Webcampista.com

mucho más que un foro

De nuevo por aquí, estuve en Biescas

caracol

Participativ@
Saludos a todos, se acabaron las vacaciones, desgraciadamente no tuve tiempo de preparar la caravana para salir, y eso que gracias a Homologator ya tengo la ficha para homologar el cambio de llantas, espero hacerlo en breve....
Como comento estuvimos en Biescas, aunque en un apartamento, y desde allí visitamos toda la zona, precioso, aunque la sequía casi acaba con la cascadas de Ordesa (espero que vengan años mejores en cuanto a pluviometría) y por supuesto visité el ex-camping Las Nieves, realmente desolador, mi apoyo a todas las víctimas del desastre.
A mi juicio lo que ocurrió es exactamente eso: un desastre producido por la naturaleza que es indomable. Si conocéis la zona podréis ver aguas arriba del arroyo una presa "permeable" de considerable altura, es permeable porque no es una presa de retención sino de regulación al tener aberturas a distintas alturas, más pequeñas en la parte inferior y van siendo mayores a medida que se acercan a la parte superior, y a partir de esta presa hay dos grandes canales (más de 20 metros de ancho y más de dos de profundidad) con el fondo y laterales realizados en mampostería y hormigón. El camping se encuentra entre estos dos canales. La impresión de seguridad es absoluta, el camping está en ladera por lo que da la impresión de que jamás se podría inundar, técnicamente es imposible dar mayor seguridad a la zona, salvo ubicar el camping en otro sitio por supuesto.
Lo que quiero transmitir con este comentario es que antes de hablar del tema es conveniente verlo con los propios ojos y no solo en el telediario, hasta que no lo he visto no he podido tomar conciencia de las dimensiones de la riada, fué realmente descomunal para poder saltar la presa y los canales de desagüe, es muy posible que jamás se presente una riada parecida en la zona, antes pensaba en la imprudencia de los técnicos pero vistas las medidas que tomaron lo que pienso es que la naturaleza es indomable, ¿serian inseguros los campings de costa en caso de tsunami?
Saludos y no me malinterpretéis que quede claro mi apoyo a los afectados.
 
Lo de Biescas fue hace tiempo, ¿cuanto tiempo tienen las obras que indican?, ¿estan limpias?, ¿El camping está situado en el mismo sitio?.
No soy de los que piensan que SIEMPRE deben "rodar cabezas" frente a una cosa así, pues la naturaleza como tu dices es indomable, el ejemplo del tsunami es muy bueno.
Con la idea en la cabeza de que NO SIEMPRE deben "rodar cabezas" y lo de Biescas en otro lado de la cabeza me vienen a los otros lados de la cabeza (es que la tengo muy gorda... la cabeza) las urbanizaciones, casas, chavolas y construcciones en general que se construyen (lo he visto con mis propios ojos, y seguro que tu también) sobre rios y arroyos "secos", luego pasa algo así y nos llevamos las manos a la cabeza.
Si se pusieron todas las medidas de seguridad posibles, como indicas y todas funcionaron perfectamente, no hay nada que reclamar, y las cabezas que sigan en su sitio y con la frente muy alta, con mucho pesar, las victimas deberan aplacar su frustración de otra manera, en otros casos, que rueden las cabezas que haga falta.
 
Un saludo Aunnolosé, los canales y la presa están limpios, parecen anteriores al camping (algún forero nos puede sacar de dudas), el camping (los restos del mismo) se encuentran intactos y abandonados, el acceso está cerrado al tráfico por unas cadenas, si ciertamente estas obras de ingenieria estaban en su día (si no estoy equivocado es así) mantengo lo comentado, efectivamente si son posteriores a la desgracia, es una irresponsabilidad clara de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Comunidad de Aragón, pues los permisos para la instalación parten de estos estamentos al estar fuera del pueblo (si estuviera dentro dependería del ayuntamiento respectivo).
Lo que me ha ocurrido es que leyendo los hilos sobre este asunto y noticias en los medios de comunicación, me hago una idea del escenario y "pisando" el sitio otra completamente diferente, esto me hace reflexionar y pensar que muchas veces "fusilamos" a alguien por lo que los comentarios o medios de comunicación nos transmiten sin parar a pensar si lo que nos dicen es "toda" la verdad o solo la parte que interesa como noticia.

Ah se me olvidaba: te felicito por tu estreno, que disfrutéis muchos años de esta gran afición.
Saludos
 
Bueno,yo creo que los canales ya estaban cuando paso.Ya que si no estoy mal informada se habia desviado el cauce del rio,con lo cual el agua volvio a su cauce natural.Si no es asi ya lo aclarareis alguien.
Yo he estado muchas veces por aquella zona,pero no he estado donde el camping,asi que tampoco se muy bien en la zona que esta.Seguramente como tu dices viendolo se podra hacer una idea mas clara de las cosas...
 
Bueno, ahora empiezo a recordar cosas sobre lo que dice arwen de desviar el rio, sacada, claro, de los "más media", usease la tele, (entonces no veía otra cosa) yo es que pienso en que desviar un rio que lleva yo-que-se-cuantos-cientos-de-años pasando por un sitio... como que no; hará cosa de un año o por ahí, leí que el nuevo cauce del rio Turia en Valencia no soportaría una inundación como la famosa de Valencia ("hasta aqui llego la riada", ¿os suena?) decía que no lo soportaría por que se construyo con los datos obtenidos en Capitanía (un lugar de Valencia), sin tener en cuenta los litros y litros que se desviaron por no se donde (no recuerdo).
Pensamientos propios, hoy por hoy ante una catastrofe como aquella (sin el nuevo cauce) ¿que cabeza pedirían los políticos?, ¿la de los primeros habitantes de Valencia por crear la ciudad alli?, y segundo (con el nuevo cauce) ¿al ingeniero que diseño el nuevo cauce?, tendrá muchos años ya el pobre, ¿a los nuevos politicos por no darse cuenta antes?.
Conclusión mia propia, no siempre hay "culpable/s" de que las cosas pasen.

Otro saludo, perdona por no dartelo antes :pale: y gracias por las felicitaciones.
 
Yo he conocido la zona, aunque era muy joven, antes de construirse el camping, y de lo que me acuerdo es de grandes rocas y troncos esparcidos por toda la zona cada vez que había lluvias y deshielo. no lo sé con toda seguridad, pero creo que antes de la riada sólo había un canal construido para desviar el cauce y el otro se construyó despues, de todas formas la riada fue efecto tanto de las intansísimas lluvias, como del efecto "presa" que se hizo a la altura de algún puente a medio cauce como consecuencia de la retencion en el mismo de troncos, ramas, piedras, etec. y que provocó un enorme aumento, tras su rotura, del nivel del agua. En fin...sea por la razón que fuere...una enorme tragedia que todos esperamos no se vuelva a repetir.


Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com