No le van a devolver dinero a casi nadie. Ni siquiera a las empresas. Pensad: transportistas, agencias, empresas con flotas y con reparto, empresas de autobuses, de maquinaria.........millones de centimos sanitarios.
Tengo un amigote con una pequeña empresa con dos camioncillos, que se alegró mucho, pues a bote pronto a su empresa podrían tener que devolverle unos 3000 euros.
Pero al poco aclaró el Sr Montoro, que todo aquel que quiera, que nada, que con los papeles para hacienda. Se hará la oportuna inspección fiscal para cuadrar la cosa. No es presentar un impreso adjuntando las facturas. Te coge un inspector y te cuadra de nuevo el iva. Y te recalcula todos los trimestres. Y claro, menos compra......algo tendrá hacienda aquí a su favor en este recálculo.
Y obviamente, reajuste de los últimos impuestos de sociedades (o de la renta, si es autónomo o particular) pues esas facturas se dedujeron enteras. Así que hay que recalcular la menor compra, y por tanto mas beneficio.
O sea, que te hacen una inspección en toda regla. Vas a hacer trabajar a un funcionario. Pero te va a mirar hasta los empastes. Ahora que alguien salga y me diga que el que haga las cosas bien no tiene de que preocuparse. Todo el mundo lo hace bien. Por eso hay cinco millones de parados y no pasa nada.
Total. Que una vez que te hayan reajustado el IVA y sociedades/renta a su favor; y si no te han encontrado nada para meterte una pulla y la consiguiente multa.....lo que sobre, si es el caso, te lo darán.
Habiendo advertido esto, me comenta mi amigote que el y la mayoría de sus compañeros no van a mover un papel.