sufriir claro que sufren, y mucho
ayer mismamente volvia de flandes a madrid, en la subida del puerto de somosierra, (bien es cierto que ya hacian 31 grados en el exterior) la aguja de la temperatura se me empezo a disparar, inmediatamente baje de cuarta a tercera, abriendo a tope la calefaccion del coche, y a bajar las 4 ventanillas. Procuro conducir con temperaturas exteriores fresquitas y NO pongo el aire acondicionado del coche, bastante va sufriendo el pobre, para añadirle el plus del compresor del climatizador.
la suspension trasera tambien te la degrada mucho, asi como el embrague
Yo personalmente soy de la vieja escuela, para tirar procuro que mis coches sean de traccion trasera, y le busco el punto exacto de par-motor. he tirado de una catusa de 3 mts (el huevo) con un R-5 que obviamente me cargue el motor.
luego he tirado con un peugeot 504 2.0 de gasolina, con un mercedes w123 300d de 88cv y con el actual, mercedes c250 tdt de 150 cv.
los diesel modernos (que no dejan de ser motores de gasolina, con la culata cambiada) y que se revolucionan muchisimo con respecto a los diesel de los de antes, no me dan buen feeling para tirar.
y creo que no se puede dar una cifra EXACTA de rpm para tirar, no tiene el mismo punto de par por ejemolo mi c 250 tdt que un c 220 cdi.
Cada coche, segun su cilindrada-combustible-potencia-par te va a pedir una cifra u otra.
lo que si veo interesante, sobre todo a nivel AERODINAMICO, es que el "tractor" sea lo mas alto posible. hace un par de años, yendo a santander por la nueva variante del puerto del pozazal, no tenia huevos de enganchar a una vito de 115 caballos que tiraba de una carabana bastante mas larga que la mia. y a esa vito le saco 35 caballos de potencia......
Pero mirabas la linea del techo de la vito con la caravana, y esta apenas levantaba, al menos con respecto a la altura habitual de un turismo frente a los 2,30 mts habituales de las caravanas.
estoy convencido de que (y vuelvo a comparar con mercedes, que es lo que mas conozco) que tiene que tirar a igualdad de motor, mucho mejor una vito, que un clase C por la AERODINAMICA.
por otro lado, yo personalmente voy o me siento, mucho mas seguro, con un coche de 1500 kgs tirando de 750 kilos, que otros conjuntos que veo, coches de apenas 1100 kilos tirando de casi el mismo peso de remolque.
espero que el actual tanke me dure muchos mas años (ahora tiene 15, y 310.000 kms) pero si casca este y sigo moviendo la caravana, quizas me plantee una berlina grande (no me gustan demasiado los monovolumenes o los correcaminos) con un motor GORDO y de GASOLINA, y hacerle la conversion a gas GLP, con lo que se te queda un bicho de muchos caballos con un consumo en dinero equiparable a un tdi.
Eso expuesto en mi perspectiva de auto de ocasion, un bicho gordo de gasolina (pasado a GLP) tiene que tirar como una mala bestia, y en el mercado de ocasion de esos coches de gasolina de alta cilindrada, estan los precios a derribo, con lo que te compensaria el precio de la instalacion del kit de GLP, (a mi no me quita nadie de la cabeza, vista mi experiencia con el 504, que tira mucho mejor un gasolina gordo que un diese)
y desde luego, JAMAS compro un coche de ocasion con bola, a no ser que conociera al dueño y supiera a ciencia cierta de lo que ha tirado.
la bola se la pongo yo, y parto de cero a nivel de "tractor"
Obiamente a los que compran coche nuevo y lo van rotando cada 3 o 4 años, todo lo que estoy comentando les suena a chino.
ayer mismamente volvia de flandes a madrid, en la subida del puerto de somosierra, (bien es cierto que ya hacian 31 grados en el exterior) la aguja de la temperatura se me empezo a disparar, inmediatamente baje de cuarta a tercera, abriendo a tope la calefaccion del coche, y a bajar las 4 ventanillas. Procuro conducir con temperaturas exteriores fresquitas y NO pongo el aire acondicionado del coche, bastante va sufriendo el pobre, para añadirle el plus del compresor del climatizador.
la suspension trasera tambien te la degrada mucho, asi como el embrague
Yo personalmente soy de la vieja escuela, para tirar procuro que mis coches sean de traccion trasera, y le busco el punto exacto de par-motor. he tirado de una catusa de 3 mts (el huevo) con un R-5 que obviamente me cargue el motor.
luego he tirado con un peugeot 504 2.0 de gasolina, con un mercedes w123 300d de 88cv y con el actual, mercedes c250 tdt de 150 cv.
los diesel modernos (que no dejan de ser motores de gasolina, con la culata cambiada) y que se revolucionan muchisimo con respecto a los diesel de los de antes, no me dan buen feeling para tirar.
y creo que no se puede dar una cifra EXACTA de rpm para tirar, no tiene el mismo punto de par por ejemolo mi c 250 tdt que un c 220 cdi.
Cada coche, segun su cilindrada-combustible-potencia-par te va a pedir una cifra u otra.
lo que si veo interesante, sobre todo a nivel AERODINAMICO, es que el "tractor" sea lo mas alto posible. hace un par de años, yendo a santander por la nueva variante del puerto del pozazal, no tenia huevos de enganchar a una vito de 115 caballos que tiraba de una carabana bastante mas larga que la mia. y a esa vito le saco 35 caballos de potencia......
Pero mirabas la linea del techo de la vito con la caravana, y esta apenas levantaba, al menos con respecto a la altura habitual de un turismo frente a los 2,30 mts habituales de las caravanas.
estoy convencido de que (y vuelvo a comparar con mercedes, que es lo que mas conozco) que tiene que tirar a igualdad de motor, mucho mejor una vito, que un clase C por la AERODINAMICA.
por otro lado, yo personalmente voy o me siento, mucho mas seguro, con un coche de 1500 kgs tirando de 750 kilos, que otros conjuntos que veo, coches de apenas 1100 kilos tirando de casi el mismo peso de remolque.
espero que el actual tanke me dure muchos mas años (ahora tiene 15, y 310.000 kms) pero si casca este y sigo moviendo la caravana, quizas me plantee una berlina grande (no me gustan demasiado los monovolumenes o los correcaminos) con un motor GORDO y de GASOLINA, y hacerle la conversion a gas GLP, con lo que se te queda un bicho de muchos caballos con un consumo en dinero equiparable a un tdi.
Eso expuesto en mi perspectiva de auto de ocasion, un bicho gordo de gasolina (pasado a GLP) tiene que tirar como una mala bestia, y en el mercado de ocasion de esos coches de gasolina de alta cilindrada, estan los precios a derribo, con lo que te compensaria el precio de la instalacion del kit de GLP, (a mi no me quita nadie de la cabeza, vista mi experiencia con el 504, que tira mucho mejor un gasolina gordo que un diese)
y desde luego, JAMAS compro un coche de ocasion con bola, a no ser que conociera al dueño y supiera a ciencia cierta de lo que ha tirado.
la bola se la pongo yo, y parto de cero a nivel de "tractor"
Obiamente a los que compran coche nuevo y lo van rotando cada 3 o 4 años, todo lo que estoy comentando les suena a chino.