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Pregunta Consumo de aceite remolcando

oskiitar

timid@
Hola amig@s, como bien indica el título, tengo un problema con el coche y su consumo de aceite remolcando la caravana. Mi coche es un Toyota RAV4 2.2 D-4D 150CV 4x2 Executive versión YOKUBARI blanco perlado y motor 2AD-FTV sin filtro antiparticulas comprado nuevo en mayo del 2010.

Cada mayo de cada año revisión en Toyota hasta agotar garantía con 5 años y poco mas de 60.000km (una media de 11.000/año).
En marzo del 2013, me salta el testigo de nivel bajo de aceite. En casa oficial lo rellenan y me dicen que es normal, que es nuevo y todavía tiene que asentar el motor.
En enero del 2014, me vuelve a saltar el testigo. Rellenan y me dicen lo mismo.
En diciembre de ese año, mismo de siempre. Les pongo una queja y me dicen que me van a hacer seguimiento. Rellenan 200ml y que vuelva en un mes. Al cabo del mes, me dicen que el consumo de aceite es normal, que está dentro de los valores que entra en la garantía del motor. Me enseñan el manual y pone textualmente, que el consumo de aceite del motor hasta 1L por cada 1.000km puede ser normal. Muestro mi inconformidad pero siguen en sus trece. Pido una segunda opinión y me comentan que 1L cada 10.000km no es excesivo y que hasta es conveniente, que un poco de aceite de consumo es bueno (según mecánico). Me quedo tranquilo y sigo rellenando cada año habitualmente.
Cambio de marca de aceite (hasta ese momento, usaban Toyota Premium 5w 30) y compro Motul Eco Clean 8100 5w30 100% sintético.
En 2017 relleno hasta en dos ocasiones.
Este año, he rellenado dos veces unos 50cl. La última vez, antes de salir el 31 de agosto de vacaciones a Portugal y pongo el parcial a 0 km. Regresamos con la caravana a Ferrol el viernes 14 de septiembre. El sábado 15 bajamos sin caravana a Vigo a ver a unos amigos y regresamos en el día. El martes 18 de camino al trabajo, vuelve a saltar el testigo. Compruebo los km recorridos en el parcial y me indica 2.700km. Relleno solo con 200ml que me quedan en la garrafa.
Hoy he vuelto a rellenar al máximo con una garrafa nueva. Mañana salgo a buscar la caravana que está en Lugo, en Galicamper ya reparada.
El miércoles 17 tengo cita en Toyota para que lo revisen a conciencia. De allí no me voy sin una explicación coherente.
Como anécdota, comentar que este año, ya tuve que soltar 1.400€ por una centralita llamada EDU Drive, de gestión electrónica de combustible.
Por mí, lo despachaba y me buscaba otro coche, pero es el coche de la mujer, está enamorada de él. Y además, acabamos de comprar la caravana y aún no está pagada.
Después de este tocho, solo deciros que gracias por leerme. Que opináis al respecto?
 
Yo tengo un Nissan Navara D22 con 276.000km.

En una época me bajaba el nivel de aceite motor hasta que un mecánico me dijo que debía emplearlo algo más denso (empleaba 5W). Pasé a 10W40 y perfecto.

No digo que sea su caso pero, a lo mejor, por ahí "van los tiros"

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 

GlobetrotterXL

hablador
Hola amig@s, como bien indica el título, tengo un problema con el coche y su consumo de aceite remolcando la caravana. Mi coche es un Toyota RAV4 2.2 D-4D 150CV 4x2 Executive versión YOKUBARI blanco perlado y motor 2AD-FTV sin filtro antiparticulas comprado nuevo en mayo del 2010.

Cada mayo de cada año revisión en Toyota hasta agotar garantía con 5 años y poco mas de 60.000km (una media de 11.000/año).
En marzo del 2013, me salta el testigo de nivel bajo de aceite. En casa oficial lo rellenan y me dicen que es normal, que es nuevo y todavía tiene que asentar el motor.
En enero del 2014, me vuelve a saltar el testigo. Rellenan y me dicen lo mismo.
En diciembre de ese año, mismo de siempre. Les pongo una queja y me dicen que me van a hacer seguimiento. Rellenan 200ml y que vuelva en un mes. Al cabo del mes, me dicen que el consumo de aceite es normal, que está dentro de los valores que entra en la garantía del motor. Me enseñan el manual y pone textualmente, que el consumo de aceite del motor hasta 1L por cada 1.000km puede ser normal. Muestro mi inconformidad pero siguen en sus trece. Pido una segunda opinión y me comentan que 1L cada 10.000km no es excesivo y que hasta es conveniente, que un poco de aceite de consumo es bueno (según mecánico). Me quedo tranquilo y sigo rellenando cada año habitualmente.
Cambio de marca de aceite (hasta ese momento, usaban Toyota Premium 5w 30) y compro Motul Eco Clean 8100 5w30 100% sintético.
En 2017 relleno hasta en dos ocasiones.
Este año, he rellenado dos veces unos 50cl. La última vez, antes de salir el 31 de agosto de vacaciones a Portugal y pongo el parcial a 0 km. Regresamos con la caravana a Ferrol el viernes 14 de septiembre. El sábado 15 bajamos sin caravana a Vigo a ver a unos amigos y regresamos en el día. El martes 18 de camino al trabajo, vuelve a saltar el testigo. Compruebo los km recorridos en el parcial y me indica 2.700km. Relleno solo con 200ml que me quedan en la garrafa.
Hoy he vuelto a rellenar al máximo con una garrafa nueva. Mañana salgo a buscar la caravana que está en Lugo, en Galicamper ya reparada.
El miércoles 17 tengo cita en Toyota para que lo revisen a conciencia. De allí no me voy sin una explicación coherente.
Como anécdota, comentar que este año, ya tuve que soltar 1.400€ por una centralita llamada EDU Drive, de gestión electrónica de combustible.
Por mí, lo despachaba y me buscaba otro coche, pero es el coche de la mujer, está enamorada de él. Y además, acabamos de comprar la caravana y aún no está pagada.
Después de este tocho, solo deciros que gracias por leerme. Que opináis al respecto?
Pues opino que no hay nada de qué preocuparse en principio, que los algunos motores consuman algo de aceite no es nada raro, y menos las cantidades que citas. Qué cantidad de kilómetros haces entre el nivel máximo hasta que te salta el testigo y cuanta capacidad hay entre el mínimo y máximo?

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AntonioOC

hablador
Prueba de meterle un aceite un poco mas denso con las mismas características

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GlobetrotterXL

hablador
Yo tengo un Nissan Navara D22 con 276.000km.

En una época me bajaba el nivel de aceite motor hasta que un mecánico me dijo que debía emplearlo algo más denso (empleaba 5W). Pasé a 10W40 y perfecto.

No digo que sea su caso pero, a lo mejor, por ahí "van los tiros"

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Eso de cambiar la viscosidad que indica el fabricante a no ser que el fabricante no lo mencione específicamente es delicado...

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Eso de cambiar la viscosidad que indica el fabricante a no ser que el fabricante no lo mencione específicamente es delicado...

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Totalmente de acuerdo.

Por eso digo que "igual por ahí van los tiros". Puede existir un problema de viscosidad. NO digo que, a su cuenta y riesgo, lo cambie.

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GlobetrotterXL

hablador
Totalmente de acuerdo.

Por eso digo que "igual por ahí van los tiros". Puede existir un problema de viscosidad. NO digo que, a su cuenta y riesgo, lo cambie.

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Lo decía porque si que hay motores que admiten bien ese tipo de cambios y el fabricante lo especifica. Pero sobretodo los turbos con estas cosas son bastante delicados.

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Lo decía porque si que hay motores que admiten bien ese tipo de cambios y el fabricante lo especifica. Pero sobretodo los turbos con estas cosas son bastante delicados.

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Nuevamente le doy la razón.

A veces los fabricantes indican 2 densidades por la posibilidad de 2 diferentes climas.

En todo caso NUNCA HACERLO "A OJO"...

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oskiitar

timid@
He vuelto a poner el parcial a 0 para llevar un nuevo registro.

Desde el nivel mín al máx, relleno con aproximadamente 0,5L. En total el coche lleva cambiando el filtro de aceite, unos 6L.

Según mis cálculos, me consume ahora mismo medio litro por cada 3.000km. Es decir, cerca de 2L al año (11.000km).
 
Lo decía porque si que hay motores que admiten bien ese tipo de cambios y el fabricante lo especifica. Pero sobretodo los turbos con estas cosas son bastante delicados.

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Otrosí digo:

Recuerden, sobre todo tras remolcar más de 100km, DEJAR EL COCHE AL RALENTÍ 5 MINUTOS ANTES DE APAGAR EL MOTOR.
Eso ayuda a prolongar la vida del Turbocompresor.

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oskiitar

timid@
No puedo cambiar el grado del aceite. El primer numero indica la temperatura en frío y la letra W (winter) en invierno. La segunda cifra es la temperatura en caliente.

Así pues, el 5w30 es aceite sintético especial para motores jóvenes. A partir de 100.000km se recomienda aumentar un grado, para temperatura más caliente, un 5w40.
Un 10w30 o 10w40, es aceite semisintéticos y está pensado para motores no tan actuales como los de ahora, sino mas bien, aquellos fabricados entre 1996 y 2008.
Un 15w30 o 15w40, es aceite mineral, solo utilizado en motores muy viejos. Este ya esta en desuso.
El 0w30, creo que también me lo recomienda el fabricante, pues es un aceite super-sintetico especial para los motores mas modernos. Este creo que en mi caso no es necesario.
 

palofumeke

timid@
Hola Oskiitar esos motores hay algunas unidades que han salido bastante tragonas de aceite, yo te aconsejaría que le pusieran un 10w40 sintético de calidad para ver si te baja el consumo as comentado que no llevas filtro de partículas así que no tienes que tener problemas por el cambio de aceite.
 

oskiitar

timid@
Otrosí digo:

Recuerden, sobre todo tras remolcar más de 100km, DEJAR EL COCHE AL RALENTÍ 5 MINUTOS ANTES DE APAGAR EL MOTOR.
Eso ayuda a prolongar la vida del Turbocompresor.

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Esto lo hago siempre, porque cuando guardo la caravana en la nave, dejo el coche encendido mientras pongo las patas y demás. Luego circulo 2-3 km hasta mi casa y alli vuelvo a dejar un minuto o dos hasta apagar del todo.
 

GlobetrotterXL

hablador
He vuelto a poner el parcial a 0 para llevar un nuevo registro.

Desde el nivel mín al máx, relleno con aproximadamente 0,5L. En total el coche lleva cambiando el filtro de aceite, unos 6L.

Según mis cálculos, me consume ahora mismo medio litro por cada 3.000km. Es decir, cerca de 2L al año (11.000km).
Hombre, no es un consumo bajo, pero tampoco veo un consumo como para preocuparse. Lo mejor que puedes hacer es controlarlo muy atentamente y vigilar que no vaya a más. ¿Con el Motul cuanto tiempo llevas? Es de los mejores aceites del mercado. ¿Cuantos kilómetros tiene el coche?

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COMANCHE

hablador
Mismo modelo e idéntico motor, lo tenían mis jefes, y empezó a "beberse" el aceite de forma que cada 3.000kms se encendía el testigo luminoso...

Lo rellenaban en Toyota, y decían que lo iban a "estudiar"...

Finalmente se deshicieron del coche...

Creo que no han sido pocos los coches que con ese motor han dado problemas de consumo de aceite...
 

oskiitar

timid@
Hola Oskiitar esos motores hay algunas unidades que han salido bastante tragonas de aceite, yo te aconsejaría que le pusieran un 10w40 sintético de calidad para ver si te baja el consumo as comentado que no llevas filtro de partículas así que no tienes que tener problemas por el cambio de aceite.
Si eso tengo entendido. El problema, es que también salieron unidades muy malas entre el 2003 y el 2009 con motores D-4D que no solo tragaban aceite, sino que lo mezclaban en circuito de agua y con rotura de junta de culata. Todo debido a un defecto de fabricación de la marca. El motor fue retirado. Hablo de los famosos D-Cat de 130 y 177 CV. En el último año, me ha bajado el nivel de refrigerante al mínimo. El mecánico me lo relleno al máx en febrero después de anular la EGR. Ahora vuelve a estar en el mínimo. Y si este motor tiene los mismos problemas que el anterior???
 

oskiitar

timid@
Mismo modelo e idéntico motor, lo tenían mis jefes, y empezó a "beberse" el aceite de forma que cada 3.000kms se encendía el testigo luminoso...

Lo rellenaban en Toyota, y decían que lo iban a "estudiar"...

Finalmente se deshicieron del coche...

Creo que no han sido pocos los coches que con ese motor han dado problemas de consumo de aceite...
Bufff empiezo a preocuparme ahora...
 
Esto lo hago siempre, porque cuando guardo la caravana en la nave, dejo el coche encendido mientras pongo las patas y demás. Luego circulo 2-3 km hasta mi casa y alli vuelvo a dejar un minuto o dos hasta apagar del todo.
Así su motor llegará a superar los 600.000 "sin tocarlo"

Yo tengo otro Nissan con 550.000km y sin problema alguno (filtros, aceite, correas y poco más)

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Manat

locuaz
Hola,

Si te sirve de ayuda, yo también tengo un Toyota, que no uso para remolcar. Es un Yaris 1.4d del 2010.

El coche va estupendo, y al dia le meto entre 100-150km, el caso es que tengo consumos de aceite parecidos a los tuyos, y en Toyota Kuruma donde me llevan el mantenimiento, me dijeron lo mismo que a ti. Se trata de motores con un consumo de aceite que puede llegar a 1l a los 1000. Por lo tanto lo veo normal.

Exactamente, yo le vengo a rellenar sobre 1l, entre cada intervalo de revisión, y se las hago cada 15.000km. Por lo que me he habituado a revisar nivel de aceite cada 5.000km, para evitar que me salte el testigo del aceite, que me suele tocar las narices si salta.

Con este rollo que te suelto, y sin tener ni idea de mecánica, entiendo que tu coche pueda consumir un poco mas, pues lo utilizas para remolcar. Nada, que te toca vigilar periódicamente.

A favor para mi, me encanta el coche, va de lujo.
 

oskiitar

timid@
Hombre, no es un consumo bajo, pero tampoco veo un consumo como para preocuparse. Lo mejor que puedes hacer es controlarlo muy atentamente y vigilar que no vaya a más. ¿Con el Motul cuanto tiempo llevas? Es de los mejores aceites del mercado. ¿Cuantos kilómetros tiene el coche?

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Ahí lo tienes
 

kemko

Participativ@
Pues yo siento ser el aguafiestas, pero que yo sepa que un coche gaste aceite en esas cantidades a mí no me parece normal.

Yo he vendido hace 2 semanas un Toyota RAV4 150cv 4x4 de enero de 2010 y no gastaba nada de nada de aceite, he tenido coches de diversas marcas y 0 gasto de aceite.

Personalmente opino como el primer comentario, es un coñazo ir siempre pendiente de tener q rellenarlo, no lo llevaría ni a la casa fíjate al mantenimiento pq ya con el aceite q le vas rellenando al final está nuevo.
.yo creo que algo le tiene q pasar, hace años ya hubo problemas con algunos modelos que les pasaba eso y al final yo creo q lo arreglaron en los siguientes con modificaciones, no rellenando nada.

Un saludo y ánimo.
 
Hola,

Si te sirve de ayuda, yo también tengo un Toyota, que no uso para remolcar. Es un Yaris 1.4d del 2010.

El coche va estupendo, y al dia le meto entre 100-150km, el caso es que tengo consumos de aceite parecidos a los tuyos, y en Toyota Kuruma donde me llevan el mantenimiento, me dijeron lo mismo que a ti. Se trata de motores con un consumo de aceite que puede llegar a 1l a los 1000. Por lo tanto lo veo normal.

Exactamente, yo le vengo a rellenar sobre 1l, entre cada intervalo de revisión, y se las hago cada 15.000km. Por lo que me he habituado a revisar nivel de aceite cada 5.000km, para evitar que me salte el testigo del aceite, que me suele tocar las narices si salta.

Con este rollo que te suelto, y sin tener ni idea de mecánica, entiendo que tu coche pueda consumir un poco mas, pues lo utilizas para remolcar. Nada, que te toca vigilar periódicamente.

A favor para mi, me encanta el coche, va de lujo.
Yo NO soy mecánico, pero me parecen consumos de motor de SEAT 850.

En casa hay varios BMW (X1, 525), Mi JAGUAR S-TYPE, NISSAN NAVARA.

NINGUNO TIENE ESE CONSUMO DE ACEITE.

O hay problema de densidad o retenes / juntas.

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oskiitar

timid@
El miércoles que viene pasa por el médico y ya me dirán si le recetan algo o de cabeza al quirófano...
 
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