Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda en 12v en al piña del coche y anecdota en la itv

H.OSCA

locuaz
Hola a todos, primero la duda.

Por lo que leo por aquí en la piña del coche muchos tenéis los 12v conectados de continuo ( incluso con el contacto del coche quitado). O eso es lo que deduzco yo por que en muchos comentarios se dice que en las paradas el consumo del frigo descarga la bateria del coche.

En mi caso sin el contacto no funciona nada en la caravana. ¿ no lo tenéis instalado así ?


Ahora la anécdota. e

Esta tarde le e pasado la ITV al coche satisfactoriamente. Cuando estaba terminando que el mecánico me dice que salga que ya estaba. Un compañero (que parecía el responsable) me dice espere un momento que falta una cosa. Le indica al mecánico que no había comprobado las luces del enganche. Saca el mecánico unas luces de remolque montadas en un tablón. Cuando intenta enchufarlas en la toma del coche después de varios intentos me dice que da igual que ya esta ( no entraba su enchufe en la piña).

¿ Alguna vez os han comprobado esto ?
 
A la primera no y a la segunda si, donde la pasaba antes en leganes si, pero siempre sacan un comprobador de 7, llevo 13 y se quedan con cara de tontos, ahora la paso en otro sitio y no, ni lo miran.
 
Nunca me lo han mirado ni en Pamplona ni en Jaén, siempre he llevado conectores de 7 PIN
 
Hola a todos, primero la duda.

Por lo que leo por aquí en la piña del coche muchos tenéis los 12v conectados de continuo ( incluso con el contacto del coche quitado). O eso es lo que deduzco yo por que en muchos comentarios se dice que en las paradas el consumo del frigo descarga la bateria del coche.

En mi caso sin el contacto no funciona nada en la caravana. ¿ no lo tenéis instalado así ?


Ahora la anécdota. e

Esta tarde le e pasado la ITV al coche satisfactoriamente. Cuando estaba terminando que el mecánico me dice que salga que ya estaba. Un compañero (que parecía el responsable) me dice espere un momento que falta una cosa. Le indica al mecánico que no había comprobado las luces del enganche. Saca el mecánico unas luces de remolque montadas en un tablón. Cuando intenta enchufarlas en la toma del coche después de varios intentos me dice que da igual que ya esta ( no entraba su enchufe en la piña).

¿ Alguna vez os han comprobado esto ?

En mi caso, nunca ha sido así, siempre que me paro, en viajes, y paro..............por ejemplo a comer.......la nevera se queda encendida....nunca he tenido el menor problema.

Y sobre la comprobación de los sistemas de alumbrado y señalización, lo comprueban con el coche enganchado........

Saludos.
 
En mi caso la nevera se queda encendida ya que en las piñas de trece el cable de batería va directo con su propio fusible por lo menos en la mía

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Cuando me montaron el enganche el mecanico me recomendo montar un rele para que con el choche parado no diese 12 v continuamente en la piña.
Me parecio sensato i asi lo tengo. En paradad cortas no tien importancia que se desconecte y si es para hacer noche o algunas horas la pongo a gas.

Nunca me a dado problemas (No lodigo por criticar otro sistema)
 
En una correcta instalación de una piña de 13 pines estandar, la luz interior y la nevera, asi como sus respectivas masas, van por diferenre pin. De este modo el de la luz interior de la caravana va directo a la bateria, para disponer de ella aunque el motor del coche este parado. Y el de la nevera va al contacto bajo llave, para que esta no funcione con el motor parado y evitar asi la posible descarga de la beteria.
Es lo mas logico y asi es como venia en mi coche, que lo compre con la bola y piña de 13 pines montada y homologada de fábrica. De hecho y para ser exactos, el pin de la nevera no tiene tension hasta unos segundos despues de arrancar el motor, para no exigir mas a la bateria y que la nevera trabaje solo con el alternador.
 
Según el esquema del conector de 13 pins, el 9 va directo a la batería y el 10 va a través del contacto aunque casi nunca lo montan así y tienes que insistir para que lo monten.

Yo tengo toda la instalación de la caravana al pin 9, directa a batería.

Si no quiero que la nevera me descargue la batería del coche, simplemente pongo el interruptor de la nevera en OFF. No le veo mucha complicación.

En el pin 10, a través del contacto, mediante un regulador de carga, va cargando la batería auxiliar de la caravana con el coche en marcha.

Lo importante es tener tensión con y sin contacto y luego ya eliges que es lo que quieres conectar a cada uno de los pin.
 
Gracias por la aclaracion con las piñas de 13 pines. Aqui igual tengo un problema, voy a cambiar de tractor y le instalaran la de 13 pines. El problema sera si mal no recuerdo. Que la cv no tiene en la piña diferenciadas las dos lineas del frigo con el resto va todo en la misma
 
Yo cuando tengo conectada la piña al coche, con éste sin Contacto, se me encienden las luces del Interior de la caravana, y la nevera, pero curiosamente la luz del avancé no funciona, y los enchufes tampoco.
Un saludo
Oscar

Efectivamente Paneke, a mi me pasa lo mismo, pero es que viene indicado que és así en las instrucciones de la caravana.
De hecho, las luces interiores solo funcionan las de la cocina y las del baño.

Respecto a la ITV, solo he pasado la de la instalación del enganche y conectaron un aparato de mano a la piña y tuve que ir encendiendo luces, intermitentes... (ITV de Redován).
 
Efectivamente Paneke, a mi me pasa lo mismo, pero es que viene indicado que és así en las instrucciones de la caravana.
De hecho, las luces interiores solo funcionan las de la cocina y las del baño.

Respecto a la ITV, solo he pasado la de la instalación del enganche y conectaron un aparato de mano a la piña y tuve que ir encendiendo luces, intermitentes... (ITV de Redován).

Pues la del salón también me funciona....
Un saludo
Óscar
 
Hola a todos, primero la duda.

Por lo que leo por aquí en la piña del coche muchos tenéis los 12v conectados de continuo ( incluso con el contacto del coche quitado). O eso es lo que deduzco yo por que en muchos comentarios se dice que en las paradas el consumo del frigo descarga la bateria del coche.

En mi caso sin el contacto no funciona nada en la caravana. ¿ no lo tenéis instalado así ?


Ahora la anécdota. e

Esta tarde le e pasado la ITV al coche satisfactoriamente. Cuando estaba terminando que el mecánico me dice que salga que ya estaba. Un compañero (que parecía el responsable) me dice espere un momento que falta una cosa. Le indica al mecánico que no había comprobado las luces del enganche. Saca el mecánico unas luces de remolque montadas en un tablón. Cuando intenta enchufarlas en la toma del coche después de varios intentos me dice que da igual que ya esta ( no entraba su enchufe en la piña).

¿ Alguna vez os han comprobado esto ?
Y pregunto yo si le as pasado la ITV al coche... que tiene que ver el enchufe del remolque,pues yo lo he pasado infinidad de veces la ITV al coche y nunca me han mirado el enchufe del remolque
 
Y pregunto yo si le as pasado la ITV al coche... que tiene que ver el enchufe del remolque,pues yo lo he pasado infinidad de veces la ITV al coche y nunca me han mirado el enchufe del remolque

Fácil, la bola de remolque con su instalación eléctrica una vez apuntada en la TIT, forma parte de vehiculo, al igual que tintar lunas, poner defensas o estriberas... una vez apuntadas en la TIT, tienen que comprobar cada vez que pasas la ITV que esos "extras", que ahora son parte del cehiculo, no se han modificado y siguen estando en el mismo estado que cuando se incorporaron al vehiculo y por supuesto que siguen siendo seguros.... es como cambiar la amortiguación por una hidráulica.... ¿solo la revisan al pasar la primera ITV para "homologarla" y ya no lo miran más hasta que el coche va a desguace?... pues no, cada vez que pase la ITV tendrán que mirar que esa suspensión está en condiciones.

P.D. Montar una bola de remolque es una modificación de importancia, por eso tenemos que pasar ITV despues de montarla y si algo va mal, todo puede acabar muy mal... otra cosa es que en muchas ITVs ni las miren, pero es su obligación, habría menos accidentes y problemas... al fin y al cabo solo son empresas que lo que buscan es sacar pasta y que el "ingeniero" este el menos tiempo posible con cada vehiculo, para sacar más dinero.
 
Efectivamente, en las piñas de 13 pines uno de los pines lleva 12v bajo llave (pion 10) y otro continuo sin necesidad de puesta en marcha del coche (pin 9).

Sobre la ITV a mi me revisaron las conexiones únicamente cuando hice la instalación del enganche, en la siguiente ITV normal del vehículo, no la revisaron.
 
Es que lo normal es que toda la instalación de la caravana pase por el mismo cable. Luego ya lo conectas directo o a través del contacto.

Eso de separar el frigo del resto de la instalación es un invento de pocos. Yo, la verdad, es que no le veo la utilidad.

Creo que es complicarse la vida para nada. Si no quieres que el frigo te descargue la batería, lo apagas y ya está. Si todo tiene su interruptor para encender y apagar, no veo por qué se va a descargar la batería.

¿Realmente te hace falta?

Es sólo una opinión.

Saludos.
 
Es que lo normal es que toda la instalación de la caravana pase por el mismo cable. Luego ya lo conectas directo o a través del contacto.

Eso de separar el frigo del resto de la instalación es un invento de pocos. Yo, la verdad, es que no le veo la utilidad.

Creo que es complicarse la vida para nada. Si no quieres que el frigo te descargue la batería, lo apagas y ya está. Si todo tiene su interruptor para encender y apagar, no veo por qué se va a descargar la batería.

¿Realmente te hace falta?

Es sólo una opinión.

Saludos.

En eso de hacer falta o ser necesario es mas cuestión de gusto ( para algunos manías ) que otra cosa.

En mi caso me gusta cuando llego a destino el frigo sea vacío o lleno este en temperatura de funcionamiento para poder hacer uso de el en condiciones normales. También poder utilizarlo durante el viaje. Si por lo general las paradas las hago de cada dos horas mas o menos. El parar el frigo veinte minutos de cada dos horas no le sube significativamente la temperatura. Para ello lo que si tengo en cuenta es salir ya con la temperatura correcta

Lo de separar el frigo del resto de la instalación me parece muy prudente. Cuando haces una parada puedes utilizar los elementos de la cv a demanda luces, aguas,wc, etc. Estos elementos los conectas y desconectas cuando los usas. El frigo al tenerlo durante en viaje en funcionamiento es mas fácil que se que de en marcha y te pueda fastidiar la bateria

Esto también es una opinión. Cada cual tiene sus gustos ( o manías )
 
Lo he contado alguna vez. En el Scenic cuando monté la piña me hicieron ir tres veces para inscribirla en la ficha y ni se arrimaron al coche... después solo pasé una ITV y tampoco. En el nuevo sí que lo han mirado siempre con piña de 13. Por si le interesa a alguien, en la de Massalfasar.



Yo cuando tengo conectada la piña al coche, con éste sin Contacto, se me encienden las luces del Interior de la caravana, y la nevera, pero curiosamente la luz del avancé no funciona, y los enchufes tampoco.
Un saludo
Oscar

Esto es normal. Las fuentes (con transformador) más montadas en el foro (al menos se montan en muchas marcas) son así. Quizá para no pueda quedarse encendida y molestar mientras circulas :dontknow: o para no tener la tentación de acampar con ella...
 
Lo comento porque yo las paso en Catarroja, Ribarroja , Almansa y Vara de Quat y nunca me han mirado el enchufe del enganche en ningun vehiculo de los que tengo con bola
 
Ya Paticas, pero como ya te he comentado, algunos solo piensan en cobrar, no en verificar que no te vas a matar con el vehiculo.... pero la ley dice que deben de comprobarlo cada vez, aunque nadie lo haga.... a mi me lo vas a decir, que llevaba los tornillos trasroscados y ya habia pasado 2 ITVs, la de apuntar la bola de remolque en el cartón y la de los 4 años.


ITV-base-13.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com