Webcampista.com

mucho más que un foro

duda con el freno de mano · Knaus 395 1996

titochavi

timid@
Buenas tardes, tengo una duda con el sistema de freno de mi caravana, el otro día estaba empujando la caravana hacia atrás entre dos personas para colocarla en una parcela con un poquito de inclinación y cuando note que iba un poco más rápido de lo que quería levanté la palanca del freno de mano y la caravana siguió moviéndose igual, la tuve que frenar yo a la fuerza porque si no me daba la sensación de que seguía y que no se iba a frenar, fue muy poca distancia, quizá 1 metro o 1 metro y medio, pero me dejó con la mosca detrás de la oreja. La persona que me ayudaba, que también era caravanista, me dijo que pusiera el freno y cuando le dije que ya estaba puesto se quedó extrañado de que no se frenara.
He estado mirando algún que otro post del foro que hablaba del tema pero no me ha quedado claro si al ir marcha atrás el freno no actúa, o actúa de forma diferente que hacia adelante.
De todas maneras la idea es dejarla en el taller para que me revisen los frenos porque no lo hice al comprarla de segunda mano, pero me gustaría saber si es algo medianamente normal o no, en marcha no he notado nada raro y cuando la caravana tiene un poco de inclinación hacía delante se queda quieta con el freno de mano puesto. La palanca del freno hay que levantarla bastante por lo que no se si será cuestión de tensar y ya.
Gracias de antemano!

El chasis es AL-KO.
20200302_180001.jpg
 
El freno de mano de la caravana (al menos el de los chasis Alko) deja un pequeño recorrido hacia atrás, creo que un poco menos de un metro. Me parece recordar que viene explicado en el manual.
En mi caravana lo hace y hay que andar con ojo con eso
 
Mi caravana, una Sun Roller, con el freno de mano puesto no la podías empujar ni hacia adelante, ni hacia atrás, y si dejabas la palanca del freno de mano a media altura y la empujabas en cualquier dirección, el freno de mano se subía solo para arriba y la caravana se quedaba clavada.... Eso sí, frena más hacia adelante, el 100%, que hacía atrás, un 70 %, pero empujándola no la movias.
 
Última edición:
A mi me pareció muy raro, que marcha atrás no frene tanto como comentáis es una cosa, pero la noté demasiado suelta, la llevaré a que le ajusten los frenos.
Gracias!
 
Hola: la caravana tiene que frenar hacia atrás perfectamente. Si no frena hay que ajustar frenos. Cuando se tiene la caravana frenada y se empuja hacia atrás, se mueve unos 25 cm después de aplicar el freno. Por eso, cuando se quiere estacionar, por ejemplo cerca de una pared, hay que tener eso en cuenta, los aproximadamente 25 cm que corre hacia atrás una vez aplicado el freno.
La palanca del freno, en ese momento subirá hasta poner casi a 90º, más o menos.
Lo chocante es que hacia adelante frene normal. Observa el bulón que empuja de la varilla del freno cuando operas la palanca, no creo que por ahí haya nada suelto, pero..... Lo mejor llevarla al taller. Y como colofón, los frenos de caravanas se ajustan empezando por las zapatas y después varillaje. Saludos.
 
Las caravanas de hoy no frenan hacia atrás como hacia delante. Por la razón que cuando tu vas marcha a tras actúa de manera que entra el retrofeno para poder ir marcha atrás para poder hacer maniobras. Si hay un desnivel o la empujais es normal que entre el retro freno.(no se si se dice así) pero que se se valla para atras es normal cuando la empujas o hay desnivel.
 
Edito: me pareció ver que algo estaba mal y no, fue cosa mía... Aunque un engrase de la barra de tracción no le vendría mal, se ven hasta oxidados los engrasadores, por lo que seguramente no han vista nunca la grasa, solo en fábrica.
 
Última edición:
Hola: con el freno de mano, deben de frenar hacia atrás exactamente igual que hacia adelante.
Lo que sí ocurre con la retromarcha de Alko es que al dar marcha atrás frenan algo así como un 1 o 2 % debido al sistema de arrastre de zapatas del freno. Saludos.
 
Edito: me pareció ver que algo estaba mal y no, fue cosa mía... Aunque un engrase de la barra de tracción no le vendría mal, se ven hasta oxidados los engrasadores, por lo que seguramente no han vista nunca la grasa, solo en fábrica.

Me acabo de fijar en lo que comentas.
El próximo martes la cogen en el taller para revisar/ajustar frenos y engrasar la lanza.
A parte le he cambiado el cable del freno de emergencia que tenía el mosquetón algo oxidado.

A ver que me dicen en el taller del tema frenos porque el viernes espero escapar al Pirineo.
Gracias!
 
Desde el ordenador te puedo poner los datos de frenada que debería de tener tu caravana, si tiene bastidor y frenos alko... marcha atras, deberia de poder frenar el 37% de la MMA de tu caravana, si esta es de 1.300 kg, seria capaz de ejercer una fuerza de frenada de 481 kg.... intentar mover una caravana con una potencia de freno de 481 kg, yo personalmente no me veo capaz de ello, ni cuesta abajo, ni en mis mejores años de gimnasio haciendo pesas y karate.

freno-mano.jpg
 
Ya tengo la caravana en mi poder, después de pasar por el taller. Me han ajustado los frenos, no han tenido que cambiar pastillas.
Me han dicho que tengo el muelle de la palanca del freno de mano cascado y que tendría que cambiar la palanca entera para arreglarlo. En principio funciona igual así que lo he dejado como estaba, hay que estar atento de subirla al máximo porque al no tener muelle no se tensa automáticamente al tirar hacia atrás. Pero frenar frena.
En un par de días volvemos a rular con la Knaus 15 días.
Gracias por todas las respuestas!
Un saludo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com