Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con voltios, wattios, amperios, herzios e hipotenusas.

Refloto este hilo para comentar una cosa. Estuve en el camping el astral, 6 amperios. Puse el calefactor a tope, no saltó. En serio, que hago? Compro otro, sigo con este... Por qué no salta?
 
Yo en lizarra ponía calefactor de aire en posición 1,mitad de potencia... Se supone que es de 2000 w y el camping de 5 amperios.... No saltaba, igual que utilizar la inducción a 1000w.....yo creo que se trata de jugar y no poner todo a la vez. Si vas a cocinar no pongas la calefacción.
 
Pero es que el mio es de 2000 a 2400 según pone (hay una foto al principio del hilo) y lo puse a tope.
 
Refloto este hilo para comentar una cosa. Estuve en el camping el astral, 6 amperios. Puse el calefactor a tope, no saltó. En serio, que hago? Compro otro, sigo con este... Por qué no salta?
Puede que el camping te diga que tienes 6 amperios y tengas un termico de 10A, sin abrir la caja de las tomas del camping y ver el magnetotermico no se puede saber nada

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Refloto este hilo para comentar una cosa. Estuve en el camping el astral, 6 amperios. Puse el calefactor a tope, no saltó. En serio, que hago? Compro otro, sigo con este... Por qué no salta?

Seguramente la toma de corriente del camping tendría más intensidad máxima que la que te dijeron, pero para estar seguro lo mejor que puedes hacer es medir el consumo del calefactor con un aparatito de este estilo:

https://www.google.es/url?sa=i&rct=...L6uEoH9WCACx1lyFlF5P7LDDwúst=1460224774119557

Saludos.-
 
Refloto este hilo para comentar una cosa. Estuve en el camping el astral, 6 amperios. Puse el calefactor a tope, no saltó. En serio, que hago? Compro otro, sigo con este... Por qué no salta?

Por qué te quejas si no salta?, jajaja... Yo tengo que confesar, que hasta la fecha en el 90% de los camping hemos disparado el PIA...
Que si microondas, placa de inducción, secador.... casi siempre tenemos que rearmar más de una vez...

Es cuestión de usar las cosa con un poco de orden y se puede hacer "casi de todo" en la mayoría de los camping.

PD: No me había dado cuenta de la cuestión, el problema que tienes seguramente esté en ese calefactor. Usa por ejemplo un secador de 1500W en un camping de 6 A y comprueba si dispara, y sino le vas añadiendo consumo....
 
Bueno.... me uno a la "polémica" jejeje..

Os cuento el caso que me ha pasado esta semana santa en la moncayada de cañamares.....

Yo no pongo normalmente aparatos que hagan saltar la potencia del camping (excepto en alguna ocasión contada)... me caliento con un radiador de aceite de 500w (en el interior de la caravana), tengo una nevera de compresor que gasta (encendida) unos 250 watios, un microondas de 800 watios, y para el cerramiento del toldo, llevo una estufa infrarroja de 1500w (750x2) del año catapum, que calienta de lujo.

El caso es que no lo enciendo todo a la vez, cuando estoy en el cerramiento, uso la mitad de la estufa (750w) y dentro apago el radiador, cuando enchufo el microondas, apago la estufa de fuera ect ect ect. El caso es lo que me pasó en el camping. Estando en el cerramiento, me daba la impresión de que la estufa no daba el calor que daba en otras ocasiones, y el color de las resistencias (normalmente rojo intenso) parecía mucho mas apagado. El caso es que me dá por mirar con el tester cuanto voltaje me está llegando y veo que me llegan 178 voltios...... Pienso jooo que bajo.... voy a enchufar la otra resistencia de la estufa a ver que pasa......... 169 voltios..... vamos bajando..... voy a enchufar el radiador de dentro a ver que pasa?????.....165 voltios...... Y pense:

Coño que gran solución!!!!!! (es coña) si consumo mucho, bajo el voltaje y sigo consumiendo lo mismo!!!!!!... (la madre que los pario a los del camping, bueno aparte de eso un gran servicio, seguro que repetiré)...

Pues esa es mi historia que no tiene nada que ver con lo que pregunta el compañero Maddmax, pero venía un poco a colación, y me apetecía compartirla con vosotros....
 
Bueno.... me uno a la "polémica" jejeje..

Os cuento el caso que me ha pasado esta semana santa en la moncayada de cañamares.....

Yo no pongo normalmente aparatos que hagan saltar la potencia del camping (excepto en alguna ocasión contada)... me caliento con un radiador de aceite de 500w (en el interior de la caravana), tengo una nevera de compresor que gasta (encendida) unos 250 watios, un microondas de 800 watios, y para el cerramiento del toldo, llevo una estufa infrarroja de 1500w (750x2) del año catapum, que calienta de lujo.

El caso es que no lo enciendo todo a la vez, cuando estoy en el cerramiento, uso la mitad de la estufa (750w) y dentro apago el radiador, cuando enchufo el microondas, apago la estufa de fuera ect ect ect. El caso es lo que me pasó en el camping. Estando en el cerramiento, me daba la impresión de que la estufa no daba el calor que daba en otras ocasiones, y el color de las resistencias (normalmente rojo intenso) parecía mucho mas apagado. El caso es que me dá por mirar con el tester cuanto voltaje me está llegando y veo que me llegan 178 voltios...... Pienso jooo que bajo.... voy a enchufar la otra resistencia de la estufa a ver que pasa......... 169 voltios..... vamos bajando..... voy a enchufar el radiador de dentro a ver que pasa?????.....165 voltios...... Y pense:

Coño que gran solución!!!!!! (es coña) si consumo mucho, bajo el voltaje y sigo consumiendo lo mismo!!!!!!... (la madre que los pario a los del camping, bueno aparte de eso un gran servicio, seguro que repetiré)...

Pues esa es mi historia que no tiene nada que ver con lo que pregunta el compañero Maddmax, pero venía un poco a colación, y me apetecía compartirla con vosotros....

Eso es por la tirada de cable. Y el cable no sé quemó por que soportaba la corriente, pero la caída de tensión era muy grande. Lo mismo pasa con los 12V de la nevera. Lo pongo por que algunos compañeros "de la chispa gorda" aseguran que con 2.5mm hay suficiente para 10A, es cierto que el cable no se va a fundir, pero la caída de tensión es grande, y a 12V se nota un montón.
 
Eso es por la tirada de cable. Y el cable no sé quemó por que soportaba la corriente, pero la caída de tensión era muy grande. Lo mismo pasa con los 12V de la nevera. Lo pongo por que algunos compañeros "de la chispa gorda" aseguran que con 2.5mm hay suficiente para 10A, es cierto que el cable no se va a fundir, pero la caída de tensión es grande, y a 12V se nota un montón.

Como nos gusta la polémica a algunos eh? Jajaja

Yo soy de los de chispa gorda como tú dices… por eso me doy por aludido jajaja. En su momento, colgué una tabla de referencia de intensidades y secciones. La adjunto por si a alguien le viene bien.

Como se puede deducir para el caso que nos ocupa, con cable de 1,5 mm² de sección no tendremos problemas en ningún camping ya que no suelen dar más de 10 A. Es el cable que tengo (el que me dieron al comprar la caravana) son unos 50 metros y en ningún momento he tenido problemas con el cable, ni tampoco desenrollo más de lo que necesite en cada momento.

En esta última salida, la toma estaba muy cerca y solo desenrollaría unos 10m. mi mujer que no entiende ni se preocupa del consumo, se lió a conectar cosas hasta que disparó el magnetotérmico (varias veces) pero ningún problema con el cable ni caídas de tensión…

Si nos fiamos de la tabla y el voltaje actual son 230 V, la caída de tensión que provoca ese cable de uno y medio sería de unos 5 voltios, quedando en 225 V. Perfecta para funcionar bien cualquier electrodoméstico.
tabla.jpg
 
Eso es por la tirada de cable. Y el cable no sé quemó por que soportaba la corriente, pero la caída de tensión era muy grande. Lo mismo pasa con los 12V de la nevera. Lo pongo por que algunos compañeros "de la chispa gorda" aseguran que con 2.5mm hay suficiente para 10A, es cierto que el cable no se va a fundir, pero la caída de tensión es grande, y a 12V se nota un montón.

si... lo se, pero me pareció gracioso... Porque no era por mi cable, sino por la acometida del camping... que debía estar a punto de explotar... (yo llevo alargador de 25 metros y 2.5mm2 creo que voy sobrado y ademas siempre desenrrollado)....

A lo de los 12 voltios, te doy la razón completamente, ya que en corriente continua el transporte de energía de un punto a otro es mucho mas "caro" (hay mas caída de tensión que en corriente alterna, atendiendo al mismo voltaje y amperaje en el circuito) yo el dia que me ponga a desmontar pienso tirar entre 6 y 10 mm2 de sección por toda la caravana, así me quito de problemas. Fíjate que acabo de montar placa solar de 175 watios, y he hecho toda la instalación hasta la batería en 10mm2, para que haya la menor caída de tensión en el circuito posible...
 
Como "norma general" y para ir holgado con las caídas de tensión se puede utilizar esta "formula" fácil de recordar. 1mm2 de sección por cada 5A de consumo, así con la tabla que ponía Mavard quedaría aumentada en 0,5mm2.
 
Yo, que en teoría debería saber algo de esto, saque una FP2 en electricidad hace 30 años, no he ejercido nunca y no tengo ni p... idea. pienso que es muy instructivo para todos estas explicaciones técnicas,(y lo que os gusta a los técnicos debatir sobre ello) pero lo primero es contestar a lo que se pregunta, ¿Que hago, compro otro? ¿Porque no salta?
Supongo que esta contestado, pero por si acaso la conclusión que llego yo después de oíros a los expertos. No compres otro calefactor, no le pasa nada, todos estos datos y aparatos tienen unos margenes, en tu caso con el magneto de 10 A. de la caravana estas en esos margenes, lo normal es que te saltaría antes el magneto del camping que el de la caravana, pero por lo que se ve, puede que te digan que tienes 6 A y tienes 10, y puede que te digan que tienes 10 y tienes 15.
Lo que suele pasar (hace años casi siempre) es que si el camping esta lleno, a la hora de la cena (muchas planchas de 2500 w a la vez) salta toda una linea del camping una o varias veces, hasta que dejamos de enchufar la plancha.
 
.......................pero lo primero es contestar a lo que se pregunta, ¿Que hago, compro otro? ¿Porque no salta?..................
.

El que no dispare cuando pone el calefactor a tope, no es ningún problema siempre que realmente caliente lo que debe de calentar.

El problema es que no calentará lo suficiente. La solución es intentar repararlo o comprarse uno nuevo.
 
Como nos gusta la polémica a algunos eh? Jajaja

Yo soy de los de chispa gorda como tú dices… por eso me doy por aludido jajaja. En su momento, colgué una tabla de referencia de intensidades y secciones. La adjunto por si a alguien le viene bien.

Como se puede deducir para el caso que nos ocupa, con cable de 1,5 mm² de sección no tendremos problemas en ningún camping ya que no suelen dar más de 10 A. Es el cable que tengo (el que me dieron al comprar la caravana) son unos 50 metros y en ningún momento he tenido problemas con el cable, ni tampoco desenrollo más de lo que necesite en cada momento.

En esta última salida, la toma estaba muy cerca y solo desenrollaría unos 10m. mi mujer que no entiende ni se preocupa del consumo, se lió a conectar cosas hasta que disparó el magnetotérmico (varias veces) pero ningún problema con el cable ni caídas de tensión…

Si nos fiamos de la tabla y el voltaje actual son 230 V, la caída de tensión que provoca ese cable de uno y medio sería de unos 5 voltios, quedando en 225 V. Perfecta para funcionar bien cualquier electrodoméstico.
Ver el archivos adjunto 147134

si... lo se, pero me pareció gracioso... Porque no era por mi cable, sino por la acometida del camping... que debía estar a punto de explotar... (yo llevo alargador de 25 metros y 2.5mm2 creo que voy sobrado y ademas siempre desenrrollado)....

A lo de los 12 voltios, te doy la razón completamente, ya que en corriente continua el transporte de energía de un punto a otro es mucho mas "caro" (hay mas caída de tensión que en corriente alterna, atendiendo al mismo voltaje y amperaje en el circuito) yo el dia que me ponga a desmontar pienso tirar entre 6 y 10 mm2 de sección por toda la caravana, así me quito de problemas. Fíjate que acabo de montar placa solar de 175 watios, y he hecho toda la instalación hasta la batería en 10mm2, para que haya la menor caída de tensión en el circuito posible...

Me encanta debatir de manera sana, y si es de esto o de cacharreo, más. :D

Pero en este caso no era polémica lo que buscaba, fíjate lo que dices de los 5V, como profesional te das cuenta de que van a caer 5V de tensión y al cable no le va a pasar nada. Estoy de acuerdo, pero ahora pon ese cable con esa caída para alimentar el frigo a 12V.. ¡al frigo le llegan 7V! al cable no le pasa nada, ni al frigo, pero va a enfiar un pimiento, o menos..., a lo mejor una aceituna :D
 
Me encanta debatir de manera sana, y si es de esto o de cacharreo, más. :D

Pero en este caso no era polémica lo que buscaba, fíjate lo que dices de los 5V, como profesional te das cuenta de que van a caer 5V de tensión y al cable no le va a pasar nada. Estoy de acuerdo, pero ahora pon ese cable con esa caída para alimentar el frigo a 12V.. ¡al frigo le llegan 7V! al cable no le pasa nada, ni al frigo, pero va a enfiar un pimiento, o menos..., a lo mejor una aceituna :D

...Y dale con.....jajaja.

5 V cae la tensión en una tirada de 50 m con cable de 1,5. Si el cable que une coche caravana para alimentar el frigo es solo de unos 20 m y de 2,5 de sección la caída será de menos de 2 V con lo cual, dado que el alternador suministra más de 14 V tendremos los 12 V en el frigo de la caravana. (si los cálculos no fallan).

Pero eso sí "ande o no ande, caballo grande"...
 
E echado las cuentas con la fórmula de la caída de tensión
E puesto cable de 2,5 mm,10 metros de cable y una potencia de 280w y me da una caída de 6,4 voltios
A se me olvidó la tensión de referencia es de 14 voltios

A partir de aquí que cada uno eches sus cuentas y sus imaginaciones

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
E echado las cuentas con la fórmula de la caída de tensión
E puesto cable de 2,5 mm,10 metros de cable y una potencia de 280w y me da una caída de 6,4 voltios
A se me olvidó la tensión de referencia es de 14 voltios

A partir de aquí que cada uno eches sus cuentas y sus imaginaciones

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pues vale....

Por cierto, según la tabla, (sacada de Internet) el cable de 2.5 solo es válido para hasta 180W a 12 V.
 
...Y dale con.....jajaja.

5 V cae la tensión en una tirada de 50 m con cable de 1,5. Si el cable que une coche caravana para alimentar el frigo es solo de unos 20 m y de 2,5 de sección la caída será de menos de 2 V con lo cual, dado que el alternador suministra más de 14 V tendremos los 12 V en el frigo de la caravana. (si los cálculos no fallan).

Pero eso sí "ande o no ande, caballo grande"...

Si te molesta lo dejo. Aunque me guste la polémica, no lo hago con ánimo de molestar, a veces lo parece, pero no es este el caso.

La tensión del alternador son 14.4, pero de pico, no eficaz, eso es la batería. De todas maneras, lo acepto, por que salgan de la batería o del alternador, ahí están.

¿de qué diámetro llevas el cable en tu caravana? Te propongo que midas la tensión en el frigo y veas la que llega. Esta medida es más real que los cálculos que podamos hacer, pues a los cálculos que hagamos hay que añadir la resistencia de las conexiones, que no son pequeñas. En la piña, en las fichas, en el portabusibles, en el fusible... todo eso suma y sigue. En 220V despreciable, en 12V no tanto.
 
Que me va a molestar... para nada.

Pues la verdad es que tanto hablar, pero no tengo ni idea del cable que trae mi caravana de fabrica. Supongo que suficiente para que funcione todo.

Si tengo ocasión (y me acuerdo) lo comprobaré., el cable y los voltios. ¿Lo has comprobado en la tuya?

Además del de serie, creo que sabes que yo me curé en salud, puse una doble piña para cargar las baterías auxiliares de la caravana e instalé cable de 50 para que aguantase hasta 100 A. Y te puedo asegurar que le llegan más de 14 V eso si que lo he comprobado.:toothy7::toothy7:
 

Archivos adjuntos

  • piñ2.jpg
    piñ2.jpg
    47,1 KB · Visitas: 0
  • dospiñas2.jpg
    dospiñas2.jpg
    114,6 KB · Visitas: 0
No he comprobado la tensión de la mía, sé que enfría suficiente... y que me la colaron... me cabreó bastante cuando me enteré de lo que habían hecho.

Les dije que pusieran cable de 4mm, la piña que les llevaba para el LEAS ya lo llevaba, pues cogieron ese cable y lo pusieron al principio, donde se veía. Pero luego me fui a Alcampo y acabaron ellos. Eso fue en 2008 me parece, pues el verano pasado buscando otra cosa vi que el cable que llegaba era de 2.5mm :( supongo que pusieron lo que les llevé hasta donde pudieron y luego empalmaron con lo que tenían a mano. Es tarde para reclamar, pero considero peor el hecho de decir "quiero cable de 4mm" y luego que no lo pongan, a que sin decir nada me pongan el mismo. Igualmente como lo dije de viva voz y no figura en ningún lado, como si se lo hubiera dicho al viento...
 
No te preocupes.... a mi me lo hicieron aún mejor. En el taller del enganche me pusieron los positivos de la piña empalmados a la luz de cortesía del maletero :mad::mad:

Menos mal que ya iba sobre aviso de como se las gastaban y en cuanto el coche salió de allí le rehice yo la instalación poniendo dos positivos de 6mm2 directos de batería.

Saludos.-
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com