Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado donde y como nos instalan el enganche!!!

Permitirme que retome este hilo para hacer una consulta. Tengo un VW Passat y acabo de comprar una caravana. A la hora de montar la bola de remolque pedía presupuestos en muchos sitios, encontré precios desde 270€ hasta 550€ en un taller que se dedica exclusivamente a esto de los remolques y que tienen una fama excelente por aquí. La cosa es que al final decidí montar el gancho en el concesionario oficial VW ya que ellos me montaban todo original y ademas me reprogramaban la centralita para poder disfrutar del sistema antibalanceo del ESP y algunas cosillas mas. Al final y después de mucho negociar me soplaron 800€. Pero me quedé con la tranquilidad de los dos años de garantía y que son concesionario y pueden responder ante cualquier problema que surja. Es más, me dijeron que el jefe de taller ha sido toda su vida caravanista y entiende mucho de esto.
El tema es que voy este domingo a por mi caravana y cuando la engancho, nos damos cuenta de que no hay luz entro de la caravana y por supuesto ni al frigorífico ni nada. Obviamente, tampoco funciona el sistema ATC de la caravana.
Me dirijo al concesionario y me dicen que ellos no tienen la obligación de instalarme el supuesto polo 9 con luz directa ya que eso no lo necesitan todas las caravanas y sería como un extra. Que el precio es otros 160€ que me lo podrían dejar en 80€.
Sinceramente no puedo salir de mi asombro ante la respuesta y quisiera saber si esto es así. Yo pedí una piña de trece polos para tirar de un carrito de leña.
Otra duda que tengo antes de ir esta tarde a hablar con ellos es si deben conectarme alguna polo más a parte del 9, ya que no tenia luz dentro de la caravana ni en el frigorífico y si es así, cual sería.
Tengo que decir que soy cliente desde hace mucho tiempo de este concesionario y que su trato conmigo siempre ha sido exquisito. NO pretendo hablar mal de ellos, pero si quiero estar informado para poder reclamar lo que es mío y justo en caso de que sea así.
Gracias y un saludo!!
 
No sé qué será lo "legal", pero si te montan una piña de 13 polos, deberían hacerte las conexiones necesarias para 13 polos. No tienen por qué suponer que vas a arrastrar una cosa u otra...

Y que encima te quieran cobrar 80 ó 160€ por tirar un cable, ya es el colmo...

Ah, atención también al pin 10, seguramente tampoco te lo hayan conectado, y es posible que lo necesites para el ATC...

Y por si acaso, comprobar las conexiones a masa correspondientes al 9 y 10, que son el 11 y el 13...
 
Si pides piña de 13 deben hacer las conexiones oportunas independientemente de lo que vayas a utilizar, si no hubieses pedido de 7 polos y con un adaptador ibas listo.

Pero tu te decides por pagar algo mas y tener la de 13, y para que te instalan un producto si no lo vas a poder utilizar? Seguro que siempe lo montan asi y los que reclamen les instalaran lo.que faltany asi se ahorran mucho trabajo.

Pero no es logico, para mi es una cagada del concesionario y "algo" reconocen cuando te cobran los aupuestos 80 en vez de 160, pero yo creo que deberian correr con los gastos por que es patinazo suyo.

Mi padre tiene taller mecanico y cuando se monta piña de 13 se dejan todas las conexiones hechas y si no pretende usarlas se le recomienda uno de 7 por ser mas economico. Pero si escpges de 13 debe quedar todo listo y preparado
 
Si pides piña de 13 deben hacer las conexiones oportunas independientemente de lo que vayas a utilizar, si no hubieses pedido de 7 polos y con un adaptador ibas listo.

Pero tu te decides por pagar algo mas y tener la de 13, y para que te instalan un producto si no lo vas a poder utilizar? Seguro que siempe lo montan asi y los que reclamen les instalaran lo.que faltany asi se ahorran mucho trabajo.

Pero no es logico, para mi es una cagada del concesionario y "algo" reconocen cuando te cobran los aupuestos 80 en vez de 160, pero yo creo que deberian correr con los gastos por que es patinazo suyo.

Mi padre tiene taller mecanico y cuando se monta piña de 13 se dejan todas las conexiones hechas y si no pretende usarlas se le recomienda uno de 7 por ser mas economico. Pero si escpges de 13 debe quedar todo listo y preparado

Sin lugar a dudas, no tienen ni idea..........pero bueno.............aprenderán.........

Este tema, para mi, es tan manido y después de instalar enganches de todo tipo y tropecientos.........coches, tt y fragonetas varias.........hay que decirle, por lo menos, que vas a llevar una caravana y que llevas alumbrado de 12 v, nevera de igual voltaje..........etc...........asi tal vez se enteren...........

Yo llevo, ya lo he dicho muchas veces por aquí, enganche original de bmw y cuando enchufe por primera vez...........funcionaba todo correctamente y funciona...........claro............no se que tipo de concesionarios son esos.......simplemente no lo entiendo...........cuando se instala un enganche, deberían saber........deberían..........que puede ser para un remolque normalito y corriente, un van, un remolque de embarcaciones, caravana........remolque de motos........etc........etc.........etc.......

Saludos.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta tarde me tocará pelear con el gerente a ver que me cuenta. Pero la verdad que a mi desde un principio me ha sonado a fallo de ellos y ahora no saben como escurrir el bulto y cobrarme esa mano de obra que va a suponer el volver a desmontar supongo. Por supuesto que me la quieren cobrar a precio de oro.
un saludo!
 
Yo entiendo que si has puesto una piña de 13 es de 13, no de 12 ni de 11, te lo digo a la hora de reclamar, pero lee primero la factura, no vaya a ser que tenga letra pequeña, o no te hayan cobrado esa conexión.
Otra pregunta, como sabes que te han reprogramado la centralita?
Haber si eso también lo tienes que pagar aparte.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta tarde me tocará pelear con el gerente a ver que me cuenta. Pero la verdad que a mi desde un principio me ha sonado a fallo de ellos y ahora no saben como escurrir el bulto y cobrarme esa mano de obra que va a suponer el volver a desmontar supongo. Por supuesto que me la quieren cobrar a precio de oro.
un saludo!

Pelear no............si es que ampara la razón.............ellos deben saber que si llevas una caravana, llevas frigo y tiene que funcionar a 12 v. y si te paras de noche y entras en la caravana............que tienes que llevar...........una linterna??

Yo quiero pensar, como es mi caso, que tu coche está preparado y todo en su parte trasera, en algún "rincon", para conectar todo perfectamente........repito, en mi coche está..........sin tirar cables.......ni ostias.

Saludos.
 
Debes reclamar los cables que te faltan, porque no te falta uno te faltan cuatro y uno bajo llave.

Pero antes de llegar a las manos escucha a ver que te está diciendo en realidad el gerente. Porque es posible que te hayan cobrado una instalación "standard" y los 160 que te cobra de diferencia es el coste de instalar los cables a batería o de cambiar la centralita. Es posible que no le hayas pedido en concreto ningún tipo de instalación y te ha puesto "la sencilla". Lo que hay que averiguar es si te ha cobrado "la sencilla" o "la compleja" acorde a los precios que tengan en el concesionario.


Desde luego si has pedido una piña de 13 polos para caravana tiene 12 cables.
 
El Passat no se pero el Touareg lleva una conexion en el maletero para conectar un kit de cables que venden
ellos mismos y queda todo conectado, solo le tienen que decir a la centralita que llevas remolque

salu2
 
Tengo algo de confianza con el chaval de recambios y el me dijo que me habían reprogramado la centralita y el sabia, porque yo se lo comente que era para tirar de una caravana que acabo de comprar y el sabe todo lo que tiene la caravana, ya que le explique con todo lujo de detalles todo lo que llevaba. Yo sinceramente pienso que se lo han saltado a la torera por si colaba.
Por favor, podríais decirme que pins han podido dejar sin conectar?
Supongo que el 9 que es para el frigorífico, verdad? Y para la luz de la caravana que tampoco encendía y el ATC, también van por el 9? o irían por otros que se habrán quedado sin instalar?
de nuevo muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
 
Tengo algo de confianza con el chaval de recambios y el me dijo que me habían reprogramado la centralita y el sabia, porque yo se lo comente que era para tirar de una caravana que acabo de comprar y el sabe todo lo que tiene la caravana, ya que le explique con todo lujo de detalles todo lo que llevaba. Yo sinceramente pienso que se lo han saltado a la torera por si colaba.
Por favor, podríais decirme que pins han podido dejar sin conectar?
Supongo que el 9 que es para el frigorífico, verdad? Y para la luz de la caravana que tampoco encendía y el ATC, también van por el 9? o irían por otros que se habrán quedado sin instalar?
de nuevo muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Aparte del disgusto, de quedar bien o mal con ellos, aparte de eso, ¿lo puso por escrito? es decir ¿puso por escrito lo que dijo? si te llevas bien con ellos, si crees que es por algo, pues a lo mejor... pero si no te lo dieron por escrito, ellos pueden alegar "que no dijiste nada". Luego vendrán los cabreos y todo eso. Si eres cliente, por 80 euros deberían agachar la cabeza para no perderte, pero ya verás como algo así sale a relucir. Es mejor pedir presupuesto detallado.
 
Tengo algo de confianza con el chaval de recambios y el me dijo que me habían reprogramado la centralita y el sabia, porque yo se lo comente que era para tirar de una caravana que acabo de comprar y el sabe todo lo que tiene la caravana, ya que le explique con todo lujo de detalles todo lo que llevaba. Yo sinceramente pienso que se lo han saltado a la torera por si colaba.
Por favor, podríais decirme que pins han podido dejar sin conectar?
Supongo que el 9 que es para el frigorífico, verdad? Y para la luz de la caravana que tampoco encendía y el ATC, también van por el 9? o irían por otros que se habrán quedado sin instalar?
de nuevo muchísimas gracias por vuestras aportaciones.



El 9 y el 10
y el 11 y el 13 son masa del 10 y 9 respectivamente.

El 10 es para el frígo grande pero lo puedes utilizar para lo que te dé la gana.
 
En señales esta imagen que te tienen que conectar así para tener todo bienuploadfromtaptalk1443632791373.jpg

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Gracias por vuestras respuestas!
Ayer estuve en concesionario y estuve hablando con el gerente y la verdad que lo vi bastante receptivo, es más, el me comentaba que no veía lógico que dejaran cosas sin conectar. Que hablaría con jefe de taller y que me llamaría hoy para solucionarme el tema. Lo vi bastante receptivo y como siempre con un trato muy bueno hacia mi. Ya os contaré, pero me vine con la impresión de que me lo van a solucionar sin coste adicional. Aunque no me confirmaron nada.
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas. UN saludo!
 
Pues me has dejado preocupado, ya que yo monte en agosto la bola con 13, pero por equivocacion me pusieron de 7, y yo al darme cuenta se lo dije y me lo cambiaron en cosa de una hora, y como aun no la he probado, me surge la duda de si en una hora les dio tiempo a hacer una instalacion correcta, que opinais??? No tengo modo de probarla, de momento...
Un saludo
 
Por tiempo, sí. Pero convendría probarlo. Si tienes un polímetro, al menos puedes comprobar si tienes tensión entre los pines de positivo y masa (9 y 10 con 13 y 11 respectivamente). Sin polímetro, también puedes apañarte con unos cables y una bombilla de coche...
 
Hola agu a mi me paso algo parecido que a ti pero en mi caso lo que no conectaron fue la marcha atras. Yo me agarre a la factura donde decía bien claro piña de 13 polos instalada al faltar un polo por instalar el trabajo no estaba terminado reclame al taller y ni caso pero como es una empresa a nivel nacional me dirigí a la central. Vinieron por el coche a mi casa se lo llevaron y me lo trajeron junto con un comprobado para ver que todo funcionaba y todo esto sin coste alguno.
Como bien han dicho los compañeros una piña de 13 tiene que funcionar sus 13 pines que los utilices o no es cosa tuya y no del taller, yo por ejemplo tengo un adaptador para 7 para un remolque y cuando lo pongo no uso los demás.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
la respuesta es para agu_v8

El coche de mi firma, el octavia, (del mismo grupo que el tuyo) monta el enganche original de la casa.
Ante mi asombro, cuando compré la caravana de 2a mano lo achaqué a la caravana, porque me pasó exactamente lo mismo que a ti..
El grupo VW monta las piñas de 13 SIN cablear ni poner los pines 10,11,12.

Almenos en el mío si abres la tapa de la piña podrás ver que no hay borne metálico en esos pines.
Claro, de eso me di cuenta la primera vez que enganché la caravana, y el enganche y coche ya tenían 8 años..
El jefe de taller, amigo mío, como sólo montan los kits, después de desmontar parachoques y mirar centralita me perjuró que estaba todo de fabrica.
Después investigué y vi que en UK venden un kit por cerca de 50 libras que completa el pineado y cableado de nuestras piñas para poder usar todas las funciones "normales" de la caravana.
Cogí la referencia del artículo, y en la skoda-vw no tenían constancia de él.
probé con mi otro coche, un peugeot 5008, con enganche thule de fábrica y la caravana funcionaba perfectamente. Luego el problema era del coche.

Al final me lo hice yo. Media tarde y arreglado:

1: te compras una piña de 13 pines barata del feuvert (vas a necesitar 2 pines que no lleva el enganche)
2: demontas la piña y le metes 1 cable de 4mm2 o 6mm2 desde la caja de fusibles que sea bajo contacto, con su respectivo fusible. Éste será para el pin 10
3: pasas otro igual para el negativo desde el chasis hasta la piña. Éste será para el pin11
Yo le metí de 4mm2 porque sino era imposible meterlo por el tubo del mazo de cables.
desmontas -y destrozas la piña del feuvert para poder conseguir dos pines hembra, que en mi caso tuve que recortar porque eran desmasiado largos para la configuracion de la piña de vw.

Conectas todo ..... et voilà.... todo funciona SE DESENCLAVARON LOS RELÉS.
Esos 2 cables como sólo son de alimentacion no interfieren en las funciones específicas de la centralita, ni alumbrado.
piensa que los transformadores-alimentadores de caravana llevan relés DE CONTROL DE CARGA O DE ORIGEN DE LA ALIMENTACIÓN (220V O BATERIA) que si no da señal uno de los cables no funciona el resto.
Aun así mide con un multímetro si el 9 tiene pin, y en caso positivo, que tenga corriente.

Ah.. En el concesionario me dijeron muy amablemente que no podían hacer nada, ni inventos, por lo que me volvieron a montar todo el parachoques sin cargo alguno.
 
Yo entiendo que si has puesto una piña de 13 es de 13, no de 12 ni de 11, te lo digo a la hora de reclamar, pero lee primero la factura, no vaya a ser que tenga letra pequeña, o no te hayan cobrado esa conexión.
Otra pregunta, como sabes que te han reprogramado la centralita?
Haber si eso también lo tienes que pagar aparte.

Perdonad, la pregunta, pero estoy metiendome en este mundo de las CV y tengo una
duda...¿Que diferencia hay entre piña de 13 y de 7? Que aconsejais que monte?
 
Perdonad, la pregunta, pero estoy metiendome en este mundo de las CV y tengo una
duda...¿Que diferencia hay entre piña de 13 y de 7? Que aconsejais que monte?

Monta de 13.

La de 7 no tiene conexión para marcha atrás por lo que no podrás remolcar caravanas que lleven luz de marcha atrás. Además la de 13 también lleva los polos 9 y 10 para tener 12 V dentro de la caravana (frigo encendido en ruta, luces, etc...)

Saludos,
 
En los talleres al final siempre hacen lo que les sale de ....

En mi caso, con coche km0 les dije que me montasen gancho, que lo quería para llevar caravana que fuese de 13 polos y que los conectasen todos para tener luz dentro de la caravana. El vendedor me dijo que estuviese tranquilo que en el taller del concesionario están acostumbrados a montar enganches.

Bueno me fio de él, vamos a buscar el coche y a los 15 días o así enchufé la CV y la luz dentro no iba, no había tensión ni en 9 ni en 10 ni se le esperaba.

Les digo lo que pasa y ahí que voy al concesionario otra vez, lo conectan bien y tira pa'lante.

Vuelvo a comprobar, ya en casa, y el 10 no estaba bajo llave. Vuelta a reclamar y les digo que el manual del gancho pone claramente que va bajo llave y que lo quiero así y que no puedo volver a hacer 100 km otra vez para eso que a ver si era posible arreglarlo en otro concesionario de la marca.

Pues me lo gestionaron para que fuese a otro concesionario que me pillaba más cerca de casa pagando ellos.

Al final se portaron bien y tuvieron ese detalle de no hacerme volver allí pero vaya...que poca atención ponen en hacer bien las cosas, con lo poco que cuestan si se pone interés desde el principio.

Saludos,
 
Perdonad, la pregunta, pero estoy metiendome en este mundo de las CV y tengo una
duda...¿Que diferencia hay entre piña de 13 y de 7? Que aconsejais que monte?
Hola amigo si tienes que montar bola monta la de 13 ya que te valdrá tanto para una caravana de 13 como con el adaptador a la de 7. Sin embargo te saldrá mas caro como montes una de 7 y luego te haga falta una de 13 pues la caravana sea mas moderna y con el adaptador no te funcionara todo te pasaría lo que al compañero y tendrías que gastar de nuevo el dinero en en cambiar la instalación del coche.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com