Webcampista.com

mucho más que un foro

Crujido permanente en la lanza cuando arrastro la caravana!!!!

gonzalito

timid@
Hola, ando un poco mosca porque últimamente me viene haciendo un crujido como en la lanza, un cloc,cloc,cloc...que es muy continuo, sobre todo al acelerar y en las curvas.
Hace unos meses no lo hacia, o prácticamente era inexistente, con lo que deduzco que algo habrá por ahí susceptible de ser engrasado.
la bola supongo que no es, porque además no se debe engrasar.
A ver si alguien que haya tenido este tipo de ruido me sabe decir....
un saludo
 
¿Tienes limpia de pintura y oxido la bola de remolque?... ¿cuanto hace que no engrasas la lanza?.
 
Hola gonzalito yo tenia un ruido parecido a ese que tu describes y lo mio era el estabilizador, yo lo mojaba con agua y se quitaba creo que puede ser que entra polvo o porqueria en los ferodos del estabilizador y hace ese ruido a mi se me quito a base de andar con ella.

Saludos desde el Norte
 
La bola está limpia, eso lo descarto, de todas formas la miraré bien.

la lanza no la he engrasado nunca, hace un año que tengo la caravana, aunque la compré de segunda mano, tiene ahora 5 años.
no sé exactamente qué parte de la lanza se engrasa...tal vez el muelle que hay debajo...que creo que es el freno de inercia, no??
es que no estoy muy puesto en mecánica, la verdad...
un saludo y gracias por contestar!!!!
 
images
Lo que engancha la caravana ala coche y la bola estara limpia no te lodicuto es la pieza que te enseño la que estara sucia
 
Si llevas estabilizador, casi seguro que se han cristalizado los ferodos por eso hace el ruido en curvas y seguro que si pillas un bache tambien cruge... Si te agachas y asomas dentro de lo que enganchas a la bola, veras dependiendo del estabilizador que lleves que tiene varias piezas que son las que ajustan a la bola cuando cierras el estabilizador para que no se mueva la cv... Tienes lijar estas piezas con lija muy fina, de agua, de forma muy suave lo suficiente para que se quite el brillo que tendran, limpias con un trapo el polvo y ya no tendras ruido.
 
Si llevas estabilizador, casi seguro que se han cristalizado los ferodos por eso hace el ruido en curvas y seguro que si pillas un bache tambien cruge... Si te agachas y asomas dentro de lo que enganchas a la bola, veras dependiendo del estabilizador que lleves que tiene varias piezas que son las que ajustan a la bola cuando cierras el estabilizador para que no se mueva la cv... Tienes lijar estas piezas con lija muy fina, de agua, de forma muy suave lo suficiente para que se quite el brillo que tendran, limpias con un trapo el polvo y ya no tendras ruido.

Ok, probaré a hacerlo, a ver si da resultado.
o sea, el estabilizador es toda la pieza que engancha a la bola, no?? Pues miraré, debajo, la verdad es que he mirado el freno, la sirga, pero el estabilizador no se me había ocurrido mirarlo.
Muchas gracias, probaré y ya os cuento el resultado.:yes:
 
Comprueba el freno de inercia, empujalo con fuerza hacia dentro y mira si vuelve solo a su sitio

salu2
 
De momento he probado a limpiar y lijar un poquito los ferodos del estabilizador. También he visto que lleva 4 tornillos para apretar por la parte de afuera, con llave torq o estrellada...que estaban un poco flojos, no sé si estos tornillos hay que apretarlos a tope o no.
esta tarde pruebo a enganchar a ver si hemos acertado,jeje...
 
De momento he probado a limpiar y lijar un poquito los ferodos del estabilizador. También he visto que lleva 4 tornillos para apretar por la parte de afuera, con llave torq o estrellada...que estaban un poco flojos, no sé si estos tornillos hay que apretarlos a tope o no.
esta tarde pruebo a enganchar a ver si hemos acertado,jeje...

¿Puedes poner una foto?....
 
¿Puedes poner una foto?....

Pues no puedo poner foto porque no tengo el ordenador aquí, escribo desde el móvil y desde el iPad, pero el estabilizador es un Alko 2004 , de los que llevan 4 ferodos, vamos los que llevan ahora casi todas las caravanas. Y llevan unos tornillos que no sé cual es su función, pero estaban flojos.
 
yo tambien tenia el ruido, y yo era muy pardillo, y lo soy jejejeje, y la bola era nueva y se metio la pitura en los ferodos, y rechinaba un monton.

como bien dice jose luis, limpia la bola, lijando que no tenga nada que este plateado que no tenga pintura ni oxido,, y limpia los ferodos .

Tiene que ser eso, incruso lo mismo te toca cambiar las pastilla. saludos
 
El 3004 antiguo

stabilisers0_0aks-3004-hero.jpg





El nuevo 3004

stabilisers0_0new-aks-3004-hero-g.jpg

Pues efectivamente es el 3004 antiguo.
Le he limpiado los ferodos, y parece que ahora ya no hace el ruido. Tampoco he hecho mas que dar una pequeña vuelta por el barrio con la caravana y parece que ha desparecido el ruido.:aplaudir:

y ya que estaba he apretado los tornillos que se aprecian en la parte redonda lateral, no sé si estos tornillos deben estar apretados o no...tampoco sé esas flechas, una a cada lado que hay apuntando hacia dentro para qué sirven o qué indican,se supone que tiene algo que ver con el desgaste de los ferodos o algo así??

muchisimas gracias por vuestra ayuda!!!!
 
Pues si, esos tornillos son los que sujetan los brazos, y si, tienen que estar apretados...:yaya:

al-ko-aks-2004-3004-stabiliser-spare-parts-85-c[ekm]300x225[ekm].jpg


Y si, esas flechas a las que haces referencia son para saber si hay que cambiar los ferodos... al igual que hay otro indicador en la maneta de acoplamiento para comprobar el desgaste de la bola de remolque.
 
Pues si, esos tornillos son los que sujetan los brazos, y si, tienen que estar apretados...:yaya:

al-ko-aks-2004-3004-stabiliser-spare-parts-85-c[ekm]300x225[ekm].jpg


Y si, esas flechas a las que haces referencia son para saber si hay que cambiar los ferodos... al igual que hay otro indicador en la maneta de acoplamiento para comprobar el desgaste de la bola de remolque.

Muchas gracias compañero!!!
La parte roja tiene como una muesca que supongo que servirá para que las flechas cuando apunten a esa muesca quiere decir que los ferodos están desgastados???
o la flecha tiene que apuntar dentro y cuando apunte fuera de la muesca es que están desgastados??

porque las flechas apuntan fuera de la muesca pero por mucha distancia, por lo menos dos o tres centímetros...cuando está metida la bola.
 
No, es que no es así... una vez cerrado siempre apunta lo mismo... se tiene que probar abierto... me explico.

Se acopla el enganche, y se comienza a cerrar el estabilizador, cuando notamos la resistencia que hacen los ferodos contra la bola "vamos que comienzo a estar duro" se mira si las flechas quedan dentro de la muesca que tiene el estabilizador marcado, las flechas tienen que estar como la figura 2, o dentro de la muesca... si comienza a notarse que aprieta después de la marca, es el momento de cambiar los ferodos, imagen 3... la imagen 1, es lo que te decía del desgaste de la bola de remolque, que también se desgasta del uso, y si en vez de verde, solo queda rojo, hay que cambiar la bola


stabilisers0_0aks-3004-fp-wear-rev2.jpg
 
No, es que no es así... una vez cerrado siempre apunta lo mismo... se tiene que probar abierto... me explico.

Se acopla el enganche, y se comienza a cerrar el estabilizador, cuando notamos la resistencia que hacen los ferodos contra la bola "vamos que comienzo a estar duro" se mira si las flechas quedan dentro de la muesca que tiene el estabilizador marcado, las flechas tienen que estar como la figura 2, o dentro de la muesca... si comienza a notarse que aprieta después de la marca, es el momento de cambiar los ferodos, imagen 3... la imagen 1, es lo que te decía del desgaste de la bola de remolque, que también se desgasta del uso, y si en vez de verde, solo queda rojo, hay que cambiar la bola


stabilisers0_0aks-3004-fp-wear-rev2.jpg

Gran explicación!!!!
Ahora sí que me ha quedado claro como el agua.:aplaudir:
por cierto, aprovechando las imágenes que has puesto, los tornillos que estaban flojos son los que hay encima y debajo de las flechas, los 4 que se ven en la imagen 3.
 
Pues como te puse antes, son los que sujetan los brazos, si se suelta el brazo, se desmonta el estabilizador... deberían de estar apretados y bien apretados, y si me apuras con fijatornillos.

al-ko-aks-2004-3004-stabiliser-spare-parts-85-c[ekm]300x225[ekm].jpg


Los tornillos con numeración 6

alkoaks2004.gif
 
Pues menos mal que los he apretado!!!
muchas gracias de nuevo José Luis.
un saludo
 
Bueno, pues problema resuelto, limpieza de ferodos y el ruido ha desaparecido.
muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!!
 
Hola, pues yo lo que he hecho es con una lija muy suave, de agua, darle un poquillo a los ferodos, pero muy poco, sin presionar demasiado , unos segundos, y después con un trapo de algodón le he pasado por encima de toda la pieza para acabar de quitar impurezas y polvo.
Supongo que ni siquiera haría falta pasarle la lija, pero yo lo he hecho así.
un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com