Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cuña o borriquetas?

david3

Fendteando
Hola a todos,

Hace muy poco que he adquirido una caravana, y como soy un novato total os lanzo una pregunta a ver qué me contáis.

El caso es que he estado estudiando algunos post sobre la forma de nivelar la caravana. Para hacerlo transversalmente, es decir, en el sentido del eje, se suele utilizar algún tipo de cuña. Cuando la compre, para traermela a casa, utilicé un gato hidráulico ya que no tenía cuñas, y fue bastante bien. El caso es que en el parking en el que la tengo, veo que algunas están apoyadas en 4 borriquetas, de tal forma que no apoyan en la rueda jockey, y entiendo que nada o ligeramente en las ruedas del eje.

Como no tengo ni cuñas, ni borriquetas, y tengo que comprarlas, mi duda es qué sistema utilizar. A priori, me decanto por las borriquetas :scratch:, porque si no lo he entendido mal, me sirven para cuando vaya a dejar la caravana aparcada para el invierno, por ejemplo, o incluso para nivelarla cuando esté en un camping. De esta forma no serían necesarias ni siquiera las patas para estabilizar porque estaría totalmente apoyada en las borriquetas.

Seguro que mi razonamiento de novato hace aguas, jaja. A ver qué me podéis decir...

Gracias por vuestra ayuda :biggrin:
 
Uy, creo que no me he expersado bien. Cuando compré la caravana, como no era en mi provincia y me pillaba lejos, hice noche en un camping. Para hacer la nivelación del eje, le puse un gato hidraúlico en un refuerzo que vi que tenía en el bastidor, cerca del eje de la rueda. Y así se quedó por la noche. En principio fue bien, no se movió ni un milimetro, pero entiendo que tendré que usar una cuña, o borriquetas según lo que me indiquéis.

Un saludo
 
Hola a todos,

Hace muy poco que he adquirido una caravana, y como soy un novato total os lanzo una pregunta a ver qué me contáis.

El caso es que he estado estudiando algunos post sobre la forma de nivelar la caravana. Para hacerlo transversalmente, es decir, en el sentido del eje, se suele utilizar algún tipo de cuña. Cuando la compre, para traermela a casa, utilicé un gato hidráulico ya que no tenía cuñas, y fue bastante bien. El caso es que en el parking en el que la tengo, veo que algunas están apoyadas en 4 borriquetas, de tal forma que no apoyan en la rueda jockey, y entiendo que nada o ligeramente en las ruedas del eje.

Como no tengo ni cuñas, ni borriquetas, y tengo que comprarlas, mi duda es qué sistema utilizar. A priori, me decanto por las borriquetas :scratch:, porque si no lo he entendido mal, me sirven para cuando vaya a dejar la caravana aparcada para el invierno, por ejemplo, o incluso para nivelarla cuando esté en un camping. De esta forma no serían necesarias ni siquiera las patas para estabilizar porque estaría totalmente apoyada en las borriquetas.

Seguro que mi razonamiento de novato hace aguas, jaja. A ver qué me podéis decir...

Gracias por vuestra ayuda :biggrin:

Bienvenido.

En principio las cuñas o calzos se emplean para nivelarla cuando la vayas a habitar, y las borriquetas se colocan cuando se va a dejar estacionada un cierto tiempo, para evitar que las ruedas se deformen...
 
Pero habría algún problema en tenerla apoyada en las borriquetas mientras la habitas? Podría sufrir algún daño el chasis?
 
Si vas a andar por dentro, y subir y bajar de ello, usar calzos es mejor porque "clavan" la rueda, evitando movimientos no deseados...

Si colocas un gato, o una borriqueta, y le das cierto movimiento a la carrocería, se pueden volcar o, en el caso del gato, aflojar. Sucederia entonces que la caravana, al estar apoyada en las patas, caería sobre éstas, y podrías doblarlas o dañar el suelo...

Además, los calzos no se hunden en el terreno si éste és arenoso o fangoso...
 
A ver cuanto tarda en pasar el lejia por aqui. Y perdon por la broma

David opino como Baker81
 
Como te han dicho, las borriquetas es una buena solución para dejarla fija largas temporadas. Si no, lo mejor y más práctico son las cuñas en las ruedas.

Sobre si las borriquetas pueden dañar el chasis, pues depende de dónde las pongas. Si sólo las pones en las cuatro esquinas, sí, pueden dañarlo, porque ahí el chasis es más débil. Lo suyo es poner al menos dos borriquetas en el centro, muy próximas a las ruedas (o incluso cogiendo el mismo eje de las ruedas), y que esas sean las que soporten la mayor parte del peso. Luego pueden colocarse otras en las esquinas para estabilizar (como las patas). Otra alternativa es colocar cuatro borriquetas en la parte central, próximas a las ruedas; dos por delante, y dos por detrás. Y de nuevo, las patas o bien otras borriquetas en las esquinas para estabilizar.
 
Yo tengo el famoso nivelador de un forero, y por ahora bien...es un sistema de cuñas, facil de poner con el mover. Lo raro es que las dos veces que lo he usado lo he tenido que poner al máximo...y los campings no parecían tan inclinados...
 
Imagino que te refieres al nivelador/cuñas de El Legia, jaja, hasta yo que soy nuevo los conozco... pues a ver si se pasa y me dice si admite pedidos y a qué precio las vende. He de reconocer que me parecen estupendas ;-)
 
Lo mejor que puedes usar son las borriquetas, si son cuatro, una en cada esquina de la caravana mejor y tranquilo que como este apoyada asi no se va a mover en ningun sentido.
El tema de niveladores que van debajo de las ruedas está bien para niverlar a groso modo pero luego hay que apoyar con un gato en el eje o con las borriquetas para evitar que
al caminar por la caravana se hunda la suspension y recaiga el peso sobre las patas "estabilizadoras" no niveladoras.
A falta de borriquetas lo que yo hago es que el peso lo lleven un gato en cada extremo del eje y la rueda jockey, luego bajo las patas sin forzar demasiado y listo.

PD,
Vamos lejia, no te hagas de rogar que lo estas deseando, jajaja
 
Yo no utilizo cuñas porque como no tengo mover, empujar la cv para subirla a las cuñas no le sienta precisamente bien a mis riñones.

Para nivelar transversalmente primero elevo con un gato apoyado en el eje, y cuando la tengo a nivel pongo una borriqueta, también en el eje y listo. Si el terreno es muy blando, debajo de la borriqueta pongo un mártir de madera. Luego, por supuesto, apoyo las 4 patas y listo.

Saludos.-
 
Hola, entonces la cosa consistiría básicamente en apoyar el eje por ambos lados en borriquetas después de nivelar para evitar que al moverte por la caravana se hunda la suspensión y sobrecargues las patas estabilizadoras. La verdad es que no había caído en el tema de la suspensión :scratch:

Creo que ya me va quedando más clara la cosa, gracias.
 
Cuando la guardaba en un hangar perdido en el monte quitaba las ruedas y le ponía dos borriquetas en su lugar usando el gato hidráulico. Con las patas estabilizadoras ya no se movía, aunque anduvieras por dentro. Pero cuando voy de camping paso de hacer esto. A falta de mover, si puedo uso el coche y pongo unas tablas debajo, más desnivel, más tablas. Si no puedo hacerlo, entonces sí que uso el gato, pero para poner las tablas, no la borriqueta. Así cuando me vaya no me hace falta volver a usar el gato.
Ojo con poner las borriquetas o el gato en el chasis, es un plano inclinado que por menos de nada se resbala y te deja con el culo al aire...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com