Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda acampada o aparacamiento

mazo

timid@
Pues resulta que hablando con un colega que tiene caravana de mas de 750 kg como yo me ha comentado que él en las areas e incluso en algún pueblo ha bajado patas y desenganchado el coche, ha dejado la caravana allí y se ha ido a visitar el pueblo. Yo entiendo que indiferentemente la caravana sea de mas de 750 kg y tenga matricula y seguro es acampada ya que estás bajando patas y por ello te podrían multar.
¿quien está en lo cierto? se diferencia por el hecho de ser de mas de 750 kg o menos a la hora de poder dejar la caravana con las patas bajadas e irte con el coche a hacer turismo.
¿puedes dejar la caravana y es un vehículo más aparcado?
Descarto por supuesto las zonas donde pone expresamente que no se puede desenganchar ni bajar patas.
muchas gracias

Hombre, en las áreas de autocaravanas entre otras cosas suele poner que no se pueden bajar patas, imagina una caravana desenganchada en plena calle con las patas bajadas....

La caravana, tenga la MMA que tenga o esté matriculada o no, eso al ayuntamiento le da igual ya que no saca dinero de ninguna de ellas (a excepción de una comunidad autónoma que se lo pasa por el palo de la bandera la ley estatal y sí que cobra el "numerito"), puede estacionar en la vía pública sin su vehiculo tractor es un remolque abandonado, ya que no tiene medios para desplazarse y circular por si sola, en Madrid se la lleva la grúa al depósito y la da categoría de resto sólido abandonado en la vía pública, eso si no viene antes algún listo, la engancha, se la lleva y la vende en wallapop a mitad de precio.

Este es de otro ayuntamiento y este en concreto además cobra el numerito a las matriculadas y tampoco pueden aparcar.

parkingcaranava.jpg

Nosotros empezamos y terminamos las vacaciones en un pueblo del norte de Burgos donde adecentamos la cv y hacemos la colada ya que tenemos una casa y allí en varias ocasiones se ha quedado mi mujer mientras yo iba a echar gasoil y al pasar de ronda los municipales le han dicho que la cv no puede estar desenganchada y que podrían multarnos, me consta que según la ley la cv enganchada puede estar estacionada en cualquier sitio pero sola no.
saludos

Hola: o sea que una caravana no puede estar desenganchada de su tractor y un trailer, por ejemplo, sí que puede estar sin su cabeza tractora. Pues en la Villa, se ven caravanas sin enganchar,( y lleva así meses si no lleva años) en la calle y se ven muchas veces trailer sin tractora.
Cada municipio hace de su saya un saco. Saludos.

Hola: o sea que una caravana no puede estar desenganchada de su tractor y un trailer, por ejemplo, sí que puede estar sin su cabeza tractora. Pues en la Villa, se ven caravanas sin enganchar,( y lleva así meses si no lleva años) en la calle y se ven muchas veces trailer sin tractora.

Pues es cierto. Cada municipio tiene en su Ordenanza Municipal de Movilidad un apartado que habla sobre el estacionamiento de remolques y semirremolques. No hay una normativa única aunque la mayoría suelen coincidir.

El semiremolque paga impuesto de circulación el problema es el de siempre se considera acampada

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Hombre, en las áreas de autocaravanas entre otras cosas suele poner que no se pueden bajar patas, imagina una caravana desenganchada en plena calle con las patas bajadas....

Pues he visto muchas con las patas bajadas y varios días. Es más... este amigo que nombro está muy convencido de que se puede ppr que al tener matricula y seguro se considera vehículo.

Pues he visto muchas con las patas bajadas y varios días. Es más... este amigo que nombro está muy convencido de que se puede ppr que al tener matricula y seguro se considera vehículo.

Pues nada, si tan convencido está que se anime, luego que no diga que no le avisamos.

Es más... este amigo que nombro está muy convencido de que se puede ppr que al tener matricula y seguro se considera vehículo.

Pues es muy fácil salir de dudas, basta con mirar en la ficha técnica de su caravana, y si los números empiezan por 41XX, como es lo más probable, ir a consultar la clasificación correspondiente...

url

Sin título.jpg

Otro tema de lo de: me ha dicho un amigo de un primo de la vecina de un colega del trabajo.....
Que un Ayuntamiento haga la vista gorda, es una cosa.
Que la Norma/Legislación esté clarita como el agua, otra.
Una caravana, en España, si no está enganchada a remolcador y tiene patas bajadas en vía pública....... Se la lleva la grúa cuando quiera. Otra cosa es que el ayuntamiento donde esté esa caravana quiera llevarlo a efecto o no.
Antes de hablar, mejor documentarse.

Pues por lo visto las normas municipales contradicen a la DGT que está por encima.
Otra cosa es que no quieras tener problemas.
Solo informo.
https://www.webcampista.com/foro/sh...campada-o-aparacamiento&p=2492539#post2492539
Ver el archivos adjunto 174083

Informate bien, porque la instrucción 8/v-74 habla de autocaravanas, nada dice de caravanas. El estacionamiento de una caravana está regulado por las Ordenanzas Municipales de cada municipio, te vuelvo a recalcar...

Pero vamos, que tú Mismo.

Otro tema de lo de: me ha dicho un amigo de un primo de la vecina de un colega del trabajo.....
Que un Ayuntamiento haga la vista gorda, es una cosa.
Que la Norma/Legislación esté clarita como el agua, otra.
Una caravana, en España, si no está enganchada a remolcador y tiene patas bajadas en vía pública....... Se la lleva la grúa cuando quiera. Otra cosa es que el ayuntamiento donde esté esa caravana quiera llevarlo a efecto o no.
Antes de hablar, mejor documentarse.

Antes de escribir has mirado lo que he escrito justo por encima.
Yo no he dicho un amigo de un amigo de un primo de la vecina... y no se que gilipollez más.
Si vas a entrar para decir eso mejor no digas nada.
Solo he he hecho una pregunta y aporto documentación como tú dices. Seguramente ni te has molestado en leerlo todo, solo has entrado al trapo y ya está.
Es una pregunta seria que a mí me interesa saber con exactitud ya que si que pernocto por ahí y me puede interesar dejar la caravana desenganchada. Tengo claro que si me llega un policia o guardia civil y me quiere multar la receta me la voy a llevar sí o sí pero al menos poder justificarlo.
Yo también he contestado dudas de otros compañeros y nunca he hecho un mal comentario a nadie.
Si no te parece bien el hilo pues no contestes.
Gracias a los que me han contestado para resolverme la duda.

La retirada de un vehiculo solo esta justificada cuando entorpezca la circulacion o en caso de areas de autocaravanas/caravanas, para garantizar la rotacion de las plazas de aparcamiento, lo normal es 72 horas. Lo que se deberia de hacer es denunciar el vehiculo por acampada y punto.
Si la caravana es de menos de 750 kg y no lleva matricula estando aparcada, se pone un cepo (todos los vehiculos estacionados en via publica tiene que estar amparados por un seguro de responsabilidad civil).

Yo confieso que he desenganchado en varias ocasiones.... pienso, y con ello digo sólo mi opinión personal, que se trata de sentido común: Evidentemente, siempre sin molestar a ningún usuario de la vía, nunca en pleno centro de cualquier población, nunca por más de unas horas, y sin llegar al día completo, y no sé qué mas, pero aplicando el sentido común. Pero vuelvo a dejar claro que se trata tan sólo de mi opinión

No me queda muy claro si se puede o no la verdad. Hay un vacio muy grande respecto al tema.

Vacío no hay ningumo. Caravana sin bajar patas, enganchada aun tractor, está aparcada. Nadie puede decir nada. Desenganchada en via pública es remolque abandonado (tenga o no matrícula). CV enganchada o desenganchada con patas bajadas es acampada libre. A partir de ahí es cuestión de tener suerte y de que los guardias miren a otro lado
Aparte de la multa o grua a depósito, veo más peligro en que algún amigo d elo ajeno con coche con bola, enganche y se la lleve con total impunidad.

Vacío no hay ningumo. Caravana sin bajar patas, enganchada aun tractor, está aparcada. Nadie puede decir nada. Desenganchada en via pública es remolque abandonado (tenga o no matrícula). CV enganchada o desenganchada con patas bajadas es acampada libre. A partir de ahí es cuestión de tener suerte y de que los guardias miren a otro lado
Aparte de la multa o grua a depósito, veo más peligro en que algún amigo d elo ajeno con coche con bola, enganche y se la lleve con total impunidad.

En fin, lo mismo que dije yo, más/menos.
Cuidado, @Argos, que ahora vendrá alguno y dirá no se qué de escribir gilipolleces.
Preguntar para sólo querer escuchar lo que le conviene...... En fin. ....

© 2004-2024 Webcampista.com