Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda lampara interior caravana

Maitemi

timid@
Buenas tardes

Tengo una tec de hace muuuuuuuuuuuchos años ('91) y quiero cambiarle los plafones que tiene en su interior para iluminar el comedor y las literas.

Quiero ponerle algo mas moderno y que de paso ilumine un poco mas.

Bien mi duda es...

Los plafones que tiene estan a 12v pero lo que le quiero poner es a 220v.

He mirado el cuadro donde van los cables y veo que puedo enchufar los cables de 12v directamente a 220v y asi tener la corriente para las nuevas lamparas pero... sobrecargare demasiado el cuadro al quitar 2 salidas de 12v y ponerlas a 220v???

La verdad es que no entiendo mucho de electricidad (por no decir nada).

Alguien me podria hechar una mano????

Que otra solucion puedo montar (y que no sea comprar un nuevo plafon de 12v)

Muuuchas gracias a tod@s
 
Hola Maitemi,recuerda que no vamos muy sobrados de luz en los camping,si además de todo lo que enchufamos le sumas el consumo de bombillas de 220v igual tienes problemas con que te salte el diferencial.Hay un hilo de un forero de como convertir un plafón de 220v a 12v,yo lo hice, es muy fácil y muy económico y además da bastante luz.Espero te sirva de ayuda.Un saludo
 
charly, la caravana lleva un transformador que se alimenta a 220v para sacar los 12v, ahora, la potencia consumida en la parte de 12v, es la misma en la parte de 12v, ojo estoy hablando de potencia.
 
el_chito el transformador ese lo tengo localizado y por lo que veo los cables son los que legan de fuera y salen para los aparatos de 12v

que quieres decir cuando hablas de potencia????? (estoy muy verde)
 
la potencia son los watios es decir 20w de una bombilla de 12v, son 20w en 220v
 
Entonces el problema del consumo en el campìng y de que salte el diferencial es el mismo si tengo un plafon con bombillas de 12v a 20w que si lo tengo de 220v a 20w

Alguna sugerencia
 
Hola Maitemi,recuerda que no vamos muy sobrados de luz en los camping,si además de todo lo que enchufamos le sumas el consumo de bombillas de 220v igual tienes problemas con que te salte el diferencial.Hay un hilo de un forero de como convertir un plafón de 220v a 12v,yo lo hice, es muy fácil y muy económico y además da bastante luz.Espero te sirva de ayuda.Un saludo

He estado mirando el hilo ese que me decias pero no lo encuentro :banghead:

Me puedes hechar una mano????? :biggrin:
 
yo no lo tocaba, es mas, soy partidario de los 12v, pues si alguna vez paras en algun sitio por ej a cenar de noche, tienes luz con la beteria del coche.
 
2011-11-08 12.03.00.jpg

Lo de la foto es lo que tengo en la caravana. Los cables 9-10 creo que era (lo enia que haber apuntado) son los que corresponde al plafon que quiero cambiar.

Una de las opciones es pasar esos cables a la zona de la flecha y que la corriente sea a 220v. Pero mi preocupacion seria que si le pongo una lampara de esas a 220v con 3 luces 35w c/u lo veo una pasada de consumo
foco.jpg
y como dice charly-ana podria saltarme la luz en el camping, pero si le pongo luces de led cuyo consumo segun el fabricante es de 4w c/u me ira bien??? Ahora el plafon que tengo la bombilla es una de esas de coche y pone (creo recordar) 21w

La otra opcion es continuar con el cable tal y como esta conectado y buscar algo semejante a 12v. Donde lo puedo mirar que me salga bien de precio??????
 

Archivos adjuntos

  • 2011-11-08 12.03.00.jpg
    2011-11-08 12.03.00.jpg
    75,1 KB · Visitas: 0
Intentaría desmontar el adaptador transformador ( total por 6€) y adaptárselo directamente a la lámpara.
 
Y de esa manera tendria una lampara de 220v a 12v sin tener que cambiar las clavijas de la caravana de sitio.

Y el tema de las bombillas es aconsejable cambairlas por el consumo porque 3x55w creo que es mucho y de la otra forma seria 3x4w

Muchas gracias.
 
Ya he pedido el transformador/adaptador a ver cuando me llegue como es por dentro, lo probare con una lampara vieja por si me la cargo y si funciona a comprar la nueva.

La lampara que he mirado tiene esto 3x55w que creo que es mucho y de la otra forma seria 3x4w (bombillas leds)

Lo que no tengo muy claro es el consumo pero supongo que si hago lo de las bombillas de leds solucionado verdad????
 
Buenos días, Maitemi;

He quedado esta tarde con un amigo que ejerce la profesión de perito electricista, para tratar única y exclusivamente sobre este tema. Porque al igual que tu estoy interesada en sustituir los horrendos y penumbrosos "plafones" que trae de origen la caravana, por unas lamparas más acordes con la época en que vivimos, y que estéticamente resultan mucho más atractivas a la vista. Así que te mantendré informad@ de mis avances o retrocesos.
Un cordial saludo.
 
Hola Meitemi... mi consejo, compra el plafon que te guste, pero ponle bombillas de 12v, así siempre tendrás luz, la instalación sera segura, ya que no es lo mismo 12v que 230v y los cables vas a ir embutidos por dentro de la madera y porespan, y mejor que sean a 12v y no a 230v... ya sin entrar en legalidades claro...

Es fácil, busca lo que mas te guste y se adapta con lamparas a 12v y ya esta... incluso las hay bien bonitas a 12v, aunque sea vendan como de 230v, pero llevan interno un transformador que solo hay que quitar, y ya tienes una lampara a 12v.

Para que te hagas una idea... cualquier plafon o lampara de 230v que lleve bombillas de estos tipos

ykzmrq.jpg-sz150x150-bcffffff-fr150x150.jpg
31211.jpg


Llevan un transformador, ya que estas lamparas son de 12v, se les quita el transformador y se pueden alimentar a 12v directamente, ademas si sustitulles estas lamparas por leds ademas no consumirán casi nada.

lampl36hq-lampara-dicroica-a-led-12v-2w~7773102.jpg
la-luz-blanca-de-coches-90-lumen-g4-base-9-smd-5050-bombilla-led-12v-ac-dc-g4-9smd-10-lotes-2414900.jpeg
 
Tomo nota Jose Luis. Mirare a ver que encuentro tamben.

De todas formas si pusiera una de 220v con el transformador/adaptador ese de mechero que me comento Bretpom me podria valer???

Otra cosa no pasaria mas cables de los que engo por ningun sitio, entre otras cosas porque no tengo ni idea de como hacerlo y de momento eso seria demasiado para mi (novato es poco), lo que haria es conectar los que tengo a 220v, osea sacar creo que era 9 y de la foto y ponerlos en la flecha que la salida es a 220v directamente sin pasar por el transformador.

Pero como ya te he dicho mirare esas lamparas que me dices y me fijare en lo del transformador que teine que venir con ellas a ver que veo
 
Como te dice Jose Luis, es muuucho mejor que conserves la instalacion original a 12v y solo cambies la lampara, en las de 12v tienes poco donde elegir y caro, pero te puede valer cualquier lampara de 220v solo cambiandole los casquillos por unos de 12v que encontraras en cualquier centro de bricolage, yo creo que no llegan al euro. Yo pondria una lampara que pese poco y cuelgue poco del techo, por ejemplo una barra de focos orientables de aluminio o un plafon plastico, no de cristal. En cuanto al consumo no te preocupes no van a ser mas de 100w, que no es nada a no ser que no pares en camping, entonces ponle lamparas de led.
 
Entonces bittor si no entiendo mal cualquier lampara de 220v aunque no lleve transformador cambiandole las bombillas y poniendole de 12v me valdria?????
 
Buenas tardes, compi;

Ayer, se personó en casa el amigo que te comenté, se llevó las lámparas porque llevaba prisa y a duras penas pude conversar con él. Así que cuando las traiga de vuelta, les haré un par de fotografías (una imagen vale más que...) para colgarlas en este tu hilo y trataré de explicarte paso a paso la adaptación.
Saludos
 
Es fácil, busca lo que mas te guste y se adapta con lamparas a 12v y ya esta... incluso las hay bien bonitas a 12v, aunque sea vendan como de 230v, pero llevan interno un transformador que solo hay que quitar, y ya tienes una lampara a 12v.

Para que te hagas una idea... cualquier plafon o lampara de 230v que lleve bombillas de estos tipos

ykzmrq.jpg-sz150x150-bcffffff-fr150x150.jpg
31211.jpg


Llevan un transformador, ya que estas lamparas son de 12v, se les quita el transformador y se pueden alimentar a 12v directamente, ademas si sustitulles estas lamparas por leds ademas no consumirán casi nada.

lampl36hq-lampara-dicroica-a-led-12v-2w~7773102.jpg
la-luz-blanca-de-coches-90-lumen-g4-base-9-smd-5050-bombilla-led-12v-ac-dc-g4-9smd-10-lotes-2414900.jpeg

Hoy me he dado un paseo por unas grandes superficies a ver si veia las lamparas que me decias de esas bombillas y no he visto nada, al preguntar a un dependdiente me ha dicho que eso se vende para los ojos de buey, me acercare a un sitio un poco mas especializado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com