Webcampista.com

mucho más que un foro

Diario de un Webcampista recorriendo parte de la Cordillera Cantábrica

apato

Poco hablador
Hola compañeros.

Queremos compartir con vosotros el diario de ruta de vacaciones de verano y nuestras experiencias en un recorrido que empezó en el norte de Toledo, dirección hacia el pie de los Ancares Leoneses, casi en la provincia de Lugo, continuando por Somiedo, Picos de Europa Leoneses, Cántabros y Asturianos.

Deciros que no llevamos reservas en ningún camping y que el itinerario podía cambiar, dependiendo si nos gusta más o menos o si hubiera algún camping completo.

-Salimos de Esquivias el sábado día 05/08 con bastante tráfico en la A6. A la altura de Benavente, (en una incorporación de una caravana) me dice mi contraria que nos han hecho el saludo Webcampista, ¡cagüen! Pa una vez que no lo hago… bajo velocidad, nos adelanta y al rato se mete en un área de servicio.
Nos saludamos, charlamos un rato y seguimos viaje. Ellos iban hacia la provincia de Lugo con lo que fuimos juntos hasta Ponferrada donde pararon a comer o repostar. Nosotros para lo que nos quedaba a Trabadelo pensamos en comer en el camping.

Tras 452km llegamos al camping Valle do Seo, dejamos el conjunto en medio de una campa del camping y nos fuimos a comer. La primera sorpresa fue que solo tenían dos platos, trucha asada o churrasco que no era más que un filete con dos chorizos tamaño aceitunas gordas y las patatas sin terminar de freír.
El camping es rural, rural, tanto que merece una reforma de lavaderos, baños, … y la limpieza que hacen no nos gusta para nada.
El está bien situado cerca de la A6 y NVI, es pequeño, tranquilo, con parcelas de hierba y es muy bonito, está en un valle precioso, tiene río y las personas que lo llevan son muy amables.

Camping Valle do Seo
009.jpg

011.jpg

Visitamos Balboa y la Palloza-restaurante y nos dirigimos por la nacional hacia Piedrafita y O Cebreiro. Bonita aldea con Pallozas, llena de restaurantes, mucho peregrino por ser una de las entradas a Galicia y desde el mirador unas bonitas vistas de la provincia de Lugo.

Balboa
015.jpg

O Cebreiro
028.jpg

Precio camping 23,21 X 2 : 46,42€

-El 07/08 salimos dirección Pola de Somiedo pasando por Los Ancares, zona minera y poblaciones de la cuenca alto del Sil. Pasado Villablino y Piedrafita de Babia nos desviamos y ascendemos hacia El Puerto para luego bajar hacia Pola, ya con más desnivel y más largo.
Después de 128km llegamos al camping La Pomarada de Somiedo el cual estaba bastante lleno. No es muy grande, (Aurelio el dueño, serio, pero un gran tipo) rápido nos agenció una parcela. Es un camping de montaña que no destaca por nada pero tampoco carece de nada, además es de 1ª. Bueno, puede destacar por el restaurante que tiene de todo y en especial la ternera de allí. Es tranquilo, limpio, parcelas de hierba y según se sale del camping estas en el mismo pueblo.

Camping La Pomarada de Somiedo
042.jpg

Pola de Somiedo diría que aun siendo pequeña es una población mediana para estar donde está, nos gustó mucho. Tiene bastantes servicios.
A última hora de la tarde íbamos a aprender a tirar alguna sidra. Visitamos el Eco-museo de Somiedo y el Etnológico de Caunedo(2€) merece y mucho la pena visitarlo, con las herramientas y videos de los antiguos oficios, herreros, carpinteros, como se hacían las madroñas, la trashumancia, todo en unas antiguas escuelas conservadas con el mobiliario de los años 50-60.

Museo Etnológico
047.jpg

Ruta al lago de Somiedo, pueblo de Valle de Lago y paraje de postal. Subimos por la ruta de sol a pesar del buen día y bajamos por la de sombra, no se cual es más fea, jeje tiene una duración escasa a 2h ida y la pueden hacer hasta los niños. El valle por el que traza la ruta es de prados con mucha ganadería pastando, cerrado los lados por bosques e impresionantes montañas. La vuelta (la de la sombra) se hace por las laderas y entre bosque.

Ruta de los Lagos
051.jpg

Lago de Somiedo
055.jpg

Somiedo es un lugar que por su difícil acceso o por estar tan escondido está menos masificado que otros lugares con lo que es muy natural, así es que viven allí la mayor población de osos que por cierto días antes vieron turistas a una madre con sus dos crías.

Nos gustó la zona y repetiremos.

Camping 26,62 X 5: 133,10€

-El día 12/08 abandonamos Somiedo con pena e iniciamos viaje dirección Picos de Europa Leoneses, en concreto camping El Cares. La ascensión del puerto (parte Asturiana) es más pronunciada, la hicimos en 2ª y 40km/h máximo, como la bajada y sin problema.
Pasamos los pueblos de la comarca de Babia y por la CL626, La Robla, Sabero a Riaño, donde paramos a comer y comprar comida para unos días.
Bajamos el puerto de Panderrueda, paraje impresionante para llegar a Caldevilla, Posada y Santa Marina de Valdeón. Por las fechas que estábamos somos unos campistas tontos o muy arriesgados por no hacer una simple llamada al camping, pero confiábamos en poder alojarnos, de no ser así vuelta a Riaño, eso sí aventureros.

Por fin llegamos al camping tras 204km. Estaba bastante lleno, mucho extranjero, es pequeño, limpio, tranquilo, sin parcelar, el personal amable y dispuesto a ofrecer mucha información, fresco por las tardes como en los camping anteriores, a las 22,30h apenas se oye ruido, los campistas se preparan para el día siguiente hacer rutas.

Camping El Cares
085.jpg

Desde el camping ya es un espectáculo las vistas, nosotros fuimos a terminar la ruta del Cares desde Caín, que nos quedó muy poco cuando la empezamos años atrás desde Poncebos y que como todos sabéis es una de las rutas más conocidas de España, el espectáculo está garantizado..

Vistas desde el camping
079.jpg

Nos pasamos andando y llegamos hasta la pasarela de Los Martinez, lugar donde parece que hace poco se ha desprendido parte de la pared y han puesto una pasarela de hierro que da un poco de yu-yu.

094.jpg

Visitas a los pueblos de Valdeón, mirador de Tombo, ruta desde el camping hacia Prada de Valdeón.

087.jpg

En nuestra opinión los Picos de Europa Leoneses tan bonitos o más que los Cántabros o Asturianos.

Camping 26,5 X 3 : 79,5€

-El día 15/08 nos levantamos con una niebla que no se veía ni al vecino, después de recoger el toldo y lo poco que montamos, ya ha aclarado un poco, emprendemos ruta hacia Potes (Cantabria).
La entrada a la carretera LE2703 la hago hacia la izquierda por un camino asfaltado durante 1 km hacia atrás por el desnivel y grava suelta que tiene la entrada general de la derecha.
Según salimos y meto 2ª marcha no la solté hasta Potes. Se inicia la ascensión del Puerto de Pandetrave, como siempre ni que decir de las vistas. El descenso es más suave hasta Portilla de La Reina donde a la izquierda cogimos la ascensión del puerto del San Glorio y el largo y pesado descenso por la vertiente Cántabra hasta la llegada a Potes y al camping La Viorna tras 51km de recorrido.

Camping La Viorna
116.jpg

El camping La Viorna no es muy grande, las parcelas normales, de hierba pero a estas alturas del verano están muy machacadas( ponemos suelo), nos ponen en primera línea de piscina, la atención excelente, las instalaciones para ser de un camping de 1ª, el restaurante y terraza muy recomendable, y la limpieza por demás, con esmero, ole!!!. No solo en el módulo de duchas, lavaderos,… en todo el camping, calles, parcelas,...

118.jpg

Nos gusta, volveremos aunque puede que sea con reserva, ¡arriesgamos mucho a la aventura en éstas fechas!. Llegamos a la civilización, mi contraria es más urbanita aunque le gusta mucho la montaña y merece su disfrute después de haber andado por tanto monte y carretera solitaria. Potes es un pueblo con todos los servicios y buen ambiente. Se llega desde el camping dando un paseo.

Visita a Fuente De donde nos recuerda tiempos de juventud el camping El Redondo. Preguntamos por el Valle de Las Águilas que ahora es donde sale la ruta a caballo, justo en la puerta del camping y nos comenta la dueña que se lo llevaron a Cabárceno por que cuando hacían el espectáculo de cetrería las águilas ocupaban el espacio de las que viven en libertad. Nos tomamos un café en el camping y no montamos en el nuevo teleférico, no somos de alturas y menos colgantes a parte de las horas de espera que había.

Fuente De
128.jpg

Visitamos alguna de las muchas aldeas, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, desfiladero de la Hermida además de Potes

Camping 26,85 X 4 : 107,40€

(Sigue)
 
-El sábado día 19/08 detrás de unos vecinos Webcampistas de Sevilla que iban a Salamanca, salimos del camping dirección al siguiente, El Naranjo de Bulnes.
Corto itinerario y mejor carretera (ya se puede ir en 3ª velocidad). Tras pasar de nuevo el desfiladero de la Hermida, en Panes nos desviamos con buena carretera hasta Arenas de Cabrales. El camping está dividido por ésta, no eran las 12h cuando nos atiende muy amable la dueña dándonos a elegir varias parcelas y recomendándonos la mejor.

Yo no sé si la pegatina o la camiseta de Webcampista que me la pongo en los traslados hace efecto por tratarnos tan bien y aconsejarnos los mejores sitios, pero estamos encantados con el trato y las parcelas por los camping que hemos pisado.

El camping es un poco grande, tranquilo, rústico, aseos y lavaderos correctos, parcelas con hierba, lavaderos con vistas al rio Cares, más fresco que La Viorna, me lo recomendó un vecino de parking y se lo agradezco ya desde el foro si llega a leer hasta aquí. Alguna pega es que no tiene agua caliente en los fregaderos y lavaderos de la parte de recepción y restaurante, en la del otro lado de la carretera si tiene un grifo de caliente, otra puede ser que quizá por donde está situado sea un poco más caro.

Camping El Naranjo de Bulnes
147.jpg

134.jpg

A Arenas se va andando, supermercados, tiendas, bares y como no…no podía faltar alguna degustación de quesos y alguna sidra, bonita población.

Visita a Tielves y creo que llegamos hasta Sotres (no estoy muy seguro), pueblos escondidos en los Picos de Europa.

Ruta a Bulnes, la que más nos ha gustado de todas, que ya es. De Arenas a pocos kilómetros se llega a Poncebos donde dejamos el coche (como si se fuera a la senda del Cares) y a la izquierda comienza la ruta.

Ruta a Bulnes
161.jpg

Es una ascensión de 1h ½ aproximadamente a la población de Bulnes por un sendero de piedras con unos desniveles que no sé como suben y bajan vacas, burros, … por ser tan estrecho, con los cortes de la montaña y que han utilizado para subir los víveres durante generaciones hasta 2001 que inauguraron el funicular. Las vistas son … se me han acabado los adjetivos, un continuo espectáculo. Una vez en Bulnes que tiene 4 casas, 4 restaurantes, 4 corrales y un puente, se sube como 10´para llegar al mirador del Picu Arriellu (Naranjo de Bulnes) desde donde se puede contemplar la belleza de la zona, el propio pico y que para llegar a su base se necesitaría otra ruta más, la excursión simplemente espectacular. La bajada es un poco rompe piernas por el desnivel y ya al medio día daba el sol.

Bulnes
155.jpg
Mirador del Picu Arriellu (Naranjo de Bulnes)
160.jpg

Visita a Cangas de Onís.

Camping . Nos han hecho (sin decir nada) un descuento de 2 días de luz por haberse ido algunos minutos, que sepamos fue un día. Sale el día con el descuento a 120:4 30€

-El 23/08 nos cambiamos al camping Colombres a 42km.
Camping recomendado por muchos en el foro, bien en general, tranquilo, familiar. Ésta vez nos dan a elegir y estaban las parcelas trilladas del verano y casi embarradas de los suelos o tiendas. Nos ponemos arriba en una grande que está bien y ocupamos la mitad, es de hierba.

Camping Colombres
176.jpg

174.jpg

Lo encontramos un poco retirado, visitamos Unquera, Llanes, la playa de La Franca, por la costa. No nos gustó mucho por los pocos y difíciles accesos a las playas.
El mirador de la Tina Menor, San Vicente de la Barquera y la playa de Merón nos gusto.

Mirador de la 181.jpgTina Menor

San Vicente de la Barquera
187.jpg

El sábado por la noche empezaron las lluvias y el pronóstico da para toda la semana. No sabemos qué hacer entre terminar la ruta prevista de parte de la Cordillera Cantábrica en el camping Fuentes Carrionas (Cervera del Pisuerga, Palencia) o iniciar el retorno a casa.

Camping 1 x 32 + 3 x 17 ACSI : 83€

El domingo día 27/08 nos despedimos y nos dirigimos hacia Aguilar de Campoo. Llovió mucho durante el viaje, estaba cerrado, no tenía pinta de mejorar nada, incluso nos metimos en la población de Aguilar y queríamos engañarnos con subir a Cervera pero veíamos que no podía ser, no íbamos a disfrutar nada con lo que dijimos que para otra vez, cogimos dirección Burgos y pa´ casa.

Comimos en Lerma y la altura de Riaza comentamos las nubes que había. Seguimos y tras pasar el túnel y bajando Somosierra, a la altura del desvío de Gargantilla del Lozoya parecía que el tiempo en Madrid era mejor.
Improvisamos y cogimos la salida de la NI para entrar en el camping Monte Holiday tras 392 km.

El camping estaba muy vacio y nos dieron a elegir parcelas. Después de un buen rato, hacia las 19,30h o 20,00h empezó un aire huracanado y luego lluvia con ganas, estilo ciclón!! que si no lo sujetamos nos rompe el toldo de verano, las sillas las tiró, la mesa y el mueble cocina llenas de tierra y agua. Había carpas de los fijos con lonas rotas y hierros doblados, madre la que se formo en un momento. Ahí no acabó todo, la noche fue completa de rayos, truenos, lluvia y viento.

Camping 1 X 35,40 menos 5€ de la tarifa de luz que se fue muchas veces y lo comentamos 30,40€

Por la mañana limpiamos y recogimos lo poco que dejamos fuera y con falta de ganas pero el tiempo nos obliga, nos vamos hacia el parking con un recorrido de 137km. Se acaban las vacaciones, otro año más!!

Nos hubiera gustado terminar nuestra ruta en Fuentes Carrionas (Cervera del Pisuerga) pero como veréis no pudo ser y tendrá que esperar.

Km recorridos 2061

Km con caravana 1458

Consumo de km recorridos (con y sin caravana y según la ECU) 8,2 l/100km

De éste viaje recorriendo algunos rincones tan bonitos que tenemos, nos quedamos con un poco de cada.

Los Ancares y zona del Sil no lo conocíamos y nos gustó, para otra vez el camping Rivera del Cúa.

Somiedo nos ha encantado, bonito lugar, con turismo pero todavía sin masificar.

Caín y la zona de Picos de Europa, impactante.

Camping La Viorna, ¡ole!, con clase, volveremos.

Ruta de Bulnes la que más nos gustó, un espectáculo.

San Vicente de la Barquera bonito para visitar con su cantidad de restaurantes para comer y la playa de Merón para darse unos baños

Ésta ha sido nuestra ruta y contamos nuestra opinión de camping, lugares y zonas que para recordar lo apuntamos en el diario o libro de ruta. Puede que venga bien a cualquiera y si tuviera alguna duda o pregunta ya sabe.

Un saludo Webcampista
 
Buen reporte y hemos coincidido en lugares visitados! Apunto cosas! Por cierto, hace como 6 años que no voy a Somiedo y tengo muchas ganas de volver!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Me ha encantado tu relato! muy bien explicado , parecía que iba contigo !
Por que no lo haces en versión relato y lo envías al webmaster para que lo cuelgue?? así no se pierde entre el mar de mensajes.
 
Me ha encantado tu relato! muy bien explicado , parecía que iba contigo !
Por que no lo haces en versión relato y lo envías al webmaster para que lo cuelgue?? así no se pierde entre el mar de mensajes.

Gracias Marta. Opté en ponerlo en Rutas Realizadas, me pareció lo más ideal. En Relatos me parece para temas más de países, aunque ahora sé que se pierde, no había caido. Si me dices cómo hacerlo y pueda corregir alguna frase que se interpreta con otro sentido estoy encantado.


¡¡ Mese han caido toas las babas!! :manosaplausos::manosaplausos:

Para enmarcarlo

Gracias El papón. !De la calooor! lo que pasa que por allí hace más fresco que por la zona que resides y en verano se agradece. Yo me llevé dos polares y a última hora de la tarde ha habido veces de ponerme el gordo. Ahora, desde el sábado noche tanta lluvia y el pronóstico para la semana nos ha adelantado las vacaciones unos días, pero sin un mal sabor de boca. Lo hemos pasado genial.
 
Buen reporte y hemos coincidido en lugares visitados! Apunto cosas! Por cierto, hace como 6 años que no voy a Somiedo y tengo muchas ganas de volver!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Nosotros hemos ido por primera vez y encantados. Te pongo unas fotos para ir animándote.

Desde el camping
044.jpg

Ruta de los Lagos
058.jpg

El camping
059.jpg
 
Gracias El papón. !De la calooor! lo que pasa que por allí hace más fresco que por la zona que resides y en verano se agradece. Yo me llevé dos polares y a última hora de la tarde ha habido veces de ponerme el gordo. Ahora, desde el sábado noche tanta lluvia y el pronóstico para la semana nos ha adelantado las vacaciones unos días, pero sin un mal sabor de boca. Lo hemos pasado genial.

Yo estuve en el camping La Isla, a 2km de La Viorna, salí el martes, el dia 29, estuve en Unquera, Santo Toribio... Y ahora veo cuantos sitios me quedaron en el tintero
 
Los camping La Isla y El Molino los teníamos en el plan de quedarnos en esa zona. Los tres tienen buenas opiniones, El Molino es el más pequeño y de montaña, hubo suerte en La Viorna aunque por esas fechas hemos visto pernoctar caravanas y autos con luz y al día siguiente según van quedando parcelas libres los van colocando.

Buff!! En el tintero también nos dejamos. De esa zona las cuevas de Chufín y El Soplao. De la zona de Los Ancares El hayedo de Busmayor, una Mina-Museo en Fabero (el Pozo Julia) que tenía ganas de visitar pero por salir antes de tiempo no pudo ser, de Somiedo los lagos de Saliencia y si nos escuchan los paisanos nos contarían muchas más, así que pienso que dejando cosas nos hará volver.

Un saludo
 
Gracias Marta. Opté en ponerlo en Rutas Realizadas, me pareció lo más ideal. En Relatos me parece para temas más de países, aunque ahora sé que se pierde, no había caido. Si me dices cómo hacerlo y pueda corregir alguna frase que se interpreta con otro sentido estoy encantado.

Aqui también está bien... pues es fácil acceder.
si te fijas en el subforo de relatos , hay un apartado para España.
Te dejo en enlace de las indicaciones del webmaster

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?75508-Como-enviar-relatos-de-viajes-a-este-subforo
 
Muy buen relato.

Ayer casualmente mi mujer me comento que el año próximo le gustaría hacer la ruta de El Cares y pensé en hacer con caravana una ruta por la cordillera cantábrica. Así que este hilo me vendrá de lujo si me atrevo el próximo año.

Gracias por compartir.
 
Te animo a que la hagas, con ese conjunto vas a donde quieras.

La ruta o senda de Cares es un poco larga (12km), si vais más coches, podéis empezar unos por Poncebos (al lado de Arenas de Cabrales, Asturias) y los otros por Caín, (León). Durante el camino donde os encontréis, cambiar las llaves del coche y con éste truquillo que hacen, solo recorreréis 12 km. y no 24.

Nosotros, como he contado la empezamos tarde y desde Poncebos con lo que no la acabamos por que a la vuelta había que llegar de día. Años después (éste año) hemos empezado por el otro lado (Caín) para terminarla y lo más bonito de la ruta es desde aquí, desde los picos de Europa Leoneses.

Los camping más cercanos están, dos en Riaño y uno en Santa Marina de Valdeón.

Un saludo.
 
Muy buen relato.... espero que con el tiempo yo me atreva a ser tan rutero con mi 500....

Por cierto, yo tambien tengo la caravana en Esquivias.... a ver si algun dia coincidimos!!!!

Un saludo.
 
Muy buen relato.... espero que con el tiempo yo me atreva a ser tan rutero con mi 500....

Por cierto, yo tambien tengo la caravana en Esquivias.... a ver si algun dia coincidimos!!!!

Un saludo.

Hola vecino. Claro que sí, te animo a ello y a no montar muchas cosas para que no se hagan pesados los traslados.

Estaré encantado de conocerte. La mía está en la parte de la oficina.

Un saludo
 
Buenas

La mia esta en el lateral de la derecha segun entras al parking, a la altura de la mitad de la fila....

Un saludo.
 
Pedazo de ruta... y pedazo de relato! Con tanto detalle parece una de aquellas guias Trotamundos.
Un placer conocerte en el camping La Dehesa, en la serrania de Cuenca.
Saludos, tambien para tu señora.
 
Gracias, me alegro que te haya gustado.

El placer es mutuo. :cervezas:

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com