Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda de novata: ¿puedo remolcar algo con mi coche?

LadyCamper

calladit@
Buenos días a todos. Llevo varias semanas leyéndoos, y al fin me atrevo a presentarme y a consultaros una duda.

Somos una familia de cuatro: matrimonio con dos niñas de 12 y 6 años. Desde siempre nos ha gustado este mundo, solemos ir a camping, a bungalow cuando las niñas eran más pequeñas por la comodidad, después a tienda de campaña. Ya íbamos mi marido y yo a tienda antes de que nacieran ellas. Ahora nos estamos planteando dar el paso y adquirir una caravana, porque de esta forma saldríamos mucho más.

Mi duda viene con el vehículo que tenemos. Es un hyundai kona de gasolina, 120 caballos. Puede remolcar, según la ficha técnica, hasta 1200kg. El vehículo pesa en vacío 1312kg. Nos planteamos una caravana ligera, algo de entre 800-1000kg como mucho. He estado leyendo por el foro y utilizando la web que recomendáis que hace compatibilidad de coche y caravana, y teóricamente, sería una opción viable. Pero también he leído que para los coches de gasolina y cambio manual, remolcar es más complicado y puede desgastar mucho el coche. Como de la teoría a la práctica hay un mundo, os pregunto si veis viable lo que nos planteamos o no. ¿Cuál es vuestra experiencia?

Muchas gracias por toda la ayuda que ofrecéis en el foro, la verdad es que para los novatos, la información que dais vale oro.

Vas muy bien encaminada.

Conoces las limitaciones de tu tractor, y te has planteado una caravana acorde con esas limitaciones.

Remolcar desgasta cualquier coche, sea cual sea su combustible y su tipo de caja de cambio. Con Gasolina lo peor es que gastaréis mas litros de combustible que con otro combustible, pero poder podrá.

Dado el remolcado y la familia, yo te recomendaría una dos ambientes de las mas ligeras tipo adria aviva 350, las hay con literas, salón convertible y baño. Su peso real con enseres y accesorios son unos mil kilos.

Con una MMR de 1200 y una tara de 1.300 kg, una caravana de 1.000 kg reales es un conjunto SEGURO, que es lo ESENCIAL, y lo escribo con mayúsculas porque para iniciarse y "engancharse" a esto no hace falta más. Con el tiempo si necesitáis mejorar vuestras sensaciones al volante, ya buscareis otro remolcador.

Bienvenida, ánimo y mucha suerte en la búsqueda.

Buenas, yo no veo problema para llevar una caravana ligera, pero ligera de verdad, no una 3 ambientes antigua, tendrá que ser una 2 ambientes contenida. Un saludo.

Vas muy bien encaminada.

Conoces las limitaciones de tu tractor, y te has planteado una caravana acorde con esas limitaciones.

Remolcar desgasta cualquier coche, sea cual sea su combustible y su tipo de caja de cambio. Con Gasolina lo peor es que gastaréis mas litros de combustible que con otro combustible, pero poder podrá.

Dado el remolcado y la familia, yo te recomendaría una dos ambientes de las mas ligeras tipo adria aviva 350, las hay con literas, salón convertible y baño. Su peso real con enseres y accesorios son unos mil kilos.

Con una MMR de 1200 y una tara de 1.300 kg, una caravana de 1.000 kg reales es un conjunto SEGURO, que es lo ESENCIAL, y lo escribo con mayúsculas porque para iniciarse y "engancharse" a esto no hace falta más. Con el tiempo si necesitáis mejorar vuestras sensaciones al volante, ya buscareis otro remolcador.

Bienvenida, ánimo y mucha suerte en la búsqueda.
Muchas gracias por tu respuesta, tenía ese miedo, que al ser de gasolina, costará más. Antes de poner la duda estuve leyendo el foro, y la verdad es que fui afinando peso y características gracias a eso, porque de primeras, imagino que les pasa a todos, queremos lo más de lo más, pero al ver la realidad, afinamos a lo que más se adapte a lo que necesitamos y tenemos. Muchas gracias

Buenas, yo no veo problema para llevar una caravana ligera, pero ligera de verdad, no una 3 ambientes antigua, tendrá que ser una 2 ambientes contenida. Un saludo.
No he empezado a mirar modelos concretos. Sí he visto que las antiguas tienen menos peso. Por curiosidad, ¿no es lo mismo llevar una antigua de tres ambientes que una moderna de dos aunque el peso sea el mismo?

No he empezado a mirar modelos concretos. Sí he visto que las antiguas tienen menos peso. Por curiosidad, ¿no es lo mismo llevar una antigua de tres ambientes que una moderna de dos aunque el peso sea el mismo?
Buenas!

El problema de las caravanas "antiguas" (>12-15 años) es que el peso que ponen en la ficha es irreal. A veces el peso en vacío, ya pasa del peso máximo autorizado a llevar. Las ITVs si no te pasas mucho, "normalmente" miran para otro lado, pero nunca sabremos si dentro de un tiempo, se ponen más estrictos y ya no la dejan pasar si vas pasado de peso.

Si por el contrario, queréis comprar una relativamente nueva, luego eso ya cambia, las nuevas no tienen unos materiales tan pesados como las más antiguas, pero si queréis remolcar unos 1000Kg como máximo, tenéis que buscar una de peso en vacío de 800-850Kg, para luego poder meter lo que necesitéis.

Un saludo ;)

Buenas!

El problema de las caravanas "antiguas" (>12-15 años) es que el peso que ponen en la ficha es irreal. A veces el peso en vacío, ya pasa del peso máximo autorizado a llevar. Las ITVs si no te pasas mucho, "normalmente" miran para otro lado, pero nunca sabremos si dentro de un tiempo, se ponen más estrictos y ya no la dejan pasar si vas pasado de peso.

Si por el contrario, queréis comprar una relativamente nueva, luego eso ya cambia, las nuevas no tienen unos materiales tan pesados como las más antiguas, pero si queréis remolcar unos 1000Kg como máximo, tenéis que buscar una de peso en vacío de 800-850Kg, para luego poder meter lo que necesitéis.

Un saludo ;)
Vaya, eso no lo sabía, pensaba que el peso que ponían era peso real. Pues muchas gracias, porque me has ahorrado un posible problema. Buscaré algo de dos ambientes para no llevarme sorpresas. La verdad es que no es mucho trabajo, porque ya de pasar de tienda de campaña a caravana de dos ambientes es un adelanto. Más adelante, supongo que sí querremos mejorar pero ahí ya nos planteamos cambiar el coche también.

Vaya, eso no lo sabía, pensaba que el peso que ponían era peso real. Pues muchas gracias, porque me has ahorrado un posible problema. Buscaré algo de dos ambientes para no llevarme sorpresas. La verdad es que no es mucho trabajo, porque ya de pasar de tienda de campaña a caravana de dos ambientes es un adelanto. Más adelante, supongo que sí querremos mejorar pero ahí ya nos planteamos cambiar el coche también.
Sí, lo que pasa es que si tenéis claro que queréis una 3 ambientes, quizá antes de hacer la compra de la caravana, pensad en cambiar de coche. Lo digo porqué comprar ahora una caravana y luego tener que venderla pasado un tiempo y comprar otra más grande, al final, es un lío. Pero como dices, de pasar de tienda a caravana, ya hay un cambio importante.

Un saludo ;)