Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con la bola de enganche

Andmarjal

timid@
Este fin de semana he enganchado por primera vez la caravana al coche nuevo.
Al ir a engancharla me doy cuenta que no tengo donde enganchar el cable de seguridad.
He preguntado al concesionario y me dicen que eso la normativa ya no lo exige.
Al pasar la itv no me han dicho nada.
Sabe alguien como està el tema.
He mirado en el hilo de normativa de bola de enganche y no he visto nada.
 
Hola, yo tengo una cadena de fabricación propia con un candado, se le pone justo atada a la bola por si acaso, pero ya esta, no existe ninguna normativa ni nada, lo haces por tu tranquilidad. saludos.
 
Hola Andmarjal,

Seguramente lo que tu dices es el cable de seguridad que acciona el freno de inercia verdad? si es así lo colocas en cualquier parte del enganche, siempre que no quede tirante, ni esté colgando lo suficiente para que se pueda enganchar con cualquier cosa. Pero debe de quedar firme para que pueda cumplir su función en caso necesario. NO hagas esto del dibujo porque seria peligroso, porque en el mínimo tirón el cable se saldría.....
Ver el archivos adjunto 50231
 
Hola: Si en el enganche tienes alguna horquilla o anilla cerrada puedes poner el cable en ella. Pero si no la tienes el cable se pone arrollado en la bola, una sola vuelta, y como dice Pavloto no tan corto que pueda tirar del freno en curva cerrada ni tan largo que se pueda enganchar en un obstáculo. Y el cable por debajo lo más directo posible de forma que no se dificulte su operación en caso necesario.
La función del cable, como supongo que sabrás, es la de tirar de la palanca del freno en el caso de que se suelte el enganche de inercia.
Lo de poner cadenas, eso no lo entiendo. Las cadena/s es lo que deben de llevar los remolques que carecen de frenos, para en el caso de que se suelten "sigan" al vehículo tractor. En este caso su posible frenada ya será más problemática. Saludos.
 
Hola: Si en el enganche tienes alguna horquilla o anilla cerrada puedes poner el cable en ella. Pero si no la tienes el cable se pone arrollado en la bola, una sola vuelta, y como dice Pavloto no tan corto que pueda tirar del freno en curva cerrada ni tan largo que se pueda enganchar en un obstáculo. Y el cable por debajo lo más directo posible de forma que no se dificulte su operación en caso necesario.
La función del cable, como supongo que sabrás, es la de tirar de la palanca del freno en el caso de que se suelte el enganche de inercia.
Lo de poner cadenas, eso no lo entiendo. Las cadena/s es lo que deben de llevar los remolques que carecen de frenos, para en el caso de que se suelten "sigan" al vehículo tractor. En este caso su posible frenada ya será más problemática. Saludos.

Muy bien explicado...

Yo, por ejemplo, llevo cadena, porque el carro-tienda, no lleva frenos...

Pero en remolques con freno de inercia (o CV), si la bola no lleva anilla para enganchar, se le da una vuelta en la misma bola, y luego enganchas la CV...


Un saludo
 
no se debe enganchar el cable de acero a la bola por que ademas de frenar la caravana arrastraria el coche (en caso de que se salga de la bola)
 
no se debe enganchar el cable de acero a la bola por que ademas de frenar la caravana arrastraria el coche (en caso de que se salga de la bola)

Y, si lo enganchas a la argolla que lleva la bola... ¿Entonces? ¿No haría lo mismo?

En el caso del compañero, no lleva enganche en la bola, por lo cual, lo debe de enganchar a la bola directamente...

Y, después de accionar el freno de la caravana... ¿ No se parte el cable, para evitar que el coche sea arrastrado?

Bueno, en el caso de que se desenganche la CV de la bola, para eso es el sistema del cable...

Por eso las CV, NO llevan cadena... Si fueran con una cadena, sí que irían cojiditas de la mano... Hasta que se den la leche todos juntitos, el coche y la Cv...


Un saludo
 
.............
He mirado en el hilo de normativa de bola de enganche y no he visto nada.

Artículo13. Condiciones técnicas de los dispositivos de acoplamiento y otros elementos de los remolques.
1....

4.Los remolques cuya masa máxima autorizada sea menor o igual a 1.500 kilogramos, que no estén provistos de un sistema que asegure el frenado del remolque en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento, deberán estar provistos, además del enganche principal, de un dispositivo de acoplamiento secundario (cadena, cable, etcétera) que, encaso de separación del enganche principal, pueda impedir que la barra del dispositivo de acoplamiento toque el suelo y que asegure, además, una cierta conducción residual del remolque

De lo que se deduce que como minimo hay que llevar un sistema que asegure el frenado del remolque en caso de rotura del acoplamiento.

El tema cadenas no lo veo nada claro.
 
Gracias a todos, creo que esta claro que hay que enganchar el cable.
Lo que me da miedo es que la bola es de las que se quitan y si le doy una vuelta a la bola y lo que falla es la bola no me va a servir de nada.
De todas formas mejor es eso que llevarlo sin poner como en el ultimo viaje.
 
el cable de seguridad se acòpla a la caravana mediante un pestillo metalico ,el cual si se sale la bola frena la caravana y se abre(rompe) para liberar el coche
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com