Webcampista.com

mucho más que un foro

Debate sobre la legalidad o no de pernoctar en una autocaravana

Creo que se está desviando un poco el tema inicial.Como es lógico cada uno tira para donde le conviene.

es lo logico en un debate, se va ramificando poco a poco.

Es curioso ver como algunos que han dado el cambio de CV a AC han cambiado también sus ideas.

yo no lo llmaría cambio, creo simplemente que muchos , al vivir la problematica de cerca sufre una evolución de ideas anteriores que muchas veces, por desconocimiento real, se edifican sobre unos bases topicas.

Mi amigo POLI que a pesar de tener AC sigue siendo mi amigo (si se enfada espero que sea despues de saldar su deuda conmigo) recuerdo que hace un par de años era de los que equiparaba la funcionalidad de una CV con una AC afirmando que la CV podía ser totalmente autónoma (como en algunos casos así es,no todas).Igualmente defendía que el uso de las áreas debería de ser mixto sin distinciones al elemento utilizado.Bién,ahora defiende lo suyo,como en su momento propuso el manifestarse por el 12%,como en su momento redactó algún escrito a la senadora Chacón (por cierto,¡¡¡qué fué de la senadora autocaravanera!!! tal vez no veía posibilidad de ascenso y abandonó el barco o tal vez o dió como causa perdida,bueno,que le vaya bonito,eso es otro tema) y alguna cosilla mas que por otra parte es lógico (ya que defiende sus intereses) y por mi parte totalmente respetable.

lo cortés no quita lo valiente, son muchos las autocaravanistas que siguen pensando exactamente igual sobre las caravanas, que bien podrían equiparase en autonomía a las autos...etc.

Sin embargo hay una cosa clara... el tipo de uso que normalmente le da una caravanista a su elemento no comporta mayores dificultades, por el contrario un autocaravanista siempre se encuentra con la espada de damocles de la multa/expulsión de su apracamiento cada vez que sale a disfrutar de su elemento.... como comprenderás es totalmente lógico que no haya un movimiento asociativo/reinvidicativo por parte de caravanistas y sí lo haya por parte de autocaravanistas.

Sin embargo coincido contigo que es una pena el que no se haya abordado la problematica de forma más general... el problema de todos los campistas no se ciñe solo al derecho de pernocta de las autocaravanas sino que es bastante más amplio y ... de alguna forma... se está desperdiciando esa oportunidad.

Y tú amigo POLI por tu trabajo deberías de saber el por qué de muchas normas y leyes que no discuto que algunas puedan ser ridículas pero que si no estuvierán en vigor cada uno haría lo que le viene en gana y en muchos casos y en determinadas zonas de nuestra geografía no queda mas remedio que aplicarlas.

Cierto pero, la solución a determinado problemas no puede ser la prohibición, sino una regulación clara y un sistema de sanciones efectivo para los que se "pasen" los limites de la leyes.

No vale decir... como no me gusta el juego, rompo la baraja... los que quieren jugar tiene derecho a hacerlo

Y tú no serás de los que saca las mesas y las sillas y seguramente el compañero DEDALO tampoco,ni JOEL,ni VISITANTE69 ni muchos otros.....pero siempre habrá alguno que lo haga y que deje basura,que vacie las aguas grises,que ponga la colada....y esa imagen es la que no se puede permitir ya que hace de un entorno turístico una auténtica pocilga.

Y sabes también como yo que si vas en una autocaravana y eres un poco discreto en pocos lugares por no decir ninguno de nuestra geografía te pondrán pegas por aparcar y por pernoctar dentro de tu AC.A no ser que por ejemplo quieras hacerlo dentro de los patios de la Mezquita de Córdoba.

Ya me conoces,sabes como soy y así te lo escribo.

Un saludo amigo.

Totalmente de acuerdo contigo, por eso , y me repito, hace falta una regulación ....que por comodidad o falta de ganas pretende ser sustituida por una prohibición...
 
Y tú no serás de los que saca las mesas y las sillas y seguramente el compañero DEDALO tampoco,ni JOEL,ni VISITANTE69 ni muchos otros.....pero siempre habrá alguno que lo haga y que deje basura,que vacie las aguas grises,que ponga la colada....y esa imagen es la que no se puede permitir ya que hace de un entorno turístico una auténtica pocilga.


pues.... yo si saco de vez en cuando las mesas y las sillas.... no soy un santo y como bien dices pableras hay que decir la verdad en los foros....

Pero en esto... como en todo... "la vista es la que trabaja" y saco mis mesas y s illas cuando estoy en un lugar en el que no molesto, en que no ocupo egoistamente una plaza de aparcamiento, en definitiva ... cuando puedo hacerlo de forma discreta y civica... en un paseo maritimo abarrotado en pleno Agosto... no.
 
... Y tú no serás de los que saca las mesas y las sillas y seguramente el compañero DEDALO tampoco,ni JOEL,ni VISITANTE69 ni muchos otros.....pero siempre habrá alguno que lo haga y que deje basura,que vacie las aguas grises,que ponga la colada....y esa imagen es la que no se puede permitir ya que hace de un entorno turístico una auténtica pocilga...

Pues a decir verdad si que he sacado sillas y mesa, el toldo aun no porque no se ha dado el caso. Lo que si es cierto es que en un parking en la centro de una ciudad no sacas sillas ni mesas, pero en lugares en los que no molestes a nadie ¿porque no lo vas a hacer?.

Otra cosa diferente es vaciar aguas grises o negras, procuro buscar lugares adecuados para ello, que en muchos casos me encuentro hechos un asco porque antes de mi ha pasado algun autocaravanista incivico que la dejado el lugar hecho una pocilga.

No pretendo hacer de menos al caravanista ni al autocaravanista, solo pretendo hacer ver que una cosa y la otra no son lo mismo, y que una CV por construccion esta enfocada a un turismo mas sedentario que la AC y solo hay que ver que su conduccion es menos segura. Por el contrario, la AC esta pensada para un turismo mas movil, de hecho no me gusta pasar mas de uno o dos dias en cada lugar.

Independientemente de esto, una CV es un apendice enganchado a un vehiculo mientras que la AC en si misma es un vehiculo, por lo que la legalidad que les afecta es diferente. Digamos que la CV es un vehiculo especial enganchado a un automovil mientras que la AC es un automovil adaptado para un uso especifico.
 
Bueno.........ya vamos viendo que mas de uno saca "cositas" cuando sale.

Ya vamos viendo que "alguno" aparca en determinados lugares por comodidad a pesar de que tenga próximos o casi al lado lugares específicos.

Imagino que alguno reconocerá pronto que cuando cocina a pesar de enceder la campana abrirá la puerta y alguna ventana,no para que el de al lado o el que ande por allí sepa lo que va a comer ese día si no mas bién por airear un poco.

Pero si yo lo entiendo perfectamente.Lo único que hay que hacer es ser discreto y guste o no a una AC o una CV se le pueden poner muchos calificativos menos el de discretos.

Y por mucho que uno trate de pasar totalmente desapercibido duchándose o preparando la comida en una céntrica calle de una ciudad es totalmente imposible.

Todo esto sin tener en cuenta al resto de ciudadanos que tienen una visión distinta de este tipo de turismo y que todos sabemos a que lo asocian "feriantes","gitaneo"... (con todo respeto a los gitanos y a los feriantes).Pero el por qué se tiene esta imagen sería otro debate.Aunque yo creo que lo de las mesas y sillas ayuda bastante.
 
una CV por construccion esta enfocada a un turismo mas sedentario que la AC y solo hay que ver que su conduccion es menos segura. Por el contrario, la AC esta pensada para un turismo mas movil, de hecho no me gusta pasar mas de uno o dos dias en cada lugar.


Yo no opino lo mismo, tengo una CV y pienso tener una Ac, pero cuando los niños sean mayores y no viajen conmigo. De momento a mí me da más libertad la CV, entro en camping... y con mi coche y mis niños por donde me de la gana. Cuando no vengan conmigo me llevaré mi scooter en el garaje de la AC y a vivir...
Como ves lo que a ti te ata a mi me da libertad, no hay ninguna verdad absoluta.


Saludos
 
desde luego hay un problema evidente, el sector esta creciendo (las ventas de AC), porque las ponen como el "summun" del turismo viajero (sin serlo, a mi parecer), y muchas de las personas que se acercan a una AC, bien de alquiler, bien comprada en Alemania (casi siempre a un viejito que no la usaba), bien comprada de tercera mano, no han echo en su vida un vivac, ni saben montar una canadiense, ni saben...bueno no sigo.

Ese colectivo, mucho, pero que mucho mas numeroso que los turistas itinerantes conscientes, estan haciendo poner el grito en el cielo a los ayuntamientos costeros (sobre todo) que se ven desbordados en sus previsioens y sus quejas de ciudadanos de a pie
 
De todos modos ya sea a apuntado, pero parece quea pasado desapercibidamente, en el 95 % de pueblos, ciudades, entornos naturales y geografia en general, de esta nuestra España, NO ponen impedimento alguno para que aparques,o bien una Ac,o bien una CV, por una noche.

Pero si vamos a hacerlo en el paseo maritimo, entre heladerias y telepizzas..... logicamente, por muy DISCRETO Y LEGAL , que nos resulte la plaza de aparacamiento, pues nos daran en el cristal los tablillas del lugar
 
con permiso del autor que no me acuerdo quien fue traigo algo a colacion de este hilo , yo lo pongo tal cual salio , que cada luego juzgue lo que lee. Gracias


Playa Granada protesta por la estancia ilegal de autocaravanas
Los vecinos denuncian la mala imagen que dan a la zona turísticas mientras el Ayuntamiento asegura que envía a la Policía a multarles
Una cosa es que se queden de paso una noche en los aparcamientos de Playa Granada y otra muy distinta que se queden a vivir largas temporadas. Así lo creen los vecinos de Playa Granada que, a través del presidente de su Asociación de Vecinos, Valeriano Ferreira González-Carrascosa, han lanzado una llamada de atención sobre la proliferación de autocaravanas en la las playas motrileñas.

A pesar de que la Ley de Costas prohíbe «el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos así como las acampadas» basta con darse un paseo por el litoral granadino para comprobar que a diario decenas de personas -centenares en verano- se saltan estas reglas. Ayer mismo, en la explanada de Playa Granada, junto al conocido como puentecillo, había aparcadas siete autocaravanas.«Pero otros días las contamos por decenas y no es que aparquen y se vayan al otro día, es que están viviendo ahí», critica el presidente de los vecinos.

Las escenas se repiten en la playa de Poniente o Calahonda y además de la contaminación que provocan los vehículos en las playas, a los vecinos lo que les molesta es la mala imagen que a su juicio provocan en zonas turísticas que luchan por ser de calidad.

El Ayuntamiento motrileño está totalmente de acuerdo con la denuncia de los vecinos de Playa Granada. De hecho su concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez, que fue muy incisivo con este tema cuando estaba en la oposición, asegura que intentan atajarlo como pueden, en el ámbito de sus competencias. «La Policía Local persigue y pone multas a los campistas», asegura.

«No puede ser que se aprovechen de las instalaciones de agua y luz y solo nos dejen los restos de su estancia, basura», comenta Escámez, que recuerda a las autocaravanas que deben utilizar los servicios de acampada legales en los campings de Motril.
 
por cierto Rocinante estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en tus respuestas .

Y vuelvo a repetir lo que hay que hacer , ya que muchos estan dispuestos a denunciar es reunirse y hacer un pedido expreso a TODOS los Ayuntamientos y es que hagan zonas de PERNOCTA vigiladas, y asi se evitaran problemas y los que quieran ir a pasar la noche cerca de una playa con el peligro que conlleva o cerca de un Rio o en medio de un bosque con los mismos peligros que en una playa que se atengan a las consecuencias de que los echen o los multen , por eso primero peticiones para poder pernoctar , no hacer pernoctaciones libres en cualquier sitio.
 
.

Y vuelvo a repetir lo que hay que hacer , ya que muchos estan dispuestos a denunciar es reunirse y hacer un pedido expreso a TODOS los Ayuntamientos y es que hagan zonas de PERNOCTA vigiladas, y asi se evitaran problemas y los que quieran ir a pasar la noche cerca de una playa con el peligro que conlleva o cerca de un Rio o en medio de un bosque con los mismos peligros que en una playa que se atengan a las consecuencias de que los echen o los multen , por eso primero peticiones para poder pernoctar , no hacer pernoctaciones libres en cualquier sitio.

Y si no para chulo mi pirulo:

 
pues para mi ese video solo demuestra que el que puso la señal se equivoco, si todo lo hace asi que plegue, vamos a ver, imaginaros una tienda de aire acondicionado, solo frio sin bomba de calor, en el polo norte, ¿eh que no?, por lo que se ve, en ese sitio no hace falta parking para turismos, no hay demanda de ello, en cambio parece que si hay demanda de parking de AC's, no entro en que si ese parking tiene que ser de pago o gratuito, pero el que decidio poner el parking ese fallo, salvo que esa imagen sea en invierno, que no hay demanda de zona de parking para turismos y si para AC's, entonces aun se entenderia, pero lo que no se entenderia entonces es al autor del video, ¿ que busca? ¿que quiere? a lo mejor quiere que este el parking totalmente vacio, cada uno sus propias conclusiones.



por supuesto, cuando digo "quien puso la señal" no me refiero al funcionario que puso la señal fisicamente, sino al que dio la orden de ponerla.
 
Y mucho se ha hablado y puesto como ejemplo a los franceses.Pues aquí está la ley francesa que regula las autocaravanas,a ver donde están esas libertades que se dicen.Yo por mucho que la leo... viene a decir que estacionar SI siempre y cuando el alaclde no diga lo contrario pero pernocta....

http://www.lapaca.org/documentos/documentos/legislacion/leg_francia.pdf

Y SI LA AUTOCARAVANA TIENE UNA SOLA VENTANA ABIERTA NO ESTÁ APARCADA ESTÁ ACAMPADA.

Lo segundo que han hecho, ha sido legislar que es aparcar y que es acampar:
APARCAR.
Se considera que una autocaravana está aparcada cuando:
  1. Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio).
  2. No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, es decir, no hay ventanas abiertas, (atención, una ventana abierta equivale a acampar), sillas, mesas, toldos extendidos, etc.
  3. No se ha producido ninguna emisión de ningún tipo de fluido, contaminante o no, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape, o sea, que no se ha hecho el guarro y se ha vaciado el depósito de aguas grises o negras.
Si se cumplen estas premisas, según la ley en Italia y en Francia... LA AUTOCARAVANA está APARCADA, si se incumple alguna de ellas, está ACAMPADA.

Curioso lo de la ventana.
 
un moton de auto bien aparcadas... a quien molestan ????

un monton de autocaravanistas pasando el día al lado de la playa ... a quien molestan ???

no parece que el parking esté situado en un nucleo de población...

no hay turismos.... a quien molestan ????

no estan tirando basura ni aguas a quien molestan ????

de verdad creeis que hay que prohibirlo... porqué ???


seguro que es en invierno y que estamos viendo un aparcamiento para que en verano la gente vaya a la playa.. seguro que en verano no se habrá esta aglomeración....

solo turismos??? porque.... las condiciones del suelo no permiten más pesos???

no pueden aparcar las furgonetas ?? ni las motos ??? pues vaya discriminación...


otro monton de autocaravanas.. que siguen sin molestar a nadie....

a no ser que la molestia sea... visual
 
por cierto , si estuviese aparcada una caravana.... a quien molestaría ???

habría que cambiar la señal, y poner pohibido aparcar cualquier vehiculo más de 72 horas....
 
seguro que es en invierno y que estamos viendo un aparcamiento para que en verano la gente vaya a la playa.. seguro que en verano no se habrá esta aglomeración....


otro monton de autocaravanas.. que siguen sin molestar a nadie....


Pues seguro que en verano en vez de 12 hay 50 por eso lo prohibirían.

Y el video que has puesto.... mesas,tumbonas,la bicicleta apoyada en los mirtos....

No sé si hacen ruido o no pero al que vive enfrente no creo le haga mucha gracia.Ahora direis,si no le gusta que se vaya.

No se,a mi no me parece normal.Ya no me parece normal verlas aparcadas porque eso ya parece un camping en plena temporada y menos con las mesas y sentados en las tumbonas.
 
por cierto , si estuviese aparcada una caravana.... a quien molestaría ???

habría que cambiar la señal, y poner pohibido aparcar cualquier vehiculo más de 72 horas....

En el primer video hay una caravana sin el coche.Molestaría exactamente igual.Es que la ley se le aplica a TODOS sea caravana,camper,autocaravana,celula pick-up,tienda de techo....
 
Menos rollo y mas soluciones

Menos rollo y mas soluciones

Veo que aqui hay mucho talento desaprovechado, mucho escritor(por las palizas que meten algunos para decir siempre lo mismo), mucho abogado(porque creen conocer todas las leyes) y mucho poli (pues estan siempre denunciando o echando a los demas).
Esto es mucho mas facil de lo que poneis, o ha continuacion que van a mandar que no se puede comer la tortilla en un prado o en la playa, ¿que tenemos que ir todos al restaurante?.Lo que nos faltaba.
Yo mientras no moleste a nadie y no lo legislen en condiciones, comere en donde me venga en gana y aparcare donde este permitido al resto, como llevo toda la vida haciendo.
 
Veo que aqui hay mucho talento desaprovechado, mucho escritor(por las palizas que meten algunos para decir siempre lo mismo), mucho abogado(porque creen conocer todas las leyes) y mucho poli (pues estan siempre denunciando o echando a los demas).
Esto es mucho mas facil de lo que poneis, o ha continuacion que van a mandar que no se puede comer la tortilla en un prado o en la playa, ¿que tenemos que ir todos al restaurante?.Lo que nos faltaba.
Yo mientras no moleste a nadie y no lo legislen en condiciones, comere en donde me venga en gana y aparcare donde este permitido al resto, como llevo toda la vida haciendo.

Quieto Jon... que esto no es un hilo de AC Pasión.Te has registrado para participar en este DEBATE y en el hilo de Asturias indicándonos como hemos de cubrir el formulario.

Aquí DE MOMENTO no se le ha faltado al respeto a nadie.Si piensas hacer lo que te venga en gana,aparcar donde quieras o comer la tortilla encima de la gorra del guardia no te hace falta mandar ningún recurso.A tu bola y listo.

No te dediques a intentar aveiguar la profesión de nadie porque no das una.
 
Quote:
Originalmente publicado por Dedalo
puede que esté equivocado, pero si tu te subes en tu CV mientras esta enganchada estas sometiendo al enganche a mas Kg de los que puede soportar por diseño, creo que unos 75, y despues arrancaras tan tranquilo y pondras en peligro tu seguridad y la de los demas con un enganche sometido a sobre-esfuerzo.

Para eso existe la rueda de Jockey, que no es una pata. Y en mi caso llamame maniatico, pero si me paro a tomar un cafe en el bar, siempre la bajo, por dejar descansar la suspensión.

Por otro lado tu pagas impuesto de circulacion para un vehiculo (tu coche) que no esta diseñado como tractor al que has añadido un dispositivo homologado para hacerlo capaz de arrastrar un remolque ligero y que no puedes someter a mas carga que la de arrastre, con un esfuerzo vertical no superior a unos 75 Kg, deberias saber lo que conduces, yo ya lo hice en su momento, y por eso no tengo CV y tengo AC.


En mi caso, dentro de poco, tendré un vehiculo destinado para tal efecto, el cual esta diseñado para remolcar hasta 3500 kgr o con la capacidad de desplazar una masa max. 6730 que admite 150 kgr en vertical, y en el caso de angel creo que los datos son similares.

Recuerda si te has leido algo sobre la homologacion del enganche de tu auto que solo esta diseñado para arrastrar. En cuanto a la CV, si no pones las patas en el suelo no la puedes habitar a menos que le hagas resentir al chasis, eso tambien deberias haberlo leido en alguna parte del manual ¿cuanto peso soporta la rueda jockey? si no me acuerdo mal no mas de 50 Kg.

Pues en mi caso, aparcada en el parking la vascula que lleva incorporada la rueda de jockey marca más de 150 kgr y todavia aguanta

No llames ignorante a nadie, yo no lo hago, pues la gente sabe mas de lo que dice y a veces uno se puede equivocar de persona.

copio y pego la respuesta de navegante.
gracias jaime tas esplicaó mú bien. :toothy7:

solo una cosa mas dedalo, no pongas en boca mia cosas que no he dicho, en reiterados post haces alusion a que te he llamado ignorante y eso es totalmente falso.
saludos.
 
Quieto Jon... que esto no es un hilo de AC Pasión.Te has registrado para participar en este DEBATE y en el hilo de Asturias indicándonos como hemos de cubrir el formulario.

Aquí DE MOMENTO no se le ha faltado al respeto a nadie.Si piensas hacer lo que te venga en gana,aparcar donde quieras o comer la tortilla encima de la gorra del guardia no te hace falta mandar ningún recurso.A tu bola y listo.

No te dediques a intentar aveiguar la profesión de nadie porque no das una.

No te pases ni un pelin que yo tengo un nombre claro(luego hablas de faltar), yo lo mismo que tu digo lo que me viene en gana, y que sepa yo ,tu no tienes potestad para decirme en donde intervengo y donde no.
A lo que te dedicas tu, no me importa lo mas minimo,aunque si parece ser que adivino de que pie cogeas, yo intervine para decir que habia un formulario, no para decir como lo hay que cubrir , para eso estas tu y tu criterio un poco dictador.
Ahora sigue echando mitines hasta que te canses, sigue asi que vas por el buen camino.
Un saludo
 
Jejejejejeje, si no te conociera Mamonazo, te mandaria a la torre de hercules a vigilar a los barcos,jejejejeje.

No te falta razon amigo Pableras en bastantes cosas de las que dices, y siempre defendere a los autocaravanistas, pero este hilo o el de asturias no era para esto hombre, si no para intentar derogar un articulo de una ley concreta.

Yo te sigo retando a que averigues si puedes, lo que yo estoy haciendo dentro de mi autocaravana en cualquier calle de cualquier municipio, no lo podras saber jamas.

Por eso lo de las regulaciones, en una calle estaria mal visto lo de abrir una ventana y airear la tortilla o los olores de tal o cual comida como dices, pero en un area no estaria mal visto,porque seria el sitio adecuado para ello, eso es lo que defiendo y defendemos los autocaravanistas.

Lo de HACER UN USO INDEBIDO DE LA AUTOCARAVANA,
y esto que carajo es??- hacer derrapes con ella en la plaza del pueblo o no se, chirriar ruedas en la puerta de un hospital o un cuartel de la guardia civil¿¡

Es que os juro que no entiendo lo de hacer un uso indebido de la autocaravana, meloxpliquealguien.

Un abrazo gallego, no me molestas, faltaria mas.
 
No te pases ni un pelin que yo tengo un nombre claro(luego hablas de faltar), yo lo mismo que tu digo lo que me viene en gana, y que sepa yo ,tu no tienes potestad para decirme en donde intervengo y donde no.
A lo que te dedicas tu, no me importa lo mas minimo,aunque si parece ser que adivino de que pie cogeas, yo intervine para decir que habia un formulario, no para decir como lo hay que cubrir , para eso estas tu y tu criterio un poco dictador.
Ahora sigue echando mitines hasta que te canses, sigue asi que vas por el buen camino.
Un saludo

No veo la falta de respeto por ningun lado.

Lo que si es cierto amigo, es que antes de abrir una puerta hay que llamar, o no?¿?, y una practica muy habitual en este foro es presentarse antes hombre, y no hay que molestarse jolines, que estamos debatiendo, nada mas.El amigo Pableras habla así, pero no falta al respeto a nadie.

Un saludo, sin acritud y sigue en el foro, que esta muy bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com