Vamos a elucubrar, que es gratis.
¿Hablamos de una de compresor como las de casa? en ese caso necesitas un inversor muy potente que pueda absorber el pico de corriente que genera el arranque del compresor.
Por supuesto, el inversor tendría que ir en el coche para que los cables puedan ser gordos (más de 4mm) y cortos, o no funcionará.
Si hablamos de una "normal de caravana", de absorción, puede funcionar a 12 V igual que a 220 V, pero tendrás que usar cables de, por lo menos 6mm. Si alguien dice que puede funcionar con 2.5mm, que lo demuestre. Hablo de enfriar, no de que el cable soporte la corriente. Si te dice que "a 12 V sólo mantiene", es que la lleva con el cable de 2.5mm o menos.
No es tan descabellado llevar a 220 V, aunque la tensión salga de un inversor de 12 V. Siempre y cuando, el inversor esté en coche, como en el caso anterior, y sean los cables de 220 V los que acaben en la nevera. De esta manera la tirada larga se puede hacer con cable "fino" y la caída de tensión de unos pocos voltios no se notará tanto. (no es lo mismo que lleguen 210 V de 220 V que que lleguen 10 V de 12 V)
De hacer algo así, llevaría los 220 V por otro conector, diferente a la piña, para descartar equívocos. Habría que modificar la instalación de la caravana para impedir que los 220 V del camping puedan llegar a alimentar la nevera al mismo tiempo.
Son todo elucubraciones, cada uno que haga lo que quiera bajo su responsabilidad...
