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Distribucion de pesos. Audi a4 avant - hobby 420kb / knaus 400lkk / knaus 500qdk

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calladit@
Buenos días foreros:

Estoy ante un dilema existencial: no consigo tomar una decisión acerca de la caravana que debo comprar.
A nivel funcional creo que nos encaja mejor la Knaus tres ambientes, pero el equilibrio de pesos es mejor con la Hobby 420KB y la Knaus 400LKK.

Creo que lo primero que debo hacer es aclarar mis conceptos en cuanto a pesos se refiere.
Expongo los datos de mi coche (Audi A4 Avant 1.9Tdi 116cv)
Tara = 1470Kgr
MMA = 2000 Kgr
MMR c/f = 1500 Kgr

y de las caravanas en liza
Knaus 400LKK
Tara = 900 Kgr
Peso en orden de marcha = 970 Kgr
MMA = 1000 Kgr

Hobby 420KB
Tara = 988 Kgr
Peso en orden de marcha= 1050 Kgr
MMA = 1200 Kgr

Knaus 500QDK
Tara = 1090 Kgr
Peso en orden de marcha = 1160 Kgr
MMA = 1200 Kgr

Según creo, legalmente no tengo ningún problema con ninguno de los tres conjuntos.
Técnicamente, la balanza se inclina hacia las pequeñas, y aquí es donde necesito vuestra ayuda.
A nivel de conducción, ¿afecta tanto la diferencia de pesos como para tener que descartar la Knaus QDK?

Agradeceería vuestras expertas opiniones.
 
Bienvenido¡
Pues si, el peso claro que influye.
La Knaus 500 en realidad debe de pesar más de esos 1090. Si comparas los 900 de la Knaus 400 con la diferencia de tamaño, a simple vista ya no cuadra. Además, una caravana grande como la 500, va a necesitar mover, que ya le añade más peso. Y si le vas poniendo más cosas....te pones en los 1.500 con nada. Aparte de que el coche si que lo va a notar, hay que añadirle que el peso de la caravana y el del coche va a estar muy igualado, y eso no es seguro, te hharía un conjunto inestable y peligroso.
Yo me inclinaría más por una pequeña. Las Hobby actuales pesan lo que dice en papeles.
 
yo tambien me decantaria por la knaus 400 lkk, recuerda que llevas un 1.9 con 116 cv.... que no son tantos...
 
hola , tengo la QDK i te aseguro q pesa uns 1300 kl con los accesorios , yo creo q mejor la 400LKK o te cambias de vehiculo. Recuerda una de la normas mas importante y si tienes q viejar con CV q es q, el coche pese un 20% mas q la CV, Suerte
 
Para hacer kilometros la pequeña
Para estancia en camping la grande

A mi gusto y con el conjunto que indicas, la 400, a lo sumo 410-420. Si necesitas mas espacio, pones el avance.
Vas de camping, no a una casa/chalet/apartamento (que normalmente implica que no le falta un detalle).

La diferencia de conducción es mucha entre tirar de una 400 y una 500 (en turismo + caravana, no SUV o TT + caravana)
 
Como ya te han comentado, tú tienes que decidir si vas a hacer ruta o estar estático, si es la primera opción, tendrás que escoger la knaus 400, si mas bien es para trasladar la caravana de un lado a otro para hacer estancias largas, con mucha tranquilidad puedes coger la knaus grande.
 
Hola twist piensa que cuando te pongas en carretera tu caravana con mower y toldo pesara 1400 kg y el coche con 2 personas y cargando el maletero pesara alrededor de 1650 kg. Creo que iras justo .

saludos desde Vinaros
 
Yo estoy un poco igual con un lio yo tengo al AUDI A4 avant tdi 170 cv quattro pesa 1680 y mma 2130 maxima para remolque 1600 y me he comprado una sun roller tango 495 pesa 1300 y mma 1500 segun me dijo el vendedor + mover y a.a voy a ir muy justo y veo que al final me va a tocar sacarme el carnet E y cuando me toque cambiar de coche me tendre que pillar o un suv tipo Q5 o una viano o algo por el estilo
 
Buenas noches foreros:

Lo primero gracias. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Estoy intentando asimilar la información que me habéis facilitado, y me quedan ciertas dudas.

Veo que práctiamente todos consideráis la 400 como la más estable; es evidente por ser la opción más ligera.

Ramón ofrece dos datos importantes para mí. Da un ratio de pesos entre coche y caravana (20%) e indica que su 500 pesa 1300Kgr.
Atendiendo a esta información, el peso mínimo del coche debe ser 1560Kgr. Si dos adultos y dos niños ya pesan 200Kgr, solo con los pasajeros cumplo el ratio.
Luego es cuestión de equilibrar la carga (las almohadas a la caravana, el avance al coche).
Según Belén la carga de la caravana se me irá a 1500Kgr como poco. Esto supone 340 Kgr sobre el peso de la caravana en orden de marcha.
No se si sería coherente comprar una caravana menos adaptada a nuestras necesidades esgrimiendo razones de peso para luego sobrecargala con equipaje.
No hay que olvidar que el peso máximo autorizado es de 1200Kgr, carga que nunca hay que sobrepasar (creo que la puedo registrar con 1400Kgr pero aún así estaría por encima).
¿Sabéies si la policía (española o de otros paises comunitarios) suele realizar inspecciones de peso?

Belén aporta un dato importante acerca de la coherencia de pesos documentacion-real en las hobby.
Con el dato de peso facilitado por Ramón, puedo extrapolar que las Knaus pesan un 20% más que lo que figura en papeles.
Ramón, ¿que accesorios tienes montados para justificar la diferencia de peso?

Pelotas apunta que el coche tendrá deficultad para arrastrar la 500 porque solo tiene 116cv. Creía que para arrastar lo importante es el par motor.
Este coche tiene 285Nm mientras que, por ejemplo, un A4 3.2 TFSI de 250cv tiene 243Nm. ¿Podríais orientarmen en este sentido?

Jacat comenta que hay diferencia entre tirar con un turismo a tirar con un todoterreno o un SUV. ¿Podrías expllicármelo?

Con la frase que me quedo es con la de Jacat "vas de camping, no a una casa". Una gran verdad que no hay que olvidar en la guantera.

Gracias a todos, y como veis, sigo necesitando vuestra ayuda.
 
Yo tengo una caravana similar en tamaño y peso a la Knaus 500. La diferencia de habitabilidad con las otras es muy grande, sobre todo teniendo familia. No te diré que te la compres, porque cada uno ha de ser consciente de lo que lleva y de su experiencia al volante y remolcando. Yo tengo un coche similar al tuyo en peso (1495 kg.) y potencia (110 CV): soy consciente de que no voy sobrado. Por motor no va mal, mejor de lo que esperaba. En cuanto a pesos sé que voy justo, por lo que procuro tener cuidado con el viento, no llevo muchos extras y en cuanto pueda le instalaré el ATC (control de estabilidad de remolque) que, en caso de un susto te puede salvar de una buena. Si al final te decides por la grande (por tus comentarios creo que es la que quieres y tienes casi decidida), te recomendaría que lo instales, así como estar seguro de que lleve un buen estabilizador. También es muy importante el peso en lanza y no cargar mucho la trasera de la caravana.
Además en el tema de los pesos hay mucha diferencia según lo que lleves en la caravana. No es lo mismo llevar un toldo de bolsa tipo caravanstore (10kg.) que el que va con mover (65-70 kg.), aire acondicionado (25 kg.), toldo de cassette (37 kg.), avance (45-50 kg.) y el depósito de agua lleno (45 kg.). Como ves, la misma caravana puede tener una diferencia de más de 200 kg. con accesorios que son muy habituales y que hacen que una caravana coja mucho peso, ya que a eso hay que sumar sillas, mesas, ropa, comida, calzado, herramientas y un montón de cachivaches varios que se acaban metiendo.

En mi caso me compensa la caravana grande. Creo que es lo más grande que mi coche puede llevar con cierta soltura y lo he aprovechado. Tenía claro que no iba a comprar una de 2,50 de ancho (son enormes), pero que quería cierto nivel de confort y equipamiento, y no me arrepiento. Y yo tengo un solo hijo (de momento). Hasta el momento no he tenido problemas y la desplazo con soltura.
Con ese par motor no debes de tener problemas para remolcar.

Saludos
 
Tienes un gran dilema, pero creo que casi todos lo hemos tenido cuando hemos adquirido una nueva caravana.
Es cierto lo que te comentan los compañeros, ni llevas un coche muy pesado ni con muchos cavallos, para tirar de una 500, pero llevas coche para tirar de una más grande que la 400.
Te voy a explicar mi caso y espero que te sirva de referencia:
Yo llevaba un coche con casi tu misma tara, 1446kg, con 170cv, lo pesé conmigo dentro más el enganche, la baca con portabicis y su peso en báscula era de 1620kg,súmale los ocupantes (familia) 130kg y tiraba de una cv Bürstner belcanto 430, de PMA 1040, con aire, mover...sumale una 110kg más todo lo que normalmente se lleva butano mesa, sillas.....aproximadamente se iría a 1300kg, el conjunto iba de coña.
coche 1750kg totales-----cv 1300kg es decir el % de mi cv en relación del coche era del 74%

Me cambio de caravana, un poco más grande con mover, aire, atc, toldo....la peso en vacio (sacada del taller) y es de 1330kg le sumo lo que llevaba en la otra butano, sillas, mesa......aproximadamente unos 150kg más, total del peso de la cv 1480kg y con el mismo coche 1750kg, la relación de % de la caravana respecto al coche es del 85%.

Si te fijas la diferencia de una caravana a la otra no es tanto, unos 180kg, parece algo insignificante, pero sólo tuve co.....nes para hacer un viaje, sin nada de aire, parecía que iba en un barco más que un coche, no digo cuando me adelantaban los autocares.....mi conclusión, si quiero seguir saliendo y disfrutar del viaje....cambiáte de coche, en mi caso por narices.

Ahora vuelvo a ir bien, con mi conjunto, disculpa por la parrafada y espero haberte ayudado algo con mi experiencia.
 
Hola TWIST,

En la parte que me toca, je, je, te comento que hay mucho escrito en este foro sobre tirar con un turismo (vehículo normal, tipo medio, no un buick), o un TT o SUB (normalmente gran vehículo, no suzuki 310).
Las principales diferencias son, un mayor peso del TT respecto al turismo (facilmente existen 300 o 400 kg. de diferencia, y eso se nota), y por otro lado la resistencia a la penetración del aire del conjunto.
En este último aspecto te pongo un ejemplo:
Un Ferrari (al que le vamos a poner un motor diesel de unos 100 cv y 250 Nm), y un TT (al que le ponemos el mismo motor), pues bien, sin tirar de la caravana el Ferrari irá muy bien, rápido y consumo bajo. Y el TT seguirá siendo algo lento y consumo muy superior al Ferrari. Peeeeeeeero, cuando le enganchas una caravana y para ir a 80-90 km/h, el Ferrari apenas podrá tirar de ella, ya que el volumen y resistencia al aire que le hace la caravana le retiene una barbaridad, y los consumos se disparan. El TT apenas se verá afectado, ya que gran parte de la caravana va “a rebufo”.

Si tienes oportunidad prueba a conducir tirar de una caravana con un turismo, y después con un TT o SUV. Se diferencian totalmente, lo primero que notas es que apenas hay laceo, y no tienes problemas con las cuestas abajo (todo ello en una conducción normal).

PD Eso no quiere decir que si tienes un TT vayas a tirar de la caravana a 120-130 km/h. (aunque ilegalmente puedas)
 
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