Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cuantos días pasáis en cada etapa del viaje?

A la par que voy adquiriendo experiencia en esto de los viajes con caravana, también voy leyendo las interesantes narraciones de viajes de las que podemos disfrutar en este foro. Cada cual tiene su manera de viajar, e invierte el tiempo que puede o quiere en cada "etapa" del viaje. Entiendo "etapa" como cada una de las paradas que realizamos en un camping para visitar los alrededores. Nosotros, por ejemplo, acostumbramos a estar una media (a ojo cubero) de 4-5 días en cada etapa. Si es una ciudad grande tipo París hasta 7 noches, y si es un pueblo pequeño con poco que ver pues con un par de noches tenemos suficiente. Pocas veces realizamos paradas de una sola noche, y si lo hacemos siempre es a la ida; a la vuelta regresamos con mucha calma y muchas etapas, visitando lugares y descansando. ¿Como viajáis vosotros con la caravana?
 
Hasta ahora el viaje mas largo que hemos hecho han sido 800km y siempre del tirón. Siempre cumplimos con una media de 80km/hora incluyendo paradas por lo que sabemos de antemano lo que vamos a tardar y de ese modo calculamos la hora de salida para estat en destino a las 14 horas mas o menos.
Pasando de 10 horas de viaje lo haría en dos etapas pero aun no he ido tan lejos.
 
Depende... Gran parte de la "gracia" de la caravana es precísamente la de poder contestar a esta pregunta con "nos quedamos el tiempo suficiente". ¿Cuantos días es "el tiempo suficiente"? Lo que quieras. O incluso puedes pasar de largo no parar siquiera.

En mi caso, planifico así los viajes:

1º.- Veo los días que tengo disponibles, estirando al máximo. El viaje importante será de 3 ó 4 semanas, en agosto.
2º.- Decido una región (o zona, o pais, depende del tamaño y el tiempo total disponible) a visitar. El destino será europeo y de clima fresco.
3º.- Me informo de "lo que hay que ver" en esa zona: ciudades y sus monumentos, espacios de interés, puntos de atracción turística, etc... y los localizo en un plano. Me gusta todo: museos, palacios, castillos, parques temáticos, espacios naturales, ciudades, restaurantes, tiendas, cultura, ocio, deporte, música, todo. Y de todas las edades. Y me gusta "turistear", haciendo lo que hace todo mundo: si hay que subir en góndola, se sube. Si hay que subir a la Torre Eiffel, se sube. Pero si me entero que en un café perdido actúa una prometedora figura del fado, por allí que voy también. Y si un local que me ha caido bien y con el que hemos empezado a hablar me invita a salir de pesca, pues allí voy también. Depende!
4º.- A la vista del plano, agrupo los puntos en radio de 80 km. aprox. para fijar una base, que será el camping donde desenganche. Dependiendo del tamaño de la zona me saldrán entre 4 y 6 bases.
5º.- Establezco un itinerario que de alguna manera una todas esas bases, que distarán entre sí 150 o 200 km aprox.
6º.- Calculo el tiempo que me puede llevar ver esos sitios, para ver si la suma de todos me encaja en el tiempo disponible y puedo añadir más puntos o tengo que suprimir algunos.
7º.- Selecciono uno, dos o tres campings que me podrían venir bien en cada una de las zonas, por si no hubiera sitio en la primera opción -raramente me ha ocurrido tener que recurrir al "plan b", pero mentiría si dijera que siempre-siempre-siempre he encontrado sitio.
8º.- Termino de ajustar tiempos e intereses, ordeno un poco los sitios que puedo suprimir o añadir y !ya está!.
9º- Decidida la zona a visitar, veo como hacer el camino hasta llegar y si hay alguna ciudad o punto que me pille de paso y quiero visitar e intento parar allí, considerando que cada dia puedo hacer entre 800 km. aprox. pero depende (hablo de viajes por toda Europa, en agosto y de entre 3 y 4 semanas de duración). Intento "perder" los menos días posibles en el camino de ida y vuelta.

Y ya está. Nunca reservo nada.

Ahora bien, una vez en el destino tengo claro que la planificacion es un esquema y cada día puedo ir reajustándolo (internet ayuda muchísimo) y haciendo cambios, dependiendo del tiempo que haga, si estamos cansados o no, si nos gusta mas o menos el ambiente. A veces prescindimos de alguna cosa, añadimos otras que nos apetecen. Si llevamos varios días de pateo y el camping es "bueno" descansamos un poco: hacemos la colada, piscina, paseo en bici, dia de playa, padel, cosas así. A veces hay alguna capital importante y dejamos la CV en el camping y nos vamos a un hotel: restaurante, espectáculos, salida nocturna, vida urbana, y pequeño paréntesis de un par de días. Y luego, segimos la ruta. Digamos que estiramos o acortamos según nos vaya apeteciendo o nos convenga. Con lo que a veces estamos un día, otras dos, otras tres, otras cuatro... !depende!
 
Yo calculo la ruta total de destino y de Camping a Camping. Me pongo a conducir de 10 a 14h. y de 15 a 18h. limite hasta el siguiente Camping. Si llego antes mejor, ahi me quedo un dia y dos noches minimo, dependiendo lo que quiera ver en las etapas intermedias. Y a seguir.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Depende... Gran parte de la "gracia" de la caravana es precísamente la de poder contestar a esta pregunta con "nos quedamos el tiempo suficiente". ¿Cuantos días es "el tiempo suficiente"? Lo que quieras. O incluso puedes pasar de largo no parar siquiera.

En mi caso, planifico así los viajes:

1º.- Veo los días que tengo disponibles, estirando al máximo. El viaje importante será de 3 ó 4 semanas, en agosto.
2º.- Decido una región (o zona, o pais, depende del tamaño y el tiempo total disponible) a visitar. El destino será europeo y de clima fresco.
3º.- Me informo de "lo que hay que ver" en esa zona: ciudades y sus monumentos, espacios de interés, puntos de atracción turística, etc... y los localizo en un plano. Me gusta todo: museos, palacios, castillos, parques temáticos, espacios naturales, ciudades, restaurantes, tiendas, cultura, ocio, deporte, música, todo. Y de todas las edades. Y me gusta "turistear", haciendo lo que hace todo mundo: si hay que subir en góndola, se sube. Si hay que subir a la Torre Eiffel, se sube. Pero si me entero que en un café perdido actúa una prometedora figura del fado, por allí que voy también. Y si un local que me ha caido bien y con el que hemos empezado a hablar me invita a salir de pesca, pues allí voy también. Depende!
4º.- A la vista del plano, agrupo los puntos en radio de 80 km. aprox. para fijar una base, que será el camping donde desenganche. Dependiendo del tamaño de la zona me saldrán entre 4 y 6 bases.
5º.- Establezco un itinerario que de alguna manera una todas esas bases, que distarán entre sí 150 o 200 km aprox.
6º.- Calculo el tiempo que me puede llevar ver esos sitios, para ver si la suma de todos me encaja en el tiempo disponible y puedo añadir más puntos o tengo que suprimir algunos.
7º.- Selecciono uno, dos o tres campings que me podrían venir bien en cada una de las zonas, por si no hubiera sitio en la primera opción -raramente me ha ocurrido tener que recurrir al "plan b", pero mentiría si dijera que siempre-siempre-siempre he encontrado sitio.
8º.- Termino de ajustar tiempos e intereses, ordeno un poco los sitios que puedo suprimir o añadir y !ya está!.
9º- Decidida la zona a visitar, veo como hacer el camino hasta llegar y si hay alguna ciudad o punto que me pille de paso y quiero visitar e intento parar allí, considerando que cada dia puedo hacer entre 800 km. aprox. pero depende (hablo de viajes por toda Europa, en agosto y de entre 3 y 4 semanas de duración). Intento "perder" los menos días posibles en el camino de ida y vuelta.

Y ya está. Nunca reservo nada.

Ahora bien, una vez en el destino tengo claro que la planificacion es un esquema y cada día puedo ir reajustándolo (internet ayuda muchísimo) y haciendo cambios, dependiendo del tiempo que haga, si estamos cansados o no, si nos gusta mas o menos el ambiente. A veces prescindimos de alguna cosa, añadimos otras que nos apetecen. Si llevamos varios días de pateo y el camping es "bueno" descansamos un poco: hacemos la colada, piscina, paseo en bici, dia de playa, padel, cosas así. A veces hay alguna capital importante y dejamos la CV en el camping y nos vamos a un hotel: restaurante, espectáculos, salida nocturna, vida urbana, y pequeño paréntesis de un par de días. Y luego, segimos la ruta. Digamos que estiramos o acortamos según nos vaya apeteciendo o nos convenga. Con lo que a veces estamos un día, otras dos, otras tres, otras cuatro... !depende!

Muy detallado y muy interesante. En nuestro caso, el viaje lo planifico a partir del punto más lejano donde vamos. Es decir, si el objetivo del viaje es por ejemplo Eslovenia, miro la ruta en Via Michelín y Google Maps. A partir de esa ruta "en bruto" voy viendo por qué lugares pasaremos, y si hay que desviar la ruta si hay algo interesante cerca. Una vez tengo decididos los lugares principales que quiero visitar a lo largo de la ruta, busco los campings cercanos a esos lugares, y allí establecemos las etapas del viaje.

A la ida las etapas son muy cortas, de 1, 2 o 3 noches máximo, porque preferimos llegar rápido al destino final. A la vuelta establecemos etapas más largas, y preferentemente pasamos por otra ruta diferente a la de la ida. En cada etapa establecemos los pueblos, ciudades y lugares que visitar en un radio máximo de 100 km. Siempre reservamos con antelación en los campings, y llevamos las rutas y las visitas muy planificadas y detalladas. De hecho, ya he empezado a elaborar la ruta para el viaje del verano que viene.
 
Yo calculo la ruta total de destino y de Camping a Camping. Me pongo a conducir de 10 a 14h. y de 15 a 18h. limite hasta el siguiente Camping. Si llego antes mejor, ahi me quedo un dia y dos noches minimo, dependiendo lo que quiera ver en las etapas intermedias. Y a seguir.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.

A mi me gusta salir pronto y no parar hasta llegar al destino. Obviamente sí que paramos un ratito cada dos horas en alguna área de servicio para estirar las piernas y tomar un café, pero no invertimos más tiempo del necesario.
 
Para nosotros cada viaje es distinto, a veces lo hacemos de un tirón parando solo a dormir en un camping y saliendo pronto al otro día y en otras ocasiones buscamos cosas interesantes en el camino y hacemos una parada, tanto a la ida como a la vuelta, cada vez en un sitio.
Las paradas planificadas del viaje estamos los días marcados o no, muchas veces te crees que hay muchas cosas que ver y después en dos días lo tienes visto todo y vamos a la siguiente etapa y al contrario.
Es lo bueno que tiene la caravana que el viaje lo vas haciendo a tu medida.
 
Hola a todos,
para viajes largos nosotros no pasamos de 600km por etapa, en España buscamos un camping cerca de la ruta + o - sobre los km que he comentado y en Francia igual pero dormimos en area de servicio. Nuestro viaje mas largo ha sido 1300km (Alsacia).
Respecto al campo base, buscamos un camping bien situado a lo que queremos ver y planificamos los puntos de interes en un diametro de no más de 250km, así no nos pasamos todo el dia en el coche.
Es muy raro que cambiemos de camping y por ahora nos funciona este sistema.
Por ejemplo, nos dividimos la Bretaña en dos partes y la visitamos en dos veranos.
Saludos
 
Nosotros solemos hacer unos cuatrocientos km por etapa. Y las paradas en España si que suelen ser de una noche. Luego busco destinos interesantes y no conocidos por nosotros y hacemos dos o tres noches antes de llegar al punto más lejano, pero no nos ponemos un destino final donde quedarme más de cinco o seis noches sino que el recorrido de ida es distinto al de vuelta y paramos donde nos interesa.
Saludos.
 
Hombre @Carlos Julian ,tu tienes muchos días seguidos en verano. Yo,a pesar de tener 1 mes,la jefa nunca puede tener más de 15 días seguidos, así que nuestros viajes de momento, no pueden ser tan lejos como los tuyos.
Nosotros lo más que hemos hecho son 4 campings en 15 dias, aunque todo depende, cuando bajamos a Málaga nos centramos en toda la provincia, así que sólo paramos en aranjuez para bajar 2 noches y para subir otras 2...el resto Málaga a fondo.
Ese es nuestro estilo. Otro año fuimos al norte de Cáceres, después Cuenca y después Peñíscola....para que te hagas una idea.
Suelo parar a estirar cada 250 o 300km con café....y nunca más de 500 o 600km seguidos.
 
Nosotros somos más de salir de madrugada y del tirón o media tarde y dormir de camino en alguna gasolinera 24h yo con dormir 5 o 6 horas tengo más que suficiente y los campings tienes hora máxima de entrada y mínima de salida , eso me supone adaptar ruta y horarios para una noche no me apetece
Como no podemos juntar nunca más de 15 días lo más lejos que nos planteamos son 1000km y luego en destino buscamos cosas a una hora y media como mucho en coche , estoy de vacaciones y no me apetece pasarlas metido en el coche
 
Buenas, nosotros nos fijamos un destino final, por ejemplo Amsterdam y un plazo de treinta días para llegar, luego vamos improvisando sobre la marcha, como solemos ir fuera de temporada alta vamos con la guía ACSI, las paradas depende, tres o cuatro días. Salimos por la mañana y paramos a la hora de comer, como en Europa se come antes siempre llegamos tarde. Hay que llevar reservas en la caravana por si acaso. Saludos
 
Yo me planifico qué visitar en donde voy a estar y cuando lo tengo visitado cambio, máximo en conducción diaria 6/8 horas incluyendo descansos hasta donde voy, yo tengo muy claro que cuando engancho la CV ya estoy de vacaciones y las vacaciones son para disfrutar y relajarse.
 
Depende de las cosas que se puedan visitar.

Normalmente mínimo dos días sí solo hay una cosa que visitar.

pero lo suyo para tener unas vacaciones dinámicas son 3-4 Días.

La caravana aunque muevas 200km, te hace perder una mañana entera.
 
Hombre @Carlos Julian ,tu tienes muchos días seguidos en verano. Yo,a pesar de tener 1 mes,la jefa nunca puede tener más de 15 días seguidos, así que nuestros viajes de momento, no pueden ser tan lejos como los tuyos.
Nosotros lo más que hemos hecho son 4 campings en 15 dias, aunque todo depende, cuando bajamos a Málaga nos centramos en toda la provincia, así que sólo paramos en aranjuez para bajar 2 noches y para subir otras 2...el resto Málaga a fondo.
Ese es nuestro estilo. Otro año fuimos al norte de Cáceres, después Cuenca y después Peñíscola....para que te hagas una idea.
Suelo parar a estirar cada 250 o 300km con café....y nunca más de 500 o 600km seguidos.

Bueno... No es oro todo lo que reluce. Este año he tenido un mes y medio de vacaciones, es la primera vez en toda mi vida que me tiro un mes y medio de vacaciones.. Pero me ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguirlo: Cambios de turno con compañeros de trabajo (que aún no he acabado de devolver), y además había podido coger dos quincenas seguidas en el trabajo, cosa poco frecuente... en fin... Cada cual se lo monta como puede. Saludos.
 
Yo me planifico qué visitar en donde voy a estar y cuando lo tengo visitado cambio, máximo en conducción diaria 6/8 horas incluyendo descansos hasta donde voy, yo tengo muy claro que cuando engancho la CV ya estoy de vacaciones y las vacaciones son para disfrutar y relajarse.
Totalmente de acuerdo.
 
Depende de las cosas que se puedan visitar.

Normalmente mínimo dos días sí solo hay una cosa que visitar.

pero lo suyo para tener unas vacaciones dinámicas son 3-4 Días.

La caravana aunque muevas 200km, te hace perder una mañana entera.

Si, vaya que si... Mira que he intentado abreviar al máximo el tiempo para montar y desmontar, pero entre pitos y flautas siempre tardamos mucho. Por eso siempre que podemos el primer y el último día no visitamos nada, son jornadas para montar, desmontar y dar una vuelta por el camping y como mucho los alrdedores y relajarse el resto del día.
 
Si, vaya que si... Mira que he intentado abreviar al máximo el tiempo para montar y desmontar, pero entre pitos y flautas siempre tardamos mucho. Por eso siempre que podemos el primer y el último día no visitamos nada, son jornadas para montar, desmontar y dar una vuelta por el camping y como mucho los alrdedores y relajarse el resto del día.

efectivamente, en muchos días de viaje curiosamente se aprovecha para descansar.

Aunque recojas pronto, me ha pasado ya dos veces de llegar al camping y tener que esperar porque mi parcela asignada está aún ocupada.

En los largos recorridos, madrugón, e intentar llegar al camping después de comer para descansar el resto de la jornada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com