Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda con respecto a los amortiguadores

Cantiles

calladit@
Hola a todos, soy nuevo aquí. Me presento: varios años de camping en tienda y desde hace dos años con caravana.
He aprendido muchas cosas en esta Web, y también conociendo a muchos compañeros campistas, entre otros Josi de
Navarra en San Sebastián, Javier de Ciudad Real en Paris o Chema (Marchesa) de Madrid en Soria, a los cuales os
mando un abrazo.

Después de dos años, la experiencia con la caravana ha sido muy positiva, tanto que ya me he animado a reformar
mi Sun Roller, poniendo literas, quitando la instalación de Gas e instalando vitro, y cosillas así.

Ahora le ha tocado el turno a la seguridad/comodidad en la marcha. He visto cómo se ponen los amortiguadores y esta tarde los he comprado.Pero tengo una duda que en la tienda no me han resuelto: El amortiguador tiene un tornillo en cada uno de sus extremos, uno que va a uno de los agujeros del chasis y el otro que va a un agujero que hay en una lengua metálica
junto a la rueda. Hasta ahí bien, pero si hoy el conjunto es rígido... ¿Cómo es posible que trabaje el amortiguador
si ninguna de las partes va a ceder? ¿No sería igual que colocar el amotiguador en una escuadra de acero totalmente
inflexible? Espero haberme explicado bien. Saludos a todos y gracias de antemano por vuestra aclaración!
 
Hola cantiles, bienvenido al foro.
Te aconsejo que pases estas dudas, no en el foro general, sino donde estan los verdaderos bricolajeros, en bricolaje y apaños.
Siento no poder ayudarte mas en este tema.
Un saludo.
 
Hola: Veamos, de entrada el único punto fijo es el tornillo donde se sujeta el amortiguador al chasis de la caravana. El otro va sujeto, como dices, a una lengueta metálica que oscila según lo hace el brazo de la suspensión. No se colocan amortiguadores entre puntos fijos, como puedes comprender no harían ninguna función. Saludos y lee bien las instrucciones de montaje si las tienes y si no en la página del fabricante.
 
Buenas, gracias por vuestras respuestas tan rápidas.
Gracias Girvi, voy a investigar cómo pasarlo a "Bricolaje".

Kafka: claro, pensaba que algo así debe pasar, pero lo que no entiendo es que si esa lenguera oscila, al llevarla ahora mismo sin amortiguador... ¿no iría oscilando sin control?
 
El eje está fijo solo se mueve el brazo que sujeta la rueda, como el basculante trasero de una moto, y es mosible que no tengas ese brazo en el basculante y tengas que ponerlo.

Kit_Sujecci__n_A_5050671f7acb6.jpg


130160%202.jpg
 
.... Hasta ahí bien, pero si hoy el conjunto es rígido... ¿Cómo es posible que trabaje el amortiguador
si ninguna de las partes va a ceder? ....

Hola Cantiles. Actualmente vuestra caravana no es rígida. El eje de torsión que va por dentro del eje de la caravana hace que las ruedas se hundan o salgan en función del firme por donde pasas. El no llevar amortiguadores te causará un rebote cuando esto suceda. El amortiguador se encarga precisamente de amortiguar ese rebote y mantener la rueda lo más pegada al firme posible.

Como ya te han dicho, la lengüeta se hundirá o saldrá junto con la rueda, por lo que es ahí donde deberías instalar la parte inferior del amortiguador.

saludos
 
Hola Cantiles: como te dice Kokolo aunque tu caravana no lleve amortiguadores, los ejes con gomas de suspensión tipo Alko o BPW, tienen una amortiguación inherente debido a su construcción, unas gomaspuestas en un eje formado por una barra trilobular dentro de un tubo exagonal. La lengueta no oscila sin control, a no ser que sean de las de encastras en el brazo de suspensión. Pero en ese caso haría tiempo que las habrías perdido, de lo que intuyo que esas lenguetas que dices están soldadas al final del brazo.
Pues ahí es donde se debe de colocar el amortiguador, entre esa lengueta y el agujero correspondiente en el chasis. En la segunda foto de Lagarto se ve la ranura donde encajan las dos orejetas o lenguetas. Saludos.
 
Gracias "Kokolo52" y "Lagarto Xixo" por vuestra aportación. Ahora lo tengo mucho más claro. El basculante de mi caravana trae la lengüeta, así que sólo necesito atornillar los amortiguadores.

Un saludo a todos.
 
Ok Kafka, no te incluí en mi agradecimiento anterior porque lo posteaste unos segundos antes que yo. ;-)
Gracias a ti también!

Cualquier día de estos mi tiro al suelo y los monto. Sin prisa, que hasta la próxima primavera ya no tengo previsto salir.
 
Hola a todos, soy nuevo aquí. Me presento: varios años de camping en tienda y desde hace dos años con caravana.
He aprendido muchas cosas en esta Web, y también conociendo a muchos compañeros campistas, entre otros Josi de
Navarra en San Sebastián, Javier de Ciudad Real en Paris o Chema (Marchesa) de Madrid en Soria, a los cuales os
mando un abrazo.

Después de dos años, la experiencia con la caravana ha sido muy positiva, tanto que ya me he animado a reformar
mi Sun Roller, poniendo literas, quitando la instalación de Gas e instalando vitro, y cosillas así.

Ahora le ha tocado el turno a la seguridad/comodidad en la marcha. He visto cómo se ponen los amortiguadores y esta tarde los he comprado.Pero tengo una duda que en la tienda no me han resuelto: El amortiguador tiene un tornillo en cada uno de sus extremos, uno que va a uno de los agujeros del chasis y el otro que va a un agujero que hay en una lengua metálica
junto a la rueda. Hasta ahí bien, pero si hoy el conjunto es rígido... ¿Cómo es posible que trabaje el amortiguador
si ninguna de las partes va a ceder? ¿No sería igual que colocar el amotiguador en una escuadra de acero totalmente
inflexible? Espero haberme explicado bien. Saludos a todos y gracias de antemano por vuestra aclaración!

Hola Cantiles !!!

Échate un vistazo por aquí:

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/54730-montar-hidr%C1ulicos-en-eje-al-ko.html

Saludos !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com