Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos circuláis con el E y cual es vuestra experiencia en los examenes ??

Luchina

timid@
Buenas tardes foreros, cuantos de vosotros teneis el E ??? contarme vuestra experiencia, desde cuando ?? precios ??? es difícil ??? en que consisten los exámenes etc etc etc nos estamos planteando que mi media naranja se ponga manos a la obra pero nos surgen muchas dudas en cuanto a todo ?? sobre todo en la dificultad de los exámenes prácticos que creo que son dos no ??? bueno contadme por fiiiii.
 
Hola Luchina..........no es nada complicado.......es proponérselo...........teniendo el Permiso B+E.......siempre tienes mas probalidades de elegir conjunto, para mi siempre ha sido una ventaja.

Intentarlo,........saludos y un placer.
 
yo lo tengo desde el año 1992, que tenia el A2 y el B y me saque todos los demás hasta llenar el carnet. lo usé un año con un camioncito de 8000kg en mi empresa. en el año 2000 pedí excedencia y me eché a la carretera a hacer internacional con un trailer hasta el 2007 que volví a mi anterior empresa dónde estoy ahora.

en ese tiempo en la carretera aprendi muchisimo. y por ejemplo maniobrar con la caravana en cualquier sitio, por pequeño que parezca no me resulta complicado.

aquellos carnets me costaron 192000 pts. algo menos de 1200 euros. tuve que hacer maniobras con el trailer, con el bus y circulación con el bus. la teórica fué de mecánica. hoy en dia no tengo ni idea de lo que piden
 
Hola.
Tengo el carnet C desde 1981 y como las normas han cambiado me han "regalado" varios permisos más entre ellos el B+E,C1E y CE, la verdad que solo he llevado camionetas de menos de 10.000Kg, y las maniobras con la cv con mover
 
Yo tengo el E desde hace unos años pero ya para autobus y trailer, no pudo ser muy dificil porque aprobe a la primera y yo no es que sea la leche. Las pruebas para el D+E y C+E creo recordar que eran teorico especifico, maniobras y circulacion, para el B+E no se lo que habra que hacer.
 
Hola,
Soy nuevo en el foro... Aquí va mi primer mensaje:

Yo me saqué el B+E este año. El precio: entre 600-800€

1) La prueba teórica muy fácil: Yendo 2-3 días a la autoescuela de manera intensiva a hacer test, te lo sacas seguro.
2) Prácticas:
- Muelle: dejar el remolque a la altura de un sitio concreto (marcha atrás) como si fueses a descargar el remolque. Prueba fácil
- La "L": Hacer una curva marcha atrás sin tocar las lineas con las ruedas del remolque. Prueba complicada. Requiere un poco de práctica, pero factible
- Enganche: Desenganchar el remolque, luego meter la bola en el remolque dirctamente marcha atrás y volverlo a enganchar. Sin duda la prueba más difícil. Se tiene que entrenar.
Tened en cuenta que la mayoría de autoescuelas tienen "trucos", marcas en los remolques que "ayudan" bastante.
3) Circulación carretera. Prueba sencilla.

Os dejo enlace con las pruebas de maniobras: Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conducción : Maniobras

Si por pesos no se puede llevar caravana, recomiendo 100% el permiso B+E. Hay quien recomienda el B96 o B92, no sé cómo se llama, que autoriza a llevar conjuntos hasta 4.200kg. Hay que tener en cuenta que este no es un permiso, sinó una autorización y por lo tanto, no es útil fuera de España.
La única diferencia entre los 2 es que éste no tiene teórica (que es lo más fácil) y sustituye la "L" por una maniobra de aparcamiento (si cabe más difícil),

Saludos!
 
Yo también hace unos años que me lo saque, y de esta forma no tienes que estar limitado por los pesos del conjunto que te quieras comprar.

Un saludo
 
Hola,
Soy nuevo en el foro... Aquí va mi primer mensaje:

Yo me saqué el B+E este año. El precio: entre 600-800€

1) La prueba teórica muy fácil: Yendo 2-3 días a la autoescuela de manera intensiva a hacer test, te lo sacas seguro.
2) Prácticas:
- Muelle: dejar el remolque a la altura de un sitio concreto (marcha atrás) como si fueses a descargar el remolque. Prueba fácil
- La "L": Hacer una curva marcha atrás sin tocar las lineas con las ruedas del remolque. Prueba complicada. Requiere un poco de práctica, pero factible
- Enganche: Desenganchar el remolque, luego meter la bola en el remolque dirctamente marcha atrás y volverlo a enganchar. Sin duda la prueba más difícil. Se tiene que entrenar.
Tened en cuenta que la mayoría de autoescuelas tienen "trucos", marcas en los remolques que "ayudan" bastante.
3) Circulación carretera. Prueba sencilla.

Os dejo enlace con las pruebas de maniobras: Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conducción : Maniobras

Si por pesos no se puede llevar caravana, recomiendo 100% el permiso B+E. Hay quien recomienda el B96 o B92, no sé cómo se llama, que autoriza a llevar conjuntos hasta 4.200kg. Hay que tener en cuenta que este no es un permiso, sinó una autorización y por lo tanto, no es útil fuera de España.
La única diferencia entre los 2 es que éste no tiene teórica (que es lo más fácil) y sustituye la "L" por una maniobra de aparcamiento (si cabe más difícil),

Saludos!
El B96 es una autorización de la CEE, y por tanto se puede circular con el por toda ella, no solo por España.

Un saludico.
 
El B96 es una autorización de la CEE, y por tanto se puede circular con el por toda ella, no solo por España.

Un saludico.

¿Alguien sabe decirme si Suiza es CEE, al menos para el tema de este permiso (el B96)?.

Lo digo porque si es estricto (CEE), Suiza NO pertenece a dicha organización.

Un ejemplo. Nosotros estuvimos hace dos añós allí (en Suiza) y el Romming de MOVISTAR no aplicaba la misma tarifa en la CEE que en Suiza que lo consideraba extracomunitario y, por tanto, con unos precios muchísimo más elevados. A nosotros nos llegó la "sorpresa" a casa en forma de factura de móvil un pelín "subida de tono".

Abría que informarse, no vaya a ser que para el B96 ocurra igual.

Por cierto, yo tengo el B+E, me lo saqué hace 5 años (antes de comprarme la caravana que quería) y coincido con Osonenc. Lo más fácil y la gran diferencia entre el B96 y el B+E, es el teórico. Yo me maté a estudiar, como un loco, y luego me preguntaron 16 chorradas que, seguramente, la mayoría del foro contesta sin tener que estudiar y aplicando un poquito de lógica.

Saludos.
 
¿Alguien sabe decirme si Suiza es CEE, al menos para el tema de este permiso (el B96)?.

Lo digo porque si es estricto (CEE), Suiza NO pertenece a dicha organización
Buena pregunta.

Yo creo que si, porque aunque no pertenezca a la CEE tiene firmados múltiples acuerdos con ésta, como Schengen por ejemplo y estará recogido en alguno de ellos. A ver si algún compañero nos saca de la duda a los dos.
El permiso E ya te digo yo seguro que es valido.
 
Buena pregunta.

Yo creo que si, porque aunque no pertenezca a la CEE tiene firmados múltiples acuerdos con ésta, como Schengen por ejemplo y estará recogido en alguno de ellos. A ver si algún compañero nos saca de la duda a los dos.
El permiso E ya te digo yo seguro que es valido.
asi es carlo , el año pasado tenia pensado subir a andorra , y pregunte en trafico por este tema pues tengo el b96 , como siempre me dicen que ni idea , asi que llame al trafico de andorra y me dijeron que si podia circular pues tienen acuerdos con españa , pero me dijo tambien que es por un periodo limitado y siempre que el motivo sea turismo .
 
asi es carlo , el año pasado tenia pensado subir a andorra , y pregunte en trafico por este tema pues tengo el b96 , como siempre me dicen que ni idea , asi que llame al trafico de andorra y me dijeron que si podia circular pues tienen acuerdos con españa , pero me dijo tambien que es por un periodo limitado y siempre que el motivo sea turismo .
Jejeje... eso son funcionarios preparados para su puesto y lo demás son tonterías...
De todas maneras a partir del enero del 2013 entra en vigor el B 96 en Francia, con lo que imagino que en Suiza lo "adoptarán" también pronto.
 
Yo me lo saque hace algunos años, cuando cambie la caravana, me costaria sobre 600 euros, sobre todo en clases practicas.
El teorico es el mismo para todos los E menos el tacografo que es para profesionales

El practico en pista fue salida en rampa, muelle L marcha atras, aparcamiento y el examen de ciudad bastante facil.

Con el tiempo quiero sacar el C+E por aquello de la auto con remolque de la moto

Saludos
 
Yo me lo saque hace algunos años, cuando cambie la caravana, me costaria sobre 600 euros, sobre todo en clases practicas.
El teorico es el mismo para todos los E menos el tacografo que es para profesionales

El practico en pista fue salida en rampa, muelle L marcha atras, aparcamiento y el examen de ciudad bastante facil.

Con el tiempo quiero sacar el C+E por aquello de la auto con remolque de la moto

Saludos

¿que moto quieres llevar? si el conjunto remolque moto pesa menos de 750k lo puedes llevar aunque la auto necesite el C.
 
Hola:

Como hablas del E en general, no sé si es para el B o para otro permiso.

Yo te voy a contar cómo me fue el B+E en Barcelona. Aprobado el pasado mes de abril de este año: teórica fácil, 20 preguntas máximo 2 fallos. Para el B+E hay cosas comunes con los otros E porque te dan el mismo libro, pero los test no son los mismos y el examen tampoco. Es cuestión de hacer muchos test y no está de más hacer una lectura al libro. Vale la pena hacerlo bien para no perder convocatoria.

Pista: muelle fácil, L se complica pero con práctica sale bien, desenganche y enganche depende del examinador. La primera vez me tumbaron porque no me dejaron orientar la lanza manualmente, posteriormente y gracias al foro, me facilitaron la maniobra según la DGT pero no se bajaron del burro aunque el profe tampoco se mojó. Cambié de autoescuela. La segunda vez aprobé, el profe llevaba la norma escrita de las 3 pruebas y se la tuvo que enseñar al "escéptico" examinador... que en un principio me pidió que aparcara (prueba para el B96)... para que veas el nivel... Aprobé, eso sí, llevaba 12 prácticas de 45 minutos... un dineral

Abierto: hay que hacerse a la idea de que te examinan del B. Hay quien dice que está chupado pero... bueno... lo aprobé a la primera pero sudé tinta... esos vicios que adquirimos con los años son difíciles de controlar. Hice 3 prácticas de 45 minutos.

Sobre todo busca profesionalidad en la autoescuela donde vayas a inscribirte. Que el profe de prácticas sepa de qué va.

Saludos y suerte,
 
¿que moto quieres llevar? si el conjunto remolque moto pesa menos de 750k lo puedes llevar aunque la auto necesite el C.


Moto es una BMW K100, pero tambien tengo coches antiguos y lo aprovecharia para ir a salidas con una batea. el auto, batea y coche pasan de 4250Kg de sobra
 
Buenas tardes foreros, cuantos de vosotros teneis el E ??? contarme vuestra experiencia, desde cuando ?? precios ??? es difícil ??? en que consisten los exámenes etc etc etc nos estamos planteando que mi media naranja se ponga manos a la obra pero nos surgen muchas dudas en cuanto a todo ?? sobre todo en la dificultad de los exámenes prácticos que creo que son dos no ??? bueno contadme por fiiiii.

Hola Luchina,

Yo tengo el B+E desde ayer. Mi experiencia ha sido esta:


-Examen teórica: Muy facil. Haz unas cuantas veces los test de la autoescuela y te lo sacas seguro.


-Examen de pistas: Aqui no te puedo decir lo mismo. A mi no me fue demasiado bien (será porque soy muy malo...). Consta de 3 pruebas cómo ya te han dicho.
La L marcha atras: en mi opinion, facil.
Acercamiento a muelle: bastante asequible.
Enganche-desenganche: para mí la peor, pero también depende del examinador que te toque...

El compañero Osonenc te ha pasado un enlace muy útil de las maniobras que se hacen en pistas. Ahí podrás ver de lo que se trata.

- Examen de circulación: Lo hice ayer y no es complicado. Lo más importante es olvidar los malos vicios adquiridos con el tiempo (poner las manos de forma correcta en el volante, no apoyar el brazo en la ventanilla, hacer los stops y dobles stops cuando toque, señailizar correctamente cuando se salga de las glorietas, no pisar las continuas bajo ningún concepto, no pasar de 80 km en vias rápidas, no poner punto muerto hasta que el coche no esté completamente parado, mirar mucho por los retrovisores sobre todo cuando sales de las glorietas, etc...).

En este mismo hilo encontrarás mucha de esta información aportada por los compis foreros que puede ayudarte bastante. Y si no, aqui estamos para intentar solventar las dudas que puedan surgir...

Precio: En mi caso 743€ con 4 practicas de maniobras y 2 de circulación.

Saludos y animaros. Cuando estás en ello es un poco tostón, pero una vez lo tienes te alegras un montón. Joer, que bonito "ma quedao".

Cómo todo en esta vida... el que algo quiere, algo le cuesta.
 
¿Alguien sabe decirme si Suiza es CEE, al menos para el tema de este permiso (el B96)?.

Lo digo porque si es estricto (CEE), Suiza NO pertenece a dicha organización.

Un ejemplo. Nosotros estuvimos hace dos añós allí (en Suiza) y el Romming de MOVISTAR no aplicaba la misma tarifa en la CEE que en Suiza que lo consideraba extracomunitario y, por tanto, con unos precios muchísimo más elevados. A nosotros nos llegó la "sorpresa" a casa en forma de factura de móvil un pelín "subida de tono".

Abría que informarse, no vaya a ser que para el B96 ocurra igual.

Por cierto, yo tengo el B+E, me lo saqué hace 5 años (antes de comprarme la caravana que quería) y coincido con Osonenc. Lo más fácil y la gran diferencia entre el B96 y el B+E, es el teórico. Yo me maté a estudiar, como un loco, y luego me preguntaron 16 chorradas que, seguramente, la mayoría del foro contesta sin tener que estudiar y aplicando un poquito de lógica.

Saludos.

Hola mates,

Suiza, al igual que Noruega, Liechtenstein e Islandia, no son de la EU, sino de la EFTA (European Free Trade Association). Estos son los únicos 4 paises de los 10 iniciales que aún se mantienen en la EFTA. El resto fueron ingresando en la EU.

Para entrar a Suiza (por experiencia propia) y consultado previamente con la embajada, el carnet de conducir es válido sea del tipo que sea. Lo que también necesitarás será el DNI y el pasaporte. Cuando entras en el país (en la aduana) te harán pagar un impuesto por circular por sus carreteras, ya que allí no existen los peajes y a cambio te dan un adhesivo para que lo pongas en el parabrisas. Yo por si las moscas, pagué dicho impuesto en España (a través del RACC) y ellos mismos me dieron el adhesivo. Al llegar a las aduanas suizas, vieron que llevaba el adhesivo en el parabrisas y no me dijeron nada. Dicho impuesto tiene validez anual.

Espero te ayude.

Saludos,
 
Hola mates,

Suiza, al igual que Noruega, Liechtenstein e Islandia, no son de la EU, sino de la EFTA (European Free Trade Association). Estos son los únicos 4 paises de los 10 iniciales que aún se mantienen en la EFTA. El resto fueron ingresando en la EU.

Para entrar a Suiza (por experiencia propia) y consultado previamente con la embajada, el carnet de conducir es válido sea del tipo que sea. Lo que también necesitarás será el DNI y el pasaporte. Cuando entras en el país (en la aduana) te harán pagar un impuesto por circular por sus carreteras, ya que allí no existen los peajes y a cambio te dan un adhesivo para que lo pongas en el parabrisas. Yo por si las moscas, pagué dicho impuesto en España (a través del RACC) y ellos mismos me dieron el adhesivo. Al llegar a las aduanas suizas, vieron que llevaba el adhesivo en el parabrisas y no me dijeron nada. Dicho impuesto tiene validez anual.

Espero te ayude.

Saludos,

Mil gracias.

Yo ya estuve en Suiza. Y pasé por todos los rollos esos de viñeta, aduana, pasaporte, etc.

Yo ya tenía el B+E y no pregunté nada, pero al ser el B96 un "permiso especial" reconocido en la UE, por eso preguntaba qué pasaba con los paises asociados pero que no son de la UE, no vaya a ser que alguien con el B96 se encuentre en dichos paises, con algún problema.

Gracias, no obstante, por la extensa explicación y el buen resumen que has hecho.

Saludos.
 
Hola,
De entrada no vas a tener ningun problema circulando si tienes el B+E , tan solo q para sacaselo vale unos 800-1000 euros . luego si circulas pasado de peso con B y tienes un percance y donde tiene que intervenir la compañia de seguros, es posible q te dejen con el " culo al aire" pq se cojeran q circulavas con el carnet No adecuado, tal como algunos foreros ya han esperimentado. Solo un pequeño detalle si te sacas el E para conducir un conjunto coche mas CV , mira cuanto mide , porque si asa de 12 mtros tiens q poner las placas de mas de 12 mtros , rectangulares, con el perimetro marcado de color naraja y el fondo amarillo
 
Moto es una BMW K100, pero tambien tengo coches antiguos y lo aprovecharia para ir a salidas con una batea. el auto, batea y coche pasan de 4250Kg de sobra


No, no, espera, no tiene que ver con los 4250.
El remolque de hasta 750 kilos se puede llevar con cualquier carnet a partir del B, pese lo que pese el vehículo, y siempre que pueda con él según la ficha, claro. por eso te preguntaba el peso de la moto, si el remolque con la moto encima pesa menos de 750 kilos, puedes llevar la autocaravana que quieras (pues tienes el C) y el remolque sin problemas legales.

Pero claro, si dices lo de los coches, que entonces sí que pasarán de 750, y para llevar la auto te hace falta el C, entonces estás "condenado" a sacarte el CE, pues el "C96" no existe.

Supongo que estamos diciendo lo mismo, era para el caso que solo tuvieras que llevar la moto.
 
Repasando lo del C + 750 kg, veo esto en la wiki....

(No está erróneo?)

B
Edad mínima para obtenerlo: 18 años
Habilita la conducción por la vía pública de:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

??
 
No, no, espera, no tiene que ver con los 4250.
El remolque de hasta 750 kilos se puede llevar con cualquier carnet a partir del B, pese lo que pese el vehículo, y siempre que pueda con él según la ficha, claro. por eso te preguntaba el peso de la moto, si el remolque con la moto encima pesa menos de 750 kilos, puedes llevar la autocaravana que quieras (pues tienes el C) y el remolque sin problemas legales.

Pero claro, si dices lo de los coches, que entonces sí que pasarán de 750, y para llevar la auto te hace falta el C, entonces estás "condenado" a sacarte el CE, pues el "C96" no existe.

Supongo que estamos diciendo lo mismo, era para el caso que solo tuvieras que llevar la moto.

Jeje, todo es dar ideas, igual lo sacan!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com