Webcampista.com

mucho más que un foro

Crónica de un engaño. Arag y Zalba-Caldú se lavan las manos.

agonirena

calladit@
Hola foreros, este es el relato de los problemas que hemos tenido con la compañía aseguradora y el servicio de asistencia. Lo que me motiva a escribir este relato es por un lado advertir a los campistas que están asegurados con Arag de las cláusulas que les aplicarán en caso de avería y por otro lado denunciar públicamente las prácticas de esta compañía.

Nos movemos con una furgoneta Volkswagen transporter y una caravana Knaus 400 LK, el que escribe, su señora y tres niños. Los seguros de la furgoneta y caravana los hemos contratado con la correduría Zalba-Caldú, y a través de estos, el servicio de asistencia lo tenemos "cubierto" con Arag.

Nos encontramos acampados en Cancale, de visita en la ciudad de Saint Maló, cuando nuestra furgoneta se para de camino al camping. La grúa recoge la furgoneta y un taxi nos traslada al camping. Es viernes, por lo que hasta el lunes no sabremos qué problema tiene la furgoneta. El lunes nos enteramos de que la furgoneta está en el concesionario oficial de Volkswagen en Saint Maló, y no será hasta el martes para que nos enteremos de que se ha roto la correa de transmisión y el motor está muy dañado; diez días de reparación por lo menos y un presupuesto aproximado de 10.000 laureles.

Con este panorama, y el niño pequeño con una fiebre persistente que no remite, optamos por volver a casa. Una grúa recoge la caravana del camping y nosotros, después de pasar por el taller de Volkswagen y abonar 140 euros en concepto de análisis de avería, nos montamos en cuatro taxis y dos trenes y al cabo de 24 horas de viaje llegamos a casa. La asistencia ofrecida por los agentes de París ha sido excelente en todo momento.

Un poco antes de llegar en casa, recibo la llamada telefónica de un agente de Arag para comunicarme que no se hacen cargo de la repatriación de la furgoneta y de la caravana. Alega que para poder rescatar la furgoneta, se deben cumplir dos condiciones, que se encuentran recogidas en el documento de condiciones generales (apartado 6.7):

1- Que el tiempo necesario para reparar el automóvil exceda de las 72 horas.

2- Que la cuantía de la reparación no sea superior al valor venal del vehículo.

Me pongo a llamar por teléfono a todo el mundo, y obtengo las siguiente respuestas:


* Arag se mantiene en sus trece. Es una cláusula del contrato y no hay vuelta de hoja. Me sugieren que me haga cargo de la repatriación, consiga una reparación mas económica que el valor venal de la furgoneta y presente ante ellos una petición de abono de los gastos de traslado.

* Desde Zalba-Caldú me aseguran que el asunto está en dirección y que están en contacto con Arag para resolver el asunto. Ya han transcurrido 10 días desde la avería cuando me comunican que Arag no asumirá la repatriación de los vehículos.

* El abogado de la OCU me sugiere que obtenga todos los documentos que den fe del valor de la reparación, cálculo del valor venal y estudie la posibilidad de realizar una denuncia. También me sugieren que asuma la repatriación de los vehículos e intente recuperar el gasto del traslado.

Ante todo esto, me gustaría realizar las siguientes consideraciones:

1- Si bien es verdad que las condiciones de la póliza se me enviaron como documentación del contrato, también es cierto que con anterioridad a la firma no se me informo de tales "peculiaridades". Una vez más se confirma que el diablo se encuentra en los detalles.

2- Considero que la cláusula que aplica el criterio del valor venal, responde únicamente a la voluntad de la compañía de eliminar de facto una cobertura que ofrecen de antemano. En buena lógica se puede comprender que la compañía de asistencia limite la repatriación de vehículos cuya reparación no implique gastos elevados, pero asociar la posibilidad de repatriar un vehículo a que el valor de la reparación del mismo no supere el valor venal, es una práctica cicatera y maliciosa. También quisiera indicar que en ningún momento Arag ha ofrecido documento alguno que avale la veracidad de sus valoraciones económicas, tanto el presupuesto aportado por el concesionario como el cálculo del valor venal del vehículo.

3- En el caso de siniestros que ocurren en países de mayor nivel de renta, para el cálculo de la reparación se aplican los presupuestos realizados en el país del siniestro, pero la determinación del valor venal se hace en base a la realidad económica española. Me entran sudores de pensar lo que puede ser pedir un presupuesto de reparación en Suiza.

4- La solución que propone Arag es que me haga cargo de la repatriación de mi furgoneta y de mi caravana y que aporte una factura de reparación de la furgoneta que pueda cumplir con los dos supuestos citados anteriormente para que pueda ser reembolsada la repatriación. En este caso, vuelvo a estar en completa desventaja frente a Arag: son ellos los que determinan el valor venal del vehículo, sin la intervención de una tercera parte que aporte algo de imparcialidad, y por tanto, está en su mano establecer cualquier valor económico que les permita acogerse a su
dichosa cláusula.

5- Aunque la caravana tiene su propia póliza, desde Arag dicen que al no estar averiada, no se puede utilizar el servicio de rescate de la caravana; literalmente "la caravana va donde va la furgoneta, y si la furgoneta está en Francia, pues allí se queda.". Han pasado 6 días desde que la grua recogió la caravana, y tengo pesadillas al visualizar el estado de un frigorífico lleno de yogures, embutido y una barra de mantequilla bretona que lleva desconectado 6 días.

6- Cuando el agente de Zalba-Caldú me comenta que no hay nada que hacer con Arag, le indico que no volveré a contratar póliza alguna con ellos. El agente me indica que puede ofrecerme alguna póliza que no recoja la cláusula aplicada por Arag. Aun no me lo puedo creer.

Perdonad la chapa, pero si alguien está asegurado con Arag, que sepa con lo que se pueda encontrar. Con la correduría Zalba-Caldú también estoy decepcionado: son ellos los que han contratado estos seguros para nosotros y los que en ningún momento nos han advertido de las peculiaridades (por decirlo suave) de la asistencia.

Ya hemos contratado una grúa que nos traerá la furgoneta y la caravana este próximo viernes.

Prometo foto de la nevera.
 
Hola, siento mucho tus problemas, es una putada que esto te haya pasado en vacaciones. En cuanto al valor venal de tu vehiculo, Arag se tiene que acoger al que aparezca recogido en la guia Ganvam, que es quien dicta ese valor en funcion de la fecha de la 1ª matriculacion. Intenta informarte a traves de la OCU del valor cenal del tuyo, igual por ahi puedes pillar a Arag...

Un saludo
 
Los seguros son todos muy buenos ...................... hasta que tienes que tirar de ellos.
Suerte y a ver si se te arregla de la mejor manera.
 
Hola Robsyclad! gracias por tu consejo. El problemilla que puedo tener es que se a la furgoneta le he hecho bastantes cambios después de comprarla. Le puse un techo-cama, calefacción estática, segunda batería, raíles para desplazar los asientos...
Investigaré.
 
Ke tengas suerte con esa batalla,
yo use Arag,2 años y solo tuve un percance,a 80 km
de casa use la grua y kerian dejar en deposito,y le
dije ke la CV iva delante mia,y sin papeletas,
yo lo ke veo es un robo los precios de esas 2 compañias
para el servicio ke dan,
otra cosa no salgo de España con CV,por los problemas
ke se agraban como tu bien dices,suerte y saludos
 
Aupa compañero, menuda odisea y encima con tres niños..., espero que pasada esta dura prueba, ahora podáis resolver todo de la mejor forma posible. Lo que no he entendido bien al final es si solo se contempla el presupuesto echo en el país que ocurrió la avería o si como pones también que el mismo arag te propone que puedes hacerlo aquí, en este ultimo caso, ya le veo mas posibilidades, siempre que no sea taller oficial ( y que no te quiera cobrar como tal) y que trabaje bien, a mi me paso y me lo dejaron como nuevo, realmente los que rectifican las culatas y las válvulas no son los propios talleres.
Por cierto una curiosidad importante y preocupante si no te parece mal decirla; ¿cuantos kms tenia la correa?

Un saludo y suerte.
 
Aupa Pelotas: la OCU se ocupa de temas legales, y legalmente, poco tengo que rascar. La cláusula esta en el librillo que acompaña al contrato, y por ello, se supone que yo era conocedor del asunto. Otra cosa es que la cláusula de marras sea una artimaña legal para no hacer efectivo un servicio que se oferta de antemano.

d'Galdakao: Lo que propone Arag es que me traiga la furgoneta, arregle el motor y en el caso de que demuestre que el arreglo es más barato de lo que vale la furgo, me abonarían el gasto de la grua. Por el momento, para ellos el único presupuesto que existe es el que ha realizado el concesionario Volkswagen de Saint Maló. En cuanto a la correa, la furgoneta ha pasado todos los mantenimientos en el concesionario. Como toda la documentación está en la furgoneta, no lo puedo asegurar del todo, pero apostaría a que la correa se le cambio en la revisión de los 120.000 kilomentros, y ahora, la furgoneta andará por los 175.000 kilometros.
 
manda webis... como siempre ... y como dice alex fresneda... los seguros son todos muy buenos... hasta que tienes q tirar de ellos... manda webos
 
Primeramente agonirena decirte que ya siento lo que os ha pasado, es algo que que todos tenemos en mente cuando salimos de viaje, todo el año andando por aqui y nada y salimos para 4 dias y...

Independientemente me parece muy mala suerte si la correa tenia 55.000 km. Aunque veo que no lo sabes al 100%

Yo me meteria en algun foro de furgos tipo www,forofurgo.org y me empaparia un poco de costes de arreglo aqui. Hay bastante gente que le ha pasado lo mismo y poder valorar si merece la pena o no el arreglo, dependiendo de los años que tenga la furgo etc.

Y si te decides cambiar yo valoraria vender todo lo que este bien antes de mandarla al desguaze.

Aun asi espero que la averia sea bastante menos de 10.000 lereles lo cual me parece una burrada y puedas arreglarla.

Independientemente intenta saber el valor venal.

Un saludo y animo.
 
Joder que putada y que compañias hay para estos casos, he oido hablar de RACC que si es eficiente.
Mucha suerte compañero con tu problema.
 
Aupa Pelotas: la OCU se ocupa de temas legales, y legalmente, poco tengo que rascar. La cláusula esta en el librillo que acompaña al contrato, y por ello, se supone que yo era conocedor del asunto. Otra cosa es que la cláusula de marras sea una artimaña legal para no hacer efectivo un servicio que se oferta de antemano.

d'Galdakao: Lo que propone Arag es que me traiga la furgoneta, arregle el motor y en el caso de que demuestre que el arreglo es más barato de lo que vale la furgo, me abonarían el gasto de la grua. Por el momento, para ellos el único presupuesto que existe es el que ha realizado el concesionario Volkswagen de Saint Maló. En cuanto a la correa, la furgoneta ha pasado todos los mantenimientos en el concesionario. Como toda la documentación está en la furgoneta, no lo puedo asegurar del todo, pero apostaría a que la correa se le cambio en la revisión de los 120.000 kilomentros, y ahora, la furgoneta andará por los 175.000 kilometros.
En este caso creo que deberías hablar con el concesionario donde hiciste el cambio de correa porque aunque suelen dar un año de garantía en todas sus reparaciones, en el caso de que hubiera pasado ese tiempo yo ya he visto casos de hacerse cargo de la reparación porque se entiende que es defecto de la correa, o al menos de la mano de obra que sera un pico bueno.

Suerte
 
que mala suerte has tenido. Yo tuve una averia con el coche en una autovia y la grua no me quería remolcar la caravana cuando llege a casa fui a la có.mpañia del seguro y me dijo que la caravana no estaba incluida en la asistencia . de palabra me havia mentido, solución me di de baja de la misma
 
si esta claro de todo se aprovechan yo he estado 5 años circulando con la caravana sin tener el transporte incluido a pesar de haberme dicho que si por uno de los empleados de la compañia hasta que otro lo comprobo y vio que no estaba incluida lo mejor es que incluirla no tuvo coste ninguno,saludos,alfonsinp
 
La Letra pequeña de los seguros son dificiles de entender , y si confiamos en e delegado de la zona nos pueden venir sorpresas , como a los de las preferentes.jejeje.
 
Si quieres un buen seguro y un buen servicio de asistencia en viaje vete a Lagun Aro. Gente de confianza.
Cordiales saludos.
 
Si quieres un buen seguro y un buen servicio de asistencia en viaje vete a Lagun Aro. Gente de confianza.
Cordiales saludos.

Yo estuve varios años en Lagun Aro y nunca mais... Cada uno cuenta la feria como le va... Mi padre tuvo toda la vida de conductor asistencia con Arag (primero en Cap, luego Cap-Arag) y encantado con ellos, al compañero le han dejado tirado...

Un saludo
 
Mi padre tuvo toda la vida de conductor asistencia con Arag (primero en Cap, luego Cap-Arag) y encantado con ellos, al compañero le han dejado tirado...

Un saludo

No entiendo lo que quieres decir Mi padre tuvo toda la vida de conductor asistencia con Arag
¿Trabajaba para Arag?
Saludos
 
hodena: Gracias por tus consejos. En principio, lo que quiero es saber que demonios tiene la furgoneta y ya con información en mano tomar una decisión.

d'galdakao: Como le decía a hodena, primero quiero que me confirmen que sea la correa lo que se ha roto y si es así y puedo tirar de la garantía, me doy con un canto en los dientes.

Maestrazgo: La furgoneta la tuve asegurada con Lagunaro, pero cuando la convertí en vehículo-vivienda, no pude seguir con Lagunaro porque no asegura este tipo de vehículos.

Gracias a tod@s por vuestros consejos y ánimos.
 
Valla put... te han hecho siempre pasa lo mismo con los seguros cuando tienen que pagar todo son pegas eso si para cobrar estan bien rapidos
 
No entiendo lo que quieres decir Mi padre tuvo toda la vida de conductor asistencia con Arag
¿Trabajaba para Arag?
Saludos

Cuando compro el coche contrato la asistencia (primeramente solo juridica, despues tambien en carretera) con ellos, y sismpre le respondieron como esperaba, cosa que no le ha pasado agoriena.
En cuanto a Lagun Aro, depende de lo que quieras asegurar, te clavan o simplemente te dicen que no como comenta él mismo... A uno amigos les cobraban una Fiat Scudo 9 plazas (turismo) como vehiculo industrial pese a que la tarjeta tecnica no deja lugar a dudas.

Un saludo
 
Después de escribir en la página de Facebook de Arag, recibí la llamada de un "intermediario" de Arag. Se mantienen en sus trece, y la única opción que me queda es contratar por mi lado una grúa, traerme la furgo y la caravana e intentar repararla baratita. Si demuestro que la reparación es más económica que el valor venal de la furgoneta, Arag estudiaría abonarme el costo de la repatriación.

Para ello, necesitaría la valoración de la furgoneta, que me parece, pasa por pedir una tasación a un perito. Alguien ha contratado algún perito para tasar el valor de un vehículo?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com