Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda caravana autonoma

aidavid

Stay Strong
Vamos a ver si me ayudais.

Le comente al del taller que si me podia poner la caravana autonoma aprovechando la bateria del mover, a lo que me contesto que sin problema.
Hoy me ha llamado diciendome que habia terminado la instalación y efectivamente todo va bien.

Lo unico raro que he visto es que al poner el frigorífico en la posición (símbolo) del enchufe se ha encendido la luz, por lo que imaginó que le ha pegado un chupeton a la bateria de cuidado xq en esa posición usa 220v ¿o solo se ha encendido la luz xq esta va a 12v?.

Quizas este preguntando una jilipollez xq imagino qur una bateria no tiene potencia para encender nada que vaya a 220v, pero antes de decirle nada al del taller queria preguntaros a vosotros para saber si esta bien o mal, xq pienso que ha puesto el cable de la bateria en la zona de 220v en lugar de 12v

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Està correcto. La luz la nevera siempre va a 12v, son circuitos distintos. Aunque no estés conectado a 220v y la pongas en la posición de 220v la luz enciende, pero la nevera no enfría. Yo también la tengo autónoma y me hace igual. Saludos.

Y con respecto a cuando conecto la piña del coche ¿puedo tener problemas por ser la bateria del coche de mayor amperaje?, no me han puesto ni diodo ni nada y con estos coches tan modernos no me fio nada.

Es mas no se si incluso quitar lo que han echo

aidavid, mira te hablo como autocaravanista, me parece que tienes una nevera trivalente, por lo que se esto significa que cuando n esta conectada a gas va a 12v o a 220 v, el problema que tiene es que tal vez la batería del mover no tenga capacidad suficiente para todo, o que al utilizarla para mover la cv y meterte en la plaza le baja la carga tanto que después para el resto dice que nones. Tal vez la solución pueda tener dos vais, una batería de mayor capacidad, o una batería a mayores que se encargase de la cv y dejar la del mover solo para el mover

Y con respecto a lo que digo cuando conecte la piña al coche por la diferencia de amperaje ¿alguien tiene idea?

Yo tengo esa caravana y le tengo la bateria del mover conectada al trafo de la caravana, son solo dos cables, y si esos cables te los han conectado a la entrada de 12v del transformador deberias de poner un cortacorriente, lo que es un interruptor o te puedes cargar la fuente, tu fuente esta debajo de la cama de matrimonio abajo a la derecha, tenía un brico colgado en webcampista de como hacerla Autónoma pero no tuvo éxito...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Gracias AntonioOC ¿haciendo eso de esta manera que explicas no pasa nada al conectar al coche?

He leido en otros hilos que es necesario poner un rele y hay es donde me he asustado xq mi coche con tanta electronica se puede volver loca la centralita

Gracias AntonioOC ¿haciendo eso de esta manera que explicas no pasa nada al conectar al coche?

He leido en otros hilos que es necesario poner un rele y hay es donde me he asustado xq mi coche con tanta electronica se puede volver loca la centralita

Así lo llevo desde hace 2 años y 0 problemas, el interruptor que puse es para dar paso de la batería a la fuente y para que no pase corriente de la fuente a la batería enchufado al coche, el interruptor siempre va en posición apagado.

Yo te digo lo que creo, aunque no soy experto en esto, a ver si alguien lo confirma.

Por conectar a la vez en paralelo la batería del coche y la del mover al circuito de la caravana, la diferencia de amperaje no debería ser un problema. Lo que sí ocurrirá es que la batería más cargada tenderá a cargar a la más descargada, si los voltajes no son idénticos.

Yo hice lo mismo que tú hace poco (lo de usar la batería del mover para "autonomizar" la caravana) y no me hacía gracia que ocurriera esto, prefería tener separadas las baterías. Lo que hice fue lo más simple: un interruptor o cortacorrientes para la batería del mover. Por norma general, llevo la batería del mover desconectada del circuito de la caravana (sí conectada al mover por otro lado, con su propio cortacorrientes). Si en alguna ocasión quiero usarla, una vez instalado, acciono ese interruptor (para evitar lo que decíamos al principio, antes habría desconectado la piña, para aislar la batería del coche). Cuando vaya a enganchar de nuevo, corto de nuevo con el interruptor y enchufo de nuevo la piña, y listos para seguir circulando.

La desventaja de esto es que no cargas la batería del mover mientras circulas, pero para mí eso no es un problema (la instalación la he hecho para casos excepcionales). De todas formas, si quisiera hacer eso, me bastaría con dejar el interruptor activado, y así la del coche me cargaría la del mover.

Me parece la forma más simple de hacerlo, aunque desde luego es la menos sofisticada, y requiere estar pendiente de accionar el interruptor, etc. Si lo vas a usar a menudo, quizás no sea lo mejor. Si lo llevas "por si acaso" para casos excepcionales, como es mi caso, pues creo que de sobra...

EDITO: Mientras escribía se me ha adelantado AntonioOC y por que leo interpreto que lo lleva igual que yo.

Este es el interruptor que le puse, para tener clara la posición de activo, y para evitar accionamientos accidentales. Al activarse se ilumina el interruptor, y además tiene que estar abierto. Si se cierra el capuchón, desconecta el interruptor automáticamente:

noname01.jpg

Mola, porque te sientes como Trump accionando el botón de disparo nuclear :risa_suelos:

Gracias a ambos.

Por lo que veo el que me ha echo esto de momento no me ha echo nada de eso, es mas le dije que me pusiera un desconectador exclusivo para dar luz a la caravana exclusivamente aparte del que lleva para el mover y lo que hizo fue ponermelo directo por lo que siempre tengo luz, le dije que asi no lo queria xq en caso de darle sin querer a un interruptor me quedaria sin bateria, por lo que me dijo que me acercara hoy y me ponia un interruptor.

La verdad que despues de leeros y hablar con un compañero del curro que entiendo de electricidad he decidido acercarme a la caravana y decirle que me desconecte tanto de la bateria como del transformador y ya en septiembre cuando vuelva de las vacaciones lo haré siguiendo vuestros consejos con mi compañero, xq este tio ni ha puesto fusible ni diodo ni ostias y no me fio nada, a parte de que cuando enchufe la caravana a 220v ni siquiera se de donde estara cogiendo la luz

Gracias a ambos.

Por lo que veo el que me ha echo esto de momento no me ha echo nada de eso, es mas le dije que me pusiera un desconectador exclusivo para dar luz a la caravana exclusivamente aparte del que lleva para el mover y lo que hizo fue ponermelo directo por lo que siempre tengo luz, le dije que asi no lo queria xq en caso de darle sin querer a un interruptor me quedaria sin bateria, por lo que me dijo que me acercara hoy y me ponia un interruptor.

La verdad que despues de leeros y hablar con un compañero del curro que entiendo de electricidad he decidido acercarme a la caravana y decirle que me desconecte tanto de la bateria como del transformador y ya en septiembre cuando vuelva de las vacaciones lo haré siguiendo vuestros consejos con mi compañero, xq este tio ni ha puesto fusible ni diodo ni ostias y no me fio nada, a parte de que cuando enchufe la caravana a 220v ni siquiera se de donde estara cogiendo la luz

Lo puedes hacer tu mismo en un plis, mira a donde van los cables del mover, haber si están puestos donde los llevo yo, de ser así sacas el positivo de la batería y lo llevas al interruptor que compres y el otro extremo del interruptor al positivo de la batería, si a mas le intercalas un fusible pues mejor

Yo la tengo igual, con un interruptor como comentáis, cuando aparco, desengancho piña y activo el interruptor...no me preguntes sobre la instalación.
También llevo placa solar y la verdad que nunca me he quedado tirado, eso si a 12.

Saludos

Finalmente lo ha dejado todo desconectado y ya al menos tengo los cables metidos en las regletas y cada uno al lado de donde debe ir, en septiembre tranquilamente lo pondremos bien puesto.

Por otro lado si durante estas vacaciones necesitara hacer uso de la bateria pondria en un momento cada cable conectado y punto pelota

¿Qué transformador tienes?. El mío se encarga de todo eso, para ello lleva los bornes correspondientes para conectar cada cosa. Por dentro ya trae todo, sus relés diodos etc. Sí el tuyo es igual, no deberías complicarte mucho. Simplemente conocer exactamente cómo y qué tienes montado. Yo no tengo conectada la batería del coche a la caravana por que llevo placa solar, que es la que carga la batería auxiliar. Referente al frigo, en las autocaravanas suele ser automático, pero en las caravanas manual, es decir, tú seleccionas qué quieres usar, si 12v, 220v o gas. Sí es tu caso, aunque lo pongas en la posición de 220v, y no tengas la caravana conectada a la red, no ocurrirá nada. Ahora, si es automático, él detectará que está conectado a 12v y te consumirá la batería. A no ser que te acuerdes y lo pases a manual.

Era una caravana tan autónoma, tan autónoma, que cuando me dí cuenta se había independizado.

Es broma.

En serio: en mi Bambina le habían puesto una batería de plomo en un arcón interior, para accionar una luz de 12 voltios y el agua del fregadero. Se la he quitado al poner el "mover" y le conectaron a la nueva batería AMG (o cómo sea) los hilos y funciona correctamente. Dudo de que aguante (salvo que sea de gran amperaje) una nevera durante varias horas.

Durante un viaje de 15 días por Marruecos con una California, no tuve ningún problema con la segunda batería que cargaba con el alternador del coche. También es cierto que no "tiraba" de ella más de lo imprescindible, y todo el día estábamos en movimiento. Por las noches, cuando estábamos en un campin, conexión a 220.

yo lo hice en mi cv y también puse un interruptor para alimentar la cv con la batería del mover, en mi caso puse uno de 3 posiciones (sin paso de corriente, con corriente del coche y con corriente de la bateria)
también le puse un porta fusibles pegadito a la bateria para proteger ese trozo de instalación que va desde la bateria hasta la caja de conexiones del transformador.
viajando la pongo que vaya directa del coche y cuando llego a un sitio para estar tiempo desconecto la piña (para no tener alimentado el atc, ya que en mi coche lo tengo los positivos alimentados directamente) y le cambio a modo bateria

Archivos adjuntos

• 543-interruptor-palanca-tecnologia.jpg
    543-interruptor-palanca-tecnologia.jpg
    12,5 KB · Visitas: 3
  • 20150730_215957.jpg
    20150730_215957.jpg
    44,6 KB · Visitas: 3
© 2004-2024 Webcampista.com