Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda: donde colocar sensor termostato para ventiladores nevera

JotaCe

hablador
Buenas. Tras unos días de calorina en los que el frigorífico ha enfriado más bien poco, me he decidido a ponerle los famosos ventiladores. Es algo que el año pasado dejé pendiente porque tengo mal acceso para hacerlo (la salida de aire es de tipo chimenea, en el techo, en lugar de rejilla lateral), pero voy a intentarlo (si es que puedo sin llegar a quitar la nevera, no quiero liarme tanto).

La principal duda es dónde colocar el sensor del termostato para activación/parada de los ventiladores. Debería ser a la entrada del circuito de gas al intercambiador de calor (aletas), pero es que no sé cuál es la entrada y cuál la salida. A ver si alguno me podéis echar una mano. No tengo foto real, pero sí un esquema del manual:

frigorifico.jpg

¿Sabéis viendo esto cuál es el punto ideal del circuito para sujetar el sensor?

No sé si voy a llegar hasta ahí desde arriba (teniendo en cuenta, además, la dificultad de tener que estar subido en una escalera y tal...), pero al menos lo intentaré...
 
Otra opción: si en lugar de colocar el sensor arriba, junto a la zona de las aletas, fuera factible colocarlo en la parte de abajo, a la que tengo acceso por la rejilla inferior, sería mucho más fácil... Por ahí pasa un tubo negro que se calienta cuando está en funcionamiento, luego es el circuito del gas, pero no sé si esa es la parte "realmente caliente" o es ya la parte fría (aunque siga caliente). De esto sí he encontrado una foto real por ahí:

6zaiqc.jpg

Es el tubo que sale (o entra) al cilindro ése que se ve en el esquema en la parte inferior, y que no sé si será la bomba...
 
Yo no me complicaría tanto y pondría los ventiladores con un interruptor sin sensor, que es como lo tengo yo. Por el día los enciendo y por la noche los apago. Dices que no tienes rejilla en la parte de arriba sino chimenea, por que entiendo que tendrás que poner los ventiladores para que te salga el aire por la chimenea?
No se cómo tendrás pensado hacerlo pero si te sirve una idea es que pongas dos ventiladores echando el aire hacia dentro en la rejilla de abajo y si puedes uno en la chimenea que saque el aire

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Hola, me puedes decir o mostrar fotos del sensor..

El sensor es un simple cilindrillo metálico, como el de un termómetro pero más gordo, al final de un cable unido al termostato. No tengo fotos, pero el termostato es éste.

Yo no me complicaría tanto y pondría los ventiladores con un interruptor sin sensor, que es como lo tengo yo. Por el día los enciendo y por la noche los apago. Dices que no tienes rejilla en la parte de arriba sino chimenea, por que entiendo que tendrás que poner los ventiladores para que te salga el aire por la chimenea?
No se cómo tendrás pensado hacerlo pero si te sirve una idea es que pongas dos ventiladores echando el aire hacia dentro en la rejilla de abajo y si puedes uno en la chimenea que saque el aire

Es que ya tengo el termostato (me lancé a comprarlo el año pasado antes de darme cuenta de que tenía muy mal acceso; eso me pasa por lanzado y comprar antes de mirar, menos mal que era barato...) y me gustaría aprovecharlo. Pero sí, si la cosa se complica mucho, abandonaría la idea del termostato y lo pondría con interruptor.

La idea es poner los ventiladores arriba, sacando aire. Para eso, tengo el engorro de tener que usar escalera pero poco más, porque los ventiladores irían a la salida de la chimenea (bajo la tapa), con fácil acceso; lo difícil va a ser llegar desde ahí hasta los tubos para el sensor...
 
Estoy de acuerdo contigo Manuel yo oo hice asi y los dias de 40 gradis de agosto la pobre hizo lo que pudo aun con los ventiladores puestos ademas el ruido es inapreciable aunque sea de noche.pero aun asi los apago.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 
Gracias JotaCe, osease queeso aparte de decir la temperatura también es interruptor?
Perdóna por la molestia

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
Gracias JotaCe, osease queeso aparte de decir la temperatura también es interruptor?
Perdóna por la molestia

Sí, es un termostato. No te indica la temperatura del frigorífico, en este caso lo que indica es la temperatura del circuito de refrigeración. Según dicen los sabios por aquí, hay una temperatura idónea de funcionamiento de dicho circuito (sobre los 50ºC, si no recuerdo mal); así que colocas el sensor en el tubo, y lo programas para que el termostato salte cuando se exceda esa temperatura activando los ventiladores, y que vuelva a desactivarlos cuando la temperatura baja de nuevo (hasta un valor que también le indicas). En el fondo, igual que el termostato que regula la calefacción en casa, pero aquí lo usamos para poner en marcha los ventiladores de forma automática cuando se recalienta demasiado (que es cuando el frigorífico empieza a enfriar mal).
 
Debes de ponerlo por esta zona,en radiador este.

Gracias, Optimo, esta tarde lo intentaré, aunque me temo que el acceso va a ser complicado. Pero por probar...

Queria haceros una pregunta, soy aficionado al RC y en su dia instale un sensor para activar un ventilador en el motor electrico de mi coche, el sensor es este
http://www.ebay.com/itm/10PCS-Bimet...tat-KSD9700-/171794879665?hash=item27ffc5d4b1
es un interruptor termico normalmente abierto y que se cierra sobre los 50º, podria valer dicho interruptor para montarlo en este brico???...
Gracias

Supongo que sí. Prueba, y si no, siempre puedes comprar uno como el que te puse al principio, la temperatura de apertura y cierre es programable, y es barato...
 
Jotace el sitio es el que indica óptimo pero si no lo puedes poner exactamente allí lo dejas lo más próximo posible, donde no ha de estar es en la salida de la chimenea pues cuando esté a gas saltaría constantemente.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Gracias, serranido. Ayer estuve con ello, y al final sí que voy a poder ponerlo, el acceso es incómodo pero se llega. No lo pude terminar porque me faltaban cosas (típico.... me quedé sin clemas, sin tuercas apropiadas, etc), pero ya está "enfilado". Hoy no voy a poder, pero el próximo fin de semana lo liquido. Eso sí, luego a esperar un año a ver qué tal funciona... :cry2:
 
Funciona bien ayuda bastante a enfriar pero no esperes milagros de estas neveras ya se sabe como enfrían. Pero si que se nota yo estoy ahora en el camping y están puestos, eso si con un interruptor para poder apagarlos por la noche. Aquí en el sur es casi obligatorio tenerlos.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Yo lo tenia junto al radiador, pero practicamente no saltaba nunca, hace unos dias lo puse en la curva de la derecha y parece que es mas efectivo.
 
Por aprender un poco... cuando dices la salida de la chimenea, entiendo que te refieres a la salida del quemador o como se llame, donde está la llama al funcionar a gas. ¿Eso es el cilindro que hay en la parte de abajo?

Y otra pregunta... entiendo que la entrada a las aletas es por arriba a la izquierda, que esa es la entrada al circuito de refrigeración del gas, ¿correcto?
 
Así es jotace en cuanto al compañero Javi Mérida saltara según la programación que tenga puesta el termostato a mi en este momento me salta cada 10 min más o menos en invierno casi ni saltan.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Yo los tengo puestos donde indica Optimo, y el termostato regulado para que salte a los 45º y se pare al bajar a 40º.
El funcionamiento va perfecto.
Los tengo montados con un interruptor de tres posiciones : 0 apagado, I funcionamiento con termostato, II funcionamiento directo sin termostato
Así tengo un control total sobre los ventiladores. Ademas coloqué un pequeño led verde al lado del termostato, de manera que se enciende cuando los ventiladores estan funcionando.
El montaje es muy sencillo, y todo a 12 V.
En este hilo http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=75430&highlight=ventiladores+neveras hay todo un master sobre el asunto.
Saludos.
 
Los tengo montados con un interruptor de tres posiciones : 0 apagado, I funcionamiento con termostato, II funcionamiento directo sin termostato
Así tengo un control total sobre los ventiladores. Ademas coloqué un pequeño led verde al lado del termostato, de manera que se enciende cuando los ventiladores estan funcionando..

Pues justamente eso había pensado hacer también, colocar un interruptor para apagado total, y un led para saber cuándo están en marcha. No había pensado lo del interruptor de tres posiciones para incluir la de funcionamiento continuo, pero me gusta. Creo que te voy a copiar ;-)
 
Por aprender un poco... cuando dices la salida de la chimenea, entiendo que te refieres a la salida del quemador o como se llame, donde está la llama al funcionar a gas. ¿Eso es el cilindro que hay en la parte de abajo?

Y otra pregunta... entiendo que la entrada a las aletas es por arriba a la izquierda, que esa es la entrada al circuito de refrigeración del gas, ¿correcto?

Creo que si, segun la foto del compañero optimo, es en la curva mas cerca del final del frigorifico por el lado derecho.
 
Pues otro que se une al club de los ventiladores, de momento los tengo pedidos junto con el termostato, mientras he desmontado la nevera y la tengo haciendo el pino, con respecto al punto donde colocar la sonda, mi opinion es que el sitio idoneo es el punto C, consultar los hilos expuestos un poco mas arriba, la explicacion...pues como el radiador de un coche, donde va colocado el termocontacto de los electroventiladores???...en el cuerpo de salida del radiador, si en esa zona la temperatura es alta es cuando saltan los electros, pues en nuestras trivalentes creo que es igual, solo que el radiador son las aletas y la sonda tendria que ir a la salida de las aletas, en el punto C...pero estoy siguiendo los hilos por si hay nuevos datos y opiniones
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com