Webcampista.com

mucho más que un foro

Donde conectar nevera a 12

Buenas tardes, tengo un par de dudas sobre donde conectar la nevera para que funcione en ruta,
Tengo una piña de 13 pins con cable de 6 mm directo al pin numero 9, en la piña de la caravana en el 9 tengo conectado el ATC y luz interior caranava, y el pin n10 y su masa los tengo libres, mi pregunta es,
¿ puedo conectar el frigo al n10 o mejor al n9?
¿si conecto el frigo al 9 paso el ATC al 10?
mi frigo es de los grandes de dos puertas
 
Mi nevera es de compresor y tiré cable directo desde la batería del mover. Con su fusible e interruptor.
 
Buenas tardes, tengo un par de dudas sobre donde conectar la nevera para que funcione en ruta,
Tengo una piña de 13 pins con cable de 6 mm directo al pin numero 9, en la piña de la caravana en el 9 tengo conectado el ATC y luz interior caranava, y el pin n10 y su masa los tengo libres, mi pregunta es,
¿ puedo conectar el frigo al n10 o mejor al n9?
¿si conecto el frigo al 9 paso el ATC al 10?
mi frigo es de los grandes de dos puertas
Antes de contestar, unas preguntas:
Solamente tienes cableado el pin 9 con cable de 6 , o tambien el 10?
Y las masas correspondientes, el 11 y 13, tambien con cable de 6 ?
En teoria el ATC, te lo tendrian que haber puesto por el pin 12 y dejar el 9 y 10 para lo que son.

Bueno, a la teoria, la nevera lo normal seria pasarla por el pin 10 ( positivo tras contacto), para no quedarte sin bateria durante alguna parada, aunque hay algun compañero que la lleva por el 9, pero como digo no seria lo normal.

Y para una nevera grande como indicas, seria conveniente que tubiese su propia linea de al menos 6 mm ( positivo y negativo) , por que tendras un problema por caida de tension y no funcionara como deveria de hacerlo, asi mismo tambien te recomiendo que eches cables de 6 mm tambien en la caravana hasta la nevera para que su funcionamiento sea optimo.
Las mangueras de hilos de las caravanas estan normalizadas y lo maximo que llevan son cables de 2.5 mm cuadrados , eso para una nevera pequeña de 70 o 80 w casi seguro que va bien, pero para una grande de 2 puertas que al menos seran 180-190w , con esa instalacion si te mantiene el frio ya iras bien.
Si quieres que realmente funcione, tendras que adecuar la seccion de los cables, haz el calculo correspondiente en funcion del consumo de la nevera y para una caida de tension de como mucho 1v, y si es 0.5v mejor que mejor.

Ya nos vas contando.
 
Antes de contestar, unas preguntas:
Solamente tienes cableado el pin 9 con cable de 6 , o tambien el 10?
Y las masas correspondientes, el 11 y 13, tambien con cable de 6 ?
En teoria el ATC, te lo tendrian que haber puesto por el pin 12 y dejar el 9 y 10 para lo que son.

Bueno, a la teoria, la nevera lo normal seria pasarla por el pin 10 ( positivo tras contacto), para no quedarte sin bateria durante alguna parada, aunque hay algun compañero que la lleva por el 9, pero como digo no seria lo normal.

Y para una nevera grande como indicas, seria conveniente que tubiese su propia linea de al menos 6 mm ( positivo y negativo) , por que tendras un problema por caida de tension y no funcionara como deveria de hacerlo, asi mismo tambien te recomiendo que eches cables de 6 mm tambien en la caravana hasta la nevera para que su funcionamiento sea optimo.
Las mangueras de hilos de las caravanas estan normalizadas y lo maximo que llevan son cables de 2.5 mm cuadrados , eso para una nevera pequeña de 70 o 80 w casi seguro que va bien, pero para una grande de 2 puertas que al menos seran 180-190w , con esa instalacion si te mantiene el frio ya iras bien.
Si quieres que realmente funcione, tendras que adecuar la seccion de los cables, haz el calculo correspondiente en funcion del consumo de la nevera y para una caida de tension de como mucho 1v, y si es 0.5v mejor que mejor.

Ya nos vas contando.
Con cable de 6 mm solo tengo el 9, para conectar con 6 mm desde batería con positivo y negativo hasta el frigorífico sería una idea descabellada colocar una segunda piña de 7 pines??
 
El fin de semana mira en la caja de conexiones debajo del arcón y por el 10 solo con el contacto dado me llegan 12'4v, este finde si puedo echaré un cable para hacer una prueba y mirar si llegan 12 v al frigo,
 
Con cable de 6 mm solo tengo el 9, para conectar con 6 mm desde batería con positivo y negativo hasta el frigorífico sería una idea descabellada colocar una segunda piña de 7 pines??
No seria descabellado, es mas probablemente es lo que yo haria.
Positivo al 10, negativo al 11 desde la bateria del coche hasta el frigorifico directamente.
 
En mi caso me pasé de listo.
Le dije al que montó el enganche que en lugar del pin 9, pusiera el 10 para alimentar el interior de la caravana, ya que el 10 pasa por el contacto y el 9 no.
Resultado : no funcionaba nada dentro de la caravana. Ni luces ni nevera. Y es porque la caravana venia preparada para funcionar con el pin 9 y no el 10.
Antes de hacer nada mira si el pin 10 de la piña de la caravana lleva a alguna parte.
 
En mi caso me pasé de listo.
Le dije al que montó el enganche que en lugar del pin 9, pusiera el 10 para alimentar el interior de la caravana, ya que el 10 pasa por el contacto y el 9 no.
Resultado : no funcionaba nada dentro de la caravana. Ni luces ni nevera. Y es porque la caravana venia preparada para funcionar con el pin 9 y no el 10.
Antes de hacer nada mira si el pin 10 de la piña de la caravana lleva a alguna parte.
El pin n10 que es bajo contacto y su masa no tengo nada conectado, el cable es de 2.5mm,mi intencion es o era, ya no lo se, conectar en el 10 el frigo, lo que no se que seccion de cable tiene la parte del coche y desde donde lo cogen, desde un principio siempre he estado con la idea de la segunda piña,
 
Aqui tienes la formula para el calculo de la seccion.

S= 2xLxI/K x caida de tension

L , longitud en metros de la linea
I , en amperios , en tu caso segun la resistencia que lleve, pero estara entre 15 y 20 A
K es un constante que para el hilo de cobre es 56
Caida de tension, yo como mucho pondria 1v.

pongamos que tu coche mide 5 m y que tiene la bateria en la parte del motor y otros 5 m hasta la nevera.

S= 2 x 10 x 20 / 56 x 1 = 7.14 milimetros cuadrados , tendrias que ir a una seccion de 10 milimetros
 
Aqui tienes la formula para el calculo de la seccion.

S= 2xLxI/K x caida de tension

L , longitud en metros de la linea
I , en amperios , en tu caso segun la resistencia que lleve, pero estara entre 15 y 20 A
K es un constante que para el hilo de cobre es 56
Caida de tension, yo como mucho pondria 1v.

pongamos que tu coche mide 5 m y que tiene la bateria en la parte del motor y otros 5 m hasta la nevera.

S= 2 x 10 x 20 / 56 x 1 = 7.14 milimetros cuadrados , tendrias que ir a una seccion de 10 milimetros

Aqui tienes la formula para el calculo de la seccion.

S= 2xLxI/K x caida de tension

L , longitud en metros de la linea
I , en amperios , en tu caso segun la resistencia que lleve, pero estara entre 15 y 20 A
K es un constante que para el hilo de cobre es 56
Caida de tension, yo como mucho pondria 1v.

pongamos que tu coche mide 5 m y que tiene la bateria en la parte del motor y otros 5 m hasta la nevera.

S= 2 x 10 x 20 / 56 x 1 = 7.14 milimetros cuadrados , tendrias que ir a una seccion de 10 milimetros
Muchas gracias por la info, este finde le echo un ojo a la instalacion y en septiembre lo ponemos en marcha
 
Buenas, una pregunta que quizá sea tonta o absurda pero me entran las dudas, que tal poner el pin 10 a un conversar 12-220 y alimentar una nevera pequeña 220..se que lo más apropiado sería poner una Bateria y un cargador 12/12 antes del inversor pero solo es una duda que tengo antes de probar nada “raro” . (Mi
Idea es llevar la nevera funcionando en viaje). Gracias y mil disculpas.
 
Buenas, una pregunta que quizá sea tonta o absurda pero me entran las dudas, que tal poner el pin 10 a un conversar 12-220 y alimentar una nevera pequeña 220..se que lo más apropiado sería poner una Bateria y un cargador 12/12 antes del inversor pero solo es una duda que tengo antes de probar nada “raro” . (Mi
Idea es llevar la nevera funcionando en viaje). Gracias y mil disculpas.
el inversor lo tienes que poner lo mas cerca posible de la bateria, si lo usas con el pin 10 tendras una caida de tension importante
 
el inversor lo tienes que poner lo mas cerca posible de la bateria, si lo usas con el pin 10 tendras una caida de tension importante
Sí, yo lo intenté y la tension bajó a 7,5v, despues de vacaciones lo voy a colocar pegado a oa bateria y lo que voy a alargar es el cable del frigorifico de 220
 
Brico realizado, este finde me lie con el tema y ya lo tengo realizado, para empezar lo tengo con el cable de 6mm que ya lo tenia puesto de bateria a piña, he colocado un segundo cable negativo de 6mm de bateria a la segunda piña de 7 pins que he montado y tengo el positivo y el negativo a esa segunda piña, y cable directo a frigo, en la ficha de empalme con el coche en marcha llegan 14v y con el frigo en funcionamiento me baja a 11,8v.
Mañana salgo de viaje con la carava y mirare si baja mucho la temperatura de la nevera y si es necesario, a la vuelta cambiare el cable de 6 por una mangera de2*10mm, vaya faenon pasar el dichoso negativo de bateria a piña, si lo cambio lo hara una empresa de electricidad del coche
tambien vi la centraleta de la piña y los de toyota me conectaron el pin 9 y 10 en un mismo cable del coche que va bajo contacto, como tenia alli mismo en la piña he vuelto a conectar el 9 bajo contacto para el ATC y luz interior caravana, cosa que no uso porque para luz en caravana uso la bateria y la placa solar que monte
Gracias a todos por vuestros consejos
 
Buenas.
Mucha caida de tension veo yo hay para que el frigo funcione correctamente, que mantenga, no te digo que no, pero que enfrie...............................................
Yo creo que as puesto demasiadas cosas juntas susceptibles de un consumo alto.
Dices que as echo un puente desde el cable de 6 milmetros que ya tenias a la segunda piña, y que ademas as traido negativo a esa piña desde la bateria, imagino que as llevado positivo y negativo tambien hasta el frigorifico, y que lo habras desconectado de la instalacion de la caravana al conectar tus cables.
Pensaba que ivas a traer un positivo y negativo de 6 milimetros a esa segunda piña que comentaste que ibas a poner y que el resto de la instalacion la dejarias como estaba, haciendo un circuito nuevo solamente para el frigo.
Desconozco como tienes el tema , porque no acabo de entenderte con la explicacion que das, pero es muy posible que hasta estes cargando la bateria de la caravana si no as desconectado los cables del frigo.
Ya nos vas contando tu como va el tema.
 
Lo intentare explicar un poco mejor
los que instalaron la bola, de un mismo cable que va bajo contacto me sacaron el pin 9 y 10, como era casa oficial ellos no pasaban el cable directo de bateria a pin 9.
Ellos mismos me aconsejaron un taller de confianza, que fueron los que me colocaron el cable de 6mm directo de bateria a pin 9, eliminando el cable al 9 que colocaron los que montaron la bola.
Yo lo que he realizado es montar una segunda piña de 7 pins y el cable de 6mm que estaba en la piña de 13pins colocarlo directo a la piña de 7 pins, con un negativo de 6mm directo desde la bateria a la piña de 7 pins.
el cable que el taller anulo al pin 9 de la piña de 13 pins lo he vuelto a conectar y desde ese alimento a Atc y alumbrado caravana.
en la caravana he montado otra piña (macho) de 7 pins y de esa alimento el frigo directamente
 
l
Buenas.
Mucha caida de tension veo yo hay para que el frigo funcione correctamente, que mantenga, no te digo que no, pero que enfrie...............................................
Yo creo que as puesto demasiadas cosas juntas susceptibles de un consumo alto.
Dices que as echo un puente desde el cable de 6 milmetros que ya tenias a la segunda piña, y que ademas as traido negativo a esa piña desde la bateria, imagino que as llevado positivo y negativo tambien hasta el frigorifico, y que lo habras desconectado de la instalacion de la caravana al conectar tus cables.
Pensaba que ivas a traer un positivo y negativo de 6 milimetros a esa segunda piña que comentaste que ibas a poner y que el resto de la instalacion la dejarias como estaba, haciendo un circuito nuevo solamente para el frigo.
Desconozco como tienes el tema , porque no acabo de entenderte con la explicacion que das, pero es muy posible que hasta estes cargando la bateria de la caravana si no as desconectado los cables del frigo.
Ya nos vas contando tu como va el tema.
La bateria de la caravana no se por donde la puedo cargar si la instalacion que he realizado va directa al frigo, y conentada conde dice el fabricante,
en la caravana llevo montado un conmutador de 3 posiciones donde doy corriente a 220, corriente desde bateria mover o corriente desde coche,
tanto en corriente de coche o bateria mover solo se enciende la luz del frigo, pero la nevera no enfria, ahora con esta instalacion, la luz del frigo no funciona, pero la nevera algo si enfria, entiendo que la nevera llevara don circuitos, uno de alumbrado y otro del frio, no osbtante hoy mirare de donde sacaron los 12v de los ventiladores que es un si dan los 12v cuando solo llevo conectada la piña de 7 pins
 
Vale, ahora se entiende perfectamente.
Entonces lo que pasa es que falta seccion de hilo.
As echo el calculo?
De cuantos w es la resistencia de tu nevera?
Te comento lo del calculo, por que si vas a cambiar el cable, es preferible quedarse largo de seccion que no corto, te en cuenta que por cada w de resistencia son 860 kcl/hora .
Para que la nevera funcione bien, lo mas cercano posible a 13v.
 
Ya estamos de vuelta de vacaciones, el invento de la segunda piña un exito, con ruta de 6 horas de viaje me ha mantenido la nevera a la misma temperatura todo el trayecto, Flecha hice el calculo y no llega a 5 mm por poco, con el cable de 6mm y con el calor que ha echo lo a mantenido bien,
tambien deciros que en Asturias hemos probado la placa solar y muy bien, no hemos contratado luz y con la placa y la bateria hemos estado 8 dias y eso que la mayoria de los dias estaba nublado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com