El susto no se lo arreglo el ESP, sino el sistema que lleva el Honda CRV de asistencia de arrastre de remolque.
Por cierto, yo pedi mi coche SIN ESP, no quiero más chismes electronicos en un 4x4 que meto por carriles.
.
El sisgtema del Honda CRV es un ESP con un programa que tiene en cuenta los movimientos provocados por un remolque. También lo llevan varios modelos de BMW, Audi, VW, Mercedes, y seguro que de otras marcas. De hecho las ultimas versiones de ESP suelen incorporar dicha función.
Dicho lo anterior, si la caravana te lacea, lleves el coche que lleves el susto te lo pegas. Lo que ocurre es que según el vehìculo y lo efectivo del ESP, puede que solo se quede en eso o que llegues a pegartela.
En un TT por el campo el ESP puede que sea superfluo. Hablamos de situaciones de derrapadas intencionadas, es decir, de provocar situaciones de cierto riesgo intencionadamente, por diversión, se supone.
Para subir o bajar una pendiente, circular normalmente por carriles de tierra o salir de un arenal, da igual llevarlo puesto que no. En estos casos son otros dispositivos los que interesan, como bien sabes.
Hoy por hoy el ESP se ha demostrado como uno de las soluciones que más accidentes evitan, tanto o más que el propio ABS, es lo que dicen los expertos.