Webcampista.com

mucho más que un foro

Discovery 4 - carga de batería mediante alternador

DavidItaca

locuaz
Hola.
En este foro, siempre hay gente muy entendida en el tema eléctrico de vehículos, y yo, ni idea.
Tengo un Discovery 4 , del 2010, con un alternador de 150A.
Mi caravana se carga mediante un rele de carga automático.

¿cómo puedo saber si mi Discovery es capaz de cargar la batería de la caravana, o si el exceso de electrónica del propio coche le impide realizar esa función durante el trayecto?

Me da miedo que el intento de carga de la caravana provoque fallos eléctricos en el coche... caja automática... sistemas de tracción... este coche es demasiado exquisito....

como siempre, gracias por anticipado.
 
Cargar, cargar si se podrá hacer... Ahora bien si lleva stat&stop, llevara sensor de carga en la batería y por consiguiente, ese alternador tendrá carga inteligente , por tanto y dependiendo como hagas la instalación te saldrán fallos y no sabrás nunca la carga que estas metiendo a la batería auxiliar, que quedaría como un accesorio mas, externo a alimentar, sin ningún control.
 
Gracias mil por tu respuesta.
voy a quitar el montaje y poner placa solar.
El alternador costó 1000€ y la batería 350€. Cambiados hace nada. Mejor prevenir
 
Pos si, mejor solución, de cualquier manera los alternadores modernos, con tanta electrónica de por medio trabajan muy justos y si le añadimos más cargas acortamos mucho su vida útil.
 
Sí, el Discovery tiene una locura de electrónica... así que el alternador no es cualquier cosa...
Lo dicho... placa solar y listo.
 
Sí, el Discovery tiene una locura de electrónica... así que el alternador no es cualquier cosa...
Lo dicho... placa solar y listo.
Aunque sea el de 150 amperios los hay por menos de 300€, me imagino que el cambio se haría en el concesionario, porque si no es carísimo por no decir un robo.
 
Quiero pensar que te cambiarían también un módulo o la centralita.

Un alternador no tiene electrónica ninguna y aún con el precio de mano de obra oficial lo veo muy subido de precio para un coche con esos años.



Sí, es posible que le cambiaran algún módulo de control, pues si es de ultima generación, van regulado desde la UCE y necesita un interface de comunicación (Bus- can o lin), al igual que hay que configurar la batería cuando la sustituimos, todos estos alternadores Inteligentes hay proceder a reconfigurarlos.


Video básico pero interesante, verlo hasta el final.

Saludos
 
En mi anterior CRV (2006) tuve un a factura de 1.000€ por cambio de alternador.

Fue cambiado en concesionario oficial ya que era necesaria la reprogramación necesaria, se debe realizar el pertinente cambio de correa y poleas y arreglo de un dia para otro para terminar viaje.
Si tienes tiempo y das con un taller no oficial que tenga los medios y conocimientos necesarios, podrás ahorrar sobre esta operación, pero la realidad es que de estos talleres existen pocos, y en algunos casos estos conocimientos y medios depende de la marca del vehículo, no de la profesionalidad del mecánico.

Desde entonces, nevera(142l) en ruta solo con botellas de agua congelada, y nos permitimos viajes de horas en pleno Agosto y las cosas frescas, cuando acampamos, nevera a gas y al dia siguiente ruta de nuevo con el mismo sistema, conseguimos mantener las cosas frías.

Los alternadores de fabrica no viene preparados para alimentar de continuo una nevera durante miles de km. Algunos coches premium tienen como opción alternadores más potentes para estos menesteres.

Para usos más comedidos, debe servir, pocos se quejan de cambio de alternador.
 
Lo niego todo...

Lo que voy a decir ahora no le va a salvar a nadie de pagar 1000 euros por un alternador, ni me gustaría que lo provocara, pero algo falla en todo esto que se está diciendo. Hay que tomarlo como un comentario de cuñao, que si quieres le haces caso, y si no.
Mi premisa es bien sencilla, si puedo encender las luces de cruce durante todo el día, y en algunos países es obligatorio, puedo llevar la nevera encendida, o cargar la batería. Al menos si no enciendo las luces al mismo tiempo...

Admito que la electrónica puede adaptar la carga del alternador, engañar a las luces, al conductor y lo que haga falta. Pero si saco un cable directo de la batería, y por tanto me salto esa electrónica, lo puedo llevar a cargar la otra batería o a alimentar la nevera (las dos cosas al mismo tiempo no, que entonces ni enfría la nevera, ni se carga la batería, salvo el cable sea muy gordo)
En concreto para cargar la batería el cable no hace que sea de mucha sección, como el de las luces de cruce que decía antes. Si la batería no está muy descargada, será suficiente, y será como si llevar las luces encendidas.
Pegas: lo del start-stop. No lo conozco, pero si el coche en "stop" mantiene las luces encendidas ¿de dónde saca la energía? de la batería, claro. Esto sería lo mismo. Y cuando esté en marcha, del alternador. Esto podría evitarse con el relé, pero ojo, tiene que detectar que el alternador está funcionando, no que está la llave de contacto. Si tiene memoria o protecciones, es otra cosa, aunque el error debería ser "la batería está para cambiar", y si la "batería para cambiar" causa que otras cosas dejen de funcionar, entonces sí que es un problema.
Recuerdo un amigo (con un Mercedes, por cierto) que le dio muchos problemas lo del start-stop y acabó anulándolo. Antes de eso decía que si la batería estaba baja, no se paraba, se mantenía es "start". Pues mejor para lo que estamos hablando.

Volviendo a la sección de los cables. Conforme la batería se vaya cargando, la corriente disminuye, y con ella la caída de tensión. Al final, después de un tiempo más o menos largo, la batería estaría prácticamente cargada del todo.


La dirección no se hace responsable de los daños causados por un "exceso de valentía" con este tema... :dontknow:
 
Admito que la electrónica puede adaptar la carga del alternador, engañar a las luces, al conductor y lo que haga falta. Pero si saco un cable directo de la batería, y por tanto me salto esa electrónica, lo puedo llevar a cargar la otra batería o a alimentar la nevera (las dos cosas al mismo tiempo no, que entonces ni enfría la nevera, ni se carga la batería, salvo el cable sea muy gordo)
Asi lo mande hacer (directo de Bat. y mayor seccion) y funciona perfecto cargando Bat. Propia, Aux. y Frigorifico conectado. Cierto es que con ayuda de Placa Solar de 150W.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
El de la der. desconecta Bat. Aux, para evitar descarga total, despues el rele para hacer combinacion y el otro espero sea lo que dices. Eres un Lince.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201201_185441.jpg
    IMG_20201201_185441.jpg
    157,3 KB · Visitas: 18
El relé es el separador, para no descargar la del coche, pero me refería al regulador solar. ¿pasa el cable que viene del coche por el regulador (después del relé) o va directamente a la batería de la cv?
 
Lo siento, como no la hice yo NO LO SE. Lo que si hice es sacar la Bat. y prolongar cables hasta Arcon trasero. Si con la foto puedes verlo tu, estupendo, si no, lo siento. Tambien esta conectado un gestor de Bat. Aux.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201201_213930.jpg
    IMG_20201201_213930.jpg
    139,2 KB · Visitas: 20
Tiene pinta de ser lo de arriba de la foto negro (si no es el amplificador de antena). Entonces parece que no, que no pasa por ahí.
 
No, mira conectar el amplificador, si lo hice yo y se que ese negro NO es el amplificador de Antena.
Que no pase: ¿es bueno, o malo?.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Mae mía, estoy cegato perdido... ahora en el PC y con gafas veo los cables, veo que las luces de la izquierda no son el conector de la antena y, claro, no es el amplificador de antena :partiendo:

Hubiera estado mejor que pase, pero si no limita la corriente no importa mucho. Tendrás carga desde el coche y desde la placa.
 
Esa era la idea y parece que si. De todas las maneras como dices que es mejor que pase, a la vuelta dire que me lo pasen.
GRACIAS.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Yo he optado por desconectar la carga de batería del mover mediante alternador. Más adelante me pongo una placa solar y listo.
pero de agradecen vuestros aportes. He aprendido mucho. Gracias ??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com