y la caravana que arrastres, pero ente la duda, mejor llevar el coche cargado y la caravana ligera.

Un saludo.

Cógete 200 kg a costillas y los llevas
Cógete un carro con 200 kg y los arrastras.
Hay diferencia?

Cuando circulamos con un remolque, circulamos con dos vehículos no con uno, pero solo uno gobierna el conjunto, el tractor.

El eje trasero de los coches cuando remolcamos tiene un función de importancia vital para un remolcado seguro, con las facultades que le dejemos, se gobernara un % muy importante el conjunto de vehículos.
Mas peso sobre tractor, menos facultades para el tractor, por ende para el conjunto de vehículos. Recordar que la recomendación a conductores noveles de relación de pesos entre caravana y tractor es a tara de tractor no a peso real.

Si a este eje trasero le lastramos con dos ocupantes++++carga de maletero++++lo mas pesado de la caravana+++70/100 kg de peso sobre bola, que por efecto palanca repercute mas kg sobre el trasero, estamos limitando y mucho la gobernabilidad del vehículo tractor sobre el conjunto de una forma innecesaria.

Los elementos de desgaste del eje trasero además son elementos principales de seguridad activa. Hablamos de muelles, amortiguares, discos de freno, pastillas de freno,...... que tienen una vida útil, y dentro de esa vida útil, una indice donde se garantiza un funcionamiento optimo según condiciones de uso, y remolcar una caravanas, es una condición muy, muy exigente para para estos elementos, reduciendo dramáticamente su vida de útil y de funcionamiento optimo

Hay un indice de propietarios muy alto que no hacemos un mantenimiento exigente de estos elementos para mantener un comportamiento optimo. Pocos propietarios con coches con 10 o mas años y mas de 100.000 km se meten en actualizar todo ese conjunto de elementos de seguridad activa, porque no compensa meter tanto dinero en un objeto con tan poco valor residual y de mercado.

El eje de una caravana como elementos de seguridad activa, tiene, unos frenos por zapatas y unos amortiguadores. Las zapatas tienen un coste de por lo alto 50€ y unos amortiguadores de hasta 2.000 kg de 30/45€.

En un coche esos mismo elementos son bastante, bastante, bastante mas caros.
Ademas que la vida útil de un coche es mucho mas corta que la de una caravana. Es muy habitual que una caravana de un mismo dueño pase por varios tractores, y después se vaya a otro propietario con otros tantos tractores.
Se entiende que ademas de ser mas barato el mantenimiento de la caravana, su inversión sea mas lógica dada la vida útil del vehículo.

Por tanto sigo viendo mucho mas lógico, mas razonable, mas económico, y mas seguro imputar el peso "elegible" al eje de la caravana que al eje trasero del tractor, siempre, siempre, siempre, sin sobrepasar los máximos técnicos admisibles, sin olvidarse del peso en bola y reparto de carga en parte baja y próxima al eje.

Por ultimo indicar que los excesos sobre el eje de la caravana solo se "pagaran" cuando se vaya a remolcar, mientras que los excesos sobre el eje trasero de coche se "pagaran" siempre que se use el coche. Normalmente la caravana se usa uno pocos días al año, y el coche se suele usar todos los dias.
 
Hombre, si...pero es mas probable tener una ostia por alcance o un frenazo sin golpe que salir dando vueltas de campana. ¿O es que cada vez que metes algo en el maletero, lo aseguras todo con una red contra el suelo? yo lo llevo bastante organizado y con lo que va siempre sujero, pero cuando meto las mochilas del cole de las peques no las ato. La rejilla la pongo solo cuando vamos a viajar y llevamos ya el maletero con cierta carga.

"Es más probable", pero no imposible. Tampoco ato nada cuando voy con "ropa"... aunque la bolsa pese diez kilos fácilmente... Ahora con el p**o móvil no, pero antes en los viajes largos la mayor llevaba como seis libros de a kilo y con tapa dura sueltos por ahí... eso también duele, también.

Las sillas y hamacas las sujeto por que me resulta sencillo.

Llegando un poco más lejos, en algún momento pusimos demasiado peso en la cortina y se soltó una de las sujecciones traseras... si eso pasa poniendo chaquetas o un par de trajes de fallera, imaginad una maleta de las que pesan.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com