Hombre, tampoco se trata de plegar, desplegar y ponerte a currar. Son cosas vistosas pero luego si sumas las tareas y el tiempo (posiblemente bajo lluvia) resultan ser poco prácticas.
Yo andaba pensando en esas soluciones que van apareciendo para quedarse, y las que quedan por idear, que aun no hemos ideado.
Lo de las cosas plegables, es que ya me he liado a intentar poner ejemplos.
Inicialmente indicaba lo del baño modular de furgokaravanin, que eso no lo haya desarrollado antes nadie, con la de quebraderos de cabeza y camperizaciones que hay... tiene tela. Ellos lo han patentado, y no supone ningún inconveniente.
Tampoco lo es un cubo de silicona plegable. Solo ocupa una tercera parte que uno normal, da el mismo uso, por lo que ... a la hora de transportarlo es todo lo práctico que puede ser un útil para ruteros y no tan ruteros.
Respecto a tu consideración, tampoco soy de los que valore remolcar el menor espacio, .... prefiero tener mi "espacio" sentirme como hasta ahora, como en casa.
Pero... valoro cuando las cabezas se ponen a pensar, por ejemplo, creo que la plegable de Across "Eclipse" no la Destiny, es una caravana con todo lo que las demás, y un sistema eléctrico que anula todo el aire encerrado que vamos remolcando. Esa caravana la podían hacer en su interior, completamente al gusto, estaba completa, simpelmente las paredes envolvían la caja. La vi en persona y me gustó mucho, sobrwetodo porque la expuesta era una caravana con un interior de lujo.
Tambien valoro la caravana expandible, la 3beauer que convierte sus 4 metros en 12 con solo girar una llave.
A estas cosas me refiero con lo de aplaudir el ingenio, apostar por el diseño, y agradecer las novedades, pero no voy a comprarme una, sobretodo porque si me paro a comer en un area, me tengo que ir al bar, y a mí me gusta comerme mis macarrones o mi tortilla de patata con mis cosas, cuando estoy de ruta... con total comodidad.
Lo que hoy nos puede parecer un engorro, en un tiempo, igual es una solución que todos adoptamos, solo hay que seguir de cerca la evolución en las autocaravanas, para ver cómo pinta el tema. Camas centrales plegables, camas modulables en altura para ganar maletero, camas colgantes...
Que las capuchinas fuesen dejando paso a las semiintergrales o perfiladas solo responde a su mayor mobilidad, y menor consumo, no?
Y las mansardas de las capuchinas, han decrecido en tamaño? o solo se han rediseñado para que.... manteniendo un volumen de espacio suficiente ganen en aerodinámica?
Y que hacemos con el espacio interior desaprovechado cuando dormimos en una integral? las camas delanteras escamoteables, eso es ingenioso, no?