Webcampista.com

mucho más que un foro

Controlador de placas solares

DM4 muchas gracias por todo si es cierto que tengo un lío hay mucha información y de demasiada confusión lo que busco es que mi ac sea independiente de energía y con mi dixlesia necesito algo que no me deje des cargar las baterias más de lo recomendado lo de que es hasta el 30 me lo dijo un vendedor de leroy merlin y que ese tipo de baterias es para las ac y tambien tengo que poner esas por mi economía si no me iba alas de litio pero tengo que hacerlo lo más económico posible la electricidad es el mayor problema esta todo muy liado tengo que simplificar todo y aún no entendí lo de los convertidores por que tiene dos uno de 600 vatios y otro de 5000 uno para la tele y otro para el aire acondicionado si pongo la tele y el aire acondicionado se que darían secas las baterías y si la pongo con la electricidad de la calle no tendría que tener convertidor aún no me aclaro poco a poco muchas gracias por todo un abrazo virtual Andrés
 
Pues ya te digo que lo del 30 por ciento no es así, es un 50. En un Leroy, a no ser que sea del gremio, poco entienden de AC.
el aire si no sobra batería te puedes olvidar del inversor, ya puedes quitar uno. Para la tele, lo mismo, hay teles de 12v por poco dinero y te lo ahorras.
 
Si no quieres gastar mucho, no necesitas cambiar la placa si te funciona y carga.
Para no descargar mucho la batería siendo de AGM, no necesitas sistemas complicados, con un indicador luminoso que se guíe por el voltaje tienes de sobra, no valen demasiado y lo tienen el las web de artículos para AC. Lo que te interesa es saber que estás bien de batería o no y con eso lo tienes.

En cuanto a los inversores, si lo necesitas instala el que necesites, pero si no te hacen falta tambien tienen un consumo mientras están conectados.
 
Ya te digo que puedes quitar el de 600w, no tiene ningún sentido, las teles como ya te puse mas arriba las hay que funcionan a 220v con un adaptador, debes de buscar uno que transforme de 220v a 12v, entonces ya no necesitas el adaptador, por que puedes enchufar la tv directamente a 12v de una toma de mechero.

Si quieres para pequeños electrodomésticos o herramientas, como un soldador de estaño, una tablet, o una radio portatil, yo tengo un inversor que es como una lata de tomate y admite hasta 90w.
El inverter de 5.000w es una pasada, pero lo puedes conservar por si algún día te pasas al Litio.

En cuanto a lo de ser independiente o autónomo, con una batería de agm de 150ah y una placa solar de 175w con su regulador ya te puedes ir al campo, cuando llegue agosto te vas a un camping y chimpun.

Ojo con las placas, como dice @DM4 , por espacio pon la mas grande que te quepa, pero si puedes sustituir la que tienes por una mas potente que tenga las mismas medidas, te ahorraras quebraderos de cabeza, por que desde el 1 de Noviembre de 2022 hace falta proyecto y certificado de taller.
Si sustituyes la que tienes por otra de igual tamaño pero mas potente y no se nota mucho el cambio o la adaptación, con una declaración responsable en la misma itv cuando te toque puedes escabullirte. Si no, hay empresas que te hacen esos documentos pagando.

Bateria.
Placa.
Regulador. (los hay duales para que te cargue también la del motor).
 
Muy buenas muchas gracias por toda vuestra ayuda ahora tengo que pensarlo a ver que se puede hacer y también able con un electricista para que me haga la instalación y me la simplifique lo de las luces para saber si están cargadas las baterías ya lo tiene como podéis ver en la imagen pero yo quería un controlador para que se descargarán del todo pero a ver que me dice el electricista y ya os digo un abrazo virtual Andrés
 

Archivos adjuntos

  • 20230214_213054.jpg
    20230214_213054.jpg
    96 KB · Visitas: 7
hay una forma sencilla de controlar que las baterias no se vayan a 0v. se tendria que instalar un contactor en la salida de la bateria del habitaculo hacia la centralita/consumos. este contactor/relé tendria que ser alimentado por la salida 12V del regulador solar. en cuanto baje de su limite el voltaje el contactor corta el suministro.
 
hay una forma sencilla de controlar que las baterias no se vayan a 0v. se tendria que instalar un contactor en la salida de la bateria del habitaculo hacia la centralita/consumos. este contactor/relé tendria que ser alimentado por la salida 12V del regulador solar. en cuanto baje de su limite el voltaje el contactor corta el suministro.

Imagino que te refieres a la salida directa para alimentar consumos que tienen algunos reguladores, mal invento lo veo.
-Mientras haya luz solar en esa salida tendrás voltaje, independientemente de que la batería esté al 10 o al 90%, no hay relación entre esa salida y el estado de la batería.
-Cuando no haya luz solar no tendrás voltaje, con lo que el contactor cortará la salida de la batería, eso quiere decir que de noche no tendrás batería, independientemente de que la tengas a un 10 o al 90%.

Para saber que porcentaje de batería tenemos, la información la tiene la batería, el regulador la sigue cargando esté al 10 o al 60%.
 
esa salida de 12v suele ir de dos formas, con control horario (asi los tengo yo en los jardines, 2 reguladores y 2 placas) o directos a 24horas. con control horario entran al oscurecer y estan las horas que programes. suelen tener para poner las 24h. otros (mas antiguos) ya no tienen control horario, van las 24h pero te cortaran al bajar el voltaje.
para no confundirse, me refiero a las salidas que suelen llevar a la derecha, mirando de frente al regulador y que suelen estar identificadas con una lamparita
en el caso del regulador del compañero, parece que ya no tiene regulador horario y corta a 11,1V

esas tomas van preparadas para cortar a un determinado voltaje entre 10/11v. en cuanto tenga un poco de tiempo busco y pongo otro datasheet (instrucciones)
 
esa salida de 12v suele ir de dos formas, con control horario (asi los tengo yo en los jardines, 2 reguladores y 2 placas) o directos a 24horas. con control horario entran al oscurecer y estan las horas que programes. suelen tener para poner las 24h. otros (mas antiguos) ya no tienen control horario, van las 24h pero te cortaran al bajar el voltaje.
para no confundirse, me refiero a las salidas que suelen llevar a la derecha, mirando de frente al regulador y que suelen estar identificadas con una lamparita
en el caso del regulador del compañero, parece que ya no tiene regulador horario y corta a 11,1V

esas tomas van preparadas para cortar a un determinado voltaje entre 10/11v. en cuanto tenga un poco de tiempo busco y pongo otro datasheet (instrucciones)
Pero mi pregunta es, ¿Qué tiene que ver esa salida del regulador con el porcentaje de carga de la batería?.
 
posiblemente este yo confundido con el planteamiento del compañero que abrió el hilo. yo entendí que buscaba la manera de que se corten los consumos antes de que las baterias vayan a 0V desde ese controlador solar. si por ahi va el planteamiento, por ahi va una solucion a que consuma ese porcentaje de carga pero no dañe las baterias.
Muy buenas sabéis si este tipo de controlador de placas solares tiene para que consuma un porcentaje de baterías y corte antes de estar descargada del todo como hacen los modernos
 
No, lo que quería el compañero es cortar los consumos desde la batería cuando la batería llegue a determinado porcentaje, pero como tampoco se explicó muy bien y metió lo del regulador, puede dar pie a error de interpretación.

No es tan sencillo lo que pretende con una batería AGM y hasta cierto punto lo veo negativo. Por ejemplo, si pones el límite en un 50% de descarga y por cualquier motivo te quedas a un 45% de batería en invierno, te quedas sin calefacción.
Como ya puse, en mi opinión mejor dimensionar bien la instalación y vigilar el funcionamiento.
 
Muy buenas lo que siempre dije es un regulador para que corte cuando las bateria estén al 30 por ciento y no se que de sin carga para que las baterías no sufran tanto y lo del 30 por ciento en las baterías agm
Fiabilidad / Seguridad: capacidad de soportar numerosos ciclos de cargas y descargas (400 ciclos al 30% de descarga). Esto es lo que pone en el mantenimiento de las baterias agm en las que están por llegarme muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un abrazo virtual Andrés
 
Muy buenas lo que siempre dije es un regulador para que corte cuando las bateria estén al 30 por ciento y no se que de sin carga para que las baterías no sufran tanto y lo del 30 por ciento en las baterías agm
Fiabilidad / Seguridad: capacidad de soportar numerosos ciclos de cargas y descargas (400 ciclos al 30% de descarga). Esto es lo que pone en el mantenimiento de las baterias agm en las que están por llegarme muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un abrazo virtual Andrés
No, lo que dijiste al principio es controlador de placas solares, que es lo que pone en el titulo del hilo, de ahí tanta confusión.

Lo del 30%, ahí lo único que te está diciendo es que la batería en teoría soporta 400 ciclos a una descarga del 30%, no que puedas descargarla de forma continuada al 30%. En AGM, lo común para no castigar las baterías es no pasar del 50%, por eso se suele decir que hacen falta el doble de amperios en AGM que en litio para tener la misma capacidad.
 
Ok muchas gracias por tus aclaraciones ahí es donde me generaba mis dudas perdona mi confusión es que esto de la electricidad no me aclaro y malestar tan liado menos para que vaya con la luz de la calle es decir 220 tengo que darle a unos interruptores como los de subir en casa pero para que carguen con la de 220 las baterias también tengo que subir otro interruptor y para que solo vayan con las baterías otro y para todo lo de más otros un lío a y para los inversores otros demasiadas cosas para lo mismo y con mi dixlesia un cacao mental entoma regla por eso no me explico bien de todas maneras muchas gracias por todo y gracias por tu paciencia un abrazo virtual Andrés
 
No se puede poner el aire acondicionado con baterias agm, si te han dicho otra cosa, te mintieron, da igual que tengas in inversor de 5.000w o de 10.000w.
Solo se puede poner el aire acondicionado con litio y no todo el tiempo que quieras.

Un inversor de 600w para ver la tv?
Yo tengo una tv que llevaba un alimentador de 220v a 12v y no lo uso por que lo conecto directamente a 12v con un enchufe de mechero.
 
Muy buenas los que tenían esta autocaravana lo ponían con batería normales que acabó de quitar yo solo tengo pensado ponerlo cuando este conectado a 220 muchas gracias por todo un abrazo virtual Andrés
 
Ese regulador tiene una entrada de placa solar, una conexión para la batería, y otra conexión para poner un consumo ("Last" en la imagen), por ejemplo cuando se utiliza para una farola. El tema de que corte a 11V es en el caso de poner un consumo, para evitar dañar la batería el regulador corta la salida de consumos a esos 11V. En este caso no tiene nada conectado en la salida de consumo, por lo que este dato no nos sirve para nada.

De hecho muchos de estos reguladores estan construidos para que enciendan el consumo en ciertas condiciones, por ejemplo, cuando detecta que la placa solar deja de estar iluminada, de esta forma mantendría una luz (farola) encendida durante la noche, o al menos mientras la batería no baje de 11V y la apagaría al amanecer.
 
Muy buenas y gracias por todo ya tengo solucionado lo de la corriente puse dos placas solares y un regulador de carga y dos baterías de agm de 120ah cada una y ahora va bien el regulador de carga tiene bluetooth y así se el porcentaje de carga de las baterias y cuanto cargan las placas o el cargador y también puedo controlar la descarga y decirle al regulador que me corte la descarga al porcentaje que yo quiera y si quiero que solo gaste una batería o las dos ahora si está como yo quería muchas gracias por todo un abrazo virtual Andrés
 
Muy buenas me paso la ITV sin problemas ni me dijeron nada de las placas paso bien tenía que me dieran fallo por homologación. De las placas pero como pone en la documentación de la autocaravana placas solares no especifica cuántas paso sin novedad muchas gracias por todo un abrazo virtual Andrés
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com