Webcampista.com

mucho más que un foro

Desenganchar en cuesta

garsanser

timid@
Hola, tengo una duda al querer traerme la caravana a la calle donde resido para cargar.

Esta esta en cuesta, no muy exagerada, pero es una cuesta.

Mi idea es subir con el coche, parar en la calle, poner el mover y freno mano, desenganchar, llevarla con el mover hacia atrás en cuesta y una vez puesta poner freno a mano y quitar mover.

Me da cosa el ir marcha atrás en cuesta hacia abajo con el mover, que no se vaya a levantar…,
 
Con el mover puesto es difícil que se levante o se mueva. A ver qué te dicen los que tienen mover y se hayan visto en esa situación o parecida.
 
Opino como Aunolosé, si la cuesta no es muy grande no deberías tener problema; si es pronunciada, el mayor problema podría ser que el mover no tuviese fuerza suficiente, dependiendo de su potencia..
Que se te encabrite... no tiene por qué ocurrir, pero siempre puedes ir junto a la lanza por si acaso y si ves que hace amago de levantarse, la sujetas con la mano, sin más.
 
Ten en cuenta otra cosa, el freno de mano no actúa igual marcha atrás que marcha adelante. En la nuestra se mueve como 20 cm antes de frenar del todo. Esto es importante por lo que dices de quitar el mover. Si lo vas a hacer, ojo con eso. Busca dos calzos por si acaso. Y si no va a ser mucho tiempo el que esté así (dos horas no es mucho) no quites el mover y te aseguras que no se va para ningún sitio.
 
Pon la lanza lo más baja posible mientras, la mueves hacia atrás, eso yo creo que te dará más seguridad
 
Gracias por vuestros comentarios.
La idea es poner calzos, para estabilizarla, y quede lo más plana posible.

He estado buscando en el manual de enduro matic, pero no veo nada sobre el desnivel.

También he pensado en hacer una prueba al principio de la cuesta, a ver qué pasa, esperando que no vengan coches (jejeje).

El freno de mano, lo pondré cuando ya tenga los calzos para estabilizarla y antes de quitar el mover.

Lo pondré antes de desenganchar y con el mover puesto.

Yo entiendo que debería ir bien, pero la primera vez, siempre da dudas.
4ad76eb5b08450cb88ea7c2f70217f32.jpg
 
¿Entras por el final de la foto o por el cercano? Por el cercano cabes con el conjunto y luego ya pones el mover.
 
No se ve una gran cuesta.
Con el mover no he tenido problemas cuando hemos tenido que colocar la caravana desde la cuesta con el mover y después cuando hemos enganchado en la cuesta para irnos. hacer la maniobra entre dos, uno poniendo y quitando y otro en el coche, a mi me da mas seguridad.
 
¿Entras por el final de la foto o por el cercano? Por el cercano cabes con el conjunto y luego ya pones el mover.

Sería subir, por donde estoy haciendo la foto, y a media foto, sería desenganchar la caravana, porque no me da para maniobrar con el coche, y llevarla con el mover.
 
No se ve una gran cuesta.
Con el mover no he tenido problemas cuando hemos tenido que colocar la caravana desde la cuesta con el mover y después cuando hemos enganchado en la cuesta para irnos. hacer la maniobra entre dos, uno poniendo y quitando y otro en el coche, a mi me da mas seguridad.

Estoy en un mar de dudas, voy a mirar si puedo calcular el porcentaje de inclinación
 
En 90m hay 4m de diferencia de altitud.
Lo he calculado con un reloj garmin, no se la precisión que tendrá.
Esto significa que la pendiente es del 4% imagino.

Edito: lo he vuelto a mirar y no me detecta cambio de altura…

Yo creo que van a ser 2m como mucho, un 2%
 
Estos relojes no son muy fiables para eso. Voy en bici a trabajar y siempre paso por la misma cuesta. A veces me dice 10 m de altura, otras 4, otras 30...
 
Mi idea es subir con el coche, parar en la calle, poner el mover y freno mano, desenganchar, llevarla con el mover hacia atrás en cuesta y una vez puesta poner freno a mano y quitar mover.
Muy buen proceder; añadido lo que mencionas despues de poner Calces, con eso, no tendras problema alguno, siempre y cuando no vaya MUY sobrecargada en trasera, ya que de ser asi por mucho que bajes la Lanza, por mucho que apretes el Mover y por mucho Calce que pongas, al retroceder cuesta abajo, culera al suelo.

Solo añadiria que durante ese retroceso alguien lleve puesta la mano en el freno por si. En El Valira he visto y participado en parar una CV de doble Eje con cuatro rodillos, que al iniciar retroceso, salto el Mover y por no haber tenido esa precaucion, casi hay un desastre.

Y desde luego, ten muy en cuenta lo que dice Aunolose en : #4; anmica en #5 y JotaCe en ultimo parrafo de #3.
 
Última edición:
También pienso que no es para tanto la cuesta.
Hay campings sin parcelar como el Urbión o el Bronchales con más desnivel.
Muy desequilibrada tendría que ir para llegar a vencer la fuerza de la reductora de los rodillos en esa rampa.
 
Muy buen proceder; añadido lo que mencionas despues de poner Calces, con eso, no tendras problema alguno, siempre y cuando no vaya MUY sobrecargada en trasera, ya que de ser asi por mucho que bajes la Lanza, por mucho que apretes el Mover y por mucho Calce que pongas, al retroceder cuesta abajo, culera al suelo.

Solo añadiria que durante ese retroceso alguien lleve puesta la mano en el freno por si. En El Valira he visto y participado en parar una CV de doble Eje con cuatro rodillos, que al iniciar retroceso, salto el Mover y por no haber tenido esa precaucion, casi hay un desastre.

Y desde luego, ten muy en cuenta lo que dice Aunolose en : #4; anmica en #5 y JotaCe en ultimo parrafo de #3.

Muchas gracias.
La idea es estar siempre al lado de la lanza mientras la muevo con el mover, no la vamos a dejar sola.
 
Hola, solo una sugerencia. Cuando se desengancha en llano no hay problema para hacerlo, pero en cuesta, una vez frenada la caravana enganchada tendrás que dejar bajar algo hacia atrás el coche, pues si no te costará trabajo desenganchar. Y ya de paso ves lo que hace la caravana en ese momento. Saludos.
 
Por las fotos es difícil evaluar la situación pro en principio con el mover no debes tener problemas, yo antes de quitar el mover y poner el freno etc. bajo las patas.
Para que la caravana se eleve debes tener una pendiente MUY PRONUNCIADA, o tener los pesos muy mal acondicionados.

Un abrazo
 
Hola, solo una sugerencia. Cuando se desengancha en llano no hay problema para hacerlo, pero en cuesta, una vez frenada la caravana enganchada tendrás que dejar bajar algo hacia atrás el coche, pues si no te costará trabajo desenganchar. Y ya de paso ves lo que hace la caravana en ese momento. Saludos.

Gracias, lo tendré en cuenta
 
Por las fotos es difícil evaluar la situación pro en principio con el mover no debes tener problemas, yo antes de quitar el mover y poner el freno etc. bajo las patas.
Para que la caravana se eleve debes tener una pendiente MUY PRONUNCIADA, o tener los pesos muy mal acondicionados.

Un abrazo

Pero poner las patas por seguridad imagino, aunque después hay que quitarlas para moverla.
 
La idea también que no había dicho, ya que me habías dicho si era poco rato, es dejarla toda la noche, para salir por la mañana.
 
El mover siempre lo pongo antes de nada para desenganchar y también para enganchar, aunque este cuesta arriba o cuesta abajo el mover te sirve para acoplar el enganche a la bola, incluso lo mismo te interesa darle la vuelta en la calle con el mover para salir. Cuando la tengas desenganchada sería muy conveniente ponerle las patas traseras y yo nunca quitaría el mover si es solo para cargar, si la vas a dejar toda la noche entonces sí que lo quitaría, pero siempre poner el mover al principio de cualquier maniobra y quitarlo siempre al final de cualquier maniobra.
 
Pregunto:

¿Enganchada?
¿En la calle?.

Cuando salgo de mi prao, tambien la dejo preparada para salir por la mañana, en Rampa y dentro de la propiedad. A pesar de eso, la dejo enganchada, con el antirrobo en enganche, freno de mano, Calces puestos y Mover quitado. El Tractor con la primera, freno de mano y direccion girada.
Y despues, pa mi: Maps abierto en cada vehiculo, ruta establecida y compartiendo ubicacion conmigo mismo.
 
El mover siempre lo pongo antes de nada para desenganchar y también para enganchar, aunque este cuesta arriba o cuesta abajo el mover te sirve para acoplar el enganche a la bola, incluso lo mismo te interesa darle la vuelta en la calle con el mover para salir. Cuando la tengas desenganchada sería muy conveniente ponerle las patas traseras y yo nunca quitaría el mover si es solo para cargar, si la vas a dejar toda la noche entonces sí que lo quitaría, pero siempre poner el mover al principio de cualquier maniobra y quitarlo siempre al final de cualquier maniobra.

Pero cuando dices las patas traseras para desenganchar, entiendo que es para dar estabilidad para poder desenganchar y que no se vaya, luego una vez desenganchada, bajar lanza y quitar patas y moverla, ¿no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com