Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado con los pesos de la Renault Scenic II

Yo estuve en la ITV este martes pasado y hable con el ingeniero, que es el que me bajo los 50kg al coche, y me dijo que el fabricante limitaba a 3000kg el peso máximo del coche más el remolque, y que eso es por algo, y que si me paraba la policía y no llevaba los pesos en regla seguramente me denunciaría y me inmovilizarian el vehículo, ya que en teoria no esta capacitado para remolcar más de lo que pone en los papeles, independientemente de que te lo pesen, lo que importa si te paran o si tienes un accidente es tener los papeles en regla, aunque la norma general sea a 3500kg el fabricante tiene la última palabra y la capacidad de reducir ese peso, que es lo que pasa con la Scenic II.
 
Yo tenía una Scenic con la dichosa MMC, y decidí cambiar de coche porque pensé que si tenía un accidente podría tener problemas serios con el seguro. El que tenga una Scenic de 7 plazas, anulando 1 o 2 plazas y dejando el coche en 5 plazas puede solucionar el problema.
 
Copiado y pegado de:

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Publicado en:


  • «BOE» núm. 22, de 26 de enero de 1999

ANEXO IX
MASAS Y DIMENSIONES
1. Definiciones

1.13 Masa máxima autorizada del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas

4.3 Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:

MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:

Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.

Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
 
Bien señores, me acabo de asustar y mucho. Pensaba que solamente me pasaba en 60Kg de los famosos 3000 MMC de la Scenic II.

Al hacer de nuevo los cálculos obtengo el siguiente resultado:

MMA Scenic II 1.9 DCI 120cv de 2005, 2010Kgs, mas los 1.200KG de MMA de la CV = 3.210 Kgs. Que estos restados a la limitación de MMC de la Scenic de 3.000 obtenemos que me paso "SOLAMENTE" 210Kgs de la masa máxima arrastrable del conjunto en orden de marcha.

Vamos que como a la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Polica Local o ha Rita la Cantaora le de por pesarme se acabaron los euros para las vacaciones. :angry1:

¿Lo he entendido bien? ¿Son correctos los cálculos?

No necesitan pesarte.
Cogen los papeles del coche y los papeles de la caravana y hacen la suma igual que has hecho tú.
Menuda putada os han hecho los de Renault.

Desde mi mundo personal.
 
Yo estuve en la ITV este martes pasado y hable con el ingeniero, que es el que me bajo los 50kg al coche, y me dijo que el fabricante limitaba a 3000kg el peso máximo del coche más el remolque, y que eso es por algo, y que si me paraba la policía y no llevaba los pesos en regla seguramente me denunciaría y me inmovilizarian el vehículo, ya que en teoria no esta capacitado para remolcar más de lo que pone en los papeles, independientemente de que te lo pesen, lo que importa si te paran o si tienes un accidente es tener los papeles en regla, aunque la norma general sea a 3500kg el fabricante tiene la última palabra y la capacidad de reducir ese peso, que es lo que pasa con la Scenic II.

Creo que la cifra de 3500kg ha salido varias veces y no entiendo lo que pinta aquí, ¿podrías explicármelo, por favor?
 
Creo que la cifra de 3500kg ha salido varias veces y no entiendo lo que pinta aquí, ¿podrías explicármelo, por favor?


3500kg Es la norma general, es decir, que la MMA del vehiculo tractor mas la MMA del remolque no supere 3500kg en su conjunto. En el caso de las Scenics II no puede superar 3000kg en el caso de la Scenic, o 3050kg si es la Grand Scenic...Esa es la putada.... Un saludo!!!
 
3500kg Es la norma general, es decir, que la MMA del vehiculo tractor mas la MMA del remolque no supere 3500kg en su conjunto. En el caso de las Scenics II no puede superar 3000kg en el caso de la Scenic, o 3050kg si es la Grand Scenic...Esa es la putada.... Un saludo!!!

Pero no es del todo cierto, los 3500kg de conjunto es una limitación del carnet B, no de los coches. Mi coche tiene de MMA 2510kg y puede remolcar (MMR) 2000kg, como no tiene MMC puedo llevar con 4510kg en conjunto, solo que para hacerlo necesitaré el BE.

Y si llevas un camioncillo o furgoneta de 3500kg que a su vez pueda remolcar 3500kg, te plantas en 7000kg, y de nuevo necesitas el BE, pero no tiene que ver con el coche o camioncillo en este caso.
 
Pero no es del todo cierto, los 3500kg de conjunto es una limitación del carnet B, no de los coches. Mi coche tiene de MMA 2510kg y puede remolcar (MMR) 2000kg, como no tiene MMC puedo llevar con 4510kg en conjunto, solo que para hacerlo necesitaré el BE.

Y si llevas un camioncillo o furgoneta de 3500kg que a su vez pueda remolcar 3500kg, te plantas en 7000kg, y de nuevo necesitas el BE, pero no tiene que ver con el coche o camioncillo en este caso.

Correcto, yo Hablaba del carnet B....y en el caso de la Scenic, da igual el carnet que tengas, esta limitada....a 3000kg aunque pos
eas el carnet B+E. Un saludo!!!


Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Sinceramente empiezo ha estar cansado de la Scenic II. De motor muy bien per ode pijoterias, ya llevo unas cuantas.... Y ahora encima esto.

Tengo claro que no volveré a comprar un Renault.
 
Sinceramente empiezo ha estar cansado de la Scenic II. De motor muy bien per ode pijoterias, ya llevo unas cuantas.... Y ahora encima esto.

Tengo claro que no volveré a comprar un Renault.
Estoy deacuerdo contigo, a mi me pasa igual, no quiero más Renault....



Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Buaaaa que no os creo jajaja....los que tenemos Opel decimos lo mismo y yo voy por el tercero jajaja

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Buaaaa que no os creo jajaja....los que tenemos Opel decimos lo mismo y yo voy por el tercero jajaja

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Créeme....Jejejejeje yo el próximo Japo.....

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Buaaaa que no os creo jajaja....los que tenemos Opel decimos lo mismo y yo voy por el tercero jajaja

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Jajajaja, te lo aseguro Juan no más Renault. De hecho el nuevo de mi mujer a sido un Honda. Como dice Ilchema me paso a los japos, aunque tampoco le hago ascos a un volvo XC 60 o 90 si me lo pudiese permitir :toothy7:
 
Hace algun tiempo que no escribo pero siempre estoy al tanto.
Yo siempre he tenido Renault y tan solo digo "demosle un voto de confianza", nunca tuve problema alguno con esta marca y ya son muchos años con ella.
Ahora no tengo tanto problema de pesos con el Koleos pero tuve 2 Scenic y las dos capadas como decis, tambien apuntar que la dichosa MMC la da Renault y por el tipo de construccion de sus coches.
Tambien apuntar que lo de los 3500 Kgs es para el carnet de conducir y no para el coche, no debemos confundir ese peso con el que realmente tiene el coche y/o el remolque.
Otra cosa para los que tenemos Renault, es que no nos pasemos en los pesos especificados por fabrica y homologados en la ficha tecnica, puede que estemos forzando la estructura fisica del propio vehiculo si nos pasamos en el peso remolcado, el tipo de construccion del chasis de estos coches, no es el de un todo terreno ni el de una furgoneta.
Un saludo.

P.D. Felicitar a los Madrilistas por el partido de futbol que realizaron ayer, me encantó y no soy muy de futbol, pero, si el de negro, hubiera pitado un poco antes el final del partido, me habria alegrado quizas un poco mas, no siempre debe ganar el mas grande, el otro tambien debe tener su oportunidad y ayer la aprovecho pero no tubo suerte, una lastima.
Así que felicito a los dos equipos de Madrid y a todos sus aficionados.
 
Hace algun tiempo que no escribo pero siempre estoy al tanto.
Yo siempre he tenido Renault y tan solo digo "demosle un voto de confianza", nunca tuve problema alguno con esta marca y ya son muchos años con ella.
Ahora no tengo tanto problema de pesos con el Koleos pero tuve 2 Scenic y las dos capadas como decis, tambien apuntar que la dichosa MMC la da Renault y por el tipo de construccion de sus coches.
Tambien apuntar que lo de los 3500 Kgs es para el carnet de conducir y no para el coche, no debemos confundir ese peso con el que realmente tiene el coche y/o el remolque.
Otra cosa para los que tenemos Renault, es que no nos pasemos en los pesos especificados por fabrica y homologados en la ficha tecnica, puede que estemos forzando la estructura fisica del propio vehiculo si nos pasamos en el peso remolcado, el tipo de construccion del chasis de estos coches, no es el de un todo terreno ni el de una furgoneta.
Un saludo.

P.D. Felicitar a los Madrilistas por el partido de futbol que realizaron ayer, me encantó y no soy muy de futbol, pero, si el de negro, hubiera pitado un poco antes el final del partido, me habria alegrado quizas un poco mas, no siempre debe ganar el mas grande, el otro tambien debe tener su oportunidad y ayer la aprovecho pero no tubo suerte, una lastima.
Así que felicito a los dos equipos de Madrid y a todos sus aficionados.

Buenas Jaavproteo,

Si es que el voto de confianza ya se lo he dado. En la familia (padres y yo) llevamos ya 3 Renault. El primero un R5 TL que salio no bueno, buenísimo. Mi padre me lo paso a mi y yo a mi hermano. Después un R19 que no ha salido malo pero tampoco bueno, con varias chorrallidas de reparaciones y mi Scenic II (alias gordi) que ya te comento de motor nada que decir, pero de reparaciones "tontas" llevo ya unas cuantas. Y es que ya no se fabrica como antes....
 
Hace algun tiempo que no escribo pero siempre estoy al tanto.
Yo siempre he tenido Renault y tan solo digo "demosle un voto de confianza", nunca tuve problema alguno con esta marca y ya son muchos años con ella.
Ahora no tengo tanto problema de pesos con el Koleos pero tuve 2 Scenic y las dos capadas como decis, tambien apuntar que la dichosa MMC la da Renault y por el tipo de construccion de sus coches.
Tambien apuntar que lo de los 3500 Kgs es para el carnet de conducir y no para el coche, no debemos confundir ese peso con el que realmente tiene el coche y/o el remolque.
Otra cosa para los que tenemos Renault, es que no nos pasemos en los pesos especificados por fabrica y homologados en la ficha tecnica, puede que estemos forzando la estructura fisica del propio vehiculo si nos pasamos en el peso remolcado, el tipo de construccion del chasis de estos coches, no es el de un todo terreno ni el de una furgoneta.
Un saludo.

P.D. Felicitar a los Madrilistas por el partido de futbol que realizaron ayer, me encantó y no soy muy de futbol, pero, si el de negro, hubiera pitado un poco antes el final del partido, me habria alegrado quizas un poco mas, no siempre debe ganar el mas grande, el otro tambien debe tener su oportunidad y ayer la aprovecho pero no tubo suerte, una lastima.
Así que felicito a los dos equipos de Madrid y a todos sus aficionados.

Una cosa como esa es para poner el grito en el cielo, poruqe la MMR es argumento de compra para auqellos que compran un coche, porque tienen un remolque. Si ese dato de MMR es erróneo, saliendo en catálogo, y luego te encuentras una MMC inferior, podrías pedir (y ganar en un pleito) la devolución del dinero porque un dato en catálogo es publicidad vinculante.

Si en el catálogo dan una MMA de 2150 kilos y una MMR de 1300 kilos, toda MMC inferior a 3450 kilos es un problema. Si poder tirar de 1300 kilos ha sido argumento de compra por el peso de tu caravana, y cuando te entregan el coche matriculado ves que circularías ilegal... qué haces?? yo lo tengo clarísimo. Devuelvo el coche y pido el importe íntegro. Si no puedo hacer uso de toda la MMR, no me interesa. Y en el catálogo oficial de la marca salía una MR apta para mis necesidades.

OJO, que es un marrón lo que le puede estar pasando a una minoría.

Y sinceramente, que Renault plantee eso es como admitir implícitamente que los coches que hacen sólo son aptos para paseítos. Que no dimensionan ni rigidez de bastidor, ni tarado de suspensiones, ni capacidad de refrigeración o tamaño de frenos para condiciones exigentes.

Es que el marrón es total. Bien por multas, o bien por exención de responsabilidad del seguro en caso de accidente. Y lo que es peor, este marrón no se descubre hasta que el propietario recibe su coche matriculado poruqe viene en la T.I.T., y no en catálogos ni documentación técnica.

Por cierto, en cuanto a pesos remolcables, dentro de los turismos, los que más suelen dar son las marcas alemanas. mi anterior Passat podía tirar de hasta 1800 kilos (TDI 170 manual) y el Golf que tengo ahora (TDI 150 automático) 1600. Yo ya voy por el 6º VW (Bora, Touran, Golf, 2x Passat Variant y Golf Variant) a los que he hecho en suma casi medio millón de kms y salvo que los hagan horrendos, no creo que cambie de marca...

Con los japoneses, cuidado. No son especialmente generosos con los pesos remolcables. De hecho, hay modelos, como el actual Honda Accord, donde es difícil colocar una bola porque el gancho de remolcado (ese donde te enganchan al winchie de la grúa) está en la mitad del paragolpes trasero.

Un saludo
 
No creo que Renault y en general las marcas "normales" piensen mucho en los remolcadores, no somos tantos y eso que en Francia (el paraíso del campismo) son más que aquí.

Si creemos que Renault piensa en los remolcadores, deberíamos creer que la MMC es por peso real y no por papeles. Si no creemos eso, es que a Renault le importamos poco (lo cual no quiere decir que a las otras les importemos mucho más)

Conste que hasta el que tengo todos los demás fueron Renault, un R6, un R21 y un Scenic, y el de mi padre un R18, ninguna queja con ninguno.
 
Después de consultar al Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza, como comentan unos posts más arriba, me pueden reducir la MMA 190 Kg!!! (que es lo que necesito) sin quitar plazas:yes::yes::yes:.
Así que ya no tengo que pensar en cambiar de coche antes de lo previsto ni nada.:thumbright:
De todas formas, el próximo alemán.
 
Después de consultar al Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza, como comentan unos posts más arriba, me pueden reducir la MMA 190 Kg!!! (que es lo que necesito) sin quitar plazas:yes::yes::yes:.
Así que ya no tengo que pensar en cambiar de coche antes de lo previsto ni nada.:thumbright:
De todas formas, el próximo alemán.

Estupendo Felicidades!!!!

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Ya está. Ya he ido a la ITV y todo hecho.
De todas formas ojito!!! Antes de ir llamé a varias ITV y en las dos primeras me pedían certificado del fabricante (realmente creo que no sabían de qué les hablaba) y en la tercera con el informe de conformidad y pasar la ITV de los puntos de seguridad ha bastado (que es lo que pone el reglamento que lo ví el otro día.
Adjunto escaneo que será il para otros afectados.
requisitos rebaja MMA.jpg
 
Ya está. Ya he ido a la ITV y todo hecho.
De todas formas ojito!!! Antes de ir llamé a varias ITV y en las dos primeras me pedían certificado del fabricante (realmente creo que no sabían de qué les hablaba) y en la tercera con el informe de conformidad y pasar la ITV de los puntos de seguridad ha bastado (que es lo que pone el reglamento que lo ví el otro día.
Adjunto escaneo que será il para otros afectados.
Ver el archivos adjunto 112366

Buenas tardes Steinkel, podrias decirme cuanto te han cobrado por la documentación que te ha preparado Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza par pasar la ITV?, lo pregunto porque tengo el mismos problema y estoy barajando hacer lo mismo que tu.

Gracias.
 
makomako, han sido 60€+IVA (72 y pico) del informe de conformidad y 33# y pico de ITV.
Saludos
 
OK muchisimas gracias por la información.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 
Yo lo hice todo en la ITV del CIM. Del Vallés, y al homologar la bola me entró gratis lo de bajar la MMA de la Scenic.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com