Webcampista.com

mucho más que un foro

Distribuciones y artilugios para CV de 4 metros

Muy buenas,
continúo indagando sobre mi futura primera caravana. Prácticamente decidido a no arrastrar más de 1.100 kg, me planteo qué distribución será la mejor para nuestras necesidades (2 adultos con dos niñas de 3 años con intenciones más próximas al concepto "rutero"). Se me plantean las siguientes dudas:
- a priori va ganando la distribución dos literas traseras +salón/cama delantero. Sin embargo, de vez en cuando leo que los salones convertibles en cama no son del todo cómodos para dormir. Hay quien le pone un colchoncillo encima que hace el apaño, pero ¿dos/tres semanas durmiendo con el apaño es llevadero? Mis 90kgs y mi espalda algo más maltrecha de lo esperable de una espalda de 43 años me hacen dudar sobre esta distribución. Lo malo, es que hasta los 4.50m de la Caravelair 426 no hay nada con 4 plazas fijas.
- Otra duda, menos relevante, es si consideráis necesario ponerle mover a una caravana de 4 metros (unos 850 de tara más lo que cargue). Evidentemente el botoncito mola mogollón. Pero los 1000 pavazos, así de sopetón, si pudise evitarlos, o al menos posponerlos, sería de agradecer.
Como siempre, muchas gracias por vuestras aportaciones.
Saludos
 
Nosotros teníamos antes una 410 de dos ambientes, 2 literas y salón convertible en cama y si que es cierto que no deja de ser unos cojines encima de los tableros de la mesa y asientos,le pusimos un colchón de 4 cm de viscoelástica y la verdad que mejoro bastante, luego claro cada mañana quita el colchón súbelo a la litera para deshacer la cama , bueno acaba siendo jaleo. Cambiamos de CV y cojimos una 4'95 de tres ambientes y nada que ver, somier y colchón de visco que traia,pues de lujo, el no tener que deshacer la cama cada día era importante para nosotros ya que suelo salir el finde y no monto mucho fuera. Bueno si solo sales en vacaciones largas puedes comer fuera, pero la cama con buen colchón es importante, si andas mal con la espalda, con también es mi caso.
 
He estado buscando en las principales marcas y no encuentro nada de 1100 kg con esa distribución que pides ?
En cuanto al mover o te conviertes en un virguero de la maniobra capaz de colocar la caravana enganchada donde quieras o le pones mover, sino con ese peso te dejarás la espalda hecha caldo.
Si lo pides en el momento de comprarla (si es nueva) sacarás mejor precio que si lo montas después.
Suerte con la búsqueda!!
 
Yo tengo una caravana que pesa sobre los 1.100 kg.
Al comprarla en la fira, ya le puse el movedor.
Ahora lo tengo estropeado (mi hijo se lo cargó) y la verdad es que el verano pasado entre 4 la colocamos en la parcela en un plis plas, más rápido que con el mover.
Piensa que en cuanto llegues al camping, encontrarás ayuda para colocarla.
Si más adelante lo ves necesario, siempre podrás ponérselo.
Otra cosa es, como te dice meteosee, que si se lo pones al comprarla nueva, te salga mejor de precio.
Te recomiendo una caravana con cama de matrimonio fija, y las niñas que duerman en el salón. Ellas no tendrán problemas.
¿De dónde sois?
Mucha suerte.
 
¿considero necesario el mover? Rotundsmente no. ¿es una gran ayuda o extra q va de lujo si lo tienes? Si.

Yo no tengo mover, y nunca he tenido problema con la caravana (una 490). Si está plano mi mujer y yo nos sobramos, si hay algún escaloncito o maniobra chunga llamo al vecino.

Lo que tendria claro es que si biscas una caravana pequeña por el peso, pues meterle mover te va a subir ese peso q podrias aprovechar para otras cosas.
 
¿considero necesario el mover? Rotundsmente no. ¿es una gran ayuda o extra q va de lujo si lo tienes? Si.

Yo no tengo mover, y nunca he tenido problema con la caravana (una 490). Si está plano mi mujer y yo nos sobramos, si hay algún escaloncito o maniobra chunga llamo al vecino.

Lo que tendria claro es que si biscas una caravana pequeña por el peso, pues meterle mover te va a subir ese peso q podrias aprovechar para otras cosas.
Yo opino como tú y confío más en la habilidad para colocar la caravana en su sitio, forma parte del juego. Pero entiendo que si tienes problemas de espalda no vas a estar confiando en que siempre te va a ayudar alguien.
 
Te voy a hablar desde mi experiencia personal, yo al camping voy a disfrutar/descansar y por ello no me he cortado en tener todos los lujos que mí bolsillo y limitaciones de mi coche me han permitido. Con esto quiero decir que si no estás al 100% convencido de lo que compras, es muy probable que no lo disfrutes. Dormir en un salón convertible no tiene nada que ver con dormir en una cama (lo se por experiencia) y si son muchos días y tienes problemas de espalda, al final acabas odiando dormir en la CV.
Yo de ti no descartaría la Caravelair 426, según catálogo pesa 890 kg en vacío (me lo creo) y si no le quieres poner mover pues tienes 200 kg si la sacas con un MMA de 1100kg. Creo recordar de otro hilo que tenías un picasso, el cual te da un buen espacio de carga en maletero. La verdad, yo creo que tú mejor elección es justamente la que descartas en este post. Caravelair 426, literas y cama fija. Peso 900kg y 200 para extras, carga y el resto al maletero del Picasso. Y a disfrutar de tu cama de verdad!!!
 
Otra similar: Sterckeman Easy 470PE.
TARA 920Kg, MMA 1200Kg.

Para ir a camping y estar unos días, es suficiente con un salón convertible si haces la vida en la calle.
Para rutear, yo también coincido que es mejor una 3 ambientes compacta, aunque sea más voluminosa. Te facilita mucho la vida dentro.

Respecto al mover lo mismo. Para meter la caravana en camping ayuda mucho, sobre todo si tienes problemas de espalda. Si es para rutear sin desenganchar, pues no es necesario.

Tendrías que analizar bien qué uso REAL le vas a dar.
 
Desde un tiempo a esta parte nos estamos volviendo unos blandos..........yo hace más de 30 años que tengo caravana y está claro que cuando era joven no tenía los problemas de salud de ahora pero aún hoy tengo una 400 con salón convertible y dos literas una escamoteable y nada de mover, nunca he tenido problemas para poder colocarla donde he querido y casi siempre nos han ayudado a colocarla si la cosa se ponía dificil, que ahora con casi 60 años me planteo poner mover? Pues si, que hasta ahora no ha sido una necesidad? pues también, lo de dormir sobre los cojines yo también tengo un colchóncito de 5 cm de visco y es muy cómodo, es verdad que depende mucho de cuando vas a salir con la cv si es en verano la vida la haras fuera y la cama se queda hecha todo el tiempo pero si es en invierno si que es un poco lío tener que quitarlo todos los días para poder hacer el comedor, en fin tienes que valorar los pros y los contras y si la parte económica no es un problema pues todo nuevo y cuantas más comodidades mejor.
 
Bueno desde mi experiencia yo antes tenía una técnica 390 dos ambientes con salones convertibles en cama, uno lo deje fijo y le coloque un buen colchón el otro lo hacía y deshacía todos los días para los dos chicos. No se dormía mal pero el montar y desmontar todos los días un engorro. Actualmente tengo la caravelair 426 con mover y es una gran elección pesa 1100 kg y el tener el salón extra aunque pequeño da para usarlo en salidas cortas en invierno y dormir se duerme de maravilla.
Sino quieres caravana pesada no descartaría la 426 yo estoy muy contento con ella
 
Desde un tiempo a esta parte nos estamos volviendo unos blandos..........yo hace más de 30 años que tengo caravana y está claro que cuando era joven no tenía los problemas de salud de ahora pero aún hoy tengo una 400 con salón convertible y dos literas una escamoteable y nada de mover, nunca he tenido problemas para poder colocarla donde he querido y casi siempre nos han ayudado a colocarla si la cosa se ponía dificil, que ahora con casi 60 años me planteo poner mover? Pues si, que hasta ahora no ha sido una necesidad? pues también, lo de dormir sobre los cojines yo también tengo un colchóncito de 5 cm de visco y es muy cómodo, es verdad que depende mucho de cuando vas a salir con la cv si es en verano la vida la haras fuera y la cama se queda hecha todo el tiempo pero si es en invierno si que es un poco lío tener que quitarlo todos los días para poder hacer el comedor, en fin tienes que valorar los pros y los contras y si la parte económica no es un problema pues todo nuevo y cuantas más comodidades mejor.
Yo no sé vosotros, pero de un tiempo a esta parte yo lo que me estoy volviendo es de desguace!!
El otro día vi las 426 de Caravelair, y la verdad, se me vino a la cabeza aquello de que el que mucho abarca poco aprieta... O más bien mucho se aprieta... Ciertamente las de 4m dan más sensación de amplitud, pero claro, está lo de la cama, y también es cierto que la mesita esa algo ayudará.
Ya que veo que varios comentáis lo del colchoncillo, ¿se trata de un colchón de 1.40 x 2 o son dos colchones de 0.70?
Y como siempre, muchas gracias
 
Bueno desde mi experiencia yo antes tenía una técnica 390 dos ambientes con salones convertibles en cama, uno lo deje fijo y le coloque un buen colchón el otro lo hacía y deshacía todos los días para los dos chicos. No se dormía mal pero el montar y desmontar todos los días un engorro. Actualmente tengo la caravelair 426 con mover y es una gran elección pesa 1100 kg y el tener el salón extra aunque pequeño da para usarlo en salidas cortas en invierno y dormir se duerme de maravilla.
Sino quieres caravana pesada no descartaría la 426 yo estoy muy contento con ella
Ya que comentas que tienes una 426, el otro día lancé una consulta sobre cuánto pesan este tipo de caravanas en lanza (en la bola). Lo ideal sería que me dijeses cuanto pesaba vacía (al sacarla del concesionario, por ejemplo). Pero si no lo sabes, ¿cuánto carga ahora sobre la bola?
Gracias
 
- a priori va ganando la distribución dos literas traseras +salón/cama delantero. Sin embargo, de vez en cuando leo que los salones convertibles en cama no son del todo cómodos para dormir. Hay quien le pone un colchoncillo encima que hace el apaño, pero ¿dos/tres semanas durmiendo con el apaño es llevadero? Mis 90kgs y mi espalda algo más maltrecha de lo esperable de una espalda de 43 años me hacen dudar sobre esta distribución. Lo malo, es que hasta los 4.50m de la Caravelair 426 no hay nada con 4 plazas fijas.
¡


Yo llevo un topper viscoástico encima de los colchones.

HR35 de 10cm (la espuma) y 8cm de topper viscolático, y sinceramente, mejor que en casa.

El secreto del topper está en hacer la cama sobre el topper, y nunca sobre los cojines. Así, si queires desayunar o cenar, lo enrollas como si fuera un cigarrillo de la comarca de Bolson Cerrado y lo mueves entero a una litera. Luego en 5 segundos tienes la cama echa de nuevo.

Un topper enrollado ocupa como un cadaver, así que tiene que ir al coche o a una litera cuando quieras usar el salon. (yo utilizo el salón una vez cada 5 años)
 
@El Tito Fer, olvidate de todo, si quieres hablamos, y lo digo en serio, mi caravana esta en venta.

No obstante, compres lo que compres, ponle mover, no siempre encontaras gente para ayudarte, ni que este en condiciones de ayudarte. Vamos, que yo no me fio de cualquiera empujando o tirando, sin control,

Pero vamos, cada uno tiene su opinión...
 
Yo tengo Steckerman 390, con cama fija de 1,40 y salón convertible de 1,25, para mí la cama fija es primordial. He tenido una tres ambientes con literas y los niños a medida que van creciendo ya no querían dormir en ellas.
Es una caravana rutera de menos de 750 y aunque sus acabados no tienen grandes lujos, la relación calidad precio es bastante buena.
En cuanto al mover yo de momento no se lo pondría y a medida que vayas saliendo con ella ya vas viendo si te vale la pena gastarte los 1000 pavos. Suerte con la adquisición!!!
 
Nosotros compramos una 390 el año pasado y anulamos el salon convertible poniendole un colchon viscoelastico,se duerme mejor que en casa,hacemos vida de dia con el toldo ,que llueve pues ponemos el cerramiento.asi que no echamos en falta la mesa. La mujer tenia claro que eso de andar montando y desmontado era un rollo.
Lo del Mover pues como veas €€€ a nosotros ya nos venia puesto y hay en sitios que no hace falta ,pero hay en otros que viene pero que muy bien.
 
@El Tito Fer, olvidate de todo, si quieres hablamos, y lo digo en serio, mi caravana esta en venta.

No obstante, compres lo que compres, ponle mover, no siempre encontaras gente para ayudarte, ni que este en condiciones de ayudarte. Vamos, que yo no me fio de cualquiera empujando o tirando, sin control,

Pero vamos, cada uno tiene su opinión...
A mi me pasa lo mismo.
Normalmente meoto mi vieja caravana en la parcela con el coche sin problemas, y la ajusto un poco a mano y listo. Pero cuando llega a un sitio difícil y se ofrece alguien a ayudar, me da un pánico terrible que se queden con un asa en la mano. Siempre digo en voz alta un par de veces que por favor no tiren de las asas, que son para empujar, pero da igual.
Agradezco profundamente la ayuda, pero paso un mal rato.
 
Ya que comentas que tienes una 426, el otro día lancé una consulta sobre cuánto pesan este tipo de caravanas en lanza (en la bola). Lo ideal sería que me dijeses cuanto pesaba vacía (al sacarla del concesionario, por ejemplo). Pero si no lo sabes, ¿cuánto carga ahora sobre la bola?
Gracias
Vacía no la pese en lanza pero ya cargada que la llevo le pongo un peso en lanza de 73 kg y de mma la tengo en 1100 kg.
El colchón es un único colchón de 1,4 por 2,3 y las literas son de 70 por 2,3
 
Yo llevo un topper viscoástico encima de los colchones.

HR35 de 10cm (la espuma) y 8cm de topper viscolático, y sinceramente, mejor que en casa.

El secreto del topper está en hacer la cama sobre el topper, y nunca sobre los cojines. Así, si queires desayunar o cenar, lo enrollas como si fuera un cigarrillo de la comarca de Bolson Cerrado y lo mueves entero a una litera. Luego en 5 segundos tienes la cama echa de nuevo.

Un topper enrollado ocupa como un cadaver, así que tiene que ir al coche o a una litera cuando quieras usar el salon. (yo utilizo el salón una vez cada 5 años)
Lo de cambiar la espuma de los cojines ya se me había pasado por la cabeza. Por ejemplo, la Alba de Caravaelair monta unos cojines más endebles que la siguiente gama, la Antares. Simplemente al tacto se nota.

@El Tito Fer, olvidate de todo, si quieres hablamos, y lo digo en serio, mi caravana esta en venta.

No obstante, compres lo que compres, ponle mover, no siempre encontaras gente para ayudarte, ni que este en condiciones de ayudarte. Vamos, que yo no me fio de cualquiera empujando o tirando, sin control,

Pero vamos, cada uno tiene su opinión...
Ya he visto tu anuncio. Tiene muy buena pinta. Sin embargo, las Adria las he descartado por la longitud de sus camas: mido 1.90, justo lo mismo que sus camas. Suerte con la venta.
 
Vacía no la pese en lanza pero ya cargada que la llevo le pongo un peso en lanza de 73 kg y de mma la tengo en 1100 kg.
El colchón es un único colchón de 1,4 por 2,3 y las literas son de 70 por 2,3
Pues sí que es cabezona. al menos para mi coche: los C4 Picasso anteriores a 2011 sólo toleran un máximo de 60 kgs de carga vertical.
Gracias
 
Pues sí que es cabezona. al menos para mi coche: los C4 Picasso anteriores a 2011 sólo toleran un máximo de 60 kgs de carga vertical.
Gracias
El peso en lanza se lo colocas tu distribuyendo peso en el interior. Yo lo llevo así porque mi enganche aguanta 75
 
Yo tengo una caravana que pesa sobre los 1.100 kg.
Al comprarla en la fira, ya le puse el movedor.
Ahora lo tengo estropeado (mi hijo se lo cargó) y la verdad es que el verano pasado entre 4 la colocamos en la parcela en un plis plas, más rápido que con el mover.
Piensa que en cuanto llegues al camping, encontrarás ayuda para colocarla.
Si más adelante lo ves necesario, siempre podrás ponérselo.
Otra cosa es, como te dice meteosee, que si se lo pones al comprarla nueva, te salga mejor de precio.
Te recomiendo una caravana con cama de matrimonio fija, y las niñas que duerman en el salón. Ellas no tendrán problemas.
¿De dónde sois?
Mucha suerte.
Disculpa, olvidé responder a tu pregunta. Somos de Madrid. Y gracias por tus comentarios
 
Ya que comentas que tienes una 426, el otro día lancé una consulta sobre cuánto pesan este tipo de caravanas en lanza (en la bola). Lo ideal sería que me dijeses cuanto pesaba vacía (al sacarla del concesionario, por ejemplo). Pero si no lo sabes, ¿cuánto carga ahora sobre la bola?
Gracias


Pesada en báscula, sin mover... pero con cuatro hamacas, cuatro sillas, cenador plegable, rueda de repuesto... 1080 kilos.

Me he saltado muchos mensajes, pero por apretada que te parezca, te va a costar encontrar camas de matrimonio como esa en caravanas de ese peso. La 470 de Steckerman que han puesto y poco más. O bien la cama es más pequeña, o la cv supera los 1200 kilos de largo.

Pero tampoco soy un taliban y reconozco que de entrada puede parecer estrecha. ¿Has visto algún brico donde le quitan la pared de las literas? gana un montón, pero no es cuestión de hacérselo a una nueva y has de tener valor...
 
Pesada en báscula, sin mover... pero con cuatro hamacas, cuatro sillas, cenador plegable, rueda de repuesto... 1080 kilos.

Me he saltado muchos mensajes, pero por apretada que te parezca, te va a costar encontrar camas de matrimonio como esa en caravanas de ese peso. La 470 de Steckerman que han puesto y poco más. O bien la cama es más pequeña, o la cv supera los 1200 kilos de largo.

Pero tampoco soy un taliban y reconozco que de entrada puede parecer estrecha. ¿Has visto algún brico donde le quitan la pared de las literas? gana un montón, pero no es cuestión de hacérselo a una nueva y has de tener valor...
Sí, soy consciente de que no se puede pedir lo imposible. Cuantas más opciones, más peso, claro está. Mi pregunta está orientada más al peso en lanza (en la bola). El C4 me salió delicado al respecto, y pretendo mimarle durante unos años más. ¿recuerdas cuanto te carga a tí en lanza?
¿Bricos? Soy un manazas, sin herramientas, sin infraestructura y con intención de no liarme. Aunque reconozco que si pudiese y supiese, me liaba a ello.
Y gracias por el apunte.
 
Sí, soy consciente de que no se puede pedir lo imposible. Cuantas más opciones, más peso, claro está. Mi pregunta está orientada más al peso en lanza (en la bola). El C4 me salió delicado al respecto, y pretendo mimarle durante unos años más. ¿recuerdas cuanto te carga a tí en lanza?
¿Bricos? Soy un manazas, sin herramientas, sin infraestructura y con intención de no liarme. Aunque reconozco que si pudiese y supiese, me liaba a ello.
Y gracias por el apunte.


En la lanza el peso será "el que tú quieras"... en el sentido de que puedes compensarlo quitando cosas de un sitio y poniéndolas en el otro, pero te cuento lo que nos pasó relativo a este tema. Tuvimos un Scenic, que siendo francés, no será muy diferente al C4..., con el que la remolcamos un año. Pesé la lanza con la báscula y lo ajusté, no recuerdo a cuanto. Bueno, pues en la primera salida el coche me dio un buen susto (solo me enteré yo) en un adelantamiento problemático "de libro": adelantando cisterna en una bajada... con levantar el pie se corrigió, no dije ni mu... pero a la vuelta nos pasó lo mismo y esta vez sí que se enteraron. No había ni cisterna, ni camión ni la velocidad era excesiva ni nada. Solo por el viento. Tuve que ponerme un buen rato a 70 hasta que se pasó la racha. Entonces volví a recolocar todo como lo tenía, seguramente llevando al límite el peso en bola, quizá hasta superándolo por que no usé báscula, y ya no volvió a pasar, incluso en parecidas circunstancias. Lo de la cisterna aprendí a no repetirlo...

Si cuando dices delicado te refieres a que pronto se hunde, es lo que hay. Y si es un caso parecido al nuestro, prueba a poner la carga más al centro y a apurar el peso máximo que soporte.


Off topic. Mi teoría de siempre es que los coches no se hacen pensando en remolcar. Y lo sigo pensando pese a que el tengo ahora dedica todo un apartado entero a ese aspecto en el manual y a que otros compañeros comentan que tienen diversas ayudas como ESP especial remolques y que si lo pides de fábrica, añaden cosas y refuerzan suspensiones y refrigeración. Cosa que en parte confirma lo que digo de que no se piensan para remolcar y solo cuando lo pides es cuando hacen modificaciones. Pero puedo estar equivocado por que no me dedico a eso... :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com