Webcampista.com

mucho más que un foro

Control electrónico de temperatura para trivalente.

UVEH

hablador
Me he liado, porque en vacaciones pensamos pasar una semana en Castellón... por si acaso depués de todo lo que he leído parece que optimiza el funcionamiento de la nevera tener un control de la temperatura, así que cómo la electrónica es sencilla me he puesto ha desarrollar en dos días un control para mantener la temperatura siguiendo los consejos de @Jose Luis

Viy a usar un par de ventiladores de una Xbox que soplan bastante, un consumo de 400mA por unidad, total dos ventiladores de 70mm de ø. Consumo total 800mA, potencia total en funcionamiento de unos 10W. Creo que mueven bastante caudal...
Circuito mantendrá casi constante la temperatura, funcionará activando o desactivando los ventiladores. Y digo casi porque para que no salten constamente, saltaran a unos 43⁰C y pararán cuando se alcancen los 38⁰C...
Esta es la idea, voy a utilizar una NTC que pondré tocando el condensador con una presilla y así controlo la temperatura donde interesa... la electrónica va al lado de los ventiladores y así se mantiene control de temeperatura aunque el circuito puede trabajar a bastante más de 42 grados...
Así, me olvido, ni controles ni leches...
He visto esos kit que venden que llevan la sonda en los ventiladores y que saltan a unos 50⁰C, algo más impreciso y nada barato por cierto.
De momento acabamdo el Hardware... estos son los elementos...

20190723_215842.jpg

Seguire contando....
Saludos
 
Mañana intento programarlo... lo he dejado listo, faltan los cables de alimentación... tengo que ver cuanto podría necesitar....
Saludos

20190724_005610.jpg
 
¿Al final has puesto inteligencia o un operacional comparador con histéresis y ya? :D
 
Tengo muchos pic, el programa me lleva hacerlo 20 min y con un reducido numero de componentes... tambien para 800mA uso un transistor de potencia pero porque compre 50 hace un tiempo. Este circuito me cuesta dos perras y los ventiladores recuperados... las NTC las compre hace unos años para arreglar una caldera y las tenia muertas de risa... al final microcontrolador...
 
Lo terminé anoche....
Funciona muy bien, voy a ir esta tarde a instalarlo...
Cada 15 segundos mide la temperatura con la NTC, no tienes mucha preción, quizás +/- 1⁰C pero de sobra.... además respecto a otros sistemas comerciales mido temperatura del propio condensador de la nevera. Sobre 44⁰C salta y no se detiene la ventilación hasta que llega a unos 38-39⁰C... de esta forma se evita que estén arancando y parando constantemente. Pondré com un clip la NTC Y silicona térmica a una de las aletas del condensador... a la más elevada, sera la más caliente imagino....
Saludos.

20190725_011853.jpg20190724_072409.jpg
 
Hoy espero poder dejar montado el sistema hoy. Ya esta probado y funciona bastante bien.
He hecho un vídeo explicando el sistema y haciendo una demo. Espero qie mejore el rendimiento de la nevera!
Ya os contaré...



Saludos!
 
Cuando se hace un proyecto, de lo que sea, se disfruta tres veces. Cuando lo estás pensando, cuando lo estás fabricando y cuando lo terminas.
Eso pienso yo.
 
Lo voy a montar esta tarde, llevo dos dias con la instalación del aire acondicionado...
Estamos comiendo, luego voy a medir la temperatura, lleva toda la mañana conectada.la nevera.... y pondré el invento...
 
Perdón por la intromisión... un vídeo muy interesante.

Una consulta, poner un ventilador con interruptor sin medir la temperatura y enchufarlo o apagarlo manualmente cuando yo considere puede ser perjudicial para el funcionamiento de la nevera?
 
Perdón por la intromisión... un vídeo muy interesante.

Una consulta, poner un ventilador con interruptor sin medir la temperatura y enchufarlo o apagarlo manualmente cuando yo considere puede ser perjudicial para el funcionamiento de la nevera?
¿Eres seguidor de estos hilos? :D
No creo que estropees nada, o que lo hagas enfriar menos. De hecho, tiene que haber algo más que la temperatura del condensador para que funcione bien. Es mi opinión, ojo, no compartida por todos. Pero en las pruebas que he hecho y lo que leo a otros compañeros, hay veces que el condensador está a 43°C y el frigo sigue sin chutar. Y en mis pruebas estar a 55 y tener -10 °C en el congelador :dontknow:
Vamos, que en mi opinión no importa demasiado que lo hagas a mano.
 
¿Eres seguidor de estos hilos? :D
No creo que estropees nada, o que lo hagas enfriar menos. De hecho, tiene que haber algo más que la temperatura del condensador para que funcione bien. Es mi opinión, ojo, no compartida por todos. Pero en las pruebas que he hecho y lo que leo a otros compañeros, hay veces que el condensador está a 43°C y el frigo sigue sin chutar. Y en mis pruebas estar a 55 y tener -10 °C en el congelador :dontknow:
Vamos, que en mi opinión no importa demasiado que lo hagas a mano.

Sigo algunos de estos hilos dependiendo de si estoy interesado en hacer algo similar en mi caravana. Y lo de los ventiladores es una cosa que tengo pendiente.
Lo haré a mano porque no me llegan los conocimientos para hacerlo de esta manera. Gracias.
 
Yo los he llevado en modo manual mucho tiempo y no pasa nada, solo que debes de estar un poco pendiente de la temperatura exterior o de la noche.
Muchos compis lo llevan así.
 
Sigo algunos de estos hilos dependiendo de si estoy interesado en hacer algo similar en mi caravana. Y lo de los ventiladores es una cosa que tengo pendiente.
Lo haré a mano porque no me llegan los conocimientos para hacerlo de esta manera. Gracias.
Por eso no te preocupes, si sabes poner un interruptor, sabes poner un termostato.
El amigo UVEH es que tiene superhabit de microcontroladores y los usa, :D. pero no son necesarios para nada.
Muchos compañeros llevan un termostato sencillo con dos cables y arreando, que es gerundio. Otros llevan el mismo termostato y un interruptor para pararlo y otros llevan el mismo termostato y un conmutador para ponerlo autamático, manual o apagado.
 
Vale... entonces poniendo un termostato de estos cerca del condensador al llegar a 40º dejaran de funcionar los ventiladores, y si la temperatura es mayor a 40º se activan, no?.

Y estos termostatos se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica?
 
Hola,
Os daré mi impresión....
Sin nada, con un calor de demonios, desde las doce en marcha la nevera y congelando el agua hace un rato....
La temperatura que tiene es esta, sin nada, acabo de instalar los ventiladores y los voy a conectar ahora....


20190728_195926.jpg

Saludos.
 
Vale... entonces poniendo un termostato de estos cerca del condensador al llegar a 40º dejaran de funcionar los ventiladores, y si la temperatura es mayor a 40º se activan, no?.

Y estos termostatos se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica?

En casi cualquier tienda de electrónica. Ten en cuenta que tiene que ser de unos 40 ºC y no pueden tener en stock todo la gama de temperaturas... ¿no te atreves a comprar en ebay, amazon...? lo malo es el tiempo que tardan, si lo quieres hacer pronto, pero si viene desde España, o es con Amazon Prime, al día siguiente o al otro, está en casa.
 
Buenas, yo compré un sensor térmico de 40 cerrado y unos ventiladores de ordenador y funcionan, es de lo más sencillo
 
En casi cualquier tienda de electrónica. Ten en cuenta que tiene que ser de unos 40 ºC y no pueden tener en stock todo la gama de temperaturas... ¿no te atreves a comprar en ebay, amazon...? lo malo es el tiempo que tardan, si lo quieres hacer pronto, pero si viene desde España, o es con Amazon Prime, al día siguiente o al otro, está en casa.

A ver, no me gusta comprar por internet en general. Lo hago cuando no tengo mas remedio o el producto es muy especifico y requiere perder mucho tiempo en la búsqueda. En amazon tengo cuenta, en el resto de plataformas no.

Lo buscaré en alguna tienda de electrónica que me venga de paso cuando visite a algún cliente y así de paso que me den asesoramiento... Por si me dan alguna idea mejor o que me guste mas.

Gracias.
 
A ver, no me gusta comprar por internet en general. Lo hago cuando no tengo mas remedio o el producto es muy especifico y requiere perder mucho tiempo en la búsqueda. En amazon tengo cuenta, en el resto de plataformas no.

Lo buscaré en alguna tienda de electrónica que me venga de paso cuando visite a algún cliente y así de paso que me den asesoramiento... Por si me dan alguna idea mejor o que me guste mas.

Gracias.

Creo que eras o te movías por Valencia ¿verdad? en Céspedes y en Burriana recuerdo preguntar y no tener el de los 40 ºC, pero fue hace tiempo y no recuerdo si me dijeron que "ahora no" o "nunca".

Pero resulta que, buscando para ponerlo, he visto que algunas lavadoras llevan un termostato justo de 40º, supongo que por la temperatura de lavado, entonces puedes buscarlo en tiendas de repuestos, en Peris y Valero hay una buena y en Centelles (o Matias Perelló) otra. Relevan se llama la de Centelles.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com