Webcampista.com

mucho más que un foro

De autocaravana a caravana

Para meter un poco mas de "leña" al debate: Estaba leyendo la Itc 08v74, y me he encontrado con esto:
Respecto al modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”
Entiendo, que si voy con mi caravana, y le bajo las patas, estoy asegurando el vehiculo, cuando no estoy en él. Es muy probable que todo esto cambie, cuando la cordura entre en la cabeza de algunos y entiendan, que mientras no se creen molestias, ya puedes hacer el pino-puente en tu vehiculo, hacer una fogata en el maletero o dormir a pierna suelta. Hace muchos años me fui a recorrer europa con un coche, y no pasaba nada por dormir en el. Ahora, me voy a menos de 20 kms y parezco un proscrito.
 
Para meter un poco mas de "leña" al debate: Estaba leyendo la Itc 08v74, y me he encontrado con esto:
Respecto al modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”
Entiendo, que si voy con mi caravana, y le bajo las patas, estoy asegurando el vehiculo, cuando no estoy en él. Es muy probable que todo esto cambie, cuando la cordura entre en la cabeza de algunos y entiendan, que mientras no se creen molestias, ya puedes hacer el pino-puente en tu vehiculo, hacer una fogata en el maletero o dormir a pierna suelta. Hace muchos años me fui a recorrer europa con un coche, y no pasaba nada por dormir en el. Ahora, me voy a menos de 20 kms y parezco un proscrito.

No, con tu Cv no que esta normativa es para Ac.
Y, aunque lo fueran, las patas son elementos niveladores, no de retención como por ejemplo, unos calzos.
Saludos.
 
Hola Thornberry,
aquí está el fallo argumental y por lo que hay tantas desilusiones, de sanciones que se recurren y se pierden.

La pernocta y la acampada está regulada en varias normativas en España, leyes de costas, espacios naturales ,las Comunidades Autónomas tienen potestad para crear leyes de turismo, y hasta los ayuntamientos y provincias pueden regular en ésta materia.

El argumento es que si está aparcada no está acampada, bueno, pues para tráfico puede que así sea y le da igual lo que estés haciendo dentro. Probablemente si estuvieras haciendo una activad ilícita en el interior también le daría igual, pero no sé si pensaría lo mismo la Policía Nacional o la Judicial.

Con ésto quiero decir que no hay que cumplir sólo la ley de tráfico, sino también las de costas, las de turismo, el código civil y varias más, para no complicarnos mucho hay que cumplir todas.

Y encima, la de tráfico es tan débil que no han llegado ni a hacerla ley. No es más que una aclaración sobre lo que la DGT interpreta y cómo va a actuar (ella, la dgt, no el resto de competencias)

Tienes razón. La pernocta está regulada, sobre todo en sitios como en espacios naturales y costas, como decía Serranido en un hilo anterior.

De todas formas, estamos hablando de pernoctar en un poblado, donde el Ayuntamiento ya prohíbe aparcar a todo bicho viviente en la salida de un torrente al mar, por si las crecidas en épocas de lluvias o en los cauces de ríos secos, por ejemplo. Pero a todo bicho viviente, no sólo a las Ac.
En esta población lo que nos interesa es si nos pueden prohibir aparcar por el mero hecho de ser una Ac, con señales ilegales y esa normativa nos favorece. Si la cumplimos, claro.
 
Yo le llevo un rato dando vueltas a esto de "no regula la pernocta"...

Pues claro ke no. La pernocta no necesita ser regulada. Lo que necesita regularse es si estas aparcado o acampado y esta normativa lo regula perfectamente.
No es acampado o pernoctando. Es aparcado o acampado. Una vez aparcado estarás pernoctando, comiendo o viendo la tv o lo que tu quieras dentro del vehículo, pero eso es irrelevante.
Saludos.
Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk

Es cierto que si estás correctamente estacionado, el resto es irrelevante, pero sólo para la DGT. Pero hay otras normas que cumplir y esas normas pueden definir qué es estar "pernoctando", "acampado", "traficando", "molestando", e incluso "aparcado" o "estacionado" pero eso no cambiará para nada lo que para la DGT es estar "estacionado". Dicho de otra forma, estar o no correctamente "estacionado" para la DGT no significa nada respecto a estar "pernoctando", "acampado" o cualquier otra cosa para el ayuntamiento.

Por ejemplo, una autocaravana con las patas bajadas sin rebasar los límites del vehículo está correctamente estacionada para la DGT pero también está acampada para algunas de las normativas que han citado. No es contradictorio porque son regulaciones diferentes. Si te multan por estar incorrectamente estacionado, tu ganas, pero si te multan por incumplir la normativa de turismo del ayuntamiento, igual ganan ellos.

Creo que crees o quieres creer que la instrucción 8/V-74 dice que si estás correctamente estacionado desde el punto de vista de la DGT ya está todo correcto y no tienes que cumplir ninguna otra normativa. Me parece bien y lo respeto. Creo que a estas alturas ya están claras nuestras opiniones respectivas y no merece la pena insistir en el tema.
 
Lo que dices es cierto blady pero esto también lo es y es algo muy peligroso hablo de la fatiga.

https://www.google.es/url?sa=t&sour...V-dRf9InJfeVF7FTA&sig2=JnA3OTFWlVcSyo8i-8MgrQ

Por eso hay que buscar la forma que la seguridad en la circulacion y el turismo puedan coexistir juntas y por aplicar una se pongan en riesgo la vida de las personas. Algo que tengo claro es que por mucho que me prohíban si no estoy en condiciones óptimas para conducir parare a dormir donde sea prefiero que me multen que poner en riesgo la vida de mi familia y la de los demás.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
No se porque me salio este otro enlace quería poner uno de la fatiga en la conducción

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Es cierto que si estás correctamente estacionado, el resto es irrelevante, pero sólo para la DGT. Pero hay otras normas que cumplir y esas normas pueden definir qué es estar "pernoctando", "acampado", "traficando", "molestando", e incluso "aparcado" o "estacionado" pero eso no cambiará para nada lo que para la DGT es estar "estacionado". Dicho de otra forma, estar o no correctamente "estacionado" para la DGT no significa nada respecto a estar "pernoctando", "acampado" o cualquier otra cosa para el ayuntamiento.

Por ejemplo, una autocaravana con las patas bajadas sin rebasar los límites del vehículo está correctamente estacionada para la DGT pero también está acampada para algunas de las normativas que han citado. No es contradictorio porque son regulaciones diferentes. Si te multan por estar incorrectamente estacionado, tu ganas, pero si te multan por incumplir la normativa de turismo del ayuntamiento, igual ganan ellos.

Creo que crees o quieres creer que la instrucción 8/V-74 dice que si estás correctamente estacionado desde el punto de vista de la DGT ya está todo correcto y no tienes que cumplir ninguna otra normativa. Me parece bien y lo respeto. Creo que a estas alturas ya están claras nuestras opiniones respectivas y no merece la pena insistir en el tema.
En todo caso, habrá que ver en base a que normativa te multan pues los Ayuntamientos lo único que hacen es poner una señal de prohibido aparcar autocarabanas que, a todas luces, es ilegal, ya que discrimina de los demas vehículos.

Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk
 
Por ejemplo, una autocaravana con las patas bajadas sin rebasar los límites del vehículo está correctamente estacionada para la DGT pero también está acampada para algunas de las normativas que han citado. No es contradictorio porque son regulaciones diferentes. Si te multan por estar incorrectamente estacionado, tu ganas, pero si te multan por incumplir la normativa de turismo del ayuntamiento, igual ganan ellos.

No, para que se considere correctamente estacionada las patas estabilizadoras en ningún caso, ni para la DGT, ni para las normativas autonómicas, ni para las ordenanzas municipales, solo tiene que estar en contacto con el suelo a través de las ruedas, página 20 del siguiente documento de la DGT sobre la Movilidad en Autocaravana, lo pone tan claro que no deja lugar a ninguna interpretación, ni de perímetros ni de nada...

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...pos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf
 

Archivos adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    77,7 KB · Visitas: 1
Bajo mi punto de vista, el gran fallo es emprender una gran cruzada contra autoridades y campings.

Las autoridades sólo van a mirar por favorecer a su pueblo (se le supone) y los campings por su propio negocio. Los campings no son hoteles de 5* y sus clientes natuares no son los grandes hombres de negocio, somos nosotros.

Pienso que sería más fructifero trabajar con ellos en crear nuevos modelos de negocio.

Hacerles ver que las necesidades han cambiado y que, ni muchas caravanas ni casi ninguna autocaravana, desean (no tienen voluntad de ) pasar 15 días en su gran resort . Sino más bien estancias cortas, con menos servicios. Igual que tienen tarifas diferente para tiendas, que creen tarifas mini, tarifas pernocta, tarifas descanso,.... Y hacer crecer una red de servidos, junto con otras áreas.

A nadie se le puede forzar a consumir algo que no desea o a la larga acabará perdiendo el cliente y puede que hasta su propio negocio. Por eso se inventó la publicidad. Para generar el deseo de consumir.

Si se persiste en ésta actitud, por todas las partes, al final algunos entrarán en los campings, otros seguiran en su "lucha" y otros muchos abandonarán la aficción, porque no creo que nadie se compre un elemento de recreo entre muy caro y carisiiiiiiisimo para andar todo el día de gresca.

Aparte los argumentos me parecen de lo más peregríno tanto por unos como por otros...

Camping:Comptenecia desleal, la autocaravanas no pagan los mismos impuestos que nosotros. ¿que impuesto tiene que pagar un particular para usar su vehículo?¿con quién compite? lo que no quiere es usar tus servicios.

Autocaravanistas: Si no voy no dejo mi dinero en el bar y la panadería. Según éste informe la densidad española de autocaravanas es 0,68 por 1000 habitantes, 0,068% habitantes tienen una. ¿de verdad piensan que son los que mantenienen sus negocios? ¿piensan que los demás no comen y no echan gasolina? Si yo tuviera que montar un negocio seguro que no sería una panadería para los autocaravanistas que me visiten. .... poooor favorrr
 
yo también estoy de acuerdo excepto en lo de las tarifas de tienda.

hace tiempo que no veo un camping que la tienda de campaña sea más barata que la caravana.

si te pones en lugares de acampada libre, es más barato... pero sin luz normalmente... pero si vas a parcela, te cobran los mismo por la caravana que por la tienda.
 
De nuevo pienso que estáis hablando muy reducido: el destino turístico masificado. Cuando hay cientos de pueblos que también son bonitos y no pondrán problemas.
Un caso. Llegan las fiestas de mi pueblo, los que ponen los hinchables de los críos estarán dos días (una noche) viajan con un camión "modificado" para dormir, le preguntan a uno (mi tío)
-¿si aparco aquí molesto?
-arrímalo a la acera por si pasa un tractor, pero no.
-gracias ¿puedo enchufar en algún sitio?
-Seguramente sí, pero localizar al alcalde ahora será difícil, dame que lo enchufo en mi casa.
-gracias.

Al día siguiente se marcharon y nadie supo si habían vaciado, si habían dormido, nada, solo vieron un camión aparcado, que también hubiera podido ser una autocaravana.

Ahora llena el pueblo con 14 de esas (no hacen falta 36, es muy pequeño) que vacían donde les apetece, que llenan sus depósitos en la fuente de plaza, encharcándolo todo (y como está casi en lo más alto, el agua sobrante corre por delante de mi casa, aunque tengo suerte, el charco se forma un poco más abajo) y en dos días llaman a la GC para que los eche de allí y tienes la señal de marras, que, ilegal o no, te dice que no eres bien recibido. Por culpa de 4 guarros que abusaron.
 
Al final lo que siempre hablamos, civismo,una vez entendido eso cero problemas ni para uno ni para los que lleguen detrás.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
No, para que se considere correctamente estacionada las patas estabilizadoras en ningún caso, ni para la DGT, ni para las normativas autonómicas, ni para las ordenanzas municipales, solo tiene que estar en contacto con el suelo a través de las ruedas, página 20 del siguiente documento de la DGT sobre la Movilidad en Autocaravana, lo pone tan claro que no deja lugar a ninguna interpretación, ni de perímetros ni de nada...

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...pos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf

En mi modesta opinión este documento es una guía, no es ley. Aunque lo edita la DGT, habla en general de lo que se suele regular en un sentido amplio por parte de las localidades, y no de la normativa de la DGT publicada en el BOE.

Observa que dice "Se suele considerar que ..." y esta no es la forma en que se escribe una normativa. Yo entiendo que habla de lo que suelen considerar los ayuntamientos, fuera de la regulación de la DGT.

Además, el texto no dice que "aparcar" y "acampar" sean excluyentes. Dice cuando una autocaravana está [sólo] aparcada y no acampada, pero no dice que no pueda estar aparcada y acampada a la vez. En ese sentido no es contradictorio con lo que yo dije: que una caravana con las patas bajadas sigue estando correctamente aparcada para la DGT, aunque la normativa de turismo de la localidad pueda considerar que además está acampada.

Ahora mismo no encuentro el hilo, pero leí un hilo hace poco aquí mismo en webcampista donde discutían esto mismo y hablaba de usuarios a los que habían multado por incumplimiento de la ley de tráfico por tener las patas bajadas y cómo los usuarios habían ganado los recursos por el tema de no sobrepasar el perímetro aunque tuvieran las patas bajadas.

De todas formas, lo que a estas alturas del hilo tengo claro es hay todavía bastante inseguridad en eso de la pernocta en autocaravana y mucha más si es en caravana, así que se me quitan las ganas de "pernoctar" con mi caravana porque no me apetece verme en la situación de que despierten a mi familia a las 4 de la mañana para decirme que me tengo que marchar.
 
Pienso que sería más fructifero trabajar con ellos en crear nuevos modelos de negocio.

Ya están creados, pocos pero hay quien entiende que a tiempos nuevos soluciones nuevas, pongo un ejemplo en la costa valenciana, camping cerca de la playa, desde el 1 Sept. de este año hasta el 30 Junio del próximo, precio por noche autocaravana y dos personas 7 euros, sin luz (con la placa solar no es necesaria), si estás siete noches 6,30 euros cada una, hay dos o tres más por la zona con tarifas entre 10 y 12 euros, y algunos más en otros lugares, pero muy pocos aun, desde luego con estos precios conmigo pueden contar como cliente, y de hecho ya los hemos utilizado en más de una ocasión...

Para esto el ideal es Francia, allí hace tiempo que tienen esto muy claro a través de la fórmula "Stop Accueil Camping Car", más de 500 camping asociados a esta modalidad y precios entre 8 y 14 euros dependiendo del nº de estrellas que tenga cada uno, si a alguien le interesa la del año 2015 está en descarga en el siguiente enlace, en francés claro:

http://www.lemondeducampingcar.fr/etapes/stationnement/en-cadeau-le-livret-stop-accueil-2015-a-telecharger-gratuitement.html

Aunque me parece que esto tardaremos en verlo por aquí, si es que lo vemos...

Saludos
 
Ya están creados, pocos pero hay quien entiende que a tiempos nuevos soluciones nuevas, pongo un ejemplo en la costa valenciana, camping cerca de la playa, desde el 1 Sept. de este año hasta el 30 Junio del próximo, precio por noche autocaravana y dos personas 7 euros, sin luz (con la placa solar no es necesaria), si estás siete noches 6,30 euros cada una, hay dos o tres más por la zona con tarifas entre 10 y 12 euros, y algunos más en otros lugares, pero muy pocos aun, desde luego con estos precios conmigo pueden contar como cliente, y de hecho ya los hemos utilizado en más de una ocasión...

Para esto el ideal es Francia, allí hace tiempo que tienen esto muy claro a través de la fórmula "Stop Accueil Camping Car", más de 500 camping asociados a esta modalidad y precios entre 8 y 14 euros dependiendo del nº de estrellas que tenga cada uno, si a alguien le interesa la del año 2015 está en descarga en el siguiente enlace, en francés claro:

http://www.lemondeducampingcar.fr/etapes/stationnement/en-cadeau-le-livret-stop-accueil-2015-a-telecharger-gratuitement.html

Aunque me parece que esto tardaremos en verlo por aquí, si es que lo vemos...

Saludos

Eso es un camper park. Y empiezan a aparecer por la costa valenciana. Este verano he usado unos cuantos para probar. Ojalá que aumente su oferta.
 
Bajo mi punto de vista, el gran fallo es emprender una gran cruzada contra autoridades y campings.

Las autoridades sólo van a mirar por favorecer a su pueblo (se le supone) y los campings por su propio negocio. Los campings no son hoteles de 5* y sus clientes natuares no son los grandes hombres de negocio, somos nosotros.

Pienso que sería más fructifero trabajar con ellos en crear nuevos modelos de negocio.

Hacerles ver que las necesidades han cambiado y que, ni muchas caravanas ni casi ninguna autocaravana, desean (no tienen voluntad de ) pasar 15 días en su gran resort . Sino más bien estancias cortas, con menos servicios. Igual que tienen tarifas diferente para tiendas, que creen tarifas mini, tarifas pernocta, tarifas descanso,.... Y hacer crecer una red de servidos, junto con otras áreas.

A nadie se le puede forzar a consumir algo que no desea o a la larga acabará perdiendo el cliente y puede que hasta su propio negocio. Por eso se inventó la publicidad. Para generar el deseo de consumir.

Si se persiste en ésta actitud, por todas las partes, al final algunos entrarán en los campings, otros seguiran en su "lucha" y otros muchos abandonarán la aficción, porque no creo que nadie se compre un elemento de recreo entre muy caro y carisiiiiiiisimo para andar todo el día de gresca.

Aparte los argumentos me parecen de lo más peregríno tanto por unos como por otros...

Camping:Comptenecia desleal, la autocaravanas no pagan los mismos impuestos que nosotros. ¿que impuesto tiene que pagar un particular para usar su vehículo?¿con quién compite? lo que no quiere es usar tus servicios.

Autocaravanistas: Si no voy no dejo mi dinero en el bar y la panadería. Según éste informe la densidad española de autocaravanas es 0,68 por 1000 habitantes, 0,068% habitantes tienen una. ¿de verdad piensan que son los que mantenienen sus negocios? ¿piensan que los demás no comen y no echan gasolina? Si yo tuviera que montar un negocio seguro que no sería una panadería para los autocaravanistas que me visiten. .... poooor favorrr

Que dirias si llegas una noche, a las 23h. Con tu Ac a un camping y preguntas que cuanto te cobra por pernoctar y te dice que 40€? Que te piras, claro. Y duermes en el pueblo. Si el dueño fuera un poco inteligente me diria que 10. Sin luz. Y yo ceno seguramente en su restaurante. 4 personas. Pero como es un listo y lo que quiere es desplumarme pues 0 pelotero.
Pues esto me ha pasado en el camping Colt Vert.
Saludos.
 
En mi modesta opinión este documento es una guía, no es ley. Aunque lo edita la DGT, habla en general de lo que se suele regular en un sentido amplio por parte de las localidades, y no de la normativa de la DGT publicada en el BOE.

Por supuesto que no es ley, no hay ley a nivel estatal sobre eso (que yo sepa), aparte de que la DGT no tiene facultad legislativa, la propia Instrucción no es ley, es una recopilación de normativa (en mi opinión con más agujeros que un colador)...
pero sí que tenemos aparte de las ordenanzas municipales los Decretos autonómicos sobre turismo, de los últimos publicados el de Euskadi que tiene el siguiente texto para este tema:

"c) La parada y el estacionamiento de autocaravanas y caravanas, en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. Se considerará que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos, y no viertan sustancias ni residuos a la vía."

Ya no se trata de una ordenanza municipal de una población, en toda Euskadi si bajas patas consideran que no estás aparcado sino acampado.
Si miramos las leyes de turismo autonómicas es muy probable que encontremos esto mismo en varias.
Otra cosa es que luego llegues a un sitio bajes patas y no pase nada aunque esté legislado a nivel local, autonómico, o como recomendación de la DGT, claro que en cuanto a inseguridad jurídica total, completamente de acuerdo contigo.

Saludos
 
Que dirias si llegas una noche, a las 23h. Con tu Ac a un camping y preguntas que cuanto te cobra por pernoctar y te dice que 40€? Que te piras, claro. Y duermes en el pueblo. Si el dueño fuera un poco inteligente me diria que 10. Sin luz. Y yo ceno seguramente en su restaurante. 4 personas. Pero como es un listo y lo que quiere es desplumarme pues 0 pelotero.
Pues esto me ha pasado en el camping Colt Vert.
Saludos.


¿y cuanto te descuenta un hotel de su tarifa si llegas a las 23.00 h?¿te descuenta el spa?


Eso es lo que, en mi entender, hay que trabajar.

Tratar de general un modelo de negocio en el que ese tipo de demandas tengan cabida (que no es exclusiva de la autocaravanas)
 
¿y cuanto te descuenta un hotel de su tarifa si llegas a las 23.00 h?¿te descuenta el spa?


Eso es lo que, en mi entender, hay que trabajar.

Tratar de general un modelo de negocio en el que ese tipo de demandas tengan cabida (que no es exclusiva de la autocaravanas)

Un hotel pone la cama, la luz, la construccion aparte del terreno que es lo unico que pone el camping... No creo que sea comparable
 
¿y cuanto te descuenta un hotel de su tarifa si llegas a las 23.00 h?¿te descuenta el spa?


Eso es lo que, en mi entender, hay que trabajar.

Tratar de general un modelo de negocio en el que ese tipo de demandas tengan cabida (que no es exclusiva de la autocaravanas)

Pero la clave es esa. El quiere que le pague por algo que yo no necesito. Y yo no estoy dispuesto. Si el quiere que utilice sus servicios su oferta se tendra que adecuar a mis necesidades.
 
Un hotel pone la cama, la luz, la construccion aparte del terreno que es lo unico que pone el camping... No creo que sea comparable

Cierto, el hotel pone la cama, pero no son 40€, son 70€ (el baratito) cada 2 personas.

El del camping no sólo pone el terreno, pone la puerta (seguridad), la recepción para atenderte (personal), los baños para ..., la torreta de la luz por si deseas conectarla (con contrato en la eléctrica), el desagüe para que vacíes (también con impuestos) y la manguera para que llenes el tanque. Y por supuesto está abierto para cuando quieras llegar. Ésto es más o menos de lo que puedes hacer uso una noche.

Bien eso es lo que hay que cuantificar ¿cuanto vale?
 
Cierto, el hotel pone la cama, pero no son 40€, son 70€ (el baratito) cada 2 personas.

El del camping no sólo pone el terreno, pone la puerta (seguridad), la recepción para atenderte (personal), los baños para ..., la torreta de la luz por si deseas conectarla (con contrato en la eléctrica), el desagüe para que vacíes (también con impuestos) y la manguera para que llenes el tanque. Y por supuesto está abierto para cuando quieras llegar. Ésto es más o menos de lo que puedes hacer uso una noche.

Bien eso es lo que hay que cuantificar ¿cuanto vale?

De aqui solo la puerta me valía esa noche... Lo demas ya lo llevo yo. Por eso te digo que no le voy a pagar por algo que yo ya tengo.
Tu tambien lo has dicho antes. Hay que generar nuevos tipos de negocio. Tratar de que se obligue a las Ac a entrar en los camping no es el camino. Una oferta atractiva, si.
 
Cierto, el hotel pone la cama, pero no son 40€, son 70€ (el baratito) cada 2 personas.

El del camping no sólo pone el terreno, pone la puerta (seguridad), la recepción para atenderte (personal), los baños para ..., la torreta de la luz por si deseas conectarla (con contrato en la eléctrica), el desagüe para que vacíes (también con impuestos) y la manguera para que llenes el tanque. Y por supuesto está abierto para cuando quieras llegar. Ésto es más o menos de lo que puedes hacer uso una noche.

Bien eso es lo que hay que cuantificar ¿cuanto vale?
Me imagino q lo mismo si hay media ocupación q si esta vacío, presentar un modelo de negocio segun las necesidades actuales es algo q se deberia hacer desde una asociacion común y no cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Las autocaravanas necesitan unas cosas las caravanas otras pero al final el problema es comun (donde aparcar, bajo q normas...etc) nunca mejor dicho q la union hace la fuerza, sino será predicar en el desierto.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com