Webcampista.com

mucho más que un foro

De autocaravana a caravana

fitty

calladit@
Hola, pues si, aunque lo veais raro estoy pensando en cambiar una autocarabana con 10 años por una caravana nueva y pensada y elegida a mi gusto y asi sobrarme tambien un dinerillo. Tengo un Altea 2.0 140 cv y quisiera saber de que peso la tendria que cojer ya que quisiera algo ligero para moverme pero amplia por dentro. Las dudas son muchas porque la autocaravana es otra historia. Quisiera saber a la hora de estacionar, aparcar y todo eso que tal, no hablo de sacar cosas y desenganchar claro.Luego tambien tengo la duda de la autonomia tanto de luz si se puede cargar bateria con alternador de coche a parte de su placa solar y luego el tema de agua para ducharse que creo que el deposito es mas pequeño que la ac. No se un monton de dudas porque con la autocaravana llevamos dos años y medio pero con caravana es otro mundo y estoy muy verde. Quisiera decir que nosotros somos de la zona de Badajoz y solemos ir mucho por Andalucia a la costa y vamos bastante a areas de autocaravana pero si tenemos que entrar en camping tampoco es mucho problema, gracias y perdon por el tostos
 
En cuanto al tractor, con 140 Cv y 2 litros vas bien para la mayoría de las CV que pesen alrededor de los 1.000 kilos.

Si sois dos personas, lo ideal es una de menos de 750 kilos, por evitar papeleos, seguros y demás.

A fin de no echar de menos la AC en lo que a maniobras respecta, por encima de todo, un "mover". No te imaginas los "esfuerzos" que te ahorrarás.

Sobre autonomía, si le pones el "mover" llevarás una batería auxiliar en la CV. Si quieres ponerle una placa solar, la batería cargará y supongo que te dará servicio de noche... pero, como es lógico, según gastes igual necesitas una segunda o que la del "mover" sea de más capacidad. Mi criterio en esta materia es claro: considerando lo que invierto en hacer que una CV sea autónoma (batería, placa solar y otros artilugios), y si la mayoría de las noches las pasaré en un campin, me sale mas rentable, aunque ya sé que es un abuso el "peaje", pagar 5 € diarios por la conexión eléctrica, porque el problema no es el abuso del precio, sino, una vez que se paga, aprovecharlo a tope y cocinar con una placa de inducción y ahorrarse el gas. Es una idea pero algunos que ya la tienen autónoma, sabrán hasta dónde la inversión merece la pena.

Según el tipo de "piña" que lleve la CV el alternador del coche puede ir cargando la batería de la CV. En caso de que no lleve batería la CV, manteniendo conectada la "piña" la batería del coche alimenta el circuito de 12 voltios de la CV... si lo tiene, claro. Ahora bien, no hay que olvidar que las baterías de los coches son de "potencia" en un momento dado, o sea que "dan" todo cuando se les pide para poner en marcha un motor, mientras que las "otras" suelen ser de "gel", incapaces de poner en marcha un motor pero capaces de mantener funcionando las luces y un frigorífico.

A partir de ahora seguro que habrá buenas ofertas de CV. Por lo demás, reitero mi consejo de que inviertas en un "mover" y pienses que salvo virguerías en los muebles y demás, las CV siguen siendo una caja en la que se instalan unos muebles (como en las AC) hechos con materiales ligeros, y por más ingenio que le echan, más o menos, lo mismo vale para nuestros fines, una nueva del 2015 que una de segunda mano y bien cuidada, de hace 10 ó 15 ó incluso más años. Y a la hora de pernoctar, en ruta, en áreas de servicio si te ofrecen seguridad, o en un campin.

Para todo lo demás, que tengas acierto y suerte en el disfrute.
 
Si piensas pernoctar en camping,el tema de la ducha lo tienes claro,en sus instalaciones te puedes duchar (en invierno si esta calefactado si).Si no quieres tendrias que poner un calentador en la cv.
Saludos
 
Si vas a pasar de auto a caravana, supongo que tienes claro que lo mejor es ir a un camping, y luego te mueves con el coche por donde quieras. No es que con una caravana no puedas tener autonomía, pero para eso ya tienes la auto.
A la hora de aconsejarte sobre la caravana, nuevas las hay preciosas por menos de 15000, lo importante es saber las características del remolcador no solo la potencia y cilindrada, que vas bien, sino también la tara, la MMA y la MMR. además de los usuarios de la caravana,¿ niños?
 
Con ese motor y esos caballos podrás con lo que marque la ficha técnica del coche son problema, que supongo que andará por los 1300-1500
 
Hola, la filosofía de la caravana es diferente a la de la Autoc. La mayoría solemos entrar en camping y usar los servicios que nos proporciona, la tarjeta ACSI es muy recomendable para temporada baja y media. Saludos
 
En principio la quisiera para cuatro persona ya que normalmente iriamos tres, tenemos una niña de siete años. Sobre el peso de la cv no creo que cocgiera una de mas de 1200 kg ya que quisiera algo practico. A la hora de maniobrar y conducirla no creo que tenga mucho problema ya que tengo una trailer y estoy mas o menos hecho a eso.Lo que no tengo ni idea de precio ya que quiero empezar a ver la semana que viene, pero una de unos 1100 kg completa de todo osea con aire acon. mover, baterias, ducha independiente, tv, antena, nevera grande y de una estetica modernita que se puede ir sobre 19 o 20?? Es que no tengo mucha idea
 
Pues dependela medida que busques.. pero si ya dices que quieres ducha independiente olvidate de los 1100kg y deque sea pequeña.... casi todas las pequeñas sobre ese peso llevan la ducha junta con el wc.
 
Si te olvidades de la nevera grande y de la ducha independiente puedes sacar una 370 o 400 nueva por unos 13000 o 14000€ nueva depende la marca o algo mas barata
 
Hola, pues si, aunque lo veais raro estoy pensando en cambiar una autocarabana con 10 años por una caravana nueva y pensada y elegida a mi gusto y asi sobrarme tambien un dinerillo. Tengo un Altea 2.0 140 cv y quisiera saber de que peso la tendria que cojer ya que quisiera algo ligero para moverme pero amplia por dentro. Las dudas son muchas porque la autocaravana es otra historia. Quisiera saber a la hora de estacionar, aparcar y todo eso que tal, no hablo de sacar cosas y desenganchar claro.Luego tambien tengo la duda de la autonomia tanto de luz si se puede cargar bateria con alternador de coche a parte de su placa solar y luego el tema de agua para ducharse que creo que el deposito es mas pequeño que la ac. No se un monton de dudas porque con la autocaravana llevamos dos años y medio pero con caravana es otro mundo y estoy muy verde. Quisiera decir que nosotros somos de la zona de Badajoz y solemos ir mucho por Andalucia a la costa y vamos bastante a areas de autocaravana pero si tenemos que entrar en camping tampoco es mucho problema, gracias y perdon por el tostos
¿Qué ac es la que vendes y cuanto pides?
 
Hola, la filosofía de la caravana es diferente a la de la Autoc. La mayoría solemos entrar en camping y usar los servicios que nos proporciona, la tarjeta ACSI es muy recomendable para temporada baja y media. Saludos

Esa es la diferencia entre una Autocaravana y Caravana

Los que viajamos en Autocaravana, la mayoria, llevamos los servicios incorporados,no siendo necesario los Camping.

Una caravana 15 dias en un Camping...una Autocaravana 15 dias dando vueltas

Parecido,pero no lo mismo

Saludos
 
Totalmente de acuerdo con estos últimos comentarios. Por tu exposición, parece como si quisieras cambiar a caravana, pero seguir usándola casi como autocaravana, de forma autónoma y pernoctando por libre. No es que no se pueda, pero para eso una autocaravana es más adecuada, supongo que lo sabes.

Sobre el tamaño y peso, hablas en tu primer mensaje de que quieres algo "ligero pero amplio", y luego hablas de 1200 kg. Eso no es ligero para una caravana, especialmente si te refieres al peso teórico (el real siempre será más). Las caravanas de 1200 kg ya suelen ser grandotas, de 3 ambientes y unos 7 metros de largo (incluida lanza). Son cómodas y amplias, pero voluminosas. Si pretendes moverte fuera de campings, quizás no sea lo más adecuado, aunque no tengo experiencia directa en acampada libre o áreas con caravana.

Precios... depende mucho de la marca. En esos tamaños y nueva, puede andar entre 18.000 y 25.000, por ejemplo.

Quizás si nos dices por qué quieres cambiar, qué buscas ganar con el cambio, y cómo quieres usarla, pueda ser más fácil ayudarte.

Suerte con el cambio ;-)
 
Complemento información que te han dicho:

* Tamaño: para 3-4 personas tienes dos opciones, dos ambientes o tres ambientes. Esto es parecido a una autocaravana. En la de dos ambientes duermen 2 conservando el salón o 4 convirtiendo el salón en cama, en la de tres pueden dormir 4 conservando el salón o 6 si lo conviertes en cama. En 3 ambientes vas a estar sobre 1200-1400kg de MMA. En 2 ambientes puedes encontrar de menos de 750kg de MMA, pero el peso real va a ser mayor salvo que sea una caravana realmente pequeña.

* Coche: de potencia vas sobrado, sólo tienes que comprobar los pesos. La página towcar.eu te puede ayudar a calcular las prestaciones que vas a tener con el conjunto que elijas. Se suele considerar que la MMA de la caravana debe ser como máximo el 80% del peso del coche para ir seguro. Si no tienes piñas, debes poner una de 13 polos, que es la que lleva todas las luces (marcha atrás, antiniebla, etc.) y va preparada para cargar una batería, alimentar la caravana, etc.

* Ducha: la mayoría de las duchas en las caravanas, incluso en 3 ambientes, va integrada con el baño y no sirve realmente para ducharse: las juntas no suelen ir perfectamente aisladas como en las autocaravanas y vas a tener filtraciones. Además, vas a mojar todos los enseres que tengas en el baño. Además, el depósito de agua de las caravanas normales no da para mucho y no suelen tener depósito de aguas grises integrado como las auto. Hay caravanas con ducha independiente, depósitos de agua limpia y grises, agua caliente, etc. como las autocaravanas, pero dudo que encuentres algo así salvo en caravanas muy grandes y de gama muy alta.

* Autonomía: hay caravanas de gama alta con elementos de autonomía ya integrados como en las auto: batería, cargador solar, carga desde el coche, etc. pero las caravanas normales no suelen ir preparadas para baterías y la adaptación la tienes que hacer tu mismo. Como te ha dicho cocodrilo, el "mover" es recomendable y puedes aprovechar su batería para una instalación autónoma. De todas formas, habrás visto que en la mayoría de áreas de autocaravanas no permiten la pernocta de caravanas. Ésto, unido al tema de la ducha y otras cuestiones (maniobrabilidad) hace que la mayoría de las caravanas paren en camping, usen sus duchas, conexión eléctrica, etc. y no precisen una instalación autónoma.
(por cierto, sería interesante un hilo de caravanistas autónomos y áreas de pernocta para caravanas).

* Frigorífico: esto es como en las auto. Yo personalmente prefiero frigo pequeño (que va con armario grande) porque la alternativa me parece peor (frigo grande y armario pequeño).
 
Por ejemplo, éste es un modelo "clásico" de dos ambientes en una marca de calidad media-alta (acabado básico, pero suficiente) para una familia con un niño, y 4 plazas. Igual no es lo que buscas, lo digo por ponerte un estándar para orientarte:
http://www.m3caravaning.com/M3-caravaning-modelo_caravanas-_Caravana_Knaus_Sport_400_LKK-26

Ya más holgada, aunque todavía en dos ambientes, y con nevera grande:
http://www.m3caravaning.com/M3-caravaning-modelo_caravanas-_Caravana_Knaus_Sport_450_LK-313

Una dos ambientes pequeña en marca "Premium" (acabado básico):
http://www.m3caravaning.com/M3-caravaning-modelo_caravanas-_Caravana_Fendt_Bianco_390_FH-56

Una tres ambientes con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado (grupo Knaus):
http://www.m3caravaning.com/M3-caravaning-modelo_caravanas-_Caravana_Weinsberg_Caraone_480_QDK-163

Etc...
 
pues para 3 personas te recominedo esta http://www.m3caravaning.com/oferta.php?id=178
es como la mia y tambien somos 3, para mi es una distribucion ideal para 2 y muy comoda para 3 (por eso la compre jejeje....)
lo de pernoctar por libre.....pues podrás sin problema (escogiendo sitios adecuados, tengo un compañero que lleva muchos años con cv y apenas pisa los camping.....la tiene 100% autonoma) si no desenganchas ni bajas las patas estavilizadoras sigues la misma normativa que una autocaravana, pero claro, la cv se mueve arriba y abajo al tener solo un eje.....pero parando en las areas de ac y en lugares discretos no tendras problemas.
autonomia, con la bateria del mover tienes suficiente para alumbrado y bomba de agua para unos dias.....si pones la tv (a 12v) pues ya no lo se, pero poco consumen.......si metes placa solar pues aumentas la autonomia......si vas a usar 220v pues un convertidor como en la ac.....para cargarla desde el coche ya hay que hacer instalacion a parte, veo mas comodo una placa solar.
la mayoria de de las cv que traen termo para el agua es electrico a 220v......pero es cuestion de meter uno a gas (a mi se me despisto cuando negocié la mia, si no lo hubiera puesto a gas)
el agua, pues suelen traer depositos pequeños, el mio es de 45 litros, siempre se pueden poner mas grandes.....y poner uno de aguas grises fijo, que ninguna cv lo trae (bueno habia alguna que si, pero casos muy raros)
ten encuenta que cuanto mas equipamiento mas peso....mira lo que te deja remolcar tu coche y compra una con un pma 200kg menos......que esos 200kg aunque parezcan muchos se quedan cortos con poquita cosa.
la velocidad maxima es 80km/h.
el mover muy muy recomendable.
 
Muchas gracias a todos, me habeis resuelto muchas dudas que son tonterias para algunos pero para mi eran importantes. La verdad que llevo varios dias dandole vueltas al asunto y me parece que me voy a quedar con la autocaravana ya que es lo que mas se adapta a nuestras necesidades. Me gusta entrar de muy tarde en tarde a algun camping pero me gusta mas la libertad y sobre todo la autonomia que me da la auto se que me iba acordar mucho, asi que de momento me estare quieto. La verdad que me habeis ayudado muchissimo, muchas gracias:thumbup:
 
Esa es la diferencia entre una Autocaravana y Caravana

Los que viajamos en Autocaravana, la mayoria, llevamos los servicios incorporados,no siendo necesario los Camping.

Una caravana 15 dias en un Camping...una Autocaravana 15 dias dando vueltas

Parecido,pero no lo mismo

Saludos
Se nota que has viajado mucho en caravana, ¿eh?
 
Hola con el tema caravana depende de el tipo de salida, yo hay salidas que me tiro 15 ó 20 días en el mismo camping, porque voy de playa y de relax, y hay otras que me he echo 6000Km en unas vacaciones, he recorrido 10 ó 12 camping y no e pasado en ninguno de ellos mas de 2 ó 3 días dependiendo de la zona y de la practica de un turismo mas activo. Lo que no he echo nunca es un turismo itinerante en acampada libre, pues no veo practico cada desplazamiento, que pueden ser varios al día hacerlo con una caravana remolcada, y eso que yo no tengo ningún problema en dejar la caravana aparcada con el coche y hacer turismo en algún sitio ocasional que me pille de paso, pero no me imagino unas vacaciones de 20 ó 25 días remolcando la caravana en todos mis trayectos, para my no merecerían la pena. que quede claro que esta es una opinión mia y muy personal, y que cada cual tendrá la suya .
Venga un saludo agur
 
Hola;

Rectificar puede ser de sabios ó no ?

Los que tienen y conservan sus Acs , creo que piensan que si vas con Cv te pasas todos los dias en los campings ?

Falso !!!! Hay muchos que son tan itinerantes como ellos y llevan una Cv .

De todas maneras cuanta más gente no vaya a campings mejor más espacio y quizas mejores precios.

Esto recuerda a aquellos que hablan maravillas de su mujer ó marido, hasta que se separan y empiezan a largar.


Un saludo
 
En los camping cada vez hay mas autocaravanas, el finde pasadao en el de Orio había casi mas que caravanas, muchos autocaravanistas hablan de la libertad y autonomía y luego acaban en el camping, mucho mejor que en un parking.
 
En los camping cada vez hay mas autocaravanas, el finde pasadao en el de Orio había casi mas que caravanas, muchos autocaravanistas hablan de la libertad y autonomía y luego acaban en el camping, mucho mejor que en un parking.

Que haya autocaravanas no quiere decir que se peguen una semana allí, la mayoría simplemente hacen noche y siguen el viaje al día siguiente. No quiere decir que con la auto no vayas a entrar en camping, si no que entras cuando te apetece y normalmente no en turismo estático, no se si me explico.
 
Hay pa to.......Dm............yo he estado rodeado de autos, en campings, que no las han movido en 20 días........vamos hasta se han ido.
Hace dos años, hasta tuve que hacer de taxista tres días, para llevar al ambulatorio a un niño de unos belgas........todo lo hice con máximo placer, para que no tocaran la auto......menudo royo me dijeron y me lo agradecieron un montón.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com