Yo llevo un Qashqai 360 1.5dci 110cv 4x2 manual, desde noviembre 2014, arrastrando siempre que tenemos tiempo de una Steckerman Alize Concept 490. La cv tiene en papeles una MMA de 1310kg, en báscula supongo que como la mayoría se irá algo por encima, ya que aunque no llevamos muchas cosas dentro, si que lleva varios extras (aire, toldo con cerramiento completo, mover). Hasta ahora, teniendo la caravana desde octubre creo recordar, decir que encantado del rendimiento del coche. Arrastrando el viaje más largo ha sido Barcelona-Marbella, la compramos allí de ocasión y me la traje para casita claro. Todo por autovía, sin la menor pega, no es que haya grandes puertos en ese recorrido por la A7 y A92, pero bueno alguno que otro hay que pasar, y en ningún momento bajó de 85 de marcador, en llano y bajada 5ª, y 4ª para las cuestas, 3ª tan sólo en un par de repechos. Luego hemos hecho varias salidas mas cercanas, tanto de costa como de interior, y siempre muy bien, anticipándose un poco en los cambios de marchas antes de empezar una cuesta, mantiene la velocidad, y sólo un par de veces en carreteras nacionales se ha venido abajo, terminando ese repecho a 60 en 3ª, pero ya digo que en algún momento puntual. El consumo arrastarndo suele rondar los 9-9.5lts.
No puedo comparar con otro remolcador ni con otra caravana, ya que antes con este mismo coche tirábamos de remolque tienda, y no es comparable claro. Antes de comprar la caravana, como teníamos claro que queríamos 3 ambientes, tenía mucho miedo de que el 1.5dci no pudiera, así que hice un par de pruebas para salir de dudas, y saber hasta donde podíamos atrevernos. La primera prueba fue enganchar la Roller 495 de unos amigos, pesada en báscula con 1200 y poco kg, de la que tiró muy bien, buscando las mayores cuestas de la zona (en autovía), mucho mejor, según palabras de nuestros amigos, que su Mazda 5, con su 2.2 150cv de gasolina, que en varias de esas cuestas se queda en 60-65 rápidamente, mientras yo seguía subiendo en 4ª a mis queridos 85 de marcador. La siguiente prueba fue enganchar un remolque que tenemos en el tarbajo, de doble eje, cargado con un depósito de 1000lts de agua, 2 tacos de madera de 50kg cada uno, y el propio remolque, así que sin saber el peso exacto, los 1300 seguramente los pasaría, sino por ahí andaría. Mas de lo mismo, prueba superada sin problemas. Así y todo, la caravana la compramos con algo de miedo, ya que incluso aunque pesara lo mismo que este último remolque, la resistencia al viento y volumen obviamente no eran los mismos, pero bueno, la prueba Barcelona-Marbella, me dejó totalmente tranquilo.
De momento no puedo decir que lleve muchos km arrastrando la caravana, pero en estos casi 2000km, puedo decir que en ningún momento me he arrepentido de la compra de la cv en función del coche que tengo. También he de decir, que si comprara el mismo coche a día de hoy, sabiendo que tengo esta caravana, pillaría el 1.6dci 130cv sin dudarlo, no porque me haga falta mas motor, sino porque siempre es mejor llevar un poco mas de motor, pero si hubiera otro por encima, no me lo plantearía.
Cuando no arrastra, tiene un consumo de 4-4.5lts si vas a 85 de marcador, que es una velocidad muy habitual para mi, ya que las "autovías" de la zona las tenemos limitadas a 80. Con límites de 120, que para mi supone ir a no mas de 130 de marcador, el consumo no suele ser de 7 o algo menos. Decir que el coche en estos 2 años y poco, tiene 65000km, de momento sólo las revisiones de los 30 y de los 60000km, y la batería cambiada en garantía, cosa muy habitual según el jefe de taller, ya que hubo una partida mala y han cambiado muchísimas.