Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado con los neumáticos.

IñigoA

timid@
Hola a todos.

Ya se que es un tema muy trillado, pero, lo saco de nuevo a relucir para que no os suceda lo que nos sucedió ayer.

Volviendo del camping de Zarautz a nuestro domicilio por la A8 siento algo raro en la dirección y me doy cuenta de que una rueda de la caravana ha reventado. Paro en el arcén y nos damos cuenta de que aparte de la rueda, los restos del neumático han roto los bajos de la caravana y han roto el conducto de la calefacción y han soltado algunos cables.

Después de una pequeña epopeya llegamos con la grúa a Caravanas ItasMendi de Andoain donde nos atienden magníficamente (como siempre). Le comentamos nuestra extrañeza porque la caravana haía pasado la ITV hace dos semanas y tenían el dibujo perfecto.

Su repuesta fue que mirásemos a la fecha del neumático. Era de 2014 (adquirimos la caravana de segunda mano el año pasado). Como bien han comentado anteriormente en el foro no deberían de tener más de 4 ó 5 años. El técnico de las caravanas nos dijo que tanto o más importante que eso era no dejar la caravana mucho tiempo quieta apoyada en las ruedas. Que en la ITV solo le miran al dibujo.

Lo dicho, no seáis unos pardillos como nosotros y CHEQUEAR LA FECHA DE FABRICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS ahora que empieza la mejor época para las caravanas.

REPITO: Ya se que el tema está muy trillado pero me gustaría que no le pase lo mismo a nadie más.
 
Gracias por la recomendación, muchos no lo saben y es bueno recordarlo.
Yo añadiría tambien comprobar bien las presiones, tambien que la ruedas tengan un indice de carga para el peso real de la caravana, montar siempre las que soporten mas carga en nuestra medida, intentar si esta guardada al exterior que no le de el sol a los neumáticos poniendo algun cartón o funda a las ruedas,, poner unos calzos para estacionarla cuando va a estar mucho tiempo como los fiamma wheel saver y si es posible moverla una vez al mes aunque solo sea para cambiar las ruedas de posición esto se puede hacer fácilmente con un gato de los hidráulicos levantas un poco la caravana de cada lado y giras un poco la rueda y ya de paso con un compresor las pones la presión bien, los hay portátiles a bateria o a toma de mechero.
 
Como bien han comentado anteriormente en el foro no deberían de tener más de 4 ó 5 años.
Eso de que los neumáticos no deben tener más de 4 o 5 años es una falsa noticia sin ningún fundamento:
El técnico de las caravanas nos dijo que tanto o más importante que eso era no dejar la caravana mucho tiempo quieta apoyada en las ruedas.
Esa sí que es una recomendación muy acertada y con fundamento.
Lo dicho, no seáis unos pardillos como nosotros y CHEQUEAR LA FECHA DE FABRICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS ahora que empieza la mejor época para las caravanas.
No has sido un pardillo por no chequear la fecha de fabricación de tus neumáticos, eso no tiene importancia alguna. Puede haber otros motivos, como por ejemplo:
- no chequear regularmente la presión de los mismos
- llevar una presión insuficiente (suele ser la causa más común de un reventón)
- un peso excesivo de la caravana, superior o en el límite del índice de carga de los neumáticos, etc.
Pero que tus neumáticos tuvieran ocho años dudo que fuera el motivo de tu percance.
 
La goma de los neumáticos con el tiempo pierde propiedades, pero sobre todo en la adherencia y todo lo que ello conlleva, al menos según mi experiencia.
El ritmo de deterioro depende de muchos factores. Uno importante es el clima y lo que lo sufra el neumático.

Que llegue a reventar por ese motivo lo veo complicado.
 
La goma de los neumáticos con el tiempo pierde propiedades, pero sobre todo en la adherencia y todo lo que ello conlleva, al menos según mi experiencia.
El ritmo de deterioro depende de muchos factores. Uno importante es el clima y lo que lo sufra el neumático.

Que llegue a reventar por ese motivo lo veo complicado.
Yo hace mucho nos meses lleve la caravana en grúa y el gruista me comentó ha llevado muchas caravanas por reventones y me comentó lo de ruedas con años .
 
Eso de que los neumáticos no deben tener más de 4 o 5 años es una falsa noticia sin ningún fundamento:

Esa sí que es una recomendación muy acertada y con fundamento.

No has sido un pardillo por no chequear la fecha de fabricación de tus neumáticos, eso no tiene importancia alguna. Puede haber otros motivos, como por ejemplo:
- no chequear regularmente la presión de los mismos
- llevar una presión insuficiente (suele ser la causa más común de un reventón)
- un peso excesivo de la caravana, superior o en el límite del índice de carga de los neumáticos, etc.
Pero que tus neumáticos tuvieran ocho años dudo que fuera el motivo de tu percance.

Eso de que los neumáticos no deben tener más de 4 o 5 años es una falsa noticia sin ningún fundamento:

Esa sí que es una recomendación muy acertada y con fundamento.

No has sido un pardillo por no chequear la fecha de fabricación de tus neumáticos, eso no tiene importancia alguna. Puede haber otros motivos, como por ejemplo:
- no chequear regularmente la presión de los mismos
- llevar una presión insuficiente (suele ser la causa más común de un reventón)
- un peso excesivo de la caravana, superior o en el límite del índice de carga de los neumáticos, etc.
Pero que tus neumáticos tuvieran ocho años dudo que fuera el motivo de tu percance.
Totalmente cierto,@Capitán Pirata,lo de la caducidad,veo cárteles en talleres de neumáticos indicando que no caducan,solo debes de saber o controlar su estado.

Me reventó el trasero derecho de la furgo del curro ,no tendría ni cien kilómetros,y prácticamente se desintegró,quedó una pequeña cinta lateral.

Recién cambiados,de marca y de carga.Sin llevar carga excesiva.

Pero yo creo que fuè por donde pasé,la A7 a la altura de la Ford,por donde pasan muchos camiones cargados con material metálico de los chasis de los coches,y alguna pieza suele caer.
A parte de que hay que tener cuidado cuando llueve,esos camiones llevan las piezas aceitadas y poco a poco van dejando rastro en el asfalto,me lo cuenten.
Lo que quería decir es que existen muchos factores por los que un neumático revienta.

👋
 
Hola a todos.

Ya se que es un tema muy trillado, pero, lo saco de nuevo a relucir para que no os suceda lo que nos sucedió ayer.

Volviendo del camping de Zarautz a nuestro domicilio por la A8 siento algo raro en la dirección y me doy cuenta de que una rueda de la caravana ha reventado. Paro en el arcén y nos damos cuenta de que aparte de la rueda, los restos del neumático han roto los bajos de la caravana y han roto el conducto de la calefacción y han soltado algunos cables.

Después de una pequeña epopeya llegamos con la grúa a Caravanas ItasMendi de Andoain donde nos atienden magníficamente (como siempre). Le comentamos nuestra extrañeza porque la caravana haía pasado la ITV hace dos semanas y tenían el dibujo perfecto.

Su repuesta fue que mirásemos a la fecha del neumático. Era de 2014 (adquirimos la caravana de segunda mano el año pasado). Como bien han comentado anteriormente en el foro no deberían de tener más de 4 ó 5 años. El técnico de las caravanas nos dijo que tanto o más importante que eso era no dejar la caravana mucho tiempo quieta apoyada en las ruedas. Que en la ITV solo le miran al dibujo.

Lo dicho, no seáis unos pardillos como nosotros y CHEQUEAR LA FECHA DE FABRICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS ahora que empieza la mejor época para las caravanas.

REPITO: Ya se que el tema está muy trillado pero me gustaría que no le pase lo mismo a nadie más.
Gracias por comentar tu experiencia, compañero! Siempre es bueno que estos temas los tengamos muy presentes.
Espero que lo de la caravana no sea mucha avería.
Saludos
 
Los neumáticos no caducan, pero la goma pierde propiedades. Cristaliza, y se vuelve más rígida. Ante un bache o similar, una rueda "joven" con la goma más elástica lo digiere mejor que si la rueda tiene unos años.
Certezas hay pocas, pero que tienes más boletos para tener problemas, seguro.

Y esto en la caravana, que al final va arrastrada. En el coche no os la juguéis. Los neumáticos es lo único que os pega al asfalto.
 
Yo no sé si caduca o no a ciencia cierta pero desde que se me endureció un neumático y no agarraba en mojado y casi me la pego cada 5 años neumáticos nuevos... Con el tiempo se cristalizan y cuartean ya ya puedes hacer kilómetros que no se van a gastar...
 
El pneumático caduca; primeramente se va endureciendo poco a poco y finalmente con los años se va desintegrando. Máximo 5 años ¿puede que dure más? puede pero los pneumáticos de una caravana no valen mucho. Nosotros ahora le hemos cambiado a la caravana los suyos (lo primero que hicimos nada más comprarla) y han salido por 150 euros los dos con montaje. Para que te hagas una idea nosotros podíamos quitar los tacos directamente con la mano de lo caducados que estaban, eso sí tenían más años que el hilo negro.
 
No sé si realmente caducan o no, si es cierto que en algunos talleres de neumáticos hay carteles diciendo que no caducan, el problema de los neumáticos de la caravana es que no se usan continuamente, en los coches raramente se cristalizan porque el uso hace que se gasten antes de que eso ocurra, en la caravana como no se usan mucho es más fácil que la goma cristalice, se deforme o se agriete.
 
Lo años hacen su efecto por ejemplo en mi moto cambié los neumáticos también por años , no llegaba a cinco pero la goma estaba dura y sin embargo la nueva muy blanda.
Yo lo notaba al acelerar me entraba el.control de tracción pues no agarraban ya apesar de tener dibujo.
Solo tenéis que ver cuántos reventones hay en ruedas de menos de cinco años VS en ruedas de más .
 
Hola,

Supongo que los de la ITV algo saben del tema: ITV-neumáticos

Según ellos no caducan, pero se deben de revisar e influyen otros factores, pero vamos leed el artículo que no es tan largo.
 
Las ITVs comprueban si las rueda son acordes a la ficha o equivalentes, pero salvo que vean algo alarmante, un pellizco en flanco o desgaste de la banda de rodadura no dirán nada si tienen 3 u 8 años...
Las ruedas empiezan a contar desde que se montan, porque si están almacenadas en condiciones no pasa nada. Mucha gente dice mira la fecha y que sean de este año... absurdo!
Con 5 años pueden estar mal, si la CV lleva tiempo parada, si están las ruedas expuestas a los rayos de sol, agua, etc... De todas formas de 2014 es demasiado sin conocer la historia. Cuando se compra CV es lo primero que hay que mirar bajo lupa, al igual que los manguitos del gas, engrase, etc...
Cuando compré la mía cambié neumáticos por un equivalente de mayor índice de carga, iba pasada con los accesorios que llevaba, lo verifique en cuanto la pude pesar, subí 200Kg la MMA e incluso solté los amortiguadores para comprobarlos.
Las mías ahora van camino de 5 años. Las tengo con fundas y la caravana elevada con unos tacos que me hice de palé. De esta forma disminuye la probabilidad de tener un incidente. Además el índice está por encima del peso, mínimo un 10% recomendable y las válvulas, son las grandes olvidadas, monto de alta presión para ruedas de carga. Para rematar el TyrePal en trayectos.
Esto pasa muchísimo, es tónica habitual. Cada año que salimos vemos alguna CV tirada, e incluso más de una...
 
Vale los neumáticos no caducan pero envejecen y pierden sus capacidades volviéndose peligrosos. Cada cual a lo suyo pero un neumático de más de cinco años está lejos de performance óptimo.
 
Depende de cuando se monte, cómo haya sido almacenado y en su uso, como haya sido mantenido. Muchas veces, al cambiar las ruedas nos pueden montar un neumático fabricado 6,7, 10.... meses antes y no pasa nada. Hay neumáticos con 3 años de vehículos que están estacionados en la calle y que están peor que otros con 5 años de vehículos que van de garaje a garaje, ejemplo de casa al parking de la empresa y viceversa...
La fecha de fabricación es orientativa, hay que apuntar la de montaje.
Saludos
 
Para los que entendéis.

Qué opináis del neumático de repuesto? Lo tengo en el arcón y puede ser de 2011 fácilmente, obviamente está como nuevo sin usar. Si tengo un pinchazo podría usarlo sin miedo aunque tuviera otro dibujo y distinto indice de peso, marca etc?
 
Para los que entendéis.

Qué opináis del neumático de repuesto? Lo tengo en el arcón y puede ser de 2011 fácilmente, obviamente está como nuevo sin usar. Si tengo un pinchazo podría usarlo sin miedo aunque tuviera otro dibujo y distinto indice de peso, marca etc?
Lo puedes utilizar a baja velocidad y pocos kms, pero tocaría cambiarlo. El de la caravana que hemos comprado estaba en su sitio desde el 2006 y le arrancamos la banda de rodadura literalmente.
 
Para los que entendéis.

Qué opináis del neumático de repuesto? Lo tengo en el arcón y puede ser de 2011 fácilmente, obviamente está como nuevo sin usar. Si tengo un pinchazo podría usarlo sin miedo aunque tuviera otro dibujo y distinto indice de peso, marca etc?
Tengo la rueda de repuesto nueva, tiene 4 años no ha visto la luz, la tengo en casa. Esta nueva porque cuando compré la CV tenía 9 años cambié los 3 neumáticos... cuando vuelva a cambiar las ruedas, para el 2029 aprox. montaré una en la de repuesto y así la "reseteo"... normalmente no se hace y cuando te descuiddas tienen la tira de años. Esto ya lo hacía con mis vehículos pero en los últimos con la de galleta ya no es posible...
El caucho envejece pero depende mucho de las condiciones ambientales, la fecha de fabricación no es reflejo del estado ni tienen fecha de caducidad, eso dicen los expertos. Todo depende de cómo se almacenen, insisto... cuando se montan empieza a correr el tiempo.
Michelin recomienda revisión cada 5 años por un profesional y reemplazo a los 10 años. Pero un neumático se cambia según su estado y es independiente de la fecha de fabricación, evidentemente si hay desgaste excesivo ( independiente del tiempo) hay que sustituirlos. Un vehículo aquí en Madrid aparcado en la calle con las heladas en invierno, las altas temperaturas en verano y sometido a los UV.. está peor (com mismas condiciones de uso) que otro neumático con 6 años que duerme siemore en garaje.
Además los problemas en el caravaning, en su gran mayoría son por sobrepesos, muchos no saben que llevan al límite de carga los neumáticos y seguro que más de uno lo supera. Además hay mucha gente que lleva neumáticos en malas condiciones, con muchos años, están a la intemperie y soportando el peso de la CV durante meses. Lo mismo con las válvulas, que la mayoría lleva neumáticos de carga con válvulas comunes de turismo de 4 bares con presiones cercanas a los 5 bares. Las válvulas con el sol, el agua y los cambios de temperatura terminan saltando por la presión límite.
Todos los años he visto alguna CV tirada, donde más he visto en agosto entre Valencia y Castellón. No ando en redes sociales, pero cuando estaba en FB, todos los veranos salían bastantes casos... de CV y autos.... con las pocas que circulan deben ser muchos los casos sin duda.
Saludos.
 
Alguien que pueda confirmar si este número DOT esta incompleto?
10T9
Interpreto que Semana 10 Año 2009?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230721_204736.jpg
    IMG_20230721_204736.jpg
    56,9 KB · Visitas: 37
Mirando los míos, los he cambiado hace unos meses, el DOT acompaña varios códigos y al final aparece la inscripción 4422, semana 44 de 2022.
Son los Michelin de mi XC60...
Yo buscaria porque no creo que esa sea la fecha de fabricación. Son códigos del DOT...



Al final está el formato... adjunto la foto que acabo de hacer.
Esta claro que ese dato que envías no es!!!

20230723_000700.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com