Webcampista.com

mucho más que un foro

Desgaste anormal de neumáticos

meteosee

locuaz
Buenas,

Hace unos días me di cuenta de que estoy desgastando los neumáticos de la caravana de forma descompensada. Solo se gasta la parte exterior de ambos.
Los neumáticos tienen 20000 km.
Los llevo a 2.7 bar porque es lo que pone en el paso de rueda pero creo que es demasiada presión porque está calculada para la MMTA que es 1000 kg pero no suelo llevar más de 800 kg.
¿Se puede regular la convergencia en una caravana? ¿Es por exceso de presión?
A ver si me podéis echar una mano.
Gracias!

4566A004-3F92-4F0F-9745-6AF0337EBDB7.jpeg2ABEC6E9-8310-4D9C-8422-14CA4657BF2A.jpegBD4BC185-2137-4440-87E2-E996CDCAA133.jpeg
 
Buenas noches.
No soy experto en neumáticos, pero hasta donde sé. Por exceso de presión los neumáticos se desgastan más por el centro, y por los laterales por falta de presión.
Independientemente de que el problema sea otro, como puede ser tema de eje defectuoso, o tipo de eje que monte tu caravana.
¿Que tipo de eje lleva montado?
 
Buenas noches.
No soy experto en neumáticos, pero hasta donde sé. Por exceso de presión los neumáticos se desgastan más por el centro, y por los laterales por falta de presión.
Independientemente de que el problema sea otro, como puede ser tema de eje defectuoso, o tipo de eje que monte tu caravana.
¿Que tipo de eje lleva montado?
Lleva el Alko de origen. La caravana aun no tiene dos años. El mes que viene la llevaré a la revisión y comentaré este tema pero me gustaría conocer opiniones para tener argumentos sino me convence lo que me dicen.
 
Yo, como los compis, opino que el exceso de presión, gasta más el centro... Defecto de presión tampoco es, porque no se aprecia desgaste por la parte de dentro...

¿Pudiera ser que en giros, "arrastre" más de la cuenta las ruedas?
 
Pueden ser varios factores.
Lo lógico en una caravana cuyo eje es tan básico y que no tiene ningún tipo de regulación, es que desgaste por dentro al ir más "espatarrada" por el peso.

¿Qué rueda es? ¿qué presión máxima pone en el flanco?
 
Qué neumáticos llevas (dimensiones), y que peso real de caravana llevas?

Esto es vital para saber que presión usar.
 
Yo, como los compis, opino que el exceso de presión, gasta más el centro... Defecto de presión tampoco es, porque no se aprecia desgaste por la parte de dentro...

¿Pudiera ser que en giros, "arrastre" más de la cuenta las ruedas?
Pues ahora que lo dices puede ser que tenga que ver con el tipo de carreteras que frecuento, muchos puertos de montaña con muchas curvas. Igual no es tan anormal el desgaste en estas condiciones.
 
Pueden ser varios factores.
Lo lógico en una caravana cuyo eje es tan básico y que no tiene ningún tipo de regulación, es que desgaste por dentro al ir más "espatarrada" por el peso.

¿Qué rueda es? ¿qué presión máxima pone en el flanco?
Es un neumático GT de carga, el que venía de serie. La presión que llevo es 2,7 bar que es la que se indica en el paso de rueda. Para nada va "espatarrada" en todo caso todo lo contrario ya que la llevo siempre 200 kg por debajo de su MMTA, es una Adria 360 con una MMA de 750 Kg en la que todo está diseñado para una MMA de 1000 kg.
 
Si circulas mucho por carreteras con muchas curvas es normal que los neumáticos se desgasten más por los laterales. Pero vaya, eso se nota en las ruedas motrices delanteras del coche, las que giran. En las de atrás y las de la caravana no se nota tanto, aunque si circulas frecuentemente por carreteras con muchas curvas es seguro que algo tendrá que ver.
 
Es un neumático GT de carga, el que venía de serie. La presión que llevo es 2,7 bar que es la que se indica en el paso de rueda. Para nada va "espatarrada" en todo caso todo lo contrario ya que la llevo siempre 200 kg por debajo de su MMTA, es una Adria 360 con una MMA de 750 Kg en la que todo está diseñado para una MMA de 1000 kg.
Me refiero a que en una caravana (en general) lo mayoritario es que por cuestiones de peso y estando bien los elastómeros del eje, desgaste un pelín más por el interior al ir más abiertas (caída negativa)
 
A todo esto que presión marca el neumático ? Porque si es de carga 2.7 me parece poco.... Las mías son de carga y las llevo a 3.7
 
Pues ahora que lo dices puede ser que tenga que ver con el tipo de carreteras que frecuento, muchos puertos de montaña con muchas curvas. Igual no es tan anormal el desgaste en estas condiciones.

Pues quizá sea por eso...
 
185/65 R14 de carga. El peso que soportan es 800kg a repartir entre ambos y la lanza.

Una Adria Aviva 370DD de peso real con enseres creo que es mas factible que este en los 900/1000 kg. Sin el dato de peso real te será difícil elegir nuevos neumáticos óptimos para la caravana y la presión a utilizar.

No obstante con esta herramienta puedes determinar la presión que necesitas, 2,7 para unos neumáticos de carga se me hace muy, muy poco.

Trailer & Caravan Tyre pressure calculator from Western Towing
 
Eje delta? No se donde vi que un caso similar.
Por los puertos no creo, yo hago mas km en ese tipo de carreteras también y no me pasa. Mas o menos llevo los mismos km con los neumáticos y no hay desgaste apenas. 1400 kg en báscula.
Si no tiene los dos años, pues no pierdes nada por ir y que le echen un vistazo. Es lo que yo haría al menos.
Saludos
 
Tambien opino que 2.7 en neumatico C, es poco, aunque habria que saber su PSI, para comprobar si para 800 Kg. fuera el correcto. En los mios llevo aproximadamente 4.2, aunque claro: son 1.700Kg.
En la Belcanto se desgastaba exageradamente uno de ellos por la parte interior y lo solucionaron en Taller.
 
Hola: nosotros llevamos neumáticos de carga que admiten hasta 4,5 kg/cm2 y siempre las llevamos con 4 kg/cm2. 2,7 me parece algo poco.
Si llevara eje Delta, lo normal es que gastara los neumáticos por el interior. Lo cual me lleva a pensar en poca presión y mucho puerto de montaña que al ser una caravana ligera......
Tengo un remolque pequeño de equipaje y cuando va con poco peso no toma las curvas el muy....se arrastra. Saludos.
 
Con los datos de neumático y 800kg de peso esto es lo que da tyresafe.org

1642444501657.png
 
Leñe: ¿un neumatico de carga, solo tiene 34 PSI?
 
Con los datos de neumático y 800kg de peso esto es lo que da tyresafe.org

Ver el archivos adjunto 4129391
Ahí le has dao! Por eso me marca 2.7 bar en el paso de rueda. Además, he comprobado la presión de la rueda de recambio que viene de serie y marca exactamente 2.7 bar así que todo está calculado para 1000 kg y siempre voy por debajo de ese peso, 800 kg concretamente pesado con mi super báscula.
Al final va a ser una ligera sobrepresión y que parece que voy derrapando por las curvas (tampoco voy tan rápido) pero imagino que al ser tan corta la distancia entre el eje trasero de la furgo y el eje de la caravana se produce ese arrastre lateral.
 
Bueno, siempre puedes meter mas chismes en la caravana para acercarte al peso ;-) Yo tengo unos cuantos para que me lleves jeje
 
Bueno, siempre puedes meter mas chismes en la caravana para acercarte al peso ;-) Yo tengo unos cuantos para que me lleves jeje
¡Uy no! Que los legalistas del peso me matan. La llevo con una MMA de 750 kg y con ese sobrepeso de 50 kg me sobra para lo que llevo ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com