Webcampista.com

mucho más que un foro

duda al pasarme a caravana

Buenas,
De entrada me presento. Familia de tres campistas de tienda desde hace 10 años y con dudas de pasarnos a caravana. Llevo leyendo el foro desde hace unos meses y dado de alta como usuario bastante poco. Aprox 1 mes. Me gusta mucho la tienda y la vida en el camping en donde las rutinas marcan su encanto. Cocinar haciendo malabarismos, aprovechar la nevera al milímetro, la maleta es mi armario, etc... El hecho de reducir las comodidades del día a día y vivir con lo mínimo hace que desconecte y disfrute de los días de camping de una manera más que especial.Supongo que sabéis a qué me refiero. La cosa es que, yendo en familia, cada vez nos condiciona más las inclemencias del tiempo. Casi siempre nos ha llovido, algunas veces mucho, pero sin tener que lamentarlo. Esto no quita que mi pareja cada día se preocupe y que nos planteemos pasar a caravana.

Es aquí donde veo una cierta contradicción con las caravanas que estoy viendo. Neveras enormes, microondas, muchas con antenas TV, luces por doquier, etc. Me preocupa perder lo que tanto me gusta del camping y es la privación de ciertas comodidades que con la caravana SI podría tener. No lo sé, veo que las caravanas cada vez vienen más equipadas pero no se hasta qué punto este exceso de equipamiento rompa con la naturaleza propia del camping, al menos como yo lo entiendo. No me veo con el avancé y tienda de cocina. Si llueve intentaré apañarme con cocinar en el toldo y ver reducida mis posibilidades exteriores. Mucho respeto por aquellos que las dejan fijas y buscan estas comodidades pero este no es nuestro caso.

Esto que me gusta del camping no está en contra de una caravana con muy buenos acabados. Quiero decir, que mi estilo quizá sea espartano en equipamiento pero no en la calidad de la caravana. La calidad y funcionalidad de la caravana es más que importante para mí pero quiero evitar cierto tipo de comodidades.

Mi idea es engancharla, viajar, facilidad de montarla y seguir disfrutando del camping. Alguien se ha cuestionado estas cosas antes de pasarse a la caravana? Alguien que entendiendo el camping de esta manera haya pasado de tienda a caravana? Algún consejo?

Gracias
 
Bienvenido al Foro.

Tras leer tu mensaje, creo que tal vez deberías plantearte pasar a carro tienda, en lugar de la caravana. Mantendrás ese espíritu espartano de la tienda, que tanto te gusta, pero estando más protegido de las inclemencias del tiempo.
 
No te creas que no lo he pensado pero mis duda principal del carro tienda es que no se si será un paso intermedio para acabar en caravana. Muchos de los campistas que han pasado por el carro han terminado en la caravana:confused:. Quizá sea lo mejor, pasar a carro y después de tres o cuatro años pasar a caravana. Quizá nos deje de gustar el camping a alguno de los tres. A ver cómo viene la adolescencia en unos añitos!! jejjejeje

Nunca he tenido al carro como una opción real pero, siguiendo tu consejo, paso a estudiarlo como toda una posibilidad.

Muchas gracias!
 
Si sois tres una caravana 330 sin baño y a seguir disfrutando con si fuera una tienda rigida
 
Buen consejo el que te da capitán pirata, piensa una cosa, si buscas salir en familia durante todo el año, el carro tienda seguirá siendo una limitación por sus carencias frente a la climatología adversa. El equipamiento de la caravana, en gran medida lo elegirás tú, pero es cierto que nevera, por ejemplo, hoy por hoy, y que yo sepa, la van a llevar todas, pero la antena, la televisión, el aire acondicionada, etc decidirás tú si se lo pones o no, y aun poniéndoselo, nadie te obligará a usarlo, y lo tendrás ahí para hacerte ka vida más facil, cosa que acabarás buscando si haces un uso intensivo de la caravana. Hay veces que son ganas sufrir porque sí, y te pongo un ejemplo. Te levantas una mañana de invierno y tu caravana tiene agua caliente..... te vas a ir hasta los baños recien levantado para asearte, o lo vas a hacer con el agua fría de la caravana? Lo que inicialmente nos pueda parecer que rompe con la esencia del campismo, finalmente nos puede hacer disfrutarlo durante todo el año sin las limitaciones lógicas del "campismo puro".
 
Pues en mi caso, nosotros con dos niños, hemos ido de camping algo mas de 30 años con una caravana Moncayo Costa Azul 330, con lo minimo siempre.
Ni TV, ni avancé, ni microondas, ni nada de nada. Lo minimo. Solo un toldo de verano con un lateral reversible.
Hemos recorrido toda europa y nunca hemos encontrado a faltar nada.
Desde hace unos años vamos mi señora y yo solos, pero con la edad encontramos a faltar el WC, sobretodo ella. Tambien decidimos instalar un mover. La espalda lo reclamaba.
Para la proxima campaña hemos comprado una nueva caravana. Una Adria, que es la que está en mi firma. Esta sí tiene WC. que es lo unico que nos ha decidido a comprarla.
Por lo demas seguiremos yendo de camping, programando largos viajes, y siempre con lo minimo.
Saludos.
 
Mi mujer se acaba de levantar. Le he contado lo del carro y me la ha tirado al suelo:risa_suelos:.
Con la tela mojada, debes dejarla secar antes de partir, lo protegido es la habitación pero no el saloncito, terminaremos en caravana, etc...
 
no se ,yo creo que todo depende de la caravana que estáis viendo ,puedes encontrar caravana sin tantas comodidades (ducha,micro,aire,calefacción ni TV),eso no quiere decir que tu hagas vida de una forma u otra .
mi consejo valorarlo muy bien ,eso si lo que empieces pensando igual no es lo mismo que acabes comprando ,la comodidad de dormir en una caravana no tiene que condicionarte a la vida que hagas
 
trnsytorio;n4088918 dijo:
Mi mujer se acaba de levantar. Le he contado lo del carro y me la ha tirado al suelo:risa_suelos:.
Con la tela mojada, debes dejarla secar antes de partir, lo protegido es la habitación pero no el saloncito, terminaremos en caravana, etc...
El carro tienda es muy practico, barato, facil de montar-desmontar, se guarda en cualquier sitio, pero..... sí, tiene este inconveniente.
Si coges una epoca lluviosa y tienes que cambiar de camping es un problema.
Si el asunto es de casa al camping y del camping a casa, no hay mayor problema. Cuando llegas a casa con el carro-tienda mojado lo abres y esperas que se seque, pero si haces un viaje con varios campigs en la ruta corres el riesgo.
En casa tambien tenemos un carro tienda que utiliza mi hija que tiene dos niños. Ahora heredará la Moncayo.....
 
Me has hecho acordarme de cuando yo empece en todo esto allá por los tiempos de Maria Castana e iba con mi canadiense por el mundo y cuando veíamos a las caravanas les llamábamos chelis, palabra que nos servia para denominar lo que tu relatas, campistas con tele y con de todo ... buffff ... vaya maneras ... Tampoco nos importaba calarnos de agua y amanecer embarrados y escarchados y la humedad en los huesos pero de repente un día eso cambio. Curiosamente fue un día de esos que te cae la del pulpo y hasta las botas amanecen con apariencia de haber pasado a ser cubos de agua y tienes que declarar tu tienda zona catastrófica.
Luego vino una caravana basica, y hoy en día llevamos lo que queremos y nos gusta, pero el espíritu y las formas como personas siguen siendo las mismas.

Te apetece cambiar a caravana y te sobran muchas de las comodidades que llevan algunas? Pues nada, comprar la que mas se acerque a nuestros gustos y viaja y disfruta como mas os guste ... pero como tu bien apuntas, la familia dormira y estará mas protegida de las inclemencias del tiempo.

Las cosas no cambian mucho si uno no desea cambiarlas ... es así como te gusta solo tienes que comprar una donde los pequeños armarios siguan siendo tus maletas, que el frigo sea de los pequeños y tengas que seguir practicando Tetris igualmente, no la equipes con comodidades y a seguir pero sin mojarse.

Bienvenido y ya nos presentaras tu caravana, no te olvides de las fotos y seguro que lleve lo que lleve será genial para vosotros y para muchos de nosotros.
 
Puedes cojer una caravana plegable, una esterel por ejemplo, son caravanas bastante espartanas, le quitas la nevera y te quedan las camas y cuatro muebles de los cuales si quieres la mitad no te los llevas, es lo más parecido a una tienda/carrotienda...con la ventaja de que es mucho mejor en caso de lluvias.
 
Pero qué rapidez de respuesta por parte de los foreros de este foro!! lanzo una pregunta y en una horita ya hay muchas opiniones sobre este tema que me preocupa.
Seguiré viendo caravanas. De segunda mano, eso sí. A parte de ser menos pasta, me gusta cada día más reutilizar lo que alguien ya no usa. Aunque me conecte a la luz de un camping, le pondré placa fotovoltaica para buscar el autoconsumo. Cada día más concienciado con esto de la huella verde, que no me condiciona pero sí influye en mis decisiones.
La nevera es imprescindible. Ahora bien, tampoco hace falta una de 2metros!!
 
Buenas, una caravana ligera te vendrá muy bien y te ahorras el paso por el carro tienda, le mejora es notable, el inconveniente con respecto a la tienda es que tendrás que pagar por tenerla en algún sitio y el seguro si es de mas de 750 Kgs. Yo he acabado con una Rápido Club de techo eleváble de menos de 750 Kgs. que me cabe en el garaje y me cubre el seguro del coche sin coste adicional. Si tienes presupuesto te recomiendo lasTrigano Silver y si no una pequeña de segunda mano. Saludos
 
trnsytorio;n4088907 dijo:
Buenas,
De entrada me presento. Familia de tres campistas de tienda desde hace 10 años y con dudas de pasarnos a caravana. Llevo leyendo el foro desde hace unos meses y dado de alta como usuario bastante poco. Aprox 1 mes. Me gusta mucho la tienda y la vida en el camping en donde las rutinas marcan su encanto. Cocinar haciendo malabarismos, aprovechar la nevera al milímetro, la maleta es mi armario, etc... El hecho de reducir las comodidades del día a día y vivir con lo mínimo hace que desconecte y disfrute de los días de camping de una manera más que especial.Supongo que sabéis a qué me refiero. La cosa es que, yendo en familia, cada vez nos condiciona más las inclemencias del tiempo. Casi siempre nos ha llovido, algunas veces mucho, pero sin tener que lamentarlo. Esto no quita que mi pareja cada día se preocupe y que nos planteemos pasar a caravana.

Es aquí donde veo una cierta contradicción con las caravanas que estoy viendo. Neveras enormes, microondas, muchas con antenas TV, luces por doquier, etc. Me preocupa perder lo que tanto me gusta del camping y es la privación de ciertas comodidades que con la caravana SI podría tener. No lo sé, veo que las caravanas cada vez vienen más equipadas pero no se hasta qué punto este exceso de equipamiento rompa con la naturaleza propia del camping, al menos como yo lo entiendo. No me veo con el avancé y tienda de cocina. Si llueve intentaré apañarme con cocinar en el toldo y ver reducida mis posibilidades exteriores. Mucho respeto por aquellos que las dejan fijas y buscan estas comodidades pero este no es nuestro caso.

Esto que me gusta del camping no está en contra de una caravana con muy buenos acabados. Quiero decir, que mi estilo quizá sea espartano en equipamiento pero no en la calidad de la caravana. La calidad y funcionalidad de la caravana es más que importante para mí pero quiero evitar cierto tipo de comodidades.

Mi idea es engancharla, viajar, facilidad de montarla y seguir disfrutando del camping. Alguien se ha cuestionado estas cosas antes de pasarse a la caravana? Alguien que entendiendo el camping de esta manera haya pasado de tienda a caravana? Algún consejo?

Gracias

Muy pertinente...

Las mismas preguntas y muchas otras nos las hicimos durante varios años antes de dar el paso fatal.

Lo que no impide que de vez en cuando brote alguna añoranza por las estadías en tienda (Que todavía conservamos).

Comparto una visión relativamente sobria de la cosa...
Lo que es también bastante personal.

Te invito a pasearte por estos dos hilos (completos) Aquí:
https://www.webcampista.com/foro/forum/general/foro-campista/90359-tarp-â¡toldo-y-otros-temas
Donde más o menos describo, desordenadamente, el desarrollo de nuestra, hum... experiencia.

Y por acá:
https://www.webcampista.com/foro/fo...Sal%F3n-de-la-caravana-autocaravanas-y-afines
Donde se puede ser más concreto para el momento de tomar decisiones.

Todo esto es muy entretenido y hay que hacer durar el placer...
Nada de precipitaciones.

Saludos
 
Bienvenido al foro.

Cuando compré mi primer coche con aire acondicionado, tuve las mismas inquietudes que tú:
"Con lo sano que es ir sudando", "Lo malo que será para los huesos ese aire" "Lo que gastará el coche" etc, etc...
Igual me equivoco, pero hoy en día creo que no se venden coches nuevos sin A.A. Si a un hipotético comprador de Sevilla, por ejemplo, le preocupa perder la privación de ciertas comodidades y decide en pleno mes de agosto ir chorreando dentro del coche, con no darle al botón sobrará. Allá cada uno, pero el coche equipa A.A.

Muchos venimos de origen de la canadiense, no llevamos teles, neveras grandes, avances, tiendas-cocina, microondas, "Nespressos" etc, etc. pero sin embargo nuestra caravana lleva aire acondicionado porque se la puso el anterior propietario. No era premisa cuando andábamos buscando, porque "no íbamos a ir a Sevilla en agosto". Hoy por hoy nos ha pillado alguna ola de calor ruteando pasados los Pirineos y bienvenido sea el aire...

Compra lo que tengas que comprar que lo vas a hacer con tu dinero y no te preocupes como vaya el vecino de parcela.
 
Bienvenido!!!

Hay caravanas para todos los gustos...busca sin prisa la que mas se ajuste a vuestras necesitades...mm por ejemplo...que tal una bambina? :rolleyes::smile:
 
Bienvenido!!
Sobre lo que preguntas he de decirte que, al principio, con 27 años (ya ha llovido desde entonces) era como dices, "sufridor" del campismo y también por estar "incómodo" ya que pensaba que era la esencia del camping.
He-hemos disfrutado mucho mi mujer, mis hijos y yo de nuestras estancias aunque es cierto que en el tiempo las prioridades cambian.
Hemos intentado conservar el espíritu de aventura que dá el llevar pocos medios y "sobrevivir" con ellos y está muy bien, pero con el paso del tiempo te das cuenta que cada vez valoras más ciertas comodidades que antes no necesitabas, o por tí o por tu familia.
No es lo mismo dormir en el suelo que en una cama, tener o no un wc a 2 metros que a 10 minutos andando, etc, etc. Lo que hace que sea más o menos importante son las circunstancias que te rodeen.
Nosotros empezamos con una canadiense de 3 plazas, luego su avance, después un iglú de 3 habitaciones, más tarde un "chalet" de 3 habitaciones y al final caravana. Hemos pasado de ir solo con el coche a llevar carro pequeño a grande, más o menos equipo y más o menos comodidades.
En resúmen, creo que todo se reduce a que tu familia y tú estéis cómodos y que el espíritu espartano no sea el dominante, sino el práctico, llevar lo que necesites, pero no penar por no tener algo.
Caravana sí o no? Sí, sin dudarlo....
 
trnsytorio;n4088907 dijo:
Buenas,
De entrada me presento. Familia de tres campistas de tienda desde hace 10 años y con dudas de pasarnos a caravana. Llevo leyendo el foro desde hace unos meses y dado de alta como usuario bastante poco. Aprox 1 mes. Me gusta mucho la tienda y la vida en el camping en donde las rutinas marcan su encanto. Cocinar haciendo malabarismos, aprovechar la nevera al milímetro, la maleta es mi armario, etc... El hecho de reducir las comodidades del día a día y vivir con lo mínimo hace que desconecte y disfrute de los días de camping de una manera más que especial.Supongo que sabéis a qué me refiero. La cosa es que, yendo en familia, cada vez nos condiciona más las inclemencias del tiempo. Casi siempre nos ha llovido, algunas veces mucho, pero sin tener que lamentarlo. Esto no quita que mi pareja cada día se preocupe y que nos planteemos pasar a caravana.

Es aquí donde veo una cierta contradicción con las caravanas que estoy viendo. Neveras enormes, microondas, muchas con antenas TV, luces por doquier, etc. Me preocupa perder lo que tanto me gusta del camping y es la privación de ciertas comodidades que con la caravana SI podría tener. No lo sé, veo que las caravanas cada vez vienen más equipadas pero no se hasta qué punto este exceso de equipamiento rompa con la naturaleza propia del camping, al menos como yo lo entiendo. No me veo con el avancé y tienda de cocina. Si llueve intentaré apañarme con cocinar en el toldo y ver reducida mis posibilidades exteriores. Mucho respeto por aquellos que las dejan fijas y buscan estas comodidades pero este no es nuestro caso.

Esto que me gusta del camping no está en contra de una caravana con muy buenos acabados. Quiero decir, que mi estilo quizá sea espartano en equipamiento pero no en la calidad de la caravana. La calidad y funcionalidad de la caravana es más que importante para mí pero quiero evitar cierto tipo de comodidades.

Mi idea es engancharla, viajar, facilidad de montarla y seguir disfrutando del camping. Alguien se ha cuestionado estas cosas antes de pasarse a la caravana? Alguien que entendiendo el camping de esta manera haya pasado de tienda a caravana? Algún consejo?

Gracias

Vamos por partes, que necesidad tienes de prescindir de algunas de las opciones,

Te cuento, he pasado por casi todas las etapas, tienda, carro-tienda, caravana, mobil-home, carro-tienda, caravana, otra vez caravana, y me falta auto caravana. No me enrrollo, ahora hemos vuelto a tienda de vez en cuando.

Y disfrutamos de las dos opciones, tienda y cuerpo a tierra, que por cierto, para nosotros rejuvenece. Y nuestra caravana y a currar lo menos posible.

A lo que voy, pillate una caravana, lo mas equipada posible, y la disfrutarás cuando quieras. Y cuan te plazca pues te vas con tu tienda y lo disfrutas. No se, todo es camping, por mi parte si pudiese tambien tiraria de ac de vez en cuando, jejeje

Disfruta de todas las opciones,
 
Creo que los campistas de tienda siempre existirán pero prácticamente todos evolucionaran a otras formulas mas cómodas que no tiene porque ser lujosas, la edad no perdona.
 
Hola:

parece que me has llamado, así que te contesto.

Yo también tenia muchas dudas a la hora de comprarme una caravana, y aún las tengo, pero bueno.

Yo soy de los que no les gusta tener nada, porque el tener muchas cosas me genera más trabajo que comodidad, y si por mi fuera me llevaba una tienda de 2x2 y una esterilla con mi saco, mi nevera y me saco de hielos. No necesito ni mesas ni sillas.

Pero llega la familia, y amenaza con no venirse contigo, pero tampoco dejan que te vayas sólo de vacaciones, por lo que empiezas a ampliar los trastos que llevas.

Pasas a una tienda grande, pero resulta que la montas tu sólo, y ni siquiera la puedes desmontar rápido porque queda lleno de trastos de la familia que parece ser que por la mañana viven como señoritos y no les gusta recoger sus sacos para poder salir del camping a una hora decente, a fin de cuentas el que conduce eres tú y el que se come los atascos eres tú mientras la familia ve la tablet y juega con el móvil.

al final decides si merece la pena sufrir todo ese estres, y piensas en un carro tienda. Pero resulta que estás en las mismas, no puedes recoger si la familia no te apoya, por lo que no ganas nada.

Al final, tras mucho buscar, encontré lo que se amolda a mi forma de ser y me puedo pagar (hay cosas mejores que no me puedo pagar). Una caja de zapatos con ruedas.





Una caravana pequeña, ideal para tres personas, 450kg de tara y 600 de mma, 280 de caja de largo y 4 metros con lanza incluida. Sin nevera, ni agua y con una instalación eléctrica que se basa en un enchufe y dos luces.

Con eso duermes caliente, y la familia no tiene que recoger. Cuando a las siete de la mañana enganchas ( a veces ni hace falta ya que al ser pequeña entras casi siempre en la parcela sin desenganchar) y empiezas a rodar, paras a la salida del camping y la familia está acojonada dentro de la caravana con los pelos de punta deseando meterse en el coche y no te rechistan ni un pelo. Y encima les dices.. "os lo dije.. salíamos a las siete.... "

Cuando te cambias de coche ni miras MMA, ni tara ni nada.. tan sólo le pones bola y a tirar.

Llevo lo mismo que en la tienda, pero dentro de mi caja de zapatos.

y cuando conduces, sin llegar a ser un carro tienda, vas por donde quieres, con un consumo que no llega a los 7 litros/ 100 km.

Y la familia quejándose igual, pero al menos no tienes porqué escucharla porque por fin puedes mantener los ritmos que tu quieres.

Siempre he echado de menos el tener caravanas espartanas en el mercado, pero eso parece ser que no se venden, por lo que se empeñan en llenar las cajas de zapatos con rueda con un montón de muebles y cosas.

así que opciones las hay, pero no son fáciles de encontrar.

Un saludo
el menda.
 
Coincidimos en lo que demandamos al ir de camping, somos 4 y soy un cocinilla como tu, obviamente busco cosas diferentes a las que tienes en casa y te digo que tu has de montarte tu pelicula, me explico, lleva en la CV lo justo, vive como lo harias en una tienda, te habla uno que solo la pisa para dormir, pero el componente de la familia que quiera tendra un extra de comodidades, y cuando el tiempo arrecie estareis confortables y sin preocupaciones. Espero haberte sido de ayuda un saludo y suerte,
 
Quizá me rallé un poco. Nada mejor que ver el video de latumbadehuma para ver que la caravana no tiene porqué convertirse en algo "pesado" ni perder el espíritu de camping que nos gusta.
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos!
 
por supuesto que es una opinión. también se puede llevar una caravana algo más grande e ir con un equipo digamos normal, sin necesidad de tener una segunda casa.

cuando viajas a modo de ruta te encuentras de todo, desde caravanas de 7 metros hasta caravanas más pequeñas que la mía, pero lo que sí que es cierto, es que si vas a hacer ruta, cuantas menos cosas lleves, menos cosas te tienes que sacar y meter.

Lo que sí que procuro es la tarde antes de hacer camino es recoger todo después de la cena, que suele ser temprana. así por la mañana sólo tengo que enganchar y salir. el desayuno del día que viajo es de pie o en coche.

sin olvidar por supuesto que es una opinión personal y muchos te dirán lo contrario.
 
Si tu problema es encontrar algo lo más básico posible para mantener el "espíritu campista" no te preocupes, existen productos que cumplen tus espectativas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com