Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Dilema sobre vehículo tractor

ROJUFER

calladit@
Un saludo a todos.:
Soy nuevo en el foro, estoy en tramites de introducirme en el mundo de la caravana, porque estoy buscando comprar una para empezar, por otra parte tengo un dilema sobre a cual de los dos vehículos que tengo debería ponerle el gancho para tirar de la caravana, os paso las caracteristicas de cada uno a ver si me podeis ayudar....... gracias de antemano.

Renaul Scenic 1.9 dci, 120cv
par motor: 300/2000
tara: 1430 kg MMA 2010
MMR S/F c/f kg: 650/1300
aqui veo el problema porque consta (masa máxima del Conjunto) MMC: 3000 kg

Citroen Xsara Picasso 2.0 HDI 90cv

par motor 205/1900
tara: 1300 kg MMA: 1850 kg
MMR S/F c/f: 685/1300
en este el fabricante no consta MMC, se supone que puede ser hasta 3500 kg.
 
Por peso potencia y par motor, el Scenic, otra cosa es buscar una cv cuyo masa máxima no supere los 990, haberlas haylas.
 
Otro voto para el scenic.

No soy muy de renault, pero es mas mas potente, y sobre todo, mas pesado.
 
Estoy con mohicano, con el Scenic tienes mayor tara y par motor para mover una caravana, por lo tanto es la mejor opción
Con el tema de pesos normativa y seguridad tienes estas limitaciones:
- Scenic, a causa de su MMC, 3000Kg - 2010Kg: Caravana de 990 Kg MMA
- Picasso, Por seguridad la tara del vehículo debe ser un 15/20% superior a la MMA del vehículo remolcado: Caravana de 1080 Kg MMA
Espero te sirva de ayuda

P.D. Me parece increíble como en Industria permiten fichas de vehículos cuya tara y MMR es idéntica, ya que por ley cualquier conductor puede circular con un conjunto con peso tan descompensados, con el peligro que eso implica para la seguridad vial, en fin....... imagino que hasta que no pase algo gordo y no se investigue la causa, seguirán produciéndose desequilibrios de este tipo
 
Estoy con mohicano, con el Scenic tienes mayor tara y par motor para mover una caravana, por lo tanto es la mejor opción
Con el tema de pesos normativa y seguridad tienes estas limitaciones:
- Scenic, a causa de su MMC, 3000Kg - 2010Kg: Caravana de 990 Kg MMA
- Picasso, Por seguridad la tara del vehículo debe ser un 15/20% superior a la MMA del vehículo remolcado: Caravana de 1080 Kg MMA
Espero te sirva de ayuda

P.D. Me parece increíble como en Industria permiten fichas de vehículos cuya tara y MMR es idéntica, ya que por ley cualquier conductor puede circular con un conjunto con peso tan descompensados, con el peligro que eso implica para la seguridad vial, en fin....... imagino que hasta que no pase algo gordo y no se investigue la causa, seguirán produciéndose desequilibrios de este tipo
Segun las fichas tecnicas el MMR de ambos son 1300kgr que es lo maximo que ambos pueden arrastrar.

saludos desde L'Estartit
 
Segun las fichas tecnicas el MMR de ambos son 1300kgr que es lo maximo que ambos pueden arrastrar.

saludos desde L'Estartit

Totalmente de acuerdo, pero pienso que para ayudar al compañero Rojufer habrá que tener en cuenta los inconvenientes de las MMR de sus vehiculos, para pode formar un buen conjunto, que si he comprendido bien es para lo que ha abierto el hilo de consulta.

- Scenic 1300KG MMR +2010 Kg MMA= 3310Kg que es superior a los 3000KG que tiene en MMC, cosa que el compañero Rojufer ya tenia claro.
-Picasso Tara = MMR conjunto descompensado, no seguro y no recomendable, pro tanto optar por remolque con una MMA de 1080KG.
 
Buenas, si la caravana que quieres te cuadra con el Scenic mejor. Saludos
 
Entre uno y otro, el Scenic. Caravana de menos de 1000 kilos y listo.

Ahora bien:

Ten en cuenta lo siguiente:

- Mucho ojo con la instalación que te hacen de la bola. Los sistemas eléctricos y electrónicos, tanto de uno como de otro, no destacan por la calidad de sus instalaciones. Si encima les metes injertos, te pueden hacer "miembro honorifico" de la sección de electricidad del concesionario donde vayas.

- Si te gusta, vete pensando en ahorrar par un coche más adecuado. De los dos modelos que planteas, ninguno es especialmente válido. Una caravana usada y ligera no es un bien eterno, y es posible que en un par de años quieras coger algo mejor, y por tanto, posiblemente más pesado, y ya no te valgan los coches.

Un saludo
 
Por experiencia de un hermano mío la Scenic y sin problemas, remolca una Eriba que pesarå los mil kilos, no es un caso de esos que algunos escriben con pelos y señales supuestamente por que tienen una revista ó libro delante del ordenador y trasmiten lo que leen.
 
Por experiencia de un hermano mío la Scenic y sin problemas, remolca una Eriba que pesarå los mil kilos, no es un caso de esos que algunos escriben con pelos y señales supuestamente por que tienen una revista ó libro delante del ordenador y trasmiten lo que leen.

En este caso, el único libro al que hacemos caso es al de matemáticas. Si la MMC es de 3000 y la MMA 2010 kg, sólo puede remolcar 990.

Ese problema se suscita en los mercados europeos, y así como en países desarrollados hacen el distingo de que se puede llevar a MMR el remolque en carga siempre que el vehículo tractor se descargue. Es decir, que el conjunto, esté como esté no pase de los 3.000 kg., la interpretación de la DGT, y por ello de las policías es mucho más restrictiva, no permitiéndose el uso de un remolque cuya MMA pueda superar la MMC, cuando esté enganchado al conjunto.

Esa indefinición, sumada a la justicia de pago y a la cuasi-imposibilidad de efectuar recursos, hace que la gente, por si acaso, asuma que con MMC de 1000 kg, aunque haya MMR 1300, no se pase de la tonelada de remolque.

El criterio que creo que hemos seguido quienes hemos recomendado es más orientado a la MMC que a las capacidades del coche en sí.

Un saludo
 
Bien la caravana no tiene porque ser de menos de 1000 kg. lo que si es verdad es que en el momento de la pesada el conjunto no debe pasar de los 3000 kg. ni la caravana de 1300kg.
O sea que perfectamente puede ser una caravana de 1200 kg. (peso en carga), siempre y cuando el vehiculo no supere los 1800 kg. (peso en carga). vaya que en momento en que te paren y te pesen no superes los 3000 kg en bascula.
Me he informado bien porque tengo un Laguna II y el conjunto me lo limita a 3100 kg. pero el MMR es de 1500.ç

Salu2
 
Javier, deberías citar las fuentes que consultaste porque es un problema que afecta a muchos usuarios y es importante, en ocasiones condiciona la compra o búsqueda de caravana
 
Javier, deberías citar las fuentes que consultaste porque es un problema que afecta a muchos usuarios y es importante, en ocasiones condiciona la compra o búsqueda de caravana


Tienes razon, disculpas.

Me lo comento un Mosso d'esquadra de Trafico que es en el momento de la pesada.
Tambien un policia Local de Lleida que anteriormente hubo estado en los Mossos d'esquadra y anteriormente en la Guardia Civil de Trafico.

Ellos me lo dijeron muy convencidos sobre esto.

Salu2 desde Lleida

Edito: Estaban seguros de que es asi, no me citaron Ley o donde lo podria encontrar, pero de aqui a dos semanas vere a uno de ellos y a ver si me sabe decir donde buscarlo.
 
Hola JaviJbag,
Lo que comentas me interesa y por favor si no es molestia, quizás podrias confirmar con ellos, no sólo lo que hacen ellos mismos, si no lo que hace cualquier otro agente de la ley.
Quiero decir que lo mossos aplican la normativa tal como te indicas, cosa que por supuesto no dudo, pero me surge la duda si otro agente de la ley, por ejemplo en Teruel o cualquier otro lugar, a simple vista de la documentación que haría en estos casos:
1- conductor con permiso de ciruclación B y con un vehículo con remolque cuyas MMA sumadas superan los 3500
2-Indisntitamente del carnet que tengas, si tu tractor por MMC esta limitado a 3000 Kg y las MMA de tractor y remolque superen los 3000Kg.

Creo muy interesante aclarar este punto, por que cuando salgo de vacaciones unas semanas con la familia, me gusta ir con la seguridad que no voy a tener ningún disgusto con la autoridad que pueda arruinar nuestras tan deseadas y esperadas vacaciones.
 
Por experiencia de un hermano mío la Scenic y sin problemas, remolca una Eriba que pesarå los mil kilos, no es un caso de esos que algunos escriben con pelos y señales supuestamente por que tienen una revista ó libro delante del ordenador y trasmiten lo que leen.

Hola Cosmos, encantado de saludarte, sólo quería indicarte que desde lo que a mi atañe y por lo que he leido a otros compañeros en este hilo nadie ha reproducido lo que tiene otros medio impreso ajenos al hilo.
Si te fijas leyendo lo escrito el compañero que ha abierto el hilo, Rojufer, y aplicando normativa vigente, de la cual en este foro hay mucho escrito, es lo expuesto en anteriores participaciones del presente hilo.
Saludos.
 
¿de que caravana estamos hablando? ¿dos o tres ambientes?
 
Yo tambien optaria por el scenic y una caravana que no supere los 980 de mma.

por cierto como detalle, nuestra bůrstner flipper 430 de dos ambientes, con cama de matrimonio y comedor convertible en cama de matrimonio, calefaccion agua caliente, cocina y baño tiene una mma de 980. Quiza te seria una buena opcion aunque cuando anduvimos buscando caravana para comprar, no es que hubiese muchas como la nuestra, no se si por ser malas o por vender pocas en su dia o por que la que la tienen estan agusto y no las venden jejeje.

suerte con la eleccion y busqueda
 
Tienes razon, disculpas.

Me lo comento un Mosso d'esquadra de Trafico que es en el momento de la pesada.
Tambien un policia Local de Lleida que anteriormente hubo estado en los Mossos d'esquadra y anteriormente en la Guardia Civil de Trafico.

Ellos me lo dijeron muy convencidos sobre esto.

Salu2 desde Lleida

Edito: Estaban seguros de que es asi, no me citaron Ley o donde lo podria encontrar, pero de aqui a dos semanas vere a uno de ellos y a ver si me sabe decir donde buscarlo.

Muy interesante y por otro lado, esa visión tiene muchísimo sentido. Lógica y siguiendo el espíritu "in dubio pro reo" en caso de duda, a favor del perjudicado
 
Hola: la definición de MMC es "Masa Máxima en Carga" y eso es el peso del conjunto en un momento dado. Como han dicho si tienes una MMC de 3.000 kg., un peso en orden de marcha de 1800 kg., tienes de margen una caravana de 1200 kg. La MMC no es la suma de MMA de ambos elementos.

En el foro siempre se dice que es recomendable que el remolque tenga un peso de aproximadamente el 85 % de la tara del tractor. Este es un dato que preconiza el CCClub inglés, pero también señalan en su Web que conductores con experiencia pueden llegar tranquilamente a una relación de pesos del 100%. Saludos.
 
Yo también opino así y que así debería ser. Eso daría comprensión a esos datos que en principio parecen contradictorios. De todas formas, con las nuevas fichas técnicas no hay quien se aclare, hay muchos datos de masas y muchos campos vienen vacíos. Antes era mas fácil aconsejar
 
Hola: la definición de MMC es "Masa Máxima en Carga" y eso es el peso del conjunto en un momento dado. Como han dicho si tienes una MMC de 3.000 kg., un peso en orden de marcha de 1800 kg., tienes de margen una caravana de 1200 kg. La MMC no es la suma de MMA de ambos elementos.

Por lo que la ley dice sobre MMC, exactamente el R.D. 2822/1998 Rgto General de Vehiculos, en el Anexo IX, MASAS Y DIMENSIONES.
1. Definiciones.
1.12.- Masa máxima tecnicamente admisible del Conjunto: Suma de las masas del vehiculo a motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construccion del vehiculo a motor especificadas por el fabricante.
Entiendo que con esta definición la MMC, si el fabricante lo refleja, quiere decir que esta limitando el peso total del conjunto (vehiculo tractor y remolque) por debajo de los 3500 kg, que se puede sumar para los permisos de la clase B.
No obstante estaria bien conocer si este concepto de la MMC, es así interpretado tambien por los Agentes de Tráfico.

Quiero agradecer a todos los mensajes despues de iniciar esta consulta, pues me han sido de gran ayuda, me decido por colocar el gancho de remolque al Renaul Scenic, y por otro lado limito la masa maxima de la caravana a los 990 kg, que en principio entiendo que me limita la Tarjeta Tecnica de mi vehiculo.........Muchas GRACIAS...
 
Buenas a todos,
Esto de los pesos es un follón, yo mismo me lio a veces, he intentado ayudar al compañero Rojufer, con el tema delos pesos y esto es muy complicado y esta sujeto a interpretaciones, pero quizás con el debate es la mejor forma de conocer la realidad para no caer en un error que nos deje fuera de la normativa.

Según el compañero Rojufer y cito textualmente:

Masa máxima técnicamente admisible del Conjunto: Suma de las masas del vehículo a motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo a motor especificadas por el fabricante.

El párrafo anterior dice claramente que la MMC viene determinada para la suma de las masas del vehículo motor y del remolque basadas en las especificadas por el fabricante.
Ahora queda por aclarar que peso usarías para esta ecuación declarado por el fabricante. Parto de la base que el fabricante en ficha declara dos pesos aplicables Tara y MMA (según he podido apreciar en mi propia fichas, que dicho sea de paso es de las antiguas)

Definición de Tara:
Masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
Definición MMA:
La masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.

Yo desde la prudencia y pensando que cuando viajo con caravana es con mi familia, aferrarme a la Tara pienso que sería un error, no cito la masa en orden de marcha pro que en mi fichas, de las antiguas, no aparrce ese dato, pero si alguno la tiene, tener en cuanta que:

Definición masa en orden de marcha:
Se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estándar del conductor de 75 kg .( ahi en mi caso me hacen un favor jejejej)

Por favor, si me equivoco perdonar la chapa que os he dado, y por supuesto estaré súper agradecido de que me corrijan y me hagan ver las cosas de forma correcta. Para mí esto es muy importante, ya que de la correcta interpretación de estos datos depende en gran mediad el buen resultado de mis vacaciones familiares.

Masa máxima técnicamente admisible del Conjunto: Suma de las masas del vehiculo a motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construccion del vehiculo a motor especificadas por el fabricante.
 
Respuesta definitiva al MMC de Renault

Respuesta definitiva al MMC de Renault

Buenas como no habia manera de averiguar el tema del mmc, le pregunte a un Teniente de la Guardia Civil de Trafico de la provincia de Huesca y me dijo, que no tenia ni idea de lo que le estava contando.
Bueno pues despues de las averiguaciones,
- Guardia Urbana de Lleida, Varias graduaciones
- Sub-Inspector de Trafico de los Mossos d'Esquadra
- Agente de Mossos d'Esquadra
- Agente de la Guardia Civil de Trafico
- Teniente de la Guardia Civil de Trafico
- ITV de Lleida
- ITV de Fraga
En vista de que todos estos no me sabian dar respuesta me fui al concesionario Renault en Lleida y como el jefe de taller tambien es caravanista y tiene un Scenic 2, hizimos averiguaciones y preguntaron a la marca la interpretacion del MMC, y la respuesta es:
Donde pone Laura es la responsable de Renault que me hacia la consulta
mmc.jpg

Con esto espero quede aclarado el tema del MMC de Renault

Salu2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com