Webcampista.com

mucho más que un foro

CV autónoma sin gastarse mucho dinero

yo_flipo

calladit@
Hola,

Me gustaría poder hacer la cv autónoma de una manera económica.

Sería básicamente para salidas de fin de semana, para estancias más largas iré a camping.

Había pensado en lo siguiente...
- Batería de coche de unos 55ah.
- Placa solar de unos 15w
- Regulador de unos 10A.
- Inversor 12/220 de 300w.

Lo que pretendo conseguir es tener simplemente luz, bomba de agua y quizás el portátil o cargar algún teléfono.

Los cálculos son:
- Luz : tengo 7w(12v) de led que me dan suficiente luz. Pongamos que los tengo encendidos 8 horas en todo el fin de semana. 7*8= 56w.
- Bomba de agua(12w).. no sé el consumo, pero no creo que sea excesivo... pongamos 30w, por 2 horas = 60w
- Portátil y demás accesorios a 220v. 90w*3horas=270w
Total consumo = 386w.

Si la batería es de 55ah, pongamos que la uso al 80% = 44ah.
44ah*12v=528w

En teoría con esa batería debería bastarme para un fin de semana.

Para cargarla, una placa de 15w da unos 0,9ah de carga.
Si la batería esta al 20%, debería cargar unos 44a.
44/0,9= Unas 49 horas en cargarse completamente.

En invierno unos 6 días en cargarse completamente y en verano 4 días. (Suponiendo que la batería esté al 20%)

¿¿He hecho los cálculos bien?? ¿¿Lo veis viable??

He visto unos paneles en los centros comerciales de 13w... sabéis si valdrían para hacer este "invento"?

Premio para el que se lo haya leído todo! :cheers:

 
pues yo lo he leido todo y veo que de matematicas estas bien,pero otra cosa no te puedo decir
 
pues yo lo he leido todo y veo que de matematicas estas bien,pero otra cosa no te puedo decir

Muy bueno.

Yo tambpoco entiendo mucho de gastos de energía...pero con una bateria normal, puedes estar un finde sin problemas, el portátil creo que consume bastante y lo tendrías que controlar.
 
Me parece que la placa se queda corta, aun contando con 6 días, pero a ver si entra alguien que controle mejor que yo ese tema.

Otra opción, si te vas a mover, es cargarla con el coche.
 
Con el alternador del coche es posible cargar dos baterías?

Imagino que la placa se queda pequeña, pero tampoco salgo todos los fines de semana, ni conecto todo lo eléctrico siempre.

Básicamente sería para la bomba y las luces led.
Y te ahorras tener que enchufar y desenchufar a cargar la batería...
Es un sistema "automático"...
 
La placa de 13w, si es para ir cargando lentamente y no tener que llevarte la batería a casa a cargarla vale, pero teniendo en cuenta que es para eso solo, no da para más. Yo la batería la cogería de 75 Ah mínimo.
 
Si conectas la batería de la cv a la piña del coche a través de un diodo ya se carga solo, no es la forma perfecta, pero se puede. Lo que tienes que estar seguro es de que la batería de la cv no se descargue mucho para no sobrecargar el alternador (no es fácil, no te asustes) y de desconectar la piña al parar, para que no se descargue la del coche a través de la otra.

Esto se puede hacer automático, por si tienes algo de idea de como hacerlo, ya puestos puedes hasta conectar o no según si el motor está en marcha.
 
El problema que le veo es que al cargarla con el coche, lo haría solo lo que tarde en llegar al destino de fin de semana, que no será muy lejano. Si la última vez que la usó la dejó al 20-30%, no creo que se le cargue en el trayecto. Aunque sea un engorro, en su caso creo que lo mejor y más barato sería cargarla con un cargador convencional antes de salir.
 
El problema que le veo es que al cargarla con el coche, lo haría solo lo que tarde en llegar al destino de fin de semana, que no será muy lejano. Si la última vez que la usó la dejó al 20-30%, no creo que se le cargue en el trayecto. Aunque sea un engorro, en su caso creo que lo mejor y más barato sería cargarla con un cargador convencional antes de salir.

Supongo que si quiera hacerla autónoma es por no tener que entrar en campings, o no pagar luz. pero si no es por eso con el cargador la cargas durante la noche.

Lo bueno de los alternadores es que meten mucha caña, desde luego el 20% es muy poco, pero con 100km que es una hora y pico con la cv, yo creo que si no la deja cargada, poco le falta.
 
Yo dejo la batería de la cv de 60Ah al 20% en dos días. Cargo el portatil, enciendo dos luces de 7w cada una, lo friego todo con la bomba del cv que es de unos 15w(+-2horas), música radio mp3 unas 4 horas, amplificador de antena(despreciable consumo), encendido del calentador 5w 1hora... Pero es importante llevar un voltímetro digital para no dejar la batería K.O.( por debajo de 12v).
En el último viaje, de vuelta a casa, la cargué con el alternador del coche en 250km llevando tambien el frigo enchufado y a un régimen medio de 2.200rpm. (De día y sin ningun otro consumo excepto el ventilador del habitáculo)
 
Nosotros con una bateria de coche y siendo conscientes de las limitaciones de potencia estamos sin problemas un fin de semana.

Como luz un fluorescente de 7W, una tele pequeña de 7 pulgadas que gasta 15w, el tdt, que no se gastara, la bomba del agua y la bateria el domingo por la noche esta al 70% de carga sin problemas.

Cuando vamos de camping como la potencia va sobrada, la tele crece hasta convertirse en una tele de 15" y la antena pasa a ser la parabolica. :)
 
Yo veo muy poco esos 55aH, por poco más puedes tener una de 70 aH, tendrás mas carga y cuando se descargue como será menos la batería se dañará menos. Piensa que esos tipos de baterías son de arranque y no le sienta bien perder mas de un 30% de su carga.
Lo de la placa lo veo muy pobre si no la vas a cargar nunca con un cargador de red, veo más factible cargarla con el coche mientras te desplaces con el coche y si no quieres hacer cableados especiale en la caravana, la sacas y la pones en el maletero conectada a la toma del encendedor, por ejemplo.

saludos.
 
Buenas noches;
Nosotros con una bateria de 65aH tenemos para una tarde y un dia como minimo . Nunca se a agotado totalmente . Se queda con 11,7 v , segun nos marca el voltimetro que tenemos instalado .
El consumo que tenemos es de 4 bombillasa de bajo consumo (12 watios cada una ), un televisor LCD (unos 30 watios ) , un Tdt (12 watios ) y algun cargador de telefono (12 watios ).Claro esta no esta funcionando todo el dia , lo enchufamos cuando hace falta .
Porque no va a estar todo el dia metido en la cv viendo la tv y con todas las bombillas dadas . Calefaccion ,cocina y frigorifico a gas .
Hasta luegoooooo!:bounce:
 
Carburata,, 11.7 v. ya es muy descargada. y si no es de gel
de descarga lenta, te durará muy poco , por que con cada descarga profunda de esas es como si le diera un infarto.
Yo pienso que no debe bajar de 12.3 v mas ó menos
Saludos
 
Joseluis toyota tiene razón, si la batería baja de 12v, puede quedar tocada, aunque en este foro hay expertos que lo pueden confirmar...
Dédalo, tu que opinas?
 
Nosotros también la hemos hecho autónoma, como dice aunnolose, la caravana tiene la batería del mover y mi marido conecto la del coche para que cargue cuando vamos en marcha.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com