Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta duda. Mi coche puede arrastrar caravana?

Como os lo pasáis en estos hilos metiendo caña a diestra y siniestra... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Un párrafo de coña: Cocodrilo si es solo para remolcar, con la versión V6 del Cayenne con 300 CV yo creo que será suficiente...

Y ahora en serio: lo de modificar suspension, frenos, etc de un coche es una absoluta locura, no me parece un consejo realista. Hay que cambiar tal cantidad de piezas que la operación es muchísimo más cara que vender el coche actual y comprar uno algo mejor con la diferencia. Por no hablar de informes de ingenieros y peleas con ITV para legalizar el apaño...

Buenas tardes JimmyEsp.

Yo creo que no es tanta locura y me explico:

La suspensión, a lo largo de la vida de un coche, normalmente, hay que cambiarla si o si. Aprovechando esta circunstancia puedes disponer unos amortiguadores de mayor calidad y unos muelles más duros que mejoren el rendimiento y no es nada descabellado. Yo lo he hecho, por ejemplo. Por otro lado hay compañeros foreros que han instalado balonas en la suspensión para ayudar en la conducción remolcando una cv. El coste es asumible o no, como siempre, dependiendo de la capacidad económica de cada uno. Una Balonas son como 300€. Los amortiguadores y los muelles 500 leureles.

Los discos de freno puedes disponerlos de mayor diámetro con lo que aumentará tu capacidad de freno y los discos también tienes que cambíarlos de vez en cuando. Estas dos modificaciones, si no me equivoco y no cambian la configuración del vehículo no deben pasar ITV. Si estoy equivocado, por favor me corrijan.

En todo caso y más que esta dos posibilidades anteriores, si que considero muy importantes otras que también he nombrado más atrás y son el ATC y el estabilizador, sobre todo el segundo lo creo imprescindible.

Por todo esto si creo que sean, más que consejos, posibilidades realistas de introducir mejoras pasivas y activas en la seguridad de nuestros vehículos a la hora de remolcar.

Un saludo.
 
Buenas tardes JimmyEsp.

Yo creo que no es tanta locura y me explico:

La suspensión, a lo largo de la vida de un coche, normalmente, hay que cambiarla si o si. Aprovechando esta circunstancia puedes disponer unos amortiguadores de mayor calidad y unos muelles más duros que mejoren el rendimiento y no es nada descabellado. Yo lo he hecho, por ejemplo. Por otro lado hay compañeros foreros que han instalado balonas en la suspensión para ayudar en la conducción remolcando una cv. El coste es asumible o no, como siempre, dependiendo de la capacidad económica de cada uno. Una Balonas son como 300€. Los amortiguadores y los muelles 500 leureles.

Los discos de freno puedes disponerlos de mayor diámetro con lo que aumentará tu capacidad de freno y los discos también tienes que cambíarlos de vez en cuando. Estas dos modificaciones, si no me equivoco y no cambian la configuración del vehículo no deben pasar ITV. Si estoy equivocado, por favor me corrijan.

En todo caso y más que esta dos posibilidades anteriores, si que considero muy importantes otras que también he nombrado más atrás y son el ATC y el estabilizador, sobre todo el segundo lo creo imprescindible.

Por todo esto si creo que sean, más que consejos, posibilidades realistas de introducir mejoras pasivas y activas en la seguridad de nuestros vehículos a la hora de remolcar.

Un saludo.

2º tocho y, espero, el último...!!!

Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos con lo que, si a la primera de cambio nos da un bandazo el coche o la cv, pensaremos que tenían razón ciertas opiniones. Lo peor es que estemos esperando ese bandazo desde el primer Km, con lo que la conducción se hace horrible y temerosa, además de ser tremendamente peligrosa porque al estar constantemente preparado para el susto no vamos a actuar de manera intuitiva y si sugestiva, con lo que podemos perder el dominio del conjunto en una situación para nada de riesgo.

He comentado mil veces que cuando venían mis hermanas allá por los 70 con cvs considerables, sin estabilizador ni dispositivo antibalanceo, coches pequeños y con poca potencia recorriendo media Europa no eran temerarios, aunque ahora lo creamos. Para los remolques >750 Kg de MMA los límites de velocidad son los mismos que hace más de 30 años; en cambio, las carreteras han mejorado enormemente junto a los coches.

Si nuestro compañero, junto al resto de lectores que se vean reflejados en este dilema, piensan en circular con una cv no grande ni demasiado pesada, junto a unos enseres justos justos, sin ciertos extras a ver si efectivamente los que designan la MMR de su coche han acertado, puede sacarle un buen rendimiento a su coche durante muchos miles de Kms. Vamos, que si cada finde sale con la cv y se va a hacer 3000 Km mejor que piense en cambiar de cv o de coche porque el conjunto puede ser algo "justo" y peligre el embrague o algún otro elemento, sobre todo si circula por puertos de montaña considerables.

Sigo diciendo que lo importante es la estibación, pero antes hay que saber lo que pesa la cv cargada para viajar. Si le pone el estabilizador ( hay un antes y un después ) junto al ATC le va a dar un valor enorme a la cv, pero insignificante con el bienestar que va a tener él y el resto de la familia de saber que ciertas cosas no van a suceder. Son 1000 € que tiene que dilucidar si merece la pena o no, pero prefiero no tener aire acondicionado y circular "seguro", por poner un ejemplo.

Circulo con un coche que tiene casi 1500 Kg de Tara y 136 CV, con lo que la relación "peso-potencia" es bastante similar al 207, pero es que arrastro una cv que pesa como el coche vacío. Así que su cv cargada puede pesar menos que su coche vacío, ¿ no es así ?

Saludos
 
Hace poco tuve una duda con la que abri un hilo, me aconsejaron varias cosas, cada uno desde su experiencia y estoy muy agradecido a todos los que expusieron su opinion, ya que las valore y al final cogi la que mas me gusto. Supongo que Ramonet81, hara lo mismo, por eso pienso que no van mal la lluvia de ideas.
Un saludo

Con el valor añadido....................de que son gratis.

Pero coño!!!!!!!!!!!!...................cuidado con lo tochos..................me ca..............en!!!!!!!!!!!!!!........jkejejejej

Solo una reflexión...............a todos, pienso, nos gustan las caravanas amplias, grandes............pero cada uno debe informarse muy bien de que caravana llevar, con arreglo a su tractor o al que vaya adquirir.............y en esta foro hay la suficiente información para que cada uno se haga su composición de conjunto, otra cosa es....................que uno quiera y no pueda..........y otra casa es la habilidad de cada uno, experiencia..............para llevar estos conjuntos..............yo tengo amigos que me dicen..............sobre mi conjunto.............."eso no es para mi"..................les da "yuyu"........

Ya es mucho tocho...............pero sigo...............con relación a la pregunta del hilo..........."puedo arrastrar..............".............algunos por aquí me habéis leído, más de una vez.................que ese no es el problema.......arrastrar.........se arrastra con un panda...................los problemas son otros.............y sobre todo.........detener lo que llevas detrás.................este es el problema..........al margen de legalidades y otras cuestiones.........llevo caravanas, remolques (caballos,motos, mercancias)............desde hace muchos años y se muy bien de que hablo...................



Saludos.
 
Bueno, haya calma.
A ver, yo remolcaba una 370 con un C4 de 1230 kg. Me moví con ella por aquí y por allí. Este verano unos 3000 km. El caso es que, como dicen los compañeros, la tensión que puedes llegar a sentir cuando hace viento, llueve, o simplemente, cuando bajas una cuesta pronunciada hace que lo pases fatal.
Yo creo que esa Knaus 400 es demasiado pesada par remolcarla con un coche como ese.
De verdad, yo no lo haría
 
Cuando alguien en un foro grita (mayúsculas exageradas) para defender un error evidente, es evidente (valga la redundancia) que carece de capacidad para participar desde la libertad de expresión, en un debate; y de educación (como valor negativo añadido) por descalificar al que discrepa de sus absurdos consejos. Discriminarme por la edad, insinuar que no estoy en mis cabales o buscar eso de mis antecedentes en este foro, es, aun, si cabe, más valor (negativo) añadido por lo que supone de infinita cobardía. En Galicia cabemos todos, hasta tú, porque siempre ha sido tierra de emigrantes y tratamos de acoger con el mismo ánimo que pretendemos que nos acojan.

Puedo equivocarme cuando doy un consejo, pero si describo algo que han visto mis ojos, ten la absoluta seguridad de que no me equivoco. Aquí, en la prensa local, todavía hay quién (como es tu caso pero en otro nivel) me recuerda porque lo tiene recortado y archivado, un artículo en el que a un alcalde franquista lo taché de "Badulaque y mamarracho" porque pretendía que "no viesen mis ojos lo que habían visto". Eran tiempos en los que discrepar era exponerse a recibir una paliza propinada por "voluntariosos" adeptos al Régimen. También me recuerdan otro artículo en el que el obispo, un reaccionario de tomo y lomo y siempre en la época de la dictadura, conté cómo se estaba convirtiendo en un especulador del "ladrillo". En este caso las "hostias" te las solían dar unos muchachos del seminario mayor... en prácticas, claro, que hoy es una residencia de ancianos porque las vocaciones escasean. En otra ocasión y con motivo de una de las ediciones del Rally de Ourense, escribí: "La Guardia Civil, esta vez, anduvo un poco retrasadilla", y apenas abierto mi establecimiento, tenía delante un Land Rover de Tráfico al mando de un sargento, invitándome a que les acompañase... que el capitán de Tráfico quería hablar conmigo en su despacho. Y habló conmigo con una pistola del 9 largo desenfundada encima de un código penal, enfocada hacia mi persona. Aquel capitán midió mal su prepotencia, entre otras razones porque conozco la GC por dentro, ya que soy hijo y nieto del Cuerpo, e hice la"mili" tres años en él; también, porque, aunque ahora ya soy más vulnerable por razones obvias, ayer era peleón y no me asustaban las represalias del poder; y, ya que hablamos de valor añadido, decían los afectados que mejor era "non meneallo" porque mi pluma era manifiestamente revoltosa y difícilmente acojonable. Para colmo, no era un periodista de nómina, sino lo que ahora se conoce como un "freelance" por lo tanto, fácilmente silenciable por aquello de que la Editora del periódico perdía la publicidad institucional. Pero... el Editor estaba más cerca de las verdades que contaba que de las que pretendían imponerle, a veces, incluso arriesgándose a perder dinero.

Ahora ya conoces más de una pequeña parte de mis antecedentes. Mi vida es longeva y por lo tanto tiene muchos capítulos. La tuya y por ahora, y en lo que voy conociendo, se concreta en reconocer que careces de experiencia en el caravanismo, pero te atreves a dar unos consejos que tiran para atrás al más deseoso de entrar en este mundo.

Cumplida la cortesía de responderte me esfumo y me olvido de tus consejos. Eso sí: mi 207 seguirá remolcando mi caravana sin incorporarle nada de tu lista de artilugios, ni al coche ni a la caravana.
 
Pequeño apunte toda modificación en un vehículo debe pasar por la itv cambiar unos muelles hay que homologar ya que los modificados no son negros y canta a la legua, unos discos de freno no se pueden cambiar por unos de mayor diámetro primero hay que buscar una pinza con su porta pinzas para ese disco de mayor diámetro y ese vehículo rezar para que encaje todo en la mangueta y volver a rezar para que al poner la llanta no pegue por todos los lados. A todo esto hay que sumarle el gasto económico que conlleva que no es poco. Saludos
 
Hola, buenas noches.

Hasta donde yo se la normativa relativa a los kits de frenos sobredimensionados está recogida en el Manual de Reformas, en el AR 7.1:

7.1. Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes. Aunque la Ley no es todo lo clara que debiera sobre este punto, en las ITV's se suelen seguir unas pautas que pueden considerarse de uso universal, y que son muy diferentes en función del componente concreto que se haya sustituido. Respecto a las pastillas de freno, se puede concluir que no suele haber problema alguno en sustituir las OEM por otras de compuesto deportivo, como puedan ser unas EBC Greenstuff o unas Ferodo DS2500. En la ITV es muy improbable que nos pongan pegas acerca de las pastillas de freno, entre otras cosas porque, debido a su ubicación y a las propias características de este componente, resultan muy difíciles de identificar. En cuanto a los discos de freno, si su diámetro es equivalente al de los discos de serie, no suele haber problemas en la ITV por cambiarlos por otros de mayores prestaciones, con estrías, taladros, etc. Sin embargo, hay un caso concreto en el que sí que pueden ponernos pegas, y es en el caso de los discos perforados, en particular si presentan fisuras,

Respecto de la suspensión l
a normativa relativa a las suspensiones roscadas ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 5.1:

5.1. Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos . Si nos limitamos a sustituir los amortiguadores de origen por otros manteniendo invariable la altura del vehículo, no estaremos obligados a legalizar este cambio, pues no está considerado como reforma de importancia. Del mismo modo, el cambio de los muelles de origen por otros de sustitución que no varien la altura del vehículo, tampoco está considerado como reforma. Sin embargo, si instalamos unos muelles deportivos, con la consiguiente reducción de la altura del vehículo, deberemos tramitar el correspondiente PROYECTO DE REFORMA DE IMPORTANCIA, exactamente del mismo modo que sucede con la suspensiones roscadas.

Esto es lo que me han contado en la ITV pero explicado de otra manera más sencilla.

Un saludo.
 
Joder como dice volusia vaya pasada de tochos y voy y me los leo todos.

Yo creo que todo lo que se pone es con buena intencion nunca para perjudicar yo e aprendido mucho en estos foros
 
Ya que esta el tema de si podria el coche con tu permiso ramonet81 quisiera preguntar como veis un wv tiguan 110 cv para una canada 400

Muchas gracias
 
Tienes bola en el coche? Porque entonces es pedirle si te deja hacer una vuelta por ahí y verás como se comporta.


Yo arrastro una cv de unos 1100 kg ( me imagino pues no la he pesado) con un coche de 1400 kg y de lujo.
 
Buenas a todos soy nuevo en el foro yo creo desde mi punto de esperiencia ni lo intentaria porque la caravana es superior a tu veiculo si tubieras algun percance bien por aire suelo mojado o mismamente un reventon de rueda no te arias con el conjunto poniendo en peligro la vida de todos los ocupantes del coche
 
Buenas a todos soy nuevo en el foro yo creo desde mi punto de esperiencia ni lo intentaria porque la caravana es superior a tu veiculo si tubieras algun percance bien por aire suelo mojado o mismamente un reventon de rueda no te arias con el conjunto poniendo en peligro la vida de todos los ocupantes del coche
Bienvenido al foro!

Un saludo desde Galicia.
 
Hola ramonet81.... al margen de las polémicas suscitada por los compañeos del foro te voy a contar mi experiencia para que te hagas una idea....

Yo anteriormente tenia un megane 2 del 2003 1.9 dci 120cv 1225kg de tara (creo recordar). Mi caravana es una moncayo joven 430 2 ambientes de "750kg" (lo de las comillas es porque estoy en los 950kg en aquellos tiempos se adelgazaban muchisimo las caravanas).

Con mi megane he tirado muy bien de la caravana, el motor iba sobrado y podia mantener velocidades de 90 en llano sin problemas, AHORA, el problema no es la velocidad que puedas alcanzar con tu tractor con la caravana detrás, sino, bajo mi punto de vista la estabilidad del conjunto. Entiendo que lo mas importante es la estabilidad del conjunto, ya que es lo que te da la seguridad en carretera, hagas muchos o pocas kilometros con la caravana.

Con un coche pequeño como el tuyo puedes tirar de la caravana (eso nadie lo duda), el tema es cuando te veas en situaciones comprometidas en carretera, como reaccionará el conjunto.

Con la caravana que deseas adquirir te planteo lo que puedes hacer con tu coche para poder arrastrarla con seguridad:

Lo mas IMPORTANTE es el ESTABILIZADOR de la caravana. Yo noté una barbaridad el llevarlo puesto, y mi megane antes del estabilizador con un golpe de viento que viniera por la derecha se me iba para el carril izquierdo cagando leches, despues la estabilidad del conjunto mejoró bastante.

Lo siguiente que le hice fue sustituir los amortiguadores traseros por unos del estilo a los koni autoregulables en dureza, de tal forma que el conjunto ganó estabilidad, el viento hacia menos efecto sobre el conjunto y se movia menos cuando me adelantaban los camiones (que en tu caso lo haran).

Con esto estuve felizmente arrastrando mi caravana 4 añitos (con el megane ahora tengo otro tractor)y me fui hasta francia sin problemas, despacito y buena letra.

Con esto mejoraras la estabilidad del conjunto una barbaridad y te permitirá tirar de esa caravana con el coche que tienes. Lo de cambiar de tractor ya vendrá, pero no tengas prisa......

Ahh se me olvidaba las ruedas de tu coche... Si en el tren trasero pones unas gomas que sean blanditas (que agarran mas) mejor que mejor....
 
Buenas tardes a todos!!!!
Muchas gracias por vuestras opiniones!!!

Finalmente ahorraremos y aunque nos tengamos que esperar un añito, nos compraremos un coche y una caravana. Que os parece el Peugeot 307 SW 2.0 motor y 150 cv con caravana Knaus dos ambientes sport 420 qd?

esto es lo que hemos decidido. Creo que así iremos bien y podremos disfrutar a tope.
 
Creo qué llevaras un buen conjunto, a disfrutarlo y salud.

Honda CR-V + Knaus Sport 500 QDK
 
hiundaysf.png¡Increíble! Pero imagino que ese Hiunday Santa Fe es algo que se parece a este: Indudablemente, con 198 Cv un CRDI 4x4 de 40.490 euros tiene que ser un excelente tractor para remolcar una caravana de las "gordas" y no digamos de tipo medio que es lo que más abunda en los usuarios de este foro. Asumida esta premisa, lo que procede es que Casiduran nos informe de dónde sacamos la pasta una familia de tipo medio, para concedernos ese capricho, o qué partido nos afiliamos para que nos den una "black card".

Y me callo, pues si sigo escribiendo lo que estoy pensando me meteré en un lío.
 
El 308 es un buen remolcador. Tiene un chasis equilibrado. Va bien con carga (está homologado para 7 plazas, aunque lleve 5 de serie. Unos frenos muy majos ( y yo tengo el 1.6) y una tara de unos 1500 kg. (el 2.0 algo más).
Hablo del modelo que ha habido hasta ahora.
Ahora bien, el nuevo modelo, que acaba de salir pesa bastante menos (como 150-200 kg. menos).
Por cierto, coincido con los compañeros que recomiendan estilizador y ATC por encima de otros accesorios. Se notan y dan un plus de seguridad muy importante ( yo llevo una caravana alemana de 7,26 m; vamos, ligerita no es).
También es muy importante controlar bien el reparto de pesos. Puede ser más importante que llevar 100 kg. más de tractor.

Un saludo
 
Buenos días.

Desde la tranquilidad que aporta el paso de los días he releído todo el hilo y mira tu por donde al final hay unos cuantos compañeros que también han utilizado "artilugios" como los que yo proponía al compañero Ramonet81 para mejorar su seguridad cuando remolcara con su 207. Hay foreros que han mejorado su amortiguación, otros han instalado el ATC y casi todos los que hemos participado en el hilo estamos de acuerdo en que el estabillizador es una mejora importantísima, por no hablar de las estibación de la carga. Me alegra un montón pensar que no soy el único "loco" del foro que cree que adelantos técnicos como estos y otros aumentan la seguridad en marcha de nuestros conjuntos, aunque haya personas que desprecien estas propuestas. Hay decenas de hilos que hablan de estos elementos con participantes foreros reconocidos y no creo que haga falta más defensa de esto de lo que se ha hecho ya. En todo caso, esto no quiere decir que el Peugeot 207 y la cv que se compre el compañero Ramonet81 no sirvan para circular de forma segura sin estas mejoras y lo recalco una vez más, por si acaso se malinterpreta. si al final decide esperar y cambiar de coche que sea para bien y que disfrute de esta afición compartida, en la suele reinar el buen ambiente aunque cada uno sea de su padre y de su madre.

Un saludo.
 
Buenos días.

Desde la tranquilidad que aporta el paso de los días he releído todo el hilo y mira tu por donde al final hay unos cuantos compañeros que también han utilizado "artilugios" como los que yo proponía al compañero Ramonet81 para mejorar su seguridad cuando remolcara con su 207. Hay foreros que han mejorado su amortiguación, otros han instalado el ATC y casi todos los que hemos participado en el hilo estamos de acuerdo en que el estabillizador es una mejora importantísima, por no hablar de las estibación de la carga. Me alegra un montón pensar que no soy el único "loco" del foro que cree que adelantos técnicos como estos y otros aumentan la seguridad en marcha de nuestros conjuntos, aunque haya personas que desprecien estas propuestas. Hay decenas de hilos que hablan de estos elementos con participantes foreros reconocidos y no creo que haga falta más defensa de esto de lo que se ha hecho ya. En todo caso, esto no quiere decir que el Peugeot 207 y la cv que se compre el compañero Ramonet81 no sirvan para circular de forma segura sin estas mejoras y lo recalco una vez más, por si acaso se malinterpreta. si al final decide esperar y cambiar de coche que sea para bien y que disfrute de esta afición compartida, en la suele reinar el buen ambiente aunque cada uno sea de su padre y de su madre.

Un saludo.

Efectivamente...!!!

Si compra esa cv y mantiene su coche "debe" tomárselo con mucha tranquilidad y ha de circular con esa estibación correcta a unas velocidades normales evitando puertos de montaña considerables. De esa manera sabrá si el comportamiento le da "buenas sensaciones" o sensaciones en las que "deba aportar" ciertos extras, aunque para mí son imprescindibles. Vamos, que circular con estabilizador lo es y, según por donde circule y dependiendo de "lo que se coma el coco", instalar el ATC.

Un coche nuevo vale una pasta y es una lástima vender o mal vender el que tiene pudiéndole sacar un enorme partido. Los extras en la cv siempre van a aportar sus virtudes y, además, van a revalorizar a la cv con ello. Lo que no tienes que pensar es en llevar un "carrito de helados" porque muchos comentarios dicen que eres un peligro en la carretera...!!!

No cabe duda que en este país, si llevas un pepino te mirarán con bueno ojos, te darán conversación y parecerás un triunfador; si no es así, pues como much@s que por ahí vamos disfrutando de nuestro hobby como podemos...!!!


Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com