Webcampista.com

mucho más que un foro

CONSULTA, CARGAR COCHE O CARGAR CARAVANA

Cógete 200 kg a costillas y los llevas
Cógete un carro con 200 kg y los arrastras.
Hay diferencia?

Cuando circulamos con un remolque, circulamos con dos vehículos no con uno, pero solo uno gobierna el conjunto, el tractor.

El eje trasero de los coches cuando remolcamos tiene un función de importancia vital para un remolcado seguro, con las facultades que le dejemos, se gobernara un % muy importante el conjunto de vehículos.
Mas peso sobre tractor, menos facultades para el tractor, por ende para el conjunto de vehículos. Recordar que la recomendación a conductores noveles de relación de pesos entre caravana y tractor es a tara de tractor no a peso real.

Si a este eje trasero le lastramos con dos ocupantes++++carga de maletero++++lo mas pesado de la caravana+++70/100 kg de peso sobre bola, que por efecto palanca repercute mas kg sobre el trasero, estamos limitando y mucho la gobernabilidad del vehículo tractor sobre el conjunto de una forma innecesaria.

Los elementos de desgaste del eje trasero además son elementos principales de seguridad activa. Hablamos de muelles, amortiguares, discos de freno, pastillas de freno,...... que tienen una vida útil, y dentro de esa vida útil, una indice donde se garantiza un funcionamiento optimo según condiciones de uso, y remolcar una caravanas, es una condición muy, muy exigente para para estos elementos, reduciendo dramáticamente su vida de útil y de funcionamiento optimo

Hay un indice de propietarios muy alto que no hacemos un mantenimiento exigente de estos elementos para mantener un comportamiento optimo. Pocos propietarios con coches con 10 o mas años y mas de 100.000 km se meten en actualizar todo ese conjunto de elementos de seguridad activa, porque no compensa meter tanto dinero en un objeto con tan poco valor residual y de mercado.

El eje de una caravana como elementos de seguridad activa, tiene, unos frenos por zapatas y unos amortiguadores. Las zapatas tienen un coste de por lo alto 50€ y unos amortiguadores de hasta 2.000 kg de 30/45€.

En un coche esos mismo elementos son bastante, bastante, bastante mas caros.
Ademas que la vida útil de un coche es mucho mas corta que la de una caravana. Es muy habitual que una caravana de un mismo dueño pase por varios tractores, y después se vaya a otro propietario con otros tantos tractores.
Se entiende que ademas de ser mas barato el mantenimiento de la caravana, su inversión sea mas lógica dada la vida útil del vehículo.

Por tanto sigo viendo mucho mas lógico, mas razonable, mas económico, y mas seguro imputar el peso "elegible" al eje de la caravana que al eje trasero del tractor, siempre, siempre, siempre, sin sobrepasar los máximos técnicos admisibles, sin olvidarse del peso en bola y reparto de carga en parte baja y próxima al eje.

Por ultimo indicar que los excesos sobre el eje de la caravana solo se "pagaran" cuando se vaya a remolcar, mientras que los excesos sobre el eje trasero de coche se "pagaran" siempre que se use el coche. Normalmente la caravana se usa uno pocos días al año, y el coche se suele usar todos los dias.
Está claro que no vamos a llegar a un acuerdo... je,je...
Te doy la razón en el tema economía, por el desgaste de las suspensiones, etc... que sale más barato cargar la caravana que el coche, pero sigo pensando que a la hora de maniobrar, frenada de emergencia, esquivar algo... el conjunto reacciona mejor con 150kg en el tractor que en el remolque.

Un saludo.
 
Está claro que no vamos a llegar a un acuerdo... je,je...
Te doy la razón en el tema economía, por el desgaste de las suspensiones, etc... que sale más barato cargar la caravana que el coche, pero sigo pensando que a la hora de maniobrar, frenada de emergencia, esquivar algo... el conjunto reacciona mejor con 150kg en el tractor que en el remolque.

Un saludo.

De acuerdo no estaremos de acuerdo......jejejeje

Pero permiteme una pregunta mas?

Tu coche circulando sin caravana,...... " a la hora de maniobrar, frenada de emergencia, esquivar algo... " como la hace mejor: con 150 kg mas o con 150 kg menos?
 
De acuerdo no estaremos de acuerdo......jejejeje

Pero permiteme una pregunta mas?

Tu coche circulando sin caravana,...... " a la hora de maniobrar, frenada de emergencia, esquivar algo... " como la hace mejor: con 150 kg mas o con 150 kg menos?
¿Como responde mejor tu coche circulando con caravana, con 150kg mas en la caravana o con 150 menos?.
Estamos en las mismas... je, je...
 
¿Como responde mejor tu coche circulando con caravana, con 150kg mas en la caravana o con 150 menos?.
Estamos en las mismas... je, je...

Respondo a tu pregunta:

Siempre , siempre, siempre con 150 kg menos.

Ahora tu la llevas......jejejejeje
 
La carga debe ir bien sujeta, da igual que sea por abajo de los reposacabezas que por encima. ¿Os habéis olvidado de lo que es una vuelta de campana? Te sientes como un trapo y no sabes si estás arriba o abajo... y las cosas que haya sueltas van en todas direcciones.

Este mensaje me ha hecho pensar que quizás no voy con la seguridad necesaria.

Yo cargo todo en el coche, el problema es que el maletero va hasta arriba, radiador,comida, bici del niño etc...

Quizás se podría arreglar comprando rejilla metálica para cerrar el maletero y en caso de accidente no vaya todo a los pasajeros.

Que opináis?

Yo soy de los que cargo coche hasta arriba y caravana con lo indispensable.
 
Este mensaje me ha hecho pensar que quizás no voy con la seguridad necesaria.

Yo cargo todo en el coche, el problema es que el maletero va hasta arriba, radiador,comida, bici del niño etc...

Quizás se podría arreglar comprando rejilla metálica para cerrar el maletero y en caso de accidente no vaya todo a los pasajeros.

Que opináis?

Yo soy de los que cargo coche hasta arriba y caravana con lo indispensable.

La rejilla metálica tiene que pasar ITV. No sé decirte más. (aunque se puede quitar y poner...
silbando.gif
)

Edito: lo voy a decir de otra manera, por que en realidad no sé si se tiene que pasar o no. Corrijo: he visto como al que iba delante de mi no se la daban por buena por llevar la rejilla, pero no sé si fue por que no estaba homologada, declarada... el caso es que no puedes ir a la ITV con ella.
 
Este mensaje me ha hecho pensar que quizás no voy con la seguridad necesaria.

Yo cargo todo en el coche, el problema es que el maletero va hasta arriba, radiador,comida, bici del niño etc...

Quizás se podría arreglar comprando rejilla metálica para cerrar el maletero y en caso de accidente no vaya todo a los pasajeros.

Que opináis?

Yo soy de los que cargo coche hasta arriba y caravana con lo indispensable.


Llevar un coche con carga hasta el techo sin rejilla de seguridad es inseguro sin lugar a dudas.

Y por supuesto denunciable, aunque se multe pocas veces.

Por ejemplo en las estaciones de esquí y en los foros cada vez son mas las personas que dicen que la Guardia Civil les ha multado por esquis o tablas de snow dentro.

No me quiero ni imaginar los daños que puede provocar una Bicicleta o unos esquis en un choque frontal si de atrás adelante impactan en la cabeza.

Yo desde luego por encima del separador/ bandeja del maletero no llevo nunca nada.

Como poco monta los separadores de metal ( las redes de lona no valen para nada en caso de accidente )

Saludos.
 
Eso haré, ya tengo echado el ojo a una. Quizás compro un baúl también.
Aunque no se si la bandeja es muy segura. Por lo menos la mía no tiene un bloqueo fuerte y seguro
 
Hay vehículos que ya vienen con el separador incorporado y escamoteable, en el mio viene bien, para cuando cargas de más y tienes que recoger la cortinilla que tapa el maletero y en según que caso estorba.

1580936318050.png
 
Con el tema de cargar el maletero del coche, no tenéis en cuenta los compensadores de frenado.
Esa "pieza" esta diseñada exclusivamente para eso. A mayor carga en la parte trasera del coche, modifica la eficacia del frenado.
Por supuesto dentro de los límites reflejados en la documentación.
 
Este mensaje me ha hecho pensar que quizás no voy con la seguridad necesaria.

Yo cargo todo en el coche, el problema es que el maletero va hasta arriba, radiador,comida, bici del niño etc...

Quizás se podría arreglar comprando rejilla metálica para cerrar el maletero y en caso de accidente no vaya todo a los pasajeros.

Que opináis?

Yo soy de los que cargo coche hasta arriba y caravana con lo indispensable.
Yo llevo una red
Saludos.
 
Pasapalaba...
No se me ocurren más argumentos... je, je...

Por cierto, ¿de qué año es tu QDK?, compartimos modelo!!!, ves, coincidimos en algo... je, je...

Modelo 2014. este año ITV.......se va haciendo mayor.
 
Creo que en general las rejillas no pasan ITV, porque las desmontas. Otra cosa es si te para la guardia civil, y lo que llevas les parece de tela o algo no seguro. Yo tengo la original del coche, y queda fijada si o si cuando la pones.
 
Con conocimiento de mecánica no digo que cargar un coche fatiga algunos elementos pero todo entra dentro de operaciones de mantenimiento, realmente la frenada la ejercen los frenos delanteros. La presión ejercida delante y detrás no es la misma para eso se encarga el repartidor de frenada...
Cargar un coche dentro de su tolerancia no supone un problema, normalmente no llegamos al maximo, ya que la MMA por lo general son unos 500Kg más que la TARA. 5 adultos pueden suponer unos 400Kg...
A nivel familiar, menos pues los niños pesan poco, nosotros 5 estaremos por los 280 Kg, 360 con el peso en bola y 70kg de maletero, unos 430Kg y no pasa nada, ni supone un peligro, al contrario pues llevamos 2430kg frente a una CV de 1400, 1 Tm más en el tractor y la estabilidad es la leche...
Otra cosa,bajo mi opinión discrepo, es que levantes el tren delantero, el motor puede pesar 150 Kg, el grupo diferencial más el cambio hace que supere los 200 Kg, elementos como depósitos, radiador, palieres, soportes, dirección... el coche tiene un peso muy superior en el eje delantero, la distancia de la bola al eje trasero es muy corta, la fuerza para levantar el eje delantero seria brutal...
Eso pasaba en los gordini que subviraban porque el peso del motor estaba atrás y eran coches ligeros y la gente le metía un par de sacos en el maletero.
Pero un coche de 1500 Kg no lo levantas, salvo que le cargues fuera de tolerancias.
Saludos.
 
Hola a todos, me gustaría saber cual seria la forma correcta de repartir el peso del equipaje, yo normalmente llevo los macutos y la compra en el maletero y las cosas que mas abultan en la caravana, pero he leído que es mejor llevar el maletero vació y cargarlo todo en la caravana. ¿ Me podéis dar vuestra opinión?
Gracias.

Hola, quizás se haya tratado ya en este hilo....

Todos los vehículos tienen unas masas máximas y no deben superarse. Pero tambien hay lugares con otras mínimas, como el peso soportado en el enganche de bola.

Se trata de no "abusar" en ningún punto concreto manteniendo un peso ideal en la bola para que no condicione la estabilidad del coche.

Dinos el peso que sueles llevar en ese lugar y si has pesado tu cv para irte con ella....

Un saludo
 
Yo lo tengo claro, y siempre bajo la premisa de intentar no sobrepasar los límites de cada elemento....las cosas más pesadas en el maletero al fondo y abajo, y bien sujetas. Y todo tapado con la bandeja.

Y en la caravana lo más ligero, lo más pegado al suelo, preferiblemente cerca del eje, y procurando llevar 60/65 kg en la punta del enganche.

Particularmente el tema de la estiba y colocación de carga en el remolque es algo que me he preguntado y lo he preguntado a conocidos míos que llevan camiones con remolque (no tractora y trailer) y ellos prefieren llevar el peso preferiblemente en el camión. Otra cosa es que según qué viajes a veces se ven obligados a hacer cosas raras y cargar el remolque más por cuestiones de logística durante algún trayecto.

Cuando "sobra coche" y la caravana no es proporcionada, pues que duda cabe que 100 kg más en la caravana lo mismo no van a ningún lado.
Pero cuando las cosas se acercan (no es nada raro, lo podemos ver en este foro) quizás prestar atención a este tema es más importante. Y como digo, intentado no sobrepasar los límites de los elementos.
 
Sí, hay varios videos de ese tipo. Oonde la carga está muy claro. Todo depende de lo que cargues evidentemente. El reparto de pesos es fundamental...
 
Eso es verdad, nosotros andamos en fase reducción de peso... me he dado cuenta que hay muchas mier.... qué no usamos!
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com