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Donde conectar nevera a 12

Ya estamos de vuelta de vacaciones, el invento de la segunda piña un exito, con ruta de 6 horas de viaje me ha mantenido la nevera a la misma temperatura todo el trayecto, Flecha hice el calculo y no llega a 5 mm por poco, con el cable de 6mm y con el calor que ha echo lo a mantenido bien,
tambien deciros que en Asturias hemos probado la placa solar y muy bien, no hemos contratado luz y con la placa y la bateria hemos estado 8 dias y eso que la mayoria de los dias estaba nublado
Hola, Con nevera de compresor entiendo. No es de absorción.... es imposible.
Saludos
 
Bajo mi punto de vista la instalación ideal es conectar toda la caravana excepto el frigo al pin 9, de esta forma toda la instalación está protegida y al quitar el contacto no tenemos riesgo de que la batería del coche se descargue.

En ese mismo pin 9 se conecta un circuit testigo que acciona un contactor que une el pin 10 (que tiene una sección superior) al frigorífico, y si tienes una batería auxiliar en la caravana iría también aquí. De esta forma en marcha el frigo estará alimentado por el alternador del coche funcionando a pleno rendimiento.

Cuando estes parado en ruta para hacer una pausa o lo que sea, el circuito testigo desconectará la batería del coche del frigorífico para que no se descargue y evitar sustos.

Así lo he instalado en muchas caravanas y hasta el momento no he encontrado una opción mejor.
 
Bajo mi punto de vista la instalación ideal es conectar toda la caravana excepto el frigo al pin 9, de esta forma toda la instalación está protegida y al quitar el contacto no tenemos riesgo de que la batería del coche se descargue.

En ese mismo pin 9 se conecta un circuit testigo que acciona un contactor que une el pin 10 (que tiene una sección superior) al frigorífico, y si tienes una batería auxiliar en la caravana iría también aquí. De esta forma en marcha el frigo estará alimentado por el alternador del coche funcionando a pleno rendimiento.

Cuando estes parado en ruta para hacer una pausa o lo que sea, el circuito testigo desconectará la batería del coche del frigorífico para que no se descargue y evitar sustos.

Así lo he instalado en muchas caravanas y hasta el momento no he encontrado una opción mejor.
Parece muy buena opción, pero para frigoríficos de absorción en los cuales el ciclo dura 1 hora y pico esto realmente funciona bien?
Para frigoríficos de compresor "te lo compro", pero para absorción tengo mis dudas, aunque si me dices que así funciona ..............
 
Parece muy buena opción, pero para frigoríficos de absorción en los cuales el ciclo dura 1 hora y pico esto realmente funciona bien?
Para frigoríficos de compresor "te lo compro", pero para absorción tengo mis dudas, aunque si me dices que así funciona ..............
Como te digo es la mejor opción que yo conozco. Si además equipas la caravana con una batería auxiliar, en pequeñas paradas de repsotaje o un café la nevera seguirá funcionando con la batería auxiliar y la del coche se mantendrá aislada y cargada preparada para continuar viaje. De no hacerlo así te cargarás la betería del coche en poco tiempo o tendrás que estar pendiente de cambiar la nevera a gas en cada parada.
 
Yo por mi parte cambiare la piña de 7 de la caravana por una de 13, con los cables y sus correspondientes mm2 para cada pin. Y probare con el pin 9 o 10 mejor que es positivo de contacto no? directo a la nevera de 12v con consumo de 80W a ver si puedo hacer que funcione en viaje (aun no tengo instalacion de bateria independiente en la caravana). Le pondre un rele para que si enchufo los 220v y se me va la pinza, coja los 12v del trafo de la caravana.
Me gusta la opcion que ha montado @SmartCaravan podrias explicarme asi sencillamente como has conectado el contactor del 9 y del 10 que comentas?
Gracias.
 
Yo por mi parte cambiare la piña de 7 de la caravana por una de 13, con los cables y sus correspondientes mm2 para cada pin. Y probare con el pin 9 o 10 mejor que es positivo de contacto no? directo a la nevera de 12v con consumo de 80W a ver si puedo hacer que funcione en viaje (aun no tengo instalacion de bateria independiente en la caravana). Le pondre un rele para que si enchufo los 220v y se me va la pinza, coja los 12v del trafo de la caravana.
Me gusta la opcion que ha montado @SmartCaravan podrias explicarme asi sencillamente como has conectado el contactor del 9 y del 10 que comentas?
Gracias.
Es simple, pones un contactor de 12V conectado por un lado a masa y por otro lado a 12V del pin 9 que es positivo a través de contacto.

En el contacto del contactor pones por un lado el pin 10 de la piña que va a 12V permanentes y por otro a la nevera.

Cuando acciones el contacto se activará el contactor y se cerrará el contacto del mismo, poniendo la batería del coche conectado a la nevera y por tanto el alternador ya que el coche está en marcha.

Si lo quieres hacer aún mejor, puedes poner el contactor de forma que se acciones de forma temporizada, para que se acciones 10 o 15 segundos después de activarse el contacto, así la protección es mayor.
 
Y por donde llevas la corriente de la bateria auxiliar (en caso de disponer de ella), para que no se interrumpa el ciclo de absorcion si quitas el contacto del coche?
 
No entiendo bien lo que quieres decir Flecha. La batería auxiliar de la Caravana está conectada a la entrada de 12V del Frigo, si el frigo está a 12V y no está el contactor cerrado estará tomando de la batería auxiliar, cuando el coche arranque estará alimentando el frigo con el alternador y también cargando la batería auxiliar. Por supuesto si estás acampado en un camping no podremos pretender alimentar el frigo con una batería auxiliar, ni siquiera aunque tuviésemos placas solares. En esa situación tendremos la opción de poner el frigo a gas o a 220V. De lo que estaos hablando es de tener un sistema para que el frigo funcione mientras viajamos y en las paradas cortas. Para las acampadas tendremos que recurrir al gas o a contratar luz y usar los 220V
 
Es simple, pones un contactor de 12V conectado por un lado a masa y por otro lado a 12V del pin 9 que es positivo a través de contacto.

En el contacto del contactor pones por un lado el pin 10 de la piña que va a 12V permanentes y por otro a la nevera.

Cuando acciones el contacto se activará el contactor y se cerrará el contacto del mismo, poniendo la batería del coche conectado a la nevera y por tanto el alternador ya que el coche está en marcha.

Si lo quieres hacer aún mejor, puedes poner el contactor de forma que se acciones de forma temporizada, para que se acciones 10 o 15 segundos después de activarse el contacto, así la protección es mayor.
Que session de cables llevas en la piña? Pin 9 y pin 10? Yo tengo de 2,5mm será suficiente?
 
Que session de cables llevas en la piña? Pin 9 y pin 10? Yo tengo de 2,5mm será suficiente?
En el pin 9 con 1,5mm va bien, aunque todo depende de la instalación de tu caravana, por ejemplo si tienes bombillas de 12V halógenas el consumo se multiplica por 10 respecto a las mismas bombillas de led. En el pin 10 que es el que soporta la mayor intensidad si puedes ponle 6mm, si te lo puedes permitir no lo dudes, ten en cuenta que a mayor sección tendrás menor caída de tensión y menor temperatura.
 
No entiendo bien lo que quieres decir Flecha. La batería auxiliar de la Caravana está conectada a la entrada de 12V del Frigo, si el frigo está a 12V y no está el contactor cerrado estará tomando de la batería auxiliar, cuando el coche arranque estará alimentando el frigo con el alternador y también cargando la batería auxiliar. Por supuesto si estás acampado en un camping no podremos pretender alimentar el frigo con una batería auxiliar, ni siquiera aunque tuviésemos placas solares. En esa situación tendremos la opción de poner el frigo a gas o a 220V. De lo que estaos hablando es de tener un sistema para que el frigo funcione mientras viajamos y en las paradas cortas. Para las acampadas tendremos que recurrir al gas o a contratar luz y usar los 220V
Entiendo, aunque para mi caso, inviable esa operacion.
Conectar 2 baterias en paralelo de distinto fabricante, distinta tecnologia y distinto amperaje, no lo veo.
Un buen seguro tu propuesta, para no quedarse sin bateria en el vehiculo por olvido.
En mi caso, yo lo llevo como tu propones, pero el rele lo llevo en el coche y el frigo enganchado a la linea de "bajo contacto", ademas de los pines 9 y 10 con cable de 6mm con sus correspondientes masas tambien de 6mm
 
Entiendo, aunque para mi caso, inviable esa operacion.
Conectar 2 baterias en paralelo de distinto fabricante, distinta tecnologia y distinto amperaje, no lo veo.
Un buen seguro tu propuesta, para no quedarse sin bateria en el vehiculo por olvido.
En mi caso, yo lo llevo como tu propones, pero el rele lo llevo en el coche y el frigo enganchado a la linea de "bajo contacto", ademas de los pines 9 y 10 con cable de 6mm con sus correspondientes masas tambien de 6mm
Una pregunta. el Pin 13 es la masa del pin 10 el pin 11 es la masa del pin 9 ? tengo una duda sobre esto porque ayer intente conectar y probar si llegaba 12v a la caravana a travez del pin 9 y no tenia nada sinceramente. No me funciono.
Queria hacer una prueba nada mas. quiza tendre que usar un voltimetro no? Gracias
 
Al final el pin 11 y 13 son masas, comprueba que lo tienes cableado.
Comprueba con una bombilla enchufando al pin 9 uno de los hilos y el otro o bien al 11 o bien al 13, si te funciona con alguno de ellos , el otro no lo tienes cableado, si no te funciona con ninguno, lo mismo no tienes cableado ni el pin 9.
 
Al final el pin 11 y 13 son masas, comprueba que lo tienes cableado.
Comprueba con una bombilla enchufando al pin 9 uno de los hilos y el otro o bien al 11 o bien al 13, si te funciona con alguno de ellos , el otro no lo tienes cableado, si no te funciona con ninguno, lo mismo no tienes cableado ni el pin 9.
a ver como lo compruebo. El coche ha traido de fabrica la piña de 13 polos y no se si marca algun ISO para buscarlo. otra me quedara hacer pruebas y chispasos jejeje.
Gracias @FLECHA
 
Es facil,
Aqui te pongo el numero de pin, visto por donde se conecta con la caravana.
esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg

Asegurate de tener el contacto puesto, para comprobar por lo menos el pin 9.
 
Como bien te dice Flecha, al final el pin 11 y el 13 son masas los dos y están unidos. Para comprobar si tienes tensión en el pin 9, puede ser complicado incluso con un tester, o un polimetro o un voltimetro, como prefieras llamarlo. En coches antiguos es muy simple basta con medir con el contacto puesto y ver si tienes 12V. En coches modernos puede ser mucho más complejo, porque el vehículo detecta cuando hay realmente una carga y si no la hay puede no poner tensión en el pin. Lo mejor es probar directamente con la caravana o con una bombilla, pin9 a positivo de la bombilla y pin 13 o pin 11 a negativo.
 
En el pin 9 con 1,5mm va bien, aunque todo depende de la instalación de tu caravana, por ejemplo si tienes bombillas de 12V halógenas el consumo se multiplica por 10 respecto a las mismas bombillas de led. En el pin 10 que es el que soporta la mayor intensidad si puedes ponle 6mm, si te lo puedes permitir no lo dudes, ten en cuenta que a mayor sección tendrás menor caída de tensión y menor temperatura.
En serio dices que con 1'5 mm tiene suficiente para el pin 9???
Debemos echar números antes de opinar
Con un consumo de 50 w y cable de 1'5 le llegan entorno a 9 voltios
 
En serio dices que con 1'5 mm tiene suficiente para el pin 9???
Debemos echar números antes de opinar
Con un consumo de 50 w y cable de 1'5 le llegan entorno a 9 voltios
Lo aconsejable es 2,5 mm. Siempre es mejor que sobre que no que falte.
Total el precio viene a ser el mismo. ¿no?
 
En serio dices que con 1'5 mm tiene suficiente para el pin 9???
Debemos echar números antes de opinar
Con un consumo de 50 w y cable de 1'5 le llegan entorno a 9 voltios
Siento contradecirte, pero no se de donde ha podido salir que con una sección de 1,5mm y un consumo de 4A caen 3v en el cable. la fórmula de la caída de tensión es
∆U =2⋅R⋅I =2⋅I⋅ρ⋅L/S

L = Longitud del cable (m),
S = Sección del cable (mm2),
ρ = Resistividad del cable (Ω·mm2·m-1). Rho. Para un cable de cobre, es de 0.0172
I = Intensidad (A)

Si echas los números verás que para que en el cable se queden 3v necesitarás tener una instalación de varios cientos de metros y una intensidad bastante mayor.

He visto piñas conectadas con cables de hasta 0,75mm, que no digo que sea bueno, y por supuesto 2,5mm es mejor que 1,5mm, no hay duda, pero no conviene decirle a la gente que con un consumo de 50W que es un simple halógeno le van a llegar 9V porque todo el mundo irá corriendo a cambiar su instalación.
 
Pero es que el consumo de una nevera trivalente a 12V no es 50W, sino unos 140.
La persona que me instala los enganches siempre pone un cable de seccion de 2,5.
Aplicando esta formula tan cientifica, no se que resultado saldria.
 
Pero no iría conectado ahí la nevera. En el hilo lo que he dicho es que el pin 9 lo utilizo como testigo para un contactor, la nevera estará conectada como he dicho al pin 10 con 6mm de sección.

Es una propuesta de instalación para proteger la batería del coche de descargas y poder llevar la nevera encendida en marcha a 12V.
 
A mi me da la impresión , que este mundo de las piñas en los coches esta olvidado de la mano de dios , y a mi juicio le hace falta una revisión en cuanto a la sección de los hilos importante.
Hoy en día una nevera trivalente grande, esta alrededor de 180-190 w de consumo a 12v, eso con un cable de 2.5 y un circuito de 20 m ( ida y vuelta), no lo haces funcionar con una caída de tensión del 1%( que ya me parece mucho).
Por otro lado la norma ISO que regula las mangueras de 13 hilos para instalación en caravana, llevan 8 hilos de 1.5 y 4 de 2.5 mm2, si ya de por si, esta parte del circuito ( salvo que amplíes secciones), esta debilitada, no te digo ná si la del coche esta con cable de 2.5 también.

Hoy en día con la implantación de compresores a 12 v con unos consumos inferiores a los 5A, pues vale, con 2.5 de sección voy sobrado, pero una nevera trivalente grande no va a funcionar al haber una caída de tensión muy importante.
Y un circuito de estos para hacer funcionar la nevera, tiene alrededor de 15-20 m de longitud ( ida y vuelta) si el coche tiene la bateria en al bano motor, si la tiene en el maletero , la mitad.
S= 2LxRhoxIntensidad/ caida de tension (1%)
S= 20x0,017xIntensidad ( entre 14 y 16A)/1
S= 5.1mm2
Y con este calculo, caen 0,42v.
Si este mismo circuito lo calculas para cable de 2,5mm2, caen 2 v en la instalacion, llegando 10 a la nevera, vamos que no funciona.

Insisto, esto es para neveras grandes cuyo consumo es de entre 15-17A , si la nevera es de las pequeñas y tiene digamos alrededor de 100w de consumo, pues evidentemente va a funcionar.
 
Totalmente de acuerdo, por mi parte no hay discusión al respecto, he dicho desde el inicio que la sección para la nevera que alimentaremos desde el pin 10 es de 6mm. En ningún momento he planteado que la nevera se deba alimentar con 2,5mm. Echa un vistazo al mensaje 36,
 
A mi me da la impresión , que este mundo de las piñas en los coches esta olvidado de la mano de dios , y a mi juicio le hace falta una revisión en cuanto a la sección de los hilos importante.
Hoy en día una nevera trivalente grande, esta alrededor de 180-190 w de consumo a 12v, eso con un cable de 2.5 y un circuito de 20 m ( ida y vuelta), no lo haces funcionar con una caída de tensión del 1%( que ya me parece mucho).
Por otro lado la norma ISO que regula las mangueras de 13 hilos para instalación en caravana, llevan 8 hilos de 1.5 y 4 de 2.5 mm2, si ya de por si, esta parte del circuito ( salvo que amplíes secciones), esta debilitada, no te digo ná si la del coche esta con cable de 2.5 también.

Hoy en día con la implantación de compresores a 12 v con unos consumos inferiores a los 5A, pues vale, con 2.5 de sección voy sobrado, pero una nevera trivalente grande no va a funcionar al haber una caída de tensión muy importante.
Y un circuito de estos para hacer funcionar la nevera, tiene alrededor de 15-20 m de longitud ( ida y vuelta) si el coche tiene la bateria en al bano motor, si la tiene en el maletero , la mitad.
S= 2LxRhoxIntensidad/ caida de tension (1%)
S= 20x0,017xIntensidad ( entre 14 y 16A)/1
S= 5.1mm2
Y con este calculo, caen 0,42v.
Si este mismo circuito lo calculas para cable de 2,5mm2, caen 2 v en la instalacion, llegando 10 a la nevera, vamos que no funciona.

Insisto, esto es para neveras grandes cuyo consumo es de entre 15-17A , si la nevera es de las pequeñas y tiene digamos alrededor de 100w de consumo, pues evidentemente va a funcionar
A mi me da la impresión , que este mundo de las piñas en los coches esta olvidado de la mano de dios , y a mi juicio le hace falta una revisión en cuanto a la sección de los hilos importante.
Hoy en día una nevera trivalente grande, esta alrededor de 180-190 w de consumo a 12v, eso con un cable de 2.5 y un circuito de 20 m ( ida y vuelta), no lo haces funcionar con una caída de tensión del 1%( que ya me parece mucho).
Por otro lado la norma ISO que regula las mangueras de 13 hilos para instalación en caravana, llevan 8 hilos de 1.5 y 4 de 2.5 mm2, si ya de por si, esta parte del circuito ( salvo que amplíes secciones), esta debilitada, no te digo ná si la del coche esta con cable de 2.5 también.

Hoy en día con la implantación de compresores a 12 v con unos consumos inferiores a los 5A, pues vale, con 2.5 de sección voy sobrado, pero una nevera trivalente grande no va a funcionar al haber una caída de tensión muy importante.
Y un circuito de estos para hacer funcionar la nevera, tiene alrededor de 15-20 m de longitud ( ida y vuelta) si el coche tiene la bateria en al bano motor, si la tiene en el maletero , la mitad.
S= 2LxRhoxIntensidad/ caida de tension (1%)
S= 20x0,017xIntensidad ( entre 14 y 16A)/1
S= 5.1mm2
Y con este calculo, caen 0,42v.
Si este mismo circuito lo calculas para cable de 2,5mm2, caen 2 v en la instalacion, llegando 10 a la nevera, vamos que no funciona.

Insisto, esto es para neveras grandes cuyo consumo es de entre 15-17A , si la nevera es de las pequeñas y tiene digamos alrededor de 100w de consumo, pues evidentemente va a funcionar.
Tienes mucha razón en lo que comentas,
Yo compre una manguera especial para piña de 13 con sesiones como tú dices, las del 1-8 son 0,75mm, luego las 9,10, y la 11 creo que son 2,5mm y el resto 12-13 son de 1,5mm… y era especial caravana.
Pero imagino que los ingenieros que han creado la ISO, no tendrían en cuenta en llevar tantos consumos a una piña para un remolque o caravana. Partiendo de la base que instalando un “mover” ya haces la caravana casi autónoma… no cambiarán-crearan nuevos ISO para estas cosas, y viendo que el auge de las placas solares y demás.. no hace falta cambiar nada a mi parecer.
De todas formas la goma que yo compre con esas sesiones y bastante gorda y pesada, entonces vale la pena realmente?
 
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