Webcampista.com

mucho más que un foro

Documentación caravanas

....Es por esto que muchos vendedores con caravanas extranjeras las ponen a la venta y pacientemente esperan que llegue alguien poco conocedor del tema y se la compre. Suelen decir en sus anuncios que la caravana pesa menos de 750 kilos, pues de este modo piensan que alguno habrá que pensará que por esta razón no precisa documentarla en España y que puede viajar así. Por otro lado, es prácticamente imposible que una caravana extranjera tenga una PMA por debajo de los 750 kilos. Muy poco habitual. Entonces los vendedores lo que hacen es mencionar en sus anuncios no el PMA (peso máximo autorizado), sino la tara, con la intención de confundir. En definitiva se trata de personas que venden sus caravanas pero poco o nada les importa lo que les suceda a sus compradores. Es más, en muchas ocasiones, hacen lo posible para que el comprador se confunda. No saben ( o sí, pero les da igual) que la persona que compra su caravana adquiere un vehículo que podría traerles muy malas consecuencias en caso de verse implicado en un accidente. Si comprar una caravana extrajera haz un contrato de compra-venta y que te entregue el vendedor fotocopia del carnet de identidad. Si el vendedor te dice que con la documentación que la caravana tiene no precisas nada más para circular, haz que eso aparezca en el contrato, verás como declina firmar.
 
Joer! Menudo compendio legal nos has plantado LICITO :p muchas gracias por tu ayuda.

Hemos avanzado en alguna cosa: en la ITV nos expiden una TIT si nos presentamos con toda la documentación y la correspondiente chapita en el vehículo con nº de bastidor, código de homologación, pesos etc.

Problema: en nuestra chapita (la que va remachada al lateral de la caravana) sólo figura el nº de bastidor (que coincide con el nº de las facturas, etc.).

Son ganas de tocar los cojones, ya que tenemos un documento (la factura) donde se relaciona nº de bastidor con marca, modelo, tipo y código de homologación...

En fin, siguiente movimiento: hablar con Burstner España y Burstner Alemania para ver si nos hacen ooootra chapita donde -ahora sí- figuren todos los datos.
 
....continuación.

Si la caravana no es muy moderna, es decir, tiene más de 20 años, la posibilidad de que tenga una homologación europea son remotas, de manera que con casi total seguridad habrá que homologarla antes en España para poder obtener documentación española. Esto significa llevar a cabo una Homologación Unitaria. Hacerlo es posible, pero tiene sus inconvenientes que conviene conocer. Como la caravana tiene en el momento de la compra documentos no aptos para que un ciudadano español pueda circular con ella, debemos solicitar un permiso temporal en tráfico (placas verdes) para poder circular mientras duren los trámites. Hemos de tener en cuenta que para que la homologación unitaria llegue a su fin felizmente, necesitamos documentos extranjeros de la caravana originales y auténticos (nos los van a inspeccionar), contrato de compra venta (itv solicitará a la policia información sobre si la caravana que queremos documentar tiene sobre ella una denuncia de robo), y seguramente, si la caravana no tiene luz antiniebla, de marcha atrás, el enganche está desfasado o encuentran alguna otra anomalía, nos la harán corregir para obtener la homologación. No hay que olvidar que nos pedirán un certificado de la instalación de gas y eléctrica. Me consta que algunas caravanas antiguas, con 30 años o más, no cumplen los requisitos actuales de Baja Tensión, por lo que es muy probable que necesitemos actualizar y dotar de elementos de seguridad (PIA, DIFERENCIAL, ETC) a nuestra caravana para poder pasar los requisitos actuales.


En una ITV normal no miran ni gases ni instalación eléctrica ¿deberían? tal vez, pero solo podrían pedir papeles, pues no son personas autorizadas para realizar una inspección de ese tipo.

Por eso sospecho que en el caso de obtención de los papeles, tampoco miren las instalaciones, como mucho pidan los papeles de revisión, instalación... esto es una sospecha solo, no puedo afirmarlo. Lo que sí puedo afirmar es que si revisan las instalaciones, yo puedo pedirles el carnet de instalador autorizado, y si no lo tiene ¿quien es él para decir que está mal?

http://www.fempa.es/webcms/index.php?menu=759



No me malinterpretéis, sacar los papeles de una caravana veterana sin documentar puede ser difícil, pero lo que parece claro es que lo de menos es si la instalación eléctrica o del gas está bien. Si yo me enfrentará a algo así, primero sacaría los papeles y después todo lo demás. O corro el riesgo de gastarme dinero en la instalación, la revisión, el boletin... para luego no lo miren, y lo que es peor, para tener que dejarla en el garaje por que no hay manera de conseguir los papeles del remolque, que al final es lo que cuenta.
 
Cuando yo saqué la TIT de la mia no me pidieron nada relativo al interior de la caravana.
No se la miraron por dentro.
Ni instalacion de luz interior, ni certificado de gas, que por cierto sí que llevaba.
Se lo pregunté al ingeniero y me dijo que no hacia falta.
 
Según tengo entendido, si deseas sacar papeles a una caravana con documentación extranjera sin homologación reconocida en España, te piden que lleves un certificado de gas y otro de luz de la caravana expedido por un técnico especializado. Es decir, el ingeniero donde vayas a pasar la revisión no te va a mirar nada dentro de tu caravana. Se limitará a pedirte que traigas los certificados. Así de sencillo. Quizá en el caso de Josep M, si su caravana no tenía Ficha Técnica por que estaba extraviada, pero la caravana era española y estaba anteriormente documentada en España, lo mismo no es preciso éste trámite. Osea, es importante diferenciar entre obtener una ficha técnica de una caravana española que ya estuvo documentada a solicitar documentos españoles de una caravana extranjera que tendrá documentos españoles por primera vez. Aquí los técnicos se lavan las manos. O todo está como dios manda, o no pasa. Y es lógico.

Otro cosa, si compramos una caravana extranjera con MASA MAXIMA o PMA superior a 750 kilos, deberá entregarnos el vendedor Ficha Técnica y además Permiso de Circulación, puesto que está considerado un remolque pesado. Osea, igual que si compramos una caravana en España con matrícula roja, deberemos pedir estos mismos documentos. También fuera de España las caravanas de más de 750 kilos de PMA se matriculan, y por lo tanto en España te requerirán matriculación y por supuesto permiso de circulación del vendedor. Además, deberás hacer contrato de compra-venta con la persona que aparezca en los documentos originales extranjeros, y deberás solicitarle fotocopia del DNI. Es así de sencillo y así de complejo. Lo digo por que en este país hay mucha gente que están vendiendo caravanas traídas de fuera del país...y las quieren vender de "cualquier manera". Pues no. Recordar que tenéis que hacer contrato con el propietario de la caravana, especialmente si la caravana tiene un PMA superior a 750 kilos, que como os dije en otro comentario anterior, son la inmensa mayoría de caravanas extranjeras.
 
Mi caravana no tenia Ficha Técnica porque cuando la compre no la necesitaba, y tuve que sacarala para legalizarla.
Pero bueno, seguro que es como tu dices, y si es estrangera a lo mejor te piden estos certificados.
Aunque cada ITV es un mundo.
 
Según tengo entendido, si deseas sacar papeles a una caravana con documentación extranjera sin homologación reconocida en España, te piden que lleves un certificado de gas y otro de luz de la caravana expedido por un técnico especializado. Es decir, el ingeniero donde vayas a pasar la revisión no te va a mirar nada dentro de tu caravana. Se limitará a pedirte que traigas los certificados. Así de sencillo. Quizá en el caso de Josep M, si su caravana no tenía Ficha Técnica por que estaba extraviada, pero la caravana era española y estaba anteriormente documentada en España, lo mismo no es preciso éste trámite. Osea, es importante diferenciar entre obtener una ficha técnica de una caravana española que ya estuvo documentada a solicitar documentos españoles de una caravana extranjera que tendrá documentos españoles por primera vez. Aquí los técnicos se lavan las manos. O todo está como dios manda, o no pasa. Y es lógico.

Otro cosa, si compramos una caravana extranjera con MASA MAXIMA o PMA superior a 750 kilos, deberá entregarnos el vendedor Ficha Técnica y además Permiso de Circulación, puesto que está considerado un remolque pesado. Osea, igual que si compramos una caravana en España con matrícula roja, deberemos pedir estos mismos documentos. También fuera de España las caravanas de más de 750 kilos de PMA se matriculan, y por lo tanto en España te requerirán matriculación y por supuesto permiso de circulación del vendedor. Además, deberás hacer contrato de compra-venta con la persona que aparezca en los documentos originales extranjeros, y deberás solicitarle fotocopia del DNI. Es así de sencillo y así de complejo. Lo digo por que en este país hay mucha gente que están vendiendo caravanas traídas de fuera del país...y las quieren vender de "cualquier manera". Pues no. Recordar que tenéis que hacer contrato con el propietario de la caravana, especialmente si la caravana tiene un PMA superior a 750 kilos, que como os dije en otro comentario anterior, son la inmensa mayoría de caravanas extranjeras.


Pongamos que es como dices. Quiero sacar la documentación de una caravana sin papeles, llego a la ITV y me piden el certificado de instalación del gas y el del la parte eléctrica. Y voy yo y los saco, me gasto X dinero en ponerlo en orden y cuando llego allí me dicen "es imposible sacar la documentación a este remolque, tendrás que sacar una documentación unitaria". El último precio que se comentó en el foro estaba entre 800 y 1000 euros. Y no las tengo todas conmigo, a lo mejor voy y me dicen que tiene el eje mal y tengo que cambiarlo, más dinero.

Entonces es cuando vuelvo al principio. Si estuviera seguro de que me iban a pedir los certificados que comentas, lo que hago es que desmonto toda clase de instalación que lleve dentro. Cualquier tubería, y cualquier cable (esto mejor esconderlo o cortarlo, como te pongas a tirar igual te cargas algo)
sin gastarme un duro la llevo, cuando me pide los papeles le digo "no tengo nada eso ¿por qué tengo que tenerlo?". Entonces, si quiere que entre y mire. Si consigo los papeles, entonces ya me gasto el dinero en el certificado de gas, el boletín, etc. Pero antes no. Al menos así lo haría yo si estuviera en esa circunstancia. A decir verdad, no haría nada de eso, iría y si me pide los certificados (que yo creo que no lo va a hacer), le digo "un momento", me aparto y lo desmonto hasta que me diga que vale. Pero es que no creo que lo pida. Josep es uno de los que consiguió los papeles y nada.

Cada día se pasan cientos de ITVs de caravana, ponen pegas por la matrícula iluminada, a la izquierda o a la derecha, la luz antiniebla, el número de bastidor... pero nadie viene diciendo que le han pedido ningún papel más.


Y vuelvo a decir lo que digo siempre, una cosa es que no lo pidan en la ITV y otra que no sea obligatorio en el caso del gas y recomendable en el caso del boletín, pero lo es por otros motivos, no por la ITV, a la que solo le importa que se pueda circular de manera segura con el remolque.

El mensaje que quiero lanzar es que, sin papeles cuanto menos dinero se adelante, mejor. Una vez se tienen los papeles, pues ya cada uno.


Y de verdad de verdad, que si alguien puede enseñar un papel donde diga que en la ITV se tienen que pedir esas cosas o se lo han pedido a algún forero, que lo diga para saberlo, que a mi no me importa rectificar y decir que estaba equivocado.
 
Yo se que en el INTA te lo piden como condición para iniciar el trámite. Pero quizá lleves razón. Si me entero de algo más al respecto, lo contaré. Posiblemente la semana que viene os pueda decir algo al respecto, puesto que seguramente me veré con un técnico en una ITV.
 
Una duda sobre el tema de las caravanas extranjeras. La normativa en España es clara, necesitas homologarla para poder circular, pero planteo lo siguiente: A mi me gusta viajar por Francia, ¿Podría comprar una caravana francesa exclusivamente para circular por Francia y dejarla en algún parking de ese país?
He leído en alguna ocasión que no se puede pero me gustaría saber la opinión que tenéis. Gracias.
 
Una duda sobre el tema de las caravanas extranjeras. La normativa en España es clara, necesitas homologarla para poder circular, pero planteo lo siguiente: A mi me gusta viajar por Francia, ¿Podría comprar una caravana francesa exclusivamente para circular por Francia y dejarla en algún parking de ese país?
He leído en alguna ocasión que no se puede pero me gustaría saber la opinión que tenéis. Gracias.

Interesante pregunta. Me suena escuchar un caso de una autocaravana portuguesa... a nombre de un portugues...
 
No lo se, la verdad. Lo voy a preguntar. Si fuera de menos de 750 kilos de PMA creo que sería más posible. Si lleva matrícula propia creo que sería más difícil. Pero no lo se. Alguien lo sabe?
 
Estoy pensando y creo que puedo perfilar mejor mi respuesta anterior. En el caso de que la caravana extrajera tenga un PMA superior a los 750 kilos, cuando la compres esa caravana estará registrada a nombre de su propietario francés y registrada en la DGT de su país. Tu deberás "transferirla" a tu país y a la DGT española. Por tanto, entiendo que será absolutamente necesario que le hagas documentos españoles, a no ser que la compres y la mantengas a nombre del antiguo propietario, cosa que dudo que puedas o debas hacer, y más aún que el antiguo dueño te lo permita. Podría saltarse esta situación una caravana francesa (por ejemplo) que tuviera un PMA inferior a 750 kilos, pero es cosa difícil, pues como ya os he comentado en otras ocasiones, las inmensa mayoría de caravanas extranjeras salen a la calle con PMA muy por encima de los 750 kilos, incluso cuando tienen tara (peso de la caravana en vacío, sin carga) pequeñas.
 
CARAVANAS CON DOCUMENTOS FALSOS Y CHAPAS FALTAS

Tenemos el caso de la caravanas con documentos legales extranjeros que como veréis tienen sus dificultades, pero que en todo caso, son legales, pero hay que saber las obligaciones que tenemos y que no podemos empezar a caravana con ellas sin más. Pero bueno.... nos podríamos aventurar a comprar una de estas caravanas.

Pero podemos encontrarnos con gente que truca documentos y chapas de fabricante para "falsodocumentarlas". Esto es un delito y quienes lo hacen unos sinvergüenzas. Me voy a comer. Ya os contaré más sobre esta modalidad de caravanas.
 
Entiendo que las caravanas de más de 750 kg. necesitan una documentación porque hay que matricularlas, pero se me ha dado el caso de estar en algunos campings en Francia que tienen parking de caravanas y algunas en venta. Creo que alguna de ellas si pesaba menos de 750 kg. y lo que estoy seguro es que son mucho más baratas que aquí.
La duda que tengo, es si puedo comprar una de esas y volverla dejar al final del verano en el mismo sitio. Como no domino el francés, no me aclaro con lo que me dicen, pero este verano voy a intentar enterarme. Aunque supongo que pasará como aquí y no todos los franceses tendrán muy claro lo que se puede y no se puede hacer. Un saludo y gracias.
 
Necesito ayuda urgente, por favor. Como comento en otro post he dado reserva de una a un cv de coches, que dice que le viene por un cambio de coches...historias. La tengo que pagar a otro cv amigo de él, por lo que el pago es a ese tercero, y me queda por firmar el contrato. Resulta que la Itv no está pasada, la primera desde hace un año y me quiso pasar el marrón, pero prefiero esperar que esté al día y la pase él. Ahora me entero, que si bien no le aparece ninguna carga, está dada de baja voluntariamente por el único dueño que ha tenido de forma temporal, nunca se ha transferido y esto es lo que me mosquea. No debería estar a nombre del que me la vende, o sea, su amigo compraventa? Y haber pasado por más nombres porque está usada?

Cómo hago la transacción del pago? En qué momento? Porque ya estoy temblando.
 
No se si me enterado muy bien de la situación. Por lo que veo la caravana es de más de 750 de PMA ya que dices que tiene que pasar la ITV. Si es así te tienen que entregar a ti la ficha técnica con la
ITV al día (recuerda que no puedes circular con la caravana sin la itv pasada, a riesgo de que te multen o peor todavía, que tengas un accidente y se te caiga el pelo, por lo tanto deja que lo hagan ellos) y además el Permiso de Circulación para que puedas transferirla en Tráfico. Te deben dar también fotocopia del DNI de la persona que figura en el Permiso de Circulación. Lo más lógico es que el contrato de compra-venta lo hagas con el señor que aparece en el Permiso que se entiende que es el actual dueño. Cosas distintas a esto que te digo no son lógicas y pueden traerte problemas. También es raro que en una caravana estén por medio dos compra-ventas. Recuerda, si algo es raro...es por algo.

Te importaría decirnos de qué caravana se trata (marca y modelo) y en qué ciudad la vas a comprar. A mi me puede dar pistas para ayudarle quizá en algo más. Un saludo.
 
No lo se, la verdad. Lo voy a preguntar. Si fuera de menos de 750 kilos de PMA creo que sería más posible. Si lleva matrícula propia creo que sería más difícil. Pero no lo se. Alguien lo sabe?
En francia no tienen de eso de matricula propia, llevan la del tractor, igual que en cualquier pais que no es españa.
 
Maddmax, creo que te equivocas. No conozco la normativa de todos los países europeos, pero puedo asegurarte que hay países europeos donde las caravanas llevan matrícula propia. Creo haber leído por algún lado que en Francia se matriculan las caravanas a partir de un PMA superior a los 500 kilos, y es precisamente en Francia donde no llevan estas caravanas dos matrículas, la propia y la del tractor, sino solamente la propia.
 
Por los comentarios que hacéis alguno de vosotros, a veces pareciera que pensais que es una tontería esto de que una caravana lleve matrícula propia y no lo es. Lo que sí me parece una barbaridad es que una caravana (un vehículo al fin y al cabo), por el hecho de pesar un kilo menos de los 750 no lleve matrícula propia y no tenga que pasar ITV. Así pasa. Yo cuando paso cerca de una caravana que circula por la carretera y veo que no lleva matrícula propia me ando con cuidado. Pensar que algunas caravanas no son inspeccionada periódicamente y que luego llega un verano y su dueño la coge y se pone a rodar con ella es muy fuerte. Muchas de esas caravanas circulan con neumáticos en mal estado que no lo parecen y que están a punto de reventar. Nadie revisa si frenan bien o no, si están los bajos podridos o no, etc. etc. No sé. Yo pienso que todas las caravanas deberían pasar la ITV. También es verdad que considero que el precio de estas inspecciones debería ser menor.
 
No se que tiene que ver con eso una matrícula.
 
Para que me quede claro todas las caravanas de menos de 750 kg tienen que tener TIT española ,aunque sean extranjeras.No valen con documentadion de otros paises.¿es asi? o hay alguna excepcion.
 
Perdonar la intromisión soy nuevo por aquí

Solo deciros que el B96 a desaparecido al igual que el BTP

Ahora con el B puedes llevar máximo 4250 kg peso del conjunto
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com