Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda instalación mover en Sterckeman 370CE

urihal

locuaz
He estado mirando en todos los hilos y no he sacado el agua clara. Estoy pensando en la opción de ponerle un mover a mi 370CE del año 2011, había pensado en el emov de inovtech 303 automático. Hasta aquí bien, me he empapado de todos los temas relacionados con ese mover.. compras conjuntas, etc..
He visto movers colocados en caravelairs y sterckeman, pero todas a partir de 400cp y superiores, por lo que los largueros del chasis son diferentes y de más canto y quizás esas instalaciones que no han tenido problema, en mi caravana podría tenerlo.

La duda que tengo es si mi chasis Trigano necesita alguna modificación específica para ese mover, si los largueros del chasis van a tener suficiente canto, y si la altura libre que quedaría de la parte inferior del mover al suelo va a ser crítica (quizás lleve ruedas de menor diámetro y la totalidad de la caravana queda más baja). Luego viene el dilema si detrás o delante del eje, pero ese tema no me preocupa excesivamente. El factor de la altura libre sería decisivo a la hora de escoger entre el manual y el automático? el automático de descuelga más que el manual? alguien sabe cuantos centímetros de diferencia hay? o por lo contrario, las cotas no se diferencian entre ambos?

Parece raro ponerle a una 370CE un mover, pero la usamos para estancias muy cortas y contínuamente la sacamos, metemos, movemos, etc.. y nos iría fantástico, además de disponer de batería para hacer la caravana medianamente autónoma para períodos cortos de tiempo. Sé que son +60kg en la caravana y que no será tan ligera como era, pero creo que las ventajas serán mayores que las desventajas..

Saludos y gracias de antemano.
 
Hola Urihal.

Yo tengo el manual, puesto en la mia que es igual, y con bateria autonoma... por problemas de espalda.
Lo mande instalar donde lo compre, pero no sabria decirte si le hacen falta suplementos, eso si... va de maravilla.

Si no te lo aclara algun compañero te lo podria mirar en unos dias, ya que la tengo en el pueblo y no voy muy amenudo.


Un saludo. Jacin.
 
Gracias JRmoreno. Aun tengo tiempo, si tienes oportunidad de mirarlo i hacer una foto te lo agradeceria, siempre que no te suponga un problema y te venga de paso. Seria interesante saber la altura libre al suelo por el tema bordillos.. Te lo pusoeron por detras o delante del eje?. La bateria donde la llevas? Habia pensado en ponerla en el cajon de debajo de la cocina, si cabe, es el sitio mas centrado con el eje y permitiria poner la llave de desconexion de la bateria lo mas proximo a la entrada de la puerta, justo debajo de los interruptores. Gracias de antemano. Si hay espacio de sobra hasta el suelo pondria el automatico, sino el manual.
 
hola.
yo lo tengo puesto en una 416, con chasis trigano, te hacen falta del orden de 30-35mm de suplementos.( creo que el chasis y eje son identicos, quizas un poco mas largo el de la 416, pero mismos largueros, creo)

yo lo puse detras por el tema de reparto de pesos, y la bateria coge perfecta debajo de la cocina.

desconozco si el automatico tiene otras cotas, pero a mi me quedan del orden de 18 cm libres hasta el suelo.

lo que no he hecho,ni creo que haga, es conectar la bateria al modulo NE-213, a mi modo de ver, tiene mas perjuicios que beneficios, creo que finalmente pondre una piña en la lanza por si quiero tener luz interior de bateria, y de esta manera me aseguro que nunca podre dejar nada encendido, consumiendo bateria por un olvido.

con lo del peso, creo que vas un poco corto, solo la bateria pesa ya sus 45 kg, asi que creo que estara mas cerca de los 80 que de los 60.
 
Yo se lo puse el año pasado a una 390cp que supongo que tendra el mismo chasis.
En el hilo de la primera compra conjunta habia colgado fotos de los suplementos que coloque.
 
Lo mirare entonces. Gracias a los dos. Las baterias agm que he mirado y suelen ir con los kits pesan alrededor de 30kg.
Supongo que ninguno de los dos habrá tenido problemas con roces o golpes en bordillos..
La batería debajo de la cocina la metes con caja i sin ella? Yo tengo sólo 32cm libres de ancho, delante del paso de rueda. A mi también me interesaría ponerlo detrás el mover. Pero si puedo poner la batería sobre el eje o algo desplazada hacia atrás luego el mover delante solo repercutiría en unos 5 o 6 kg en la bola. Creo que la altura libre aconsejan mínimo debajo larguero 165mm con lo que si te sobran 180 debajo mover el automático no presentara tampoco problemas.
Lo de conectarlo al transformador-cargador de la caravana creo que vale la pena, siempre y cuando pongamos la llave de corte de la batería. Se podrían poner 2 llaves de corte: una que salga del positivo de la batería antes de todo, y otra en el cable que alimenta el mover, asi no consumiría la centralita cuando no es necesario
Por peso no tengo problema ya que tengo MMA subida a 1000kg . voy a ver los hilos, repito gracias a los dos.
 
Lo mirare entonces. Gracias a los dos. Las baterias agm que he mirado y suelen ir con los kits pesan alrededor de 30kg.
Supongo que ninguno de los dos habrá tenido problemas con roces o golpes en bordillos..
La batería debajo de la cocina la metes con caja i sin ella? Yo tengo sólo 32cm libres de ancho, delante del paso de rueda. A mi también me interesaría ponerlo detrás el mover. Pero si puedo poner la batería sobre el eje o algo desplazada hacia atrás luego el mover delante solo repercutiría en unos 5 o 6 kg en la bola. Creo que la altura libre aconsejan mínimo debajo larguero 165mm con lo que si te sobran 180 debajo mover el automático no presentara tampoco problemas.
Lo de conectarlo al transformador-cargador de la caravana creo que vale la pena, siempre y cuando pongamos la llave de corte de la batería. Se podrían poner 2 llaves de corte: una que salga del positivo de la batería antes de todo, y otra en el cable que alimenta el mover, asi no consumiría la centralita cuando no es necesario
Por peso no tengo problema ya que tengo MMA subida a 1000kg . voy a ver los hilos, repito gracias a los dos.

Hola.

-la bateria que me mandaron a mi 38 kg (120Ah).
- en principio no he tenidoningun golpe con aceras ni bordillos, pero bueno, esto como todo es un poco de logica, si elbordillo de la parcela es mas bien alto, pues primero subo la rueda por la parte que no esta el mover, siempre primero una y despues la otra, nunca las dos a la vez.
-la bateria , en mi caso, esta con su caja en el pequeño armario que hay en la cocina, bajo del todo.
-el tema del cargador -transformador, como veas bien, yo decidi no ponerlo porque si detecta bateria conectada ,siempre hace funcion de cargador,con lo cual todos los consumos pasan por la bateria si o si,con independencia de que estes o no conectado a 220v ac.
-la llave de corte, siempre se pone entre la bateria y la centralita electronica del mover.

si quieres poner una segunda llave de corte, esta tendria que ser tripolar para cortar bateria ( positivo y negativo) y cable SENSE, y segun las instrucciones del modulo NE 213, asegurarte muy mucho, de que la caravana esta desconectada de los 220 vac , para no crear ningun tipo de conflicto entre la funcion de cargador y la de transformador.

- el mover emov evolution pesa alrededor de 37 kg, + 38 de la bateria= 75 kg, lo que te decia de mas cerca de los 80 que de los 60.

i3gu1e.jpg


24y23j7.jpg


rtjhi1.jpg


a5b4pl.jpg
 
Uff, yo no tengo el mismo hueco. No me cabe con caja. Solo dispongo de 32.5cm debajo los cajones de la cocina.

Respecto al ne213 crei leer que carga cuando esta conectado al coche o a 220, tirando directamente el consumo de ahi. Creia que solo tiraba de la batería cuando no estaba cargando. Mediante un relé incorporado
 
Respecto al ne213 crei leer que carga cuando esta conectado al coche o a 220, tirando directamente el consumo de ahi. Creia que solo tiraba de la batería cuando no estaba cargando. Mediante un relé incorporado

pues ya me pones en duda, pero leo de nuevo las instrucciones y pone esto:

FUNCIONAMIENTO:

modalidad alimentador.
el NE213, funciona como alimentador cuando hay tension de red de 230 v , pero no esta instalada ni conectada ninguna bateria de servicios.
modalidad cargabaterias.
si esta la bateria de servicios y esta alimentado por medio de tension de red, el NE213, funciona como cargabaterias.

es por esto que te comentaba lo del desconector tripolar, para que no detectase el chisme la bateria y funcione como alimentador, pero si lo haces asi ,te puedes encontrar sin bateria cuando mas la necesites.
 
Captura.jpg
La traducción en castellano está un poco pillada por los pelos.
De la francesa entiendo que:

Cuando la piña está conectada al vehículo :
A) si no hay batería auxiliar ni conneixón a 220 el consumo tira de la batería del coche (démarrage en los conectores positivos del transformador)
B) si la batería auxiliar o la toma de 220 son presentes (quiere decir alguna de las dos), o bien tirará de la batería auxiliar o del alimentador, segun lo que encuentre. Como la batería auxiliar no se desconecta físicamente se supone que el relé de control sólo admitirá el circuito de carga pero no de consumo a través de la batería auxiliar. Manda siempre el 220v
c) si el contacto del coche está encendido, se apaga la luz del avancçe (mediante relé) y activa el relé que permite la carga de dicha batería

Con la piña desconectada:
se entiende que ídem que el punto B del apartado anterior: o funciona a 12V tirando de batería, o con los 12v procedentes del trafo (220). Se entiende que una excluye la otra.

El esquema de relés del trafo no se puede analizar del todo ya que hay un "control relé" que desconozco qué debe pasar ahí... pero supongo que se encarga de hacer tal tarea.

Es por eso que sólo tenía previsto cortar con llave de paso la centralita del mover, ya que es el único dispositivo de consumo que no iría controlado por los relés del NE213 y si que consumiría en cualquier situación de las descritas.
Edito..: aun así sigo teniendo mis dudas. El texo podría ser más entendedor

mañana voy a mirar si la batería me cabe en los bajos del lado contrario, dondé iría la calefacción de gas, que no llevo porque es un convector. Me interesaría centrarla lo más posible al eje..

He mirado las fotos de los separadores azules, muy ilustrativo. Íban con el kit o los tuvistes que hacer o adquirir aparte? son hechos a medida o es un accesorio comercial?

Gracias de antemano.
 
por partes.

los separadores son hechos a medida, creo recordar que es un extructural de 60*30.

con respecto al funcionamiento del modulo NE 213, tengo en las manos las instrucciones en castellano y no las interpreto asi como tu, tal vez sea una cuestion de sintaxis, pero yo leo otra cosa.

toma de 13 polos incluida en el vehiculo.
todo el sistema funciona con la bateria del vehiculo.

de estar la bateria de servicios ( opcional) o de estar la red a 230,el dispositivo desconecta la bateria del vehiculo ,y las utilizaciones estan alimentadas con los 12 v de la bateria de servicios o del alimentador.

( aqui , yo entiendo que le da prioridad a lo primero que pone, y esto es la bateria de servicios)

toma de 13 polos no incluida en el vehiculo.

todo el sistema funciona con la bateria de servicios ( opcional) o con los 12 v del alimentador si esta la red de 230.

tal vez alguien que lo tenga conectado asi no pueda sacar de dudas, pero lo que yo interpreto , es que si conectas la bateria auxiliar, siempre tirara de ella, y cuando conectes la caravana a la red, el modulo se convertira en cargabaterias.

en fin, mi interpretacion es que siempre da prioridad a la bateria de servicios si esta conectada.
 
Gracias a todos!
Flecha, cuanto medía la altura de tu larguero del chasis trigano en el sitio donde anclaste las pinzas (soportes) del mover? Así sabría exactamente los espaciadores que me harían falta poner para que quedase lo más elevedo posible. Si me queda altura libre de 18cm mejor que 15cm. Vale la pena aprovechar el poco canto de la viga para pegar el mover arriba de todo dejando la franquicia mínima para acercar los rodillos.
En mi 370ce quedan del orden de 12,5-13cm aproximadamente dónde tocaría anclar el mover.

He visto que hay unos adaptadores expresamente fabricados para eso, que además se estrechan para llenar el hueco de debajo del ala de la biga y repartir más los esfuerzos... eso sí, valen lo suyo.. Cada par unos 25€

Al final lo pondré detrás dl eje, ja que me queda totalmente compensado con la batería puesta donde aconseja el plano original de mi 370CE. He calculado la repercusion de cada peso (batería y mover) sobre la bola y me sale aproximadamente que reduciré el peso de la lanza en 0,5kg, con lo cual me queda clavado.

Gracias de antemano.

hola.
yo lo tengo puesto en una 416, con chasis trigano, te hacen falta del orden de 30-35mm de suplementos.( creo que el chasis y eje son identicos, quizas un poco mas largo el de la 416, pero mismos largueros, creo)

yo lo puse detras por el tema de reparto de pesos, y la bateria coge perfecta debajo de la cocina.

desconozco si el automatico tiene otras cotas, pero a mi me quedan del orden de 18 cm libres hasta el suelo.

lo que no he hecho,ni creo que haga, es conectar la bateria al modulo NE-213, a mi modo de ver, tiene mas perjuicios que beneficios, creo que finalmente pondre una piña en la lanza por si quiero tener luz interior de bateria, y de esta manera me aseguro que nunca podre dejar nada encendido, consumiendo bateria por un olvido.

con lo del peso, creo que vas un poco corto, solo la bateria pesa ya sus 45 kg, asi que creo que estara mas cerca de los 80 que de los 60.
 
Yo le hice a mi padre unos suplementos para su 420. Lo hice con perfil cuadrado y la verdad que quedó muy bien, nos ahorramos unos 100€ en suplementos
 
El tema es que a mi me lo instalan en el taller, viendo como se monta la verdad es que muy hubiese atrevido, pero ya lo he pedido y he pedido hora, y me tengo que cerciorar que lo ponen lo mas alto posible
 
Gracias a todos por los consejos, me lo han montado justo con los separadores necesarios han bastado 45mm de suplementos. Necesita mucho menos de 185mm con lo cual queda mucha altura libre. Pasan unos 2cm entre el suelo de la caravana y el motor. Calculo que quedaran unos 18 libres hasta el suelo
Lo he puesto detras para equilibrar pesos con la bateria.
3c3f340f8887eb08dccd76b35d73b993.jpg
3dcfe9c1bb12e69b14e81175ddbd8b0a.jpg
 
por partes.

los separadores son hechos a medida, creo recordar que es un extructural de 60*30.

con respecto al funcionamiento del modulo NE 213, tengo en las manos las instrucciones en castellano y no las interpreto asi como tu, tal vez sea una cuestion de sintaxis, pero yo leo otra cosa.

toma de 13 polos incluida en el vehiculo.
todo el sistema funciona con la bateria del vehiculo.

de estar la bateria de servicios ( opcional) o de estar la red a 230,el dispositivo desconecta la bateria del vehiculo ,y las utilizaciones estan alimentadas con los 12 v de la bateria de servicios o del alimentador.

( aqui , yo entiendo que le da prioridad a lo primero que pone, y esto es la bateria de servicios)

toma de 13 polos no incluida en el vehiculo.

todo el sistema funciona con la bateria de servicios ( opcional) o con los 12 v del alimentador si esta la red de 230.

tal vez alguien que lo tenga conectado asi no pueda sacar de dudas, pero lo que yo interpreto , es que si conectas la bateria auxiliar, siempre tirara de ella, y cuando conectes la caravana a la red, el modulo se convertira en cargabaterias.

en fin, mi interpretacion es que siempre da prioridad a la bateria de servicios si esta conectada.

FLECHA, retomo el hilo para decirte que tenías toda la razón:
He hecho toda la instalación que corta el B2(+) y el sense(+) mediante interruptor con led desde la entrada de la caravana y medidor de voltaje para que esté a mano y a la vista. El interruptor led acciona un relé que deja pasar la corriente hacia el B2 y el sense del modulo ne213. Del relé (pin 87) sale un positivo de pequeña sección, pasa por un fusible de 1A y va al sense, y sale otro de 6mm2 con fusible de 30A hacia el positivo.

Dicho esto:
a) con el interruptor encendido (sistema conectado) y sin alimentación a 220v: se miden 13,7V en cualquier de los bornes de consumo del módulo, es decir, tira todo de batería con el voltaje que dé.

b) con el interruptor encendido (sistema conectado) y con alimentación a 220v: se miden 14,4V en los bornes del módulo y unos 14,3-14,2 en los bornes de la batería (algo de caída). És decir, el módulo funciona como cargador y subministra corriente a la totalidad de la caravana a esa tensión (hace algo más de luz la caravana porque tengo algunas leds sin regulación de voltaje, las led g4 con regulación de voltaje ni se enteran. supongo que las bombas y el thetford iran a algo más de voltaje)

c) interruptor cerrado y sin alimentacion a 220. Todo apagado

d) interruptor cerrado y con alimentación a 220. El módulo funciona como cargador (se miden 14,4v en los bornes interiores del módulo) y la batería da 13,7 (ésta no carga ni consume)). Si saco el fusible de 1A del sense el NE213 vuelve a dar los 12,7V

Conclusión: en este apartado D es donde he visto que aun desconectando el sistema, si los bornes + y sense se juntan o proceden del mismo positivo aun sin tener corriente activan la funcion de carga del sistema.

Solución, sacar el cable sense antes de la bobina del relé (tendré que comprobar la caida de tensión) o poner un segundo relé par aislar el sense del otro positivo. Así al apagar el interuptor se aislará todo el sistema y funcionará únicamente como transformador

Toda la historia de los relés és para no tener que meter más llaves de corte aparatosas y tener que abrir arcones para abrirlas.

A todo eso la nevera no funciona (como es normal) a 12V. Sólo bajo contacto del coche, ya que sólo un relé que proviene del positivo con llave activa el suministro hacia la nevera.
 
gracias por las conclusiones finales.

un pequeño esquema electrico, nos vendria bien a todos ( para fusilarte el sistema).

gracias.
 
attachment.php

con el trazado rojo conectado el polo sense y B2 del módulo NE213 se comunican y aun no teniendo carga de la batería (relé desconectado) se activa la función de carga y toda la caravana se alimenta con 14,4V.
La única opción sin tener que añadir ni otro interruptor ni otro relé és eliminar el trazado rojo y habilitar el amarillo. El único impedimento es mirar la caída de potencial (que no es mucha, sólo centésimas de voltio)
lo que veo es que con esta segunda opción los fusibles podrían ir antes del relé para proteger más parte de circuito.

a3ddc9fa8859d549ccfbc6ba90803169.jpg
b1a472535b3d56e09a08bea7c9f58a44.jpg
<br />
La bateria la tengo a medio palmo del transformador, asi que el negativo y el positivo gordos tienen medio metro de cable. El unico largo es el de la bobina del relé, que pasa solo por detras del mueble de la cocina hasta el interruptor de la entrada. Y de alli toma el sense, por el que no circula casi intensidad ( fusible 1A) he medido por la tarde la caida de voltaje y era nulo practicamente, por lo que al final lo he cogido de alli. De lo unico que dudo es de si el tester consume si pulsarlo, no lo he mirado. He comprobado el consumo de la bobina del relé y era de 135mA. Cuando el interruptor esta apagado no circula nada de corriente desde ni hacia la bateria.<br />
Si veo que hay perdidas por el cableado le pondre unos desconectadores o los bornes a una pletina que sea facil de quitar y poner. Lo del rele lo hice porque no encontraba interruptores de 12v que soportaran los 30A que decia ell manual (fusible de 30A hacia el borne B2 del trafo)<br />
Ahora funciona bien y desconecta todo, dejando el transformador a 12.7v de continua. Cuando carga desde el cargador lo hace con 14.3v. Solo hace falta ver cuando este cargada del todo si el cargador baja a 13.7v aprox para el mantenimiento.
 
He copiado pegado del hilo de sterckeman donde lo he puesto. Lo único que me queda probar es que tal carga con el coche ( dependerá de la sección de cable que le llegue por el pin 9) y me queda por ver que tal se comporta la autodescarga de la batería.... A ver si al final me tocara desconectar los bornes después de tanto cableado.....
Ahora ya funciona perfecto. Esta tarde lo he arreglado. Me mosquea que mientras el cargador de inovtech carga a 13.7v aprox, para la misma carga el ne213 lo hace a 14.33v aprox. Supongo que tienen la patrones de carga ligeramente diferentes. Cuando esta totalmente cargada el ne213 pasara a cargar a 13.7 solo para mantener.

Cuando todo funciona a 14.4v cargando, luces y bombas van a 14.4v espero que las bombas tengan una tolerancia de voltaje. Tengo bombillas les de 12v que aumentan algo la intensidad y las otras para 9-15v. Esas no sufren el aumento de voltaje.. Luego recomiendo estas ultimas. Dudo que este pequeño sobre voltaje pueda dañarlos. Es cuestión de hacerlas grandes cargas durante la noche mientras dormimos...

Donde pone 87a en el relé en realidad es el 87.. Fallo de escritura..
 
Sigo...el cable positivo y negativo de la batería son de 6mm2 y fusible de 30A. El del sense es de 1.5mm2 y fusible 1A.
Saludos
 
Ultimo rizar el rizo.
Si dejo el cargador inovtech inteligente siempre enchufado i conectado el positivo al 87a del rele, cuando el sistema se desconecte del tranformador automaticamente conectaria el otro cargador... Hace falta fer que el cargador inovtech no tenga consumo por el hecho de estar los cables conectados... Tambien lo mirare con el amperimetro.....
Esquema parcial cutre que complementa al otro..
0fb04e4a0d17fe8ca62970aa86521a62.jpg
 
MADRE MIA!!!!!

ya me parece rizar el rizo demasiado.

yo como soy tan despistado, que seguramente me dejaria alguna luz encendida y cuando quisiese utilizar el mover estaria sin bateria, voy a optar por la forma tradicional de toda la vida( piña en la lanza ) y cuando quiera utilizar la bateria para luces conectar ahi y chin pun.

aunque reconozco, que como bien ejecutado, esta tu montaje, pero como te digo soy demasiado despistado.

gracias por compartir informacion.
 
Comprobado esta tarde con todo apagado da consumo 0Amp en cualquiera de los positivos que salen de la batería
 
Hola, una pregunta os quiero hacer. Que pasaría si solo conectará el positivo de la batería al B2 y el negativo, sin llegar a hacer la instalación de relé ni la de sense. Gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com