Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuando el rio..........se cabrea.................

VOLUSIA

hablador
Inundacion-Burgos_TINIMA20150131_0528_5.png


img_3309.jpg_20150201182304_21443_11.jpg


2013-01-21_crecida-ebro22.jpg


2013-01-21_crecida-ebro44.jpg


Agroinformacion.com21012013_110900.JPG


Crecida+Ebro.jpg


crecida-ebro-2013.jpg



En algunos lugares, no parece un río...............sino un gran lado...............es espectacular..............hoy he estado en Zaragoza y da hasta miedo.............verlo.............el Ebro..........sigue guardando silencio al pasar por el Pilar.............

Saludos y feliz semana.

2013_6_10_CH3FnHd1h6Eu0t5rSopvI2.jpg
 
Preguntales a los compañeros del camping de frías, a arrasado el camping ,módulos flotando tremendo a ver si lo pueden arreglar suerte para todos
 
Y todo eso viene para abajo!!!
En el pantano de Flix ya han abierto compuertas porque esperan jaleo.
A ver que tal queda el Delta del Ebro despues de esto.

Salu2
 
Que fuerte por aquí por Logroño baja de momento bien pero se ha llevado unas cuantas viñas
Ese camping de frías lo conozco y la verdad que me lo flipo al verlo el camping está al lado del río y es super grande
 
....... y lo malo es que seguimos pensando que el ser humano es "el mejor" y cada vez construye cosas mas grandes. Edificios mas altos (yo trabaje un año en una de las cuatro torres de Madrid), puentes mas grandes, ganamos terreno al mar haciendo islas artificiales o puertos donde no los habia.
Pensamos que somos capaces de dominar la naturaleza con hierro y hormigón.... Hasta que viene la Naturaleza y nos da "en todo el hocico" con una riada, un huracán, un tsunami...... y nos demuestra QUE NO SOMOS NADA, que ella es la JEFA y que se hará SIEMPRE lo que ella quiera.
....... Y QUE NO APRENDEMOS!!!!
 
Impresionante !!

Lo que mas me llama la atención, que sabiendo que podía pasar, a un hay daños como los coches inundados.
 
Es impresionante, ayer me mandó unas imágenes un colega de Zaragoza, y pude ver los destrozos que ha hecho el agua, y ahora a esperar que sucede con el deshielo.
 
además.. una crecida de un rio como el ebvro, es totalmente previsible. Se veía venir desde hace una semana, con las previsiones de tiempo en la mano.

Mucha nieve en los piris, seguido de luvia y subida de temperaturas, gran deshielo.
 
Ese camping de frías lo conozco y la verdad que me lo flipo al verlo el camping está al lado del río y es super grande

Además con alto riesgo de que allí tengan inundaciones según se puede ver consultando la zona en el mapa de la Confederación Hidrográfica del Ebro: http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx?SNCZI

Si en alguna ocasión además de daños materiales hay alguna desgracia personal nos llevaremos las manos a la cabeza, en fin...
 
además.. una crecida de un rio como el ebvro, es totalmente previsible. Se veía venir desde hace una semana, con las previsiones de tiempo en la mano.

Mucha nieve en los piris, seguido de luvia y subida de temperaturas, gran deshielo.

Si.., pero ya venia de otra crecida de finales de Enero y han estado desembalsando de los pantanos toda el agua que el cauce permitía para intentar tener espacio para contener esta crecida, como era previsible y ahora visible no ha sido suficiente, no ha dado tiempo a mas....
 
independientemente del desastre, debemos tener en cuenta que se construye cada vez más cerca de las cuencas de los ríos, aunque por ella lleve unos cuantos años sin bajar ni una gota, y si luego encima no se dragan los cauces ya sea para proporcinarle mayor profundidad que absorba los excedentes de agua (como es en este caso), o ya sea también para mantenerlos limpios de cañizales y porquerías....pues luego vienen los problemas que no son pocos....
 
La limpieza de los cauces es fundamental. Las riberas del Ebro, son prácticamente selvas... El fondo está a mayor nivel del conveniente, por lo que avenidas ordinarias (no esta), terminan por desbordar el cauce. En la capital, para favorecer la navegación de un mini barco que se inició en la Expo de 2008, se dragó el cauce de tal forma que modificó su curso. En un club Deportivo, que tenía acceso para bajar piraguas, etc ahora tienen casi una arboleda... En fin, chapuzas. Pero insisto, limpieza de los cauces, retirar gravas, madera...
un desastre, y es verdad que aún queda el deshielo.
 
como impresiona, ya lo habeis comentado no puede el humano cambiar ningun curso de un rio ni nada de la naturaleza, pues al final todo vuelve a su camino primitivo. El gran problema de todo esto es que se suele llevar alguna vida por delate por culpa de la negligencia humana.
 
Salió la información en el Teleberri el domingo

El Ebro atraviesa Euskadi y Navarra entrando por Sobrón, y saliendo por la zona de Cortes.

Entraba en Sobrón con un caudal de 630 m3 por segundo y salía a un caudal de 2050 m3 por segundo.

Lo bueno es que no hay mucho margen a deshielo en las cimas de hasta 1500 m de altitud, que son las que nutren a los afluentes del Ebro (Bayas, Zadorra, Oja, Tirón, Najerilla, Iregua, Cidacos, Arga, Ega y Aragón principalmente). En este momento la isoterma 0 esta a unos 1800 metros, de manera que lo que hay por debajo de 1500 deshiela, y lo que está por encima de 2000 queda helado. Todos esos ríos nacen a altitudes inferiores a 1500 metros, si no me equivoco, de manera que el factor deshielo queda bastante aplacado.

Lo que ha sucedido para esta espectacular crecida es que ha estado tres semanas seguidas lloviendo en la vertiente cantábrica, tras la nieve caída, hasta el nivel del mar, hace 4 semanas. Toda esa lluvia ha deshelado hasta los 1500 metros, y casi toda la nieve que tenía, pro ejemplo, la cumbre del Gorbea, se ha ido.

No obstante, estoy de acuerdo en que en materia hidrológica se hace poco y para contrarias. Creo que la CHE está para cobrar los turnos de riego a los campesinos y poco más, porque ciertas actuaciones sólo se comprenden desde la torpeza de quien las hace. Hay ciertos encauzamientos orientados a revaluar vegas inundables que, ante una avenida, son engullidos por el agua. Los cauces están cada día más sucios. Los puentes los hacen muy bonitos... pero muy bajos. AL final los despojos hacen tapón y comienzan los problemas. Agua retenida es energía potencial. SI sobrepasa el nivel y el dique rompe, se transforma en energía cinética, especialmente destructiva.

En este momento hay unos 5 millones de parados españoles. De ellos, quitando un paro endémico de personas que no valen, o mejor que no vayan, de cerca de 1 millón de personas, habrá unos 4 millones de personas que desearían y tendrían la necesidad de ser útiles. Anda que no se puede actuar en situaciones como esas. 60 euros al día como brigadas de prevención hidrológica me parece que es mucho más barato que pagar los destrozos que el agua genera, sin contar el coste humano que eso provoca. Lo que manda pelotas es que los Países Bajos, siendo un territorio de mayor potencial de riesgo, nunca tengan grandes problemas... Y aquí, con 4 días echando agua, estamos desco**nados.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com